Lo que se lee en los libros (de música)

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
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Xinver
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Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por Xinver »

Muchas veces libros de hace muuuchos años son igualmente interesantes.

Estoy leyendo un libro de HIndemith escrito en 1939 y me encuentro con esto:

Las alumnas escribirán en clave de Sol para soprano o contralto,
Mientras que los alumnos anotarán en clave de Fa o, para los registros más agudos,
En la forma tenor....


Qué os parece ?

Tengo más de otros libros, ya las iré poniendo.

Si tenéis algo parecido que hayáis encontrado...

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radjabov
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Re: Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por radjabov »

Yo también leo muchos libros de hace mas de 60 años de antiguedad, y me parecen igual de validos que cualquiera actual, con la excepción de que están enmarcados en otra epoca.

Lo que no entiendo es el texto que destacas ¿quieres decir que nos vendría bien hacer en el foro ese ejercicio a 4 voces?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
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Xinver
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Re: Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por Xinver »

radjabov escribió:Yo también leo muchos libros de hace mas de 60 años de antiguedad, y me parecen igual de validos que cualquiera actual, con la excepción de que están enmarcados en otra epoca.

Lo que no entiendo es el texto que destacas ¿quieres decir que nos vendría bien hacer en el foro ese ejercicio a 4 voces?
No es que me hace gracia que separa alumnas que componen para soprano y contralto y Lau,nos para tenor y bajo. Otros tiempos. Al menos había alumnas también.

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aconcagua
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Re: Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por aconcagua »

a mi me parece que cuando uno compone, también canta, aunque sea mentalmente. Me resulta medio lógico que el tipo haya escrito eso, aunque tal vez no se expresó bien.

Pongamos como ejemplo un taller de patrones de costura (no de costura sino de patrones). Los hombres idearán pantalones para hombre y las mujeres idearán blusas. Algo así, no sexista sino tipo sentido común.

Yo creo que los libros viejos sirven. Yo creo que todo sirve, vamos... Bach sirve, también...

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radjabov
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Re: Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por radjabov »

Separa por el tono de voz, no?
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mikrokosmiko
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Re: Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por mikrokosmiko »

Probablemente se refiera a que escriban así para luego cantar ellos mismos

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Moml
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Re: Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por Moml »

Lo he leído un par de veces y no lo veo claro...que yo recuerde en clases de armonia, a partir de un bajo dado, armonizábamos con las otras tres voces, o al revés, a partir de un soprano se arreglaba el resto de voces, o bien, nos daban unos grados para armonizar Así se aplicaban las reglas de la armonía para componer a cuatro voces y se aprendía. Eran las mismas clases para todos pero no creo que en 1939 hubiera muchas chicas. Vamos, que no veo el sentido de separar por sexo salvo que sea escribir en función del registro de cada uno porque luego lo vayas a cantar en la coral. Tal vez el contexto del capítulo pueda ayudar a comprenderlo.

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Xinver
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Re: Lo que se lee en los libros (de música)

Mensaje por Xinver »

Bueno es que os habéis ido por lo musical.
Cierto que sin más contexto es difícil.
La historia es "la separación de roles" que hacía Hindemit: mujeres ESCRIBEN soprano/contralto, y hombres ESCRIBEN tenor/bajo.
Es como si asumiera que las unas no saben escribir lo de los otros ( o no tiene por qué ) y al revés.
Es un libro de "contrapunto dodecafónico", no de canto. Lo de soprano/contralto/tenor/bajo se refiere a las cuatro voces típicas de un arreglo (vocal o no, como el cuarteto de cuerdas).
Como digo es un libro de 1939.

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