Vecino pianista

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Mayhem
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 08, 2018 12:23 pm

Re: Vecino pianista

Mensaje por Mayhem »

mabraman escribió:Lo de chorradas no pretendía ser ofensivo, quería decir opiniones sin fundamento. Todos, más o menos, tenemos ese tipo de problemas. Si yo (que además tengo hipersensibilidad) os contara cómo se vive en mi finca...es un coñazo la de ruidos que soporto, y otros vecinos se quejan de cosas de las que yo ni me entero.
En el fondo, se trata de problemas de convivencia, por eso pienso que se ha de evitar el mal rollo. Las sugerencias o advertencias, mejor con una sonrisa.
Y si esos problemas tienen que ver con la calidad de la construcción, francamente tienen mala solución. No sé si la memoria me juega malas pasadas o es que me hago demasiado mayor, pero yo no recuerdo, en mi infancia (en los pisos en que he vivido y en los de mis abuelos, por ejemplo) semejante nivel de ruido.
O sea la mala educación y la mala construcción han aumentado paralelamente.
Ya lo sé hombre, pero lo del metalero sería buena eh jejeje
jmsaez escribió:Voy a dar mi punto de vista a ver si te ayuda. Yo soy técnico municipal y realizo mediciones de ruido cuando se solicitan. Las competencias en medio ambiente relacionadas con la contaminación acústica recaen en los Ayuntamientos. Cada Comunidad Autonoma dispone de una legislación propia y límites legales acústicos, o si no la tienen directamente la ley nacional del ruido. Como te hablo desde la Comunidad Valenciana, aqui tenemos la ley 7/2002. Que establece en ambiente interno (es decir, midiendo con puertas y ventanas cerradas, dependiendo de las estancias de la casa etc etc) unos límites de RECEPCION (es decir, el ruido que te llega a ti, NO el ruido que el genera). De todas formas esto es una generalización, sin un análisis es imposible saber que nivel sonoro te llega puesto que hay que hacer correcciones del ruido de fondo, y muchas cosas más.

Esto es la teoria, ahora te voy a hablar de la realidad. Siempre les digo lo mismo a los vecinos: "Han hablado entre ustedes para llegar a un acuerdo?". Y por varias razones. La primera razón y principal, en el momento que el problema excede del ámbito vecinal y entramos en otros planos (el Ayuntamiento midiendo, juzgados, etc) el asunto pasa a otro plano y la convivencia vecinal se degrada para siempre, dando lugar a problemas colaterales que todos conocemos. Y por otro lado, el sonómetro es una espada salomonica, o un pleito: A uno de los dos le va a dar la razón, y al otro se la va a quitar. Siempre es mejor una solución satisfactoria para las dos partes.

De todas formas, medir un piano es dificil por no decir imposible. Si para medir, como técnico obligo a ese vecino a que toque las teclas, no va a ser tonto y va a tocar probablemente muy suave, y no va a ser real. Y tampoco me vale pillar in fraganti tocando, primero porque la medición no va a ser regular, y segundo hay que hacer mediciones previas y posteriores para saber el ruido de fondo etc etc. En fin, tampoco quiero aburrir, es algo complicado. No es como medir un motor de una persiana, un aire acondicionado, etc. Eso si que es facil porque acciono el botón y funciona de forma regular.
El legislador conoce bien esa complicación. Fíjate en el artículo concreto de la Ley Valenciana: ( art. 47 Comportamiento de los ciudadanos 1. La generación de ruidos y vibraciones producidos por la actividad directa de las personas, animales domésticos y aparatos domésticos o musicales en la vía pública, espacios públicos y en el interior de los edificios deberá mantenerse dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana y la presente ley.) Habla de la convivencia ciudadana. Casi está indicando el camino, y es que no todo debe estar medido, sino que la convivencia ciudadana exige otros límites, a veces menores de lo que exige la ley, por simple convivencia. Está casi incitando a la autoregulación vecinal.

Y ya acabo. Yo te recomiendo que entre vecinos os intenteis arreglar fijando horarios, etc. Si no conseguis arreglarlo, acude al Ayuntamiento y pon un registro de entrada con el problema concreto. El técnico te podrá ayudar. Aunque sea dificilmente medible, normalmente, lo digo por experiencia propia, cuando el técnico llama a la puerta ya ven que la cosa va en serio y "facilita" la negociación entre vecinos. La via judicial civil debería ser la última.
Muchas gracias por la explicación. A partir de ahora voy a tener más “suerte” , porque casi no voy a pisar por casa por trabajo y eso que me ahorro.


Pues nada, gracias a todos por los consejos, las aportaciones, sugerencias y chascarrillos varios, por cierto hoy no ha tocado en toda la mañana, será que lee el foro :lol: :lol:

Un saludo y seguid dando caña a la musica

Carla

Re: Vecino pianista

Mensaje por Carla »

.

Responder

Volver a “Off-topic”