Cosas locas en los negocios.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.

Compartir...
Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Cosas locas en los negocios.

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Feb 02, 2018 1:32 pm

No sabía donde poner ésto, pero he pensado crear un hilo con cosas que a veces me pasan con los clientes, porque cada uno es diferente. En este momento tengo uno que quiere que una pieza de guitarra clásica se la lleve a un arreglo de piano en un estilo a lo Chopin. La pieza es bonita y yo le envié dos demos con su tema memorizado al 90%. Bueno, el me respondió que le encanta mi estilo, que es justo lo que quiere, pero que no me contratará hasta que no corrija algunos "errores" que cometí en los demos. Esos errores debe ser que en alguna parte cambie la melodía, alguna tontería de esas y entonces yo le contesté:

"Los demos son solo una muestra para convencerte que soy capaz de hacer el trabajo. Ya te convencí, así que el trabajo perfecto está dentro de un proyecto formalizado. Por favor, formaliza el proyecto y es allí donde empezaríamos a trabajar tu y yo a corregir errores e ir hacia donde quieres ir, yo solo memoricé tu tema ligeramente para demostrarte que soy capaz de hacer justo lo que quieres".

Y ese "memoricé tu tema ligeramente" sería como el 90% de su melodía original. Al menos que sea alguna armonía que cambié, no se, pero ningún cliente puede pretender demos tan refinados en detalles, los demos solo son muestras para convencerlos de que uno puede hacer el trabajo. Entonces, yo lo convencí, pero aunque lo convencí el no quiere contratarme hasta que no le refine los demos... xD.
Última edición por Mrkeyboard el Dom Feb 04, 2018 1:05 pm, editado 2 veces en total.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Cosas locas en los negocios

Mensajepor Xinver » Vie Feb 02, 2018 5:53 pm

Pues la verdad es que tienes toda la razón. Pues una demo es como una muestra que, en principio, al que la hace no le lleva un grandísimo trabajo, que es el que haría cuando lo contrataran en firme.

Yo creo que mucha gente no sabe ni lo que quiere.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Feb 02, 2018 8:09 pm

Xinver escribió:Pues la verdad es que tienes toda la razón. Pues una demo es como una muestra que, en principio, al que la hace no le lleva un grandísimo trabajo, que es el que haría cuando lo contrataran en firme.

Yo creo que mucha gente no sabe ni lo que quiere.

Quizás es que no está acostumbrado a contratar músicos y creía que un demo es como una muestra del proyecto real, en lugar de ser solo un borrador. Pero con lo que le escribí ya me contrató, ya mañana le entrego la primera muestra formal. De todas maneras yo le dije que no se preocupe por futuros "errores" (no se si llamarlos así), porque es que se supone que yo no hago entregas finales, sino que yo voy trabajando con el cliente y corrigiendo en la marcha, el como que creía que le iba a entregar un arreglo final sin consultarle nada y sin derecho a pataleo y yo no trabajo así.

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Sab Feb 03, 2018 12:57 am

Ah pues lo veo genial para aprender.

Creo que la próxima vez que tengas un cliente le podrías advertir que la demo es eso una muestra de lo que puede llegar a a ser. De esta forma te ahorras luego este mal entendido.

Se que para los músicos es obvio pero esta claro que para el resto no, así que nos tocara armarnos de paciencia en estos asuntos una vez mas.

Animo Mrkeyboard
Imagen

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Pablo Olmos » Sab Feb 03, 2018 1:11 am

Vaya tela. Bueno si al final ha aceptado que hagas el trabajo pues perfecto.

No tengo anecdotas así para contar, siempre me ha ido bien con los trabajillos que he podido hacer. En airgigs recuerdo que una vez me desecharon un encargo, al principio me acojoné porque eran 5 transcripciones de bajo electrico y yo se lo envié todo confiado y cuando llegué a casa y vi que lo habia desechado dije "no me jodas que hice todo eso para nada"; el tipo tenia un cabreo considerable, decía que ya le habian fallado muchas personas distintas que lo habian hecho fatal, y dijo que faltaban muchas cosas: quería que pusiera partes de la letra debajo de algunos compases, que cifrara las armonías, que marcase las secciones, y claro como no me dijo nada de eso yo me limité a trasncribir el bajo.

Al final todo se arregló, le dije que no era necesario que desechara la orden porque teniamos 3 dias para revisarlas antes de que se cerrase automaticamente, asique le arreglé todas esas cosillas y al final quedó muy contento, tanto que creo que acabé haciendole lo menos 30 transcripciones mas. Al final se ha hecho cliente regular, hace poco me pidio tambien unos arreglos para piano de series de TV antiguas y tambien quedó contento.
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Sab Feb 03, 2018 10:39 pm

Pablo Olmos escribió:Vaya tela. Bueno si al final ha aceptado que hagas el trabajo pues perfecto.

No tengo anecdotas así para contar, siempre me ha ido bien con los trabajillos que he podido hacer. En airgigs recuerdo que una vez me desecharon un encargo, al principio me acojoné porque eran 5 transcripciones de bajo electrico y yo se lo envié todo confiado y cuando llegué a casa y vi que lo habia desechado dije "no me jodas que hice todo eso para nada"; el tipo tenia un cabreo considerable, decía que ya le habian fallado muchas personas distintas que lo habian hecho fatal, y dijo que faltaban muchas cosas: quería que pusiera partes de la letra debajo de algunos compases, que cifrara las armonías, que marcase las secciones, y claro como no me dijo nada de eso yo me limité a trasncribir el bajo.

Al final todo se arregló, le dije que no era necesario que desechara la orden porque teniamos 3 dias para revisarlas antes de que se cerrase automaticamente, asique le arreglé todas esas cosillas y al final quedó muy contento, tanto que creo que acabé haciendole lo menos 30 transcripciones mas. Al final se ha hecho cliente regular, hace poco me pidio tambien unos arreglos para piano de series de TV antiguas y tambien quedó contento.

Yo creo que si te lo hubiese dicho desde el principio no hubierais tenido ningún problema, menos mal que pudiste arreglarlo. Me alegro que al fin la cosas fueran bien.
Imagen

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Sab Feb 03, 2018 11:31 pm

Ian escribió:Creo que la próxima vez que tengas un cliente le podrías advertir que la demo es eso una muestra de lo que puede llegar a a ser

Es lo mejor, porque muchos como que no entienden que un demo es solo eso, una muestra, un borrador. Que mi borrador ya sonaba profesional, solo que no me iba a poner a memorizar su melodía al 100 por ciento, eso lo hice hoy, y me llevó 40 minutos seguidos oyendo su tema una y otra vez, mientras hacía ejercicio en el orbitrek en el gimnasio.

Pablo Olmos escribió:Al final todo se arregló

Qué bueno que pudiste arreglarlo.

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Feb 04, 2018 2:19 am

Ya el cliente aprobó la primera entrega, los primeros 1:15 minutos y no puso ni una sola objeción, se dio cuenta que ahora su tema estaba perfecto, con las notas exactas de su original. Ahora me toca hacer la parte más interesante, que es todo el desarrollo, rearmonizaciones y modulaciones para que suene bien a siglo 19.

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Dom Feb 04, 2018 11:26 am

Mrkeyboard escribió:Ya el cliente aprobó la primera entrega, los primeros 1:15 minutos y no puso ni una sola objeción, se dio cuenta que ahora su tema estaba perfecto, con las notas exactas de su original. Ahora me toca hacer la parte más interesante, que es todo el desarrollo, rearmonizaciones y modulaciones para que suene bien a siglo 19.

Es genial que hayas podido solucionarlo y quede al final en una anécdota. ;)
Imagen

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Dom Feb 04, 2018 12:20 pm

Ian escribió:Es genial que hayas podido solucionarlo y quede al final en una anécdota. ;)

Pues gracias, Aquí paso otra anécdota muy reciente, muy cómica: primera vez que tengo que repetir un trabajo porque era tan aburridamente simple que no lo podía hacer bien.

Pues resulta que me contrataron para hacerle el piano a una balada pop lenta. Y el cliente me pasó lo que él tenía en mente: solo tocar la mano izquierda en una serie de notas muy sencillas y lentas que repetían esto siempre por más de 3 minutos: arpegio de tónica, subdominante, dominante y tónica otra vez. Cuando yo vi eso, que era como si tocara solo la mano izquierda de los primeros compases de la sonata facile de Mozart yo me dije: "Yo no puedo hacer eso, ofreceré algo más rico y elaborado". Y entonces no solo varié el patrón de la mano izquierda, manteniendo las armonías, sino que agregué la mano derecha, tocando en un estilo mozartiano pero medio pop también y cuidando que no chocara con la voz del cantante.

Pues al cliente no le gustó nada eso y pidió que por favor hiciera lo que pidió. Entonces yo borré la mano derecha y solo le envié la izquierda, pero como también había variado algo el patrón original, aunque eran las mismas armonías y perfectamente estaban adapatadas a la melodía, el cliente vio eso como un desastre: que yo cambié notas, etc, etc, etc.

Bueno, entonces yo le dije con cierta ironía: "Ya entendí que quieres un loop cuantizado repitiendo todo el tiempo el mismo patrón, ya te lo hago".

Bueno, me puse a grabar su patrón repetido por más de 3 minutos (porque yo quise tocarlo así hasta el final para que tuviera un mínimo de contraste así fuera en algún rubato, acento, etc.. no una mierda robotizada y fría) y bueno: tuve que grabar esa tontería como 5 veces, porque era tan aburrida, que yo no sentía que estaba haciendo música y no me podía concentrar y me distraía y me equivocaba. Hasta que la última vez lo pude hacer bien desde el principio hasta el final, lo envié y finalmente fue aprobado.

Entonces yo le dije a los dueños de ese espacio que me disculparan, pero que todo lo que yo he hecho allí me ha gustado, pero que eso era de una simplicidad tan monótona y repetitiva que no podía con eso y que no les dije que se buscaran a otro pianista porque ya me habían pagado.

Total que él me respondió que el pop es así y que eso es lo que muchos clientes piden y yo le dije: "El pop no es así siempre, tu oíste lo que te envié acompañando a Michael Jakcson, ese es el pop que yo amo, no todo el pop es tan simple como con este proyecto".

Jajajaj, total que me ha costado hacer un trabajo porque era tan simple que su aburrimiento no me permitía tocarlo bien... ¿qué les parece?.

Luego me contrataron para una pieza de jazz y eso sí lo disfruté enormemente y por supuesto nadie puso objeciones a mi libertad creativa, nadie me impuso qué notas debía tocar.

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cosas locas en los negocios.

Mensajepor Pablo Olmos » Dom Feb 04, 2018 2:07 pm

Hay gente muy cómodamente instalada en lo mediocre. AL final es lo que demandan los oidos de gran parte del publico, ya sabes que hoy dia la gente se emociona tremendamente con canciones de 4 acordes sonando de forma indefinida.

Pero bueno, mientras te paguen... :lol:
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Re: Cosas locas en los negocios.

Mensajepor Mrkeyboard » Lun Feb 05, 2018 2:04 am

Pablo Olmos escribió:Hay gente muy cómodamente instalada en lo mediocre. AL final es lo que demandan los oidos de gran parte del publico, ya sabes que hoy dia la gente se emociona tremendamente con canciones de 4 acordes sonando de forma indefinida.

Pero bueno, mientras te paguen... :lol:

Ciertamente. Este cliente estaba muy seguro de lo que quería y ya llevaba su arreglo perfectamente montado y nunca actuó con arrogancia por yo tratar de cambiárselo... pero, de seguro él solo vio esa única alternativa para su acompañamiento, yo podría ver decenas de alternativas, 23, 50, y ese es su problema si algunos no quieren aprovechar eso para enriquecer su propio trabajo. A lo mejor también es que se confundió todo con mi mano derecha y su canto y entonces prefería no tener ninguna interferencia en esa zona de registro.

Si prefieren, para no magullar su ego, que su arreglo es su mejor posibilidad y no quieren ni pensar en que existen las diez mil alternativas... que se joda, porque con un arreglo profesional, que él no lo era para nada, podría hacer lucir más su propia obra, ahora quedará como algo más del montón. Claro: él quedó como cliente satisfecho, pero yo artísticamente decepcionado y resentido, aunque me pagaran porque yo dije muy claro que prefería perder ese dinero a hacerle eso, NO LO QUERÍA HACER, pero lo hice porque ya me habían pagado. Pero Pablo: prefería perder ese dinero porque tengo mucha gente que sí me manda a hacer cosas en donde no tengo que bajar mi nivel por petición de ellos. Es el colmo que en esta época tan mediocre hay gente que ya ni te pida que des lo mejor de ti.

Volver a “Off-topic”