Cosas locas en los negocios.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.

Compartir...
Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Re: Cosas locas en los negocios.

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 13, 2018 12:10 pm

Q tal, se que estoy perdido del foro, pero es que a nivel de música solo estoy centrado en mis clientes y en hacer una revisión de mi técnica reestudiando clásicos, comenté que estoy releyendo el libro de Lucha Chiantore sobre la historia de la técnica pianísitica, aunque lo he dejado de lado y siguiendo mi propio camino, ya escribiré en otra parte en qué ando exactamente.

Lo que quería contar esta vez como "loca" anécdota en mi trabajo es sobre el asunto de mi velocidad para hacer un tema y que lo saco en tres patadas. Ustedes saben lo rápido que soy haciendo todo y eso me generó dos asuntos incómodos:

1) Hay clientes que me repiten todo el tiempo "no te apures, no te apures" o "esta vez por favor, más lento, no estoy apurado". Y me fastidia el asunto porque es que entiendo que algunos creen que yo les estoy pirateando el proyecto por lo rápido que soy!!!, y no importa que al final me digan que lo hice fantástico, de forma muy profesional, insisten con el "sin apuros". No es un asunto de "apuro" de mi parte, es mi ritmo normal de trabajo, no hay apuro de nada, pero no lo entienden, o si lo entienden... les incomoda. He estado distanciando algunas entregas, un día si y otro no, pero para algunos no es lo suficientemente lento y no puedo distanciarlas más porque entonces me desconectaría de lo que estoy haciendo.

2)Lo anterior es solo una anécdota "loca" sin ninguna consecuencia, pero ésta sí me molestó: una cliente quiso usar mi asunto de lo rápido que soy como argumento de que le cobrara menos porque ella veía lo fácil que me salían las cosas, lo que significaba que no era gran trabajo para mi. xD, tuve que escribirle ésto:

"No asumas mi rapidez como un argumento para cobrar menos porque es todo lo contrario: puedo usarlo para cobrar más ¿por qué? porque la velocidad para entregar proyectos con el nivel de calidad requerido es una habilidad muy apreciada en cualquier negocio y si se es muy rápido uno tiene toda la moral para incrementar los precios"

Por supuesto, me dio la razón. Quizás ella ya lo sabía y a lo mejor fue un intento suyo de ver si me convencía con ese argumento para hacerle un descuento porque luego me quedó claro que estaba angustiada porque está pagando muchos proyectos con diferentes personas y ella misma reconoció "pero a la final, tu no tienes que estar involucrado en eso".

-------

Yo a la final pienso que hay cierta molestia de algunos porque ellos quieren ver que sudé sangre, sudor y lágrimas para hacerles un trabajo profesional y que si lo hago como si me preparara un batido de chocolate quiere decir que no me estoy tomando eso con seriedad o que quizás lo que hice no vale tanto... y entonces eso lo ven como una depreciación de su obra, quieren sentir que eso fue producto de un esfuerzo y trabajo enorme. :ojos

Al final tuve que usar este otro argumento:

"Mi velocidad en hacer bien las cosas lo que te da es la garantía de que estás trabajando con un experto".
Última edición por Mrkeyboard el Mar Feb 13, 2018 7:12 pm, editado 1 vez en total.

ccytslo
Rompeteclas

Mensajepor ccytslo » Mar Feb 13, 2018 12:58 pm

No es mal costumbre acordar con el cliente fases/fechas de entrega, de manera que aunque tu ya tengas el trabajo listo lo retengas hasta la fecha de entrega o revisión pactada con el. De esta manera habiendo tardado tu lo mismo en realizar el trabajo a le llega cuando ya sabe que le va a llegar y por tanto no hay sorpresas en los tiempos de entrega.

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 13, 2018 1:12 pm

ccytslo escribió:No es mal costumbre acordar con el cliente fases/fechas de entrega, de manera que aunque tu ya tengas el trabajo listo lo retengas hasta la fecha de entrega o revisión pactada con el. De esta manera habiendo tardado tu lo mismo en realizar el trabajo a le llega cuando ya sabe que le va a llegar y por tanto no hay sorpresas en los tiempos de entrega.

Que tal, gracias, ya ellos saben con anticipación cuando hago la entrega, siempre se los digo. Pero me acaba de pasar con uno que quedó muy contento con mi anterior trabajo que me puso como condición "esta vez no te apures". Y ese "esta vez no te apures" me da la sensación de que él sintió que yo hice el anterior trabajo de forma express para salir de él rápido, así él mismo haya quedado satisfecho. Es que quedó tan satisfecho que por eso me ha vuelto a contratar, porque el siempre habló de un solo proyecto.

Claro, ahora que mencionas acordar tiempos de entrega, él quiso fijar un tiempo de entrega en ese primer proyecto: dos semanas y yo le hice eso en una y se lo pude haber hecho en menos tiempo todavía. Pero ¡por favor! El cliente no tiene por qué decidir cuanto me tardaré, eso lo decido yo porque me conozco y además es absurdo el asunto... que haya sido muy rápido y el pida lentitud ¿debido a qué? Es que no le he preguntado la razón, pero como lo veo alguien de caracter muy firme y un poco orgulloso me da la impresión de que mi facilidad el la interpreta como algo que degrada su obra, que el necesita ver que alguien se fajó durísimo trabajando en su tema. ¿Y qué voy a hacer? ¿Fingir ante los clientes que me estoy partiendo la espalda para complacerlos? Quizas tendré que hacer eso, montar todo un teatro de calvarios y sufrimientos como artista trabajando en los proyectos que se me asignen.

ccytslo
Rompeteclas

Mensajepor ccytslo » Mar Feb 13, 2018 1:22 pm

Has de independizar, siempre, en todo tipo de proyectos (musicales o de lo que sean), el tiempo de fabricación y el plazo de entrega.
En este ultimo caso que comentas se ve claramente.
El cliente quiere que le entregues el trabajo dentro de dos semanas. Digamos hoy es martes 13 y acordáis la entrega para el martes 27.
Eso no implica que tu tengas que dedicar esas dos semanas a hacer su trabajo, todo lo contrario, si tu lo haces en dos horas pues en dos horas lo has hecho y ya.
El día 27 le harás la entrega, tal y como se había acordado.
¿Lo acabaste mucho antes de la entrega? ¿cuanto tiempo le dedicaste? ¿....? son preguntas que solo tu sabes y has de saber, al cliente le importa solo una pregunta y su respuesta, ¿Cumpliste el plazo de entrega? y la respuesta es SI.

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 13, 2018 1:36 pm

ccytslo escribió:Eso no implica que tu tengas que dedicar esas dos semanas a hacer su trabajo, todo lo contrario, si tu lo haces en dos horas pues en dos horas lo has hecho y ya.

Claro, eso sería lo lógico si solo fuera una entrega, pero es que yo fragmento el proyecto, digamos, entrego 1 minuto, espero que el cliente le agregue observaciones y entonces hago los cambios hasta que ese minuto está pulido y paso al siguiente minuto. Generalmente son cambios muy pequeños o a veces lo aprueban de una vez. Lo máximo que podría extender una entrega de una fase es 3 días, que me daría más de 10 días para la suma de todas las entregas.

Y cuando escribes "si el cliente quiere..." eso es otra cosa que me ha hecho reflexionar. Obviamente trato de que el proyecto sea lo que el cliente quiera, pero ¿hasta en eso lo tengo que complacer? Si yo quiero entregar en 4 días porque mi capacidad me da para eso y se que el cliente no podrá decir nada en contra del resultado ¿también en eso lo tengo que complacer? Es que me has hecho pensar sobre ese asunto, pero es que eso me descuadra a mi, no voy a decir mi ritmo de trabajo, sino mi ritmo creativo, yo no puedo desconectarme de un proyecto así porque al volver perdí la conexión con la obra, eso sería un perjuicio para el proyecto. El cliente tiene que entender que yo debo ir a mi ritmo para no perder conexión con la obra, el no puede decidir eso, lo tengo que decidir yo. Pero el problema es que como trabajamos juntos y necesito sus opiniones para continuar, tampoco puedo desconectarme por una semana para que el sienta que estoy trabajando duro y resulta que eso lo hice en un día. A la semana me olvidé de lo que estaba haciendo.

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Feb 20, 2018 12:44 pm

El cliente que estaba mencionando en los últimos post que me pidió que "no me apurara" con su próximo tema se hechó para atrás luego de mi demo. Me molestan mucho ese tipo de personas impredicibles, que dicen una cosa y luego la cambian y nunca sabes por donde saldrá. Desde el principio fue así: con el primer proyecto me dijo que quería hasta la partitura y luego que no, que quería mucho desarrollo con cambios de todo tipo y luego que borrara una cantidad de cosas porque había mucho desarrollo. Pero lo peor es que el dijo que estaba encantado con el primero proyecto y que me enviaría otro. Cuando me lo envió me di cuenta que era algo más fácil que el anterior y me dije ¿el quiere esto en dos semanas? Esto lo puedo hacer en un día, es demasiado fácil. Y entonces le dije que asumía que esta vez no necesitaba un demo para contratarme ya que conocía mi trabajo (es que ese fue el mismo que me dijo que en el anterior proyecto hasta que no le entregara un demo "perfecto" no me contrataría, cuando los demos son solo borradores, así fue como yo empecé este hilo). Total que me dijo con respecto al segundo demo:

"Lo siento, pero tengo reglas muy estrictas con los músicos con los que trabajo y siempre exijo demos".

Que me pareció una respuesta muy soberbia y entonces yo le dije:

"Te enviaré el demo, pero el motivo por el que asumí no lo necesitabas no es por trabajar de más, sino por un asunto de lógica, si ya conoces mi nivel ¿para qué quieres una nueva prueba de cómo trabajo? Ese demo me resultará sencillo hacerlo y ya tu sabes lo que puedes esperar de mi".

Total que le envío el demo y me dice:

"Después de oir tu demo he concluido que un piano no es lo más indicado para mi pieza para guitarra. Buena suerte".

Y yo me dije "¿y no es una pieza demasiado parecida a la anterior donde estaba encantado con el arreglo de piano?. Cómo odio a la gente impredecible, que hace uso de excusas caprichosas para cambiar de dirección pero hasta con un tono siempre demasiado altanero de "yo quiero, yo quiero, yo quiero" pero luego lo pueden cambiar lo que quiere si les cambió el humor. Y hasta me dije algo más: el día de mañana yo seré el caprichoso, tan caprichoso que me permitiré desechar clientes solo porque no me gusta su personalidad, aunque me guste la pieza. Y con respecto a la personalidad no me gustan las veletas que dicen cosas y las cambian con el tiempo y parecieran nunca actuar con coherencia sino a capricho y no puedes seguirle ninguna lógica en su forma de proceder porque no la tienen. Es que en el fondo parece que ni saben lo que quieren.

Y por el contrario, no me importará trabajar con piezas que detesto si me gusta cómo es la persona, así tengo a una clienta ahora, alguien de un caracter estupendo, serena, amable, seria, coherente siempre, sabe muy bien lo que quiere, culta y me mandó una pieza que no me gusta para nada su estilo complejo y contemporáneo, pero tratándose de ella, hago el sacrificio, solo porque me gusta ella como persona.

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mié Feb 21, 2018 11:29 am

Ayer pasé un disgusto (y susto) con una pieza latina que me pidieron, que tenía salsa, bolero y tango. Resulta que habían dos archivos con los que podía trabajar: uno con la voz y otro sin la voz, pero el que no tenía la voz (solo el bajo y la percusión) tenía que pedir un permiso para descargarlo. Total que no lo pedí y decidí trabajar con el audio con la voz. Yo lo oí muy bien y me lo han devuelto diciendo que debía corregir cosas porque estaban fueran de tiempo. Yo ¿fuera de tiempo? No puede ser... Total que le dije "bueno, como estaba la voz puede ser que ella me hizo confundir, mándame el track sin la voz". Era aquel archivo que no bajé porque pedía un permiso (¿por qué no me lo enviaron normal, directo a mi mail?). Total que cuando lo oí con mi piano, efectivamente TODO estaba retrasado, porque ambos archivos, el que ellos me enviaron, tenía un ligero retraso de milisegundos. Así que no tuve que rehacer nada, solo adelantar mi piano los milisegundos que hacían que estuviera a tiempo con el track sin la voz y el gestor del proyecto dijo que ahora sí sonaba perfecto. Pero me sentí muy preocupado con ese asunto, me dije ¡no puede ser que haya un problema de sincro si yo lo oigo perfecto!. Y todo era porque sus archivos estaban desincronizados y yo trabajé con el que ellos no usaron al montar mi piano. Al final le dije que como lección yo debía comparar mis tracks con todos los archivos que me enviaran por si había diferencias de retardo entre ellos (es que yo siempre pensé que nunca los habría).

Esto es parte del archivo con mi piano, con partes cortadas porque es muy largo.:

https://www.dropbox.com/s/t48vzcsaaubir ... n.mp3?dl=0

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mié Feb 21, 2018 1:32 pm

Cumplí mi advertencia de no volver a trabajar con clientes como el que me rechazó el segundo proyecto luego de alabar el primero, decir que estaba decidido a continuar y luego echarse para atrás en el demo porque había decidido que "un piano ahí no era lo mejor para esa pieza". Cuando ¡ambas piezas era muy parecidas, la que le hice y la siguiente!. Ustedes dirán que soy demasiado extremo (hay alguien aquí que le encanta echarme eso en cara), pero bueno, esto fue lo que escribí al cliente pidiéndole que no me volviera a buscar:

"Saludos de nuevo, estuve pensado sobre tu rechazo a hacer el proyecto anterior, luego que habías valorado muchísimo el primero y me transmitiste con mucha seguridad que querías seguir trabajando conmigo, y tu sabes que ambos temas son muy similares en estilo, por lo que ¿cual es la diferencia en el hecho de que para una pieza el piano sí era indicado pero para la segunda no, cuando además ya habías decidido hacerla?

Actuaste de una forma demasiado impredecible y para mi es un riesgo trabajar con cliente que cambias reglas, objetivos y expectativas de forma violenta. Yo soy alguien muy serio y no me gustan ese tipo de actitudes. Si yo continuase trabajando contigo, podría esperar cualquier giro violento en tus ideas y metas sin ninguna base lógica y yo no puedo trabajar en esa clase de espacios artísticos. Lo siento y buena suerte".

-----------

Solo puedo concluir que hay gente que piensa que el dinero hace que uno tenga que aceptar toda clase de actitudes caprichosas e incoherentes de los demás. Y por supuesto, hay quienes lo aceptan. No es ningún secreto que yo voy a la caza del dinero, pero siempre dejaré un espacio para mandar a la porra a aquel que me genere cosas que me disgusten tanto, como "estoy decidido a trabajar contigo porque me encantó lo que hiciste" y luego, cuando estamos a punto de empezar otra pieza dice "he decidido que eso no va". Ese poder de jugar con mi tiempo o mis expectativas tiene un precio y la satisfacción de enviar gente así a la porra es tan grande que hasta está por encima del dinero que pueda perder con personas así.

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Mié Feb 21, 2018 3:48 pm

Una pregunta Mrkeyboard, suelo leer lo que publicas por aqui para aprender cosas que pueden pasar en estos casos y se me plantea la siguiente duda.

Se ve que trabajas duro y bien,¿ tienes mas malas experiencias que buenas? o solo es que las negativas parecen que adquieren mas protagonismo porque dejan a uno sin animo.

A mi me dolería estar trabajando en algo que me gusta y que la gente hiciese eso de ¨volver loco al personal¨
Imagen

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Mié Feb 21, 2018 8:53 pm

Ian escribió:Una pregunta Mrkeyboard, suelo leer lo que publicas por aqui para aprender cosas que pueden pasar en estos casos y se me plantea la siguiente duda.

Se ve que trabajas duro y bien,¿ tienes mas malas experiencias que buenas? o solo es que las negativas parecen que adquieren mas protagonismo porque dejan a uno sin animo.

A mi me dolería estar trabajando en algo que me gusta y que la gente hiciese eso de ¨volver loco al personal¨

Hola, los cosas buenas no las publico porque el título del hilo es de "cosas locas", ya con eso respondí tu pregunta. Y son en parte una forma de deshaogo, pero por otra, una forma de aprendizaje para mi también, de ajustes que debo hacer a futuro cuando aparezcan situaciones parecidas. Es como una gran enciclopedia de despropósitos que me estoy armando para ya saber mejor cómo proceder. Pero ¿cosas buenas? Pues, claro que hay, pero sí te voy a decir algo: lo más bueno siempre será ser un artista libre que va a su aire y es su propio jefe. Y a mi las cosas negativas no me dejan sin ánimo, porque siempre tengo otra cosa en sustitución y esa es una de las claves en ésto: tener tantos frentes abiertos que si pasa algo malo en una cosa resulta que tienes otras.

Mrkeyboard
Pianista de variedades
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Jue Feb 22, 2018 2:55 pm

Ian escribió:¿ tienes mas malas experiencias que buenas?

Estaba pensando en eso de si tengo más "malas"experiencias y aunque ya te respondí quiero insistir en eso: no son malas experiencias, son situaciones incómodas que requiere tomar ciertas medidas, una mala experiencia es algo muy distinto a cualquier cosa que he escrito aquí. Pero esas situaciones incómodas requieren que te vuelvas un experto al volante, como si condujeras un coche a toda velocidad y tienes que volverte experto pasando obstáculos y girando muy bien en curvas peligrosas.

Hay algo fundamental que he aprendido de todo ésto: no me volveré un arrastrado del dinero aunque lo busque con insistencia. Hay gente que dice "pero bueno, por lo menos te pagaron". Pues mi libertad está por encima de eso inclusive y declaro mi libertad de negarme a trabajar con alguien que no me agrade y que a cualquiera le quede claro que nunca aceptaré cualquier tipo de forma de tratarme o estupidez o antojo de nadie solo porque esa persona es la que tiene el dinero. Y más de uno se quedará con la boca abierta porque mucha gente cree que porque paga el otro aceptará toda clase de imbecilidades y nunca la abandonará mientras llene su cuenta bancaria. Eso ya lo tengo muy claro y no es la primera vez que abandono algo sin importarme el dinero que pude haber perdido. Y ¿eso por qué? Porque yo estoy muy claro de mi profesionalismo y mi talento pero en el mundo la mediocridad por muchos motivos pulula por todas partes, bueno, que esa mediocridad vaya hacerle la vida de cuadritos a los que se arrastran por el dinero y hasta deciden sacrificar su dignidad por eso. Mi capacidad, bien ganada por años de esfuerzo y talento natural siempre tendrá un espacio entre aquellos que la valoran, la pagan bien y no la quieren perder. Y no pretendo ser pedante poque en otros aspectos de mi vida seré todo normalito y en otras cosas un desastre, pero como artista yo se muy bien lo que valgo, así que no tengo que convertirme en un arrastrado ante nadie por su dinero.

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Jue Feb 22, 2018 3:35 pm

Entiendo perfectamente lo que dices Mrkeyboard. Era mas por aprender de todo esto, gracias a tus experiencias contadas se puede aprender bastante.

Me gusta leer sobre estas cosas que pueden suceder para estar prevenido para un futuro, lo veo un hilo la mar de interesante.

Gracias por compartirlo con el foro
Imagen

Volver a “Off-topic”