Ancianos en Primaria

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Ancianos en Primaria

Mensaje por evamar »

Bueno, pues esto es algo que al parecer se hace en Japón, que tiene una de las poblaciones más envejecidas. Básicamente las escuelas primarias acogen a ancianos, algunos con inicio de demencia, y participan de las actividades que tienen los nanos. En esas edades realmente son juegos, manualidades, actividades musicales, contar y representar cuentos... los mayores pueden enseñar cosas a los nanos y al mismo tiempo se les ofrece compañía y atención, que por desgracia muchos ancianos están aislados y sin contacto personal. El coste es mínimo y de paso los nanos se acostumbran a estar con otra generación, que aquí en Reino Unido se ha perdido mucho. Para muchos ancianos es un motivo para salir de casa y tienen ocasión tanto de conectar con los niños como con otros ancianos en el grupo, con lo que fuera de la escuela pueden tener una vida social.

Buena idea.
https://www.theguardian.com/education/2 ... pils-essex
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por Ian »

Lo veo un progreso espectacular, parece que cuando la gente se convierte mayor ¨pierde¨ el derecho a aprender o a intentarlo.

Que la educación no tenga edad!
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por evamar »

Ian escribió:Lo veo un progreso espectacular, parece que cuando la gente se convierte mayor ¨pierde¨ el derecho a aprender o a intentarlo.

Que la educación no tenga edad!
Para los mayores no es tanto aprender sino tener compañía y hacer actividades. Algunos están en la fase inicial de demencia, y por supuesto estas actividades les van a ayudar a mantener el cerebro activo, pero sobre todo se trata de que los niños por un lado aprecien las generaciones anteriores y tengan contacto con los mayores, y por otro que éstos se sientan activos y últiles al tiempo que pasan el tiempo y desarrollan sus contactos sociales. En Reino Unido hay un gran problema de aislamiento generacional, y esto tiene consecuencias sociales y por supuesto económicas. Muchos ancianos tienen por único contacto social el asistente que le lleva la comida, y eso si está en un plan de comidas. Para muchos la única compañía aquí es la tele o la radio. Parece que con esto se cubren varios problemas al mismo tiempo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por burgmuller »

Es una idea fantástica. Hace poco leí otra iniciativa que me pareció genial también. Gente que va a la Universidad comparte piso con ancianos que viven solos. Un poco como si fueran abuelo nieto. Se cuidan mutuamente.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por Moml »

Es muy buena idea, los compis del foro, cuando seamos mayores, bien, lo digo, ancianos, podemos ofrecer nuestro piano a los estudiantes que no tienen. Así estaremos acompañados. A esa edad sabremos algo más, espero y si no, al menos ver tocar y estudiar o ganar adeptos para el foro. Lo digo en broma pero, quién sabe, anuniando aquí en el foro: "Comparte gratis tu tiempo con un anciano mientras tocas piano. Tomaremos chocolate con churros".

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por xiki »

Moml escribió: "Comparte gratis tu tiempo con un anciano mientras tocas piano. Tomaremos chocolate con churros".
Me encanta esta idea es buenísima :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por xiki »

Ya podíamos tomar ejemplo de Japón :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por draku »

es una idea buenísima, y tantas otras cosas que se podrían hacer... mi padre por ejemplo toca y canta en una rondalla baturra de la 3º edad, y a menudo visitan residencias de ancianos para darles conciertos

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ancianos en Primaria

Mensaje por evamar »

burgmuller escribió:Es una idea fantástica. Hace poco leí otra iniciativa que me pareció genial también. Gente que va a la Universidad comparte piso con ancianos que viven solos. Un poco como si fueran abuelo nieto. Se cuidan mutuamente.
Pues siendo sinceros, yo sólo tengo que recordar mis tiempos de estudiante para negarme en redondo a meter un estudiante universitario joven en mi casa y que "me cuide". Porque joer qué tiempos de estudiante tuve... Valencia en los 90... Es demasiado fácil que el universitario desaparezca y vaya a la suya, la verdad. O es que no os acordáis de cómo érais vosotros de jóvenes y jóvenas? Amos, como que van a estar fingiendo seriedad y madurez durante años. Hay de todo, por supuesto, pero me muevo con gente joven y hay cosas que espantan, entre ellas la falta de paciencia con los mayores y el egoísmo natural aunque a menudo disfrazado con causas sociales siempre que se quede de prota y no cuesten mucho esfuerzo real. No es lo mismo una visita de una hora a la semana al hospital o al hogar que vivir con uno y hacerse cargo de él.

Yo antes vería que se metieran familias con críos que van a estar por la casa y el anciano como un abuelo de verdad, cuidado y comiendo con ellos y sacándolos al parque. Por desgracia hay mucha gente en paro que lo si algo tiene es tiempo, que lo dedique bien.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Off-topic”