¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por draku »

Imagen
(Ushuaia, Argentina)

Me fascina ese continente y nunca he estado allí. Creo que desde Europa no sabemos mucho, nos llegan malas noticias de algunos países o regiones, pero seguro que hay lugares fantásticos donde vivir. Lástima que los turistas opten por ir a aglomerados lugares costeros, donde más que un país se ve un parque temático...

De naturaleza me quedo embobado con lo que veo en los documentales, y seguro que también hay un montón de ciudades interesantes que visitar o donde vivir.

Por ejemplo, un amigo mío siempre ha sentido admiración por Chile, dice que es un sitio increíble para vivir, y que le gustaría ir allí.

También conocí un chico peruano que se hizo médico en España pero sentía gran admiración por su país, del que me habló mucho. Sin duda debía ser muy feliz allí.

Y no sé, hablo este hilo para los que viváis allí o hayáis visitado América Latina, ¿vuestras impresiones? :)
Última edición por draku el Dom Nov 05, 2017 11:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por aconcagua »

Hoy es mi día de contar historias, así que sigo con esta:

San Pedro recriminó a ... a Dios!! Le dijo: "eres injusto, tu que eres Dios... Has visto todo lo que le has dado a la Argentina? Todos los climas, montaña, llanuras fértiles, muchos ríos profundos y navegables, mar, petróleo, minas de oro y plata, minerales preciosos... Y con otros países has sido mucho menos generoso"

Y Dios respondió:

"Lo que aún no has visto es a los gobernantes que le voy a poner".

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: "Lo que aún no has visto es a los gobernantes que le voy a poner".
Pues aquí, que sólo tenemos la parte de los gobernantes... :uf
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por Teclas »

A mi me encantaría ir, sobre todo a tres o cuatro sitios, el cabo de hornos, al aconcagua y el Machu Picchu.

La pena es que nos separa el avión..... :mrgreen: Y como que no. Y el barco, pues... anda que no hay agua debajo.... :mrgreen:


Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por beeutherlin »

El Parque Nacional de Iguazú con sus circuitos de cataratas es un bello lugar. La quebrada de Tilcara, en Jujuy, es otro lugar bello. Aconcagua en Mendoza. Santa Cruz cuando rompen los glaciares. Hay muchas bellezas que conocer
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por aconcagua »

Y toda la cultura indígena que está distribuída según las características. (aunque ahora ya es turístico hasta eso...)

Yendo para arriba, por el Este, como si fueras a cataratas, las ruinas de las misiones jesuíticas y el legado de los indios guaraníes.

Del Aconcagua para arriba (el Aconcagua está sobre la cordillera de los Andes, que divide a Arg. de Chile) los indios quechuas y toda la cultura del altiplano, con su música característica (cajas, quenas de todo tipo) Llegás entonces a la Quebrada de Tilacara que dice Beeuth. y a otras tantas quebradas (zona montañosa y seca). Indios Tobas, por ahí dando vueltas, todavía.

Del Aconcagua para abajo, cada vez hace más frío, ya estás llegando a la Patagonia y allí, a los lagos del sur (deshielo de la cordillera), un lugar de paraíso, se parece a esas fotos de Suiza, etc. Allí, los indios mapuches. Todavía hay población.

A la misma altura pero sobre el océano atlántico hay más cosas para descubrir. Península de Valdez con lo de las ballenas que van a aparearse, muchos lobos marinos por ahí. De indios no me acuerdo. Help, Beeutherlin!

Más al sur, los pingüinos, jaja! Ya llegué a Usuahia...

El resto de La Patagonia, son kilómetros y kilómetros sin urbanizar y lleno de ovejas. Benetton se compró unos cuantos km cuando estaba baratito, por allá por el 2mil.

A ver si nos cuenta Donethur sobre Chile (yo no conozco) Y Ricardo Ant. sobre México. Y el que quiera contar, que cuente lo que sea, vamos...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por draku »

uf, se me cae la baba con los lugares que decís, hace poco me quedé maravillado con un documental sobre Machu Pichu, de lo bien montada que la tenían, y sus paisajes, mágicos.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por evamar »

Me encantaría visitar las Américas bien, eso de poder tirarse meses y años para conocer mejor el sitio, no una o dos semanitas pa las fotos y tira. Mai jusband lo hizo de joven, pero claro, más en Europa y luego en zonas inglésidoparlantes. Era más fácil ir, ponerse a currar un poco, reunir dinero para poder moverse a otro sitio, y a otro, y a otro... se tiró así varios años con la mochila preparada. Ahora sería un ilegal contraviniendo visas, jajajaa. No tiene apenas Castellano (salvo pedir comida) y estamos hablando de hace bastante tiempo, con lo que realmente no visitó Latinoamérica. Tiene muchas ganas de ir precisamente a la Patagonia, a la zona galesa.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué me contáis de Centro y Sudamérica?

Mensaje por Moml »

Pues yo como vuelvo a vivir en São Paulo (ya estuve 4 años antes, luego 3 años en México, paso temporadas en Colombia y he hecho turismo por el resto de países) algo puedo comentar, unas ideas sueltas:

* Tamaño y distancias: Estamos hablando de un continente, o de países continentales (Brasil es 16 veces mayor que España). Sucede lo que llamo el "Ya que...", o sea: "Ya que estoy en Ecuador voy a las Islas de Pascua", error, mejor mirar el mapamundi. O "Ya que estoy en São Paulo, voy a viajar a Manaus para ver el Amazones" y luego uno se entera del coste y de las horas (4-5 horas de avión).
* Comunicaciones: Todo es por carretera o avión. En algunos casos hay autopistas pero os juro que he circulado por autopistas que tenían parada de autobús y la gente cruzando. Colombia, un país de lo más montañoso, atravesado por los Andes, está construyendo varias autopistas porque la gente se mueve por avión, el que puede, y por carretera a distancias cercanas (los viajes no los cuentan por kilómetros si no por horas de trayecto). El tren casi no existe. Se dice que las grandes compañías de petroleo influyeron para desinvertir en las pocas líneas de tren que se habían construido.
* Señalización: Años atrás se me quitaban las ganas de hacer turismo en São Paulo el fin de semana. Llegaba a la ciudad de destino pero luego no había quien encontrara el resto, de noche buscando el hotel por ciertos lugares, se ve todo muy negro. Hoy día hay muchas aplicaciones que te ayudan (Waze, Moovit, Uber, Cabify...). Aunque parezca mentira, antes en São Paulo las paradas no estaban marcadas (se robaban los postes). Por cierto, caminar por muchas ciudades es peligroso, por lo irregular del pavimento, escalones, ramas de los árboles...la vista siempre al suelo.
* Conducir: hay que tomarse esto con mucha calma. Las reglas habituales no sirven en general. Te puede salir un coche en contradirección en México, o que te choquen y el coche no esté asegurado (me pasó). Los intermitentes se usan poco, se para en cualquier lado pero tranquilos, no hay que estresarse, ahorita llego...
* Nivel de vida: en muchos de estos países se da una paradoja. Vivir al nivel medio de Europa es caro porque no hay un mercado desarrollado, con precios asequibles. Aquí la estrategia son pocas unidades a precio alto, sobre todo en la tecnología. Esto provoca una gran diferencia económica. Por ejemplo, en Brasil hay un impuesto a la importación de productos y servicios que gravan un 50%. Total que compré una prenda de Decathlon y pagué 150 en vez de 100. Mi conclusión: los aranceles en un país o en una región de un país, hace que se beneficie una pequeñísima parte de la población, en contra de la mayoría. Aún estoy enfadado por el sobre precio que tuve que pagar por el piano Kawai. Cuando voy al supermercado no me da la gana comprar ciertos productos, compro los locales y ahí me doy cuenta de la falta de calidad. Esta es otra consecuencia del proteccionismo ya que la industria local no tiene competencia o hasta copia los precios del producto importado.
* Enfermedades: aunque nunca he pasado por problemas sí que he tenido compañeros que han contraído la fiebre amarilla y se han quedado en los huesos. Hay que tener ciertos cuidados como vacunarse y en México saber que la venganza de Moctezuma la pasarás, quieras o no. En Brasil hay epidemia de fiebre amarilla que está llegando a las ciudades. Por cierto, la seguridad social en estos países aún se está desarrollando, para que nos quejemos de lo que tenemos. Los seguros médicos son indispensables.
*Inseguridad: la hay. Un ojo adelante y otro atrás, siempre alerta, como en cualquier lado. Echo de menos caminar de noche a veces.

* Monumentos e historia: depende de los países, por lo que he visto. Leí una vez que quien no ha visitado América no conoce España, y estoy totalmente de acuerdo.

México, un país muy bello, con una herencia española fantástica de monumentos, catedrales, universidades, ayuntamientos, plaza mayor junto a unas culturas anteriores, azteca y maya. La capital DF está en un valle a 2.000 metros de altura, rodeada de 2 volcanes que miraba cada mañana para ver si humeaban. Toluca, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Acapulco, Veracruz tantas ciudades bonitas...su comida (y no esa Tex-Mex que se han inventado). En México se da un fenómenos que lo llaman el "indigenismo". El resumen es que las élites criollas (las más blancas por cierto) critican todo lo relacionado con España y sus gachupines (aunque sean españoles de 8 apellidos) y reivindican como propio las culturas precolombinas. No tengo nada en contra pero en su justa medida. Teotihuacan al norte de DF es descomunal pero de ahí a compararlo con las pirámides de Egipto, que no coinciden en el tiempo por siglos jajajaja...Al final, estas élites parece que han descubierto el arte auténtico, el que no fue conquistado, el puro...vamos, lo de siempre. Ahí, llega Frida Kalo y la ponen como el máximo representante de la mexicanidad a pesar de ser de familia emigrante (no sabría valorar su arte pero le haría un monumento a esta mujer por aguantar a su marido pintor) y mientras, los pobres indios vendiendo la artesanía para poder vivir. Luego en México se da la gran broma o mentira de la conquista y de la independencia: El país no fue conquistado por los españoles (Cortés y la pinche Malinche traductora-traidora) sino por los indios que estaban hartos de los indios de al lado; y la independencia no la hicieron los indios sino los criollos nacidos ya en la colonia para quitar el poder a los españoles de origen. Vamos, que no te deja indiferente este país, al que por cierto, le tenemos que agradecer la acogida de tantos republicanos exiliados, que aportaron mucho a ese país, sobre todo médicos.

Colombia: solo conozco Bogotá pero diría que le falta ese poso precolombino que tiene México. La cultura inca no llegó casi aunque ya han encontrado otras culturas para reivindicar lo auténtico. ¡Qué necesidad tenemos todos de buscar nuestro más pasado remoto! La ciudad de Bogotá tiene algo de la época colonial, no mucho en la Candelaria; en los cerros al Oriente se venera a la Vírgen de Montserrate pero mal que me pese, la ciudad no es muy atractiva. Está a 2.500 metros de altura (fundada ahí para evitar el paludismo).

En toda Hispanoamérica (no me gusta el invento francés de Latinoamérica) hay una historia común, con sus más y sus menos pero justa de reconocer. El español de Colombia tiene un acento precioso, hasta se oye la diferencia entre la "y" y la "ll". Eso sí, el seseo hace que a veces se escriba mal alguna palabra. El español coloquial de México es muy divertido. Los chilenos hablan rapidísimo y los argentinos tiene su gracia. Al final, me gusta ver toda esa variación del español (solo que cuando en Netflix oigo que tal abogado hace su "deposición" pienso en lo mal que traducen a veces).

En Brasil, a diferencia de Hispanoamérica, la herencia portuguesa, de la colonia, es mucho menor, algo en Salvador de Bahía, Olinda, Belo Horizonte...la cidade maravilhosa de Rio Janeiro, una de las ciudades más lindas para mí del mundo, su bahía, el Corcovado, el Pão de Açucar. Brasília, ahí perdida en medio del país, merece la pena por su diseño (Oscar Niemayer). São Paulo, fundada por el canario Padre Anchieta, no es gran cosa como ciudad histórica pero me encanta su vida, la energía, el clima agradable todo el año, la variedad de razas en la calle, restaurantes de todo el mundo...hoy a la hora de almorzar he visto 2 monos en un árbol, no es común (he pensado en la fiebre amarilla porque son vector del parásito). Por cierto, Foz de Iguaçú merece la pena (aunque está entre 3 países y no hay mucho más que hacer). Me queda mucho por ver en Brasil.

En fin, podría estar horas y horas...y dejo para el final lo mejor.

* Juventud: es lo que más me gusta de Sudamérica, su juventud en todos los sentidos. Europa se ha hecho vieja, no solo de edad, también en su falta de aspiraciones, a diferencia de estos países, con una población joven, ilusionada, que quiere vivir con una libertad recuperada hace pocos años, mejorando económicamente, con ganas de hacer cosas y con alegría.

Responder

Volver a “Off-topic”