Vecino pianista

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Mayhem
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 08, 2018 12:23 pm

Vecino pianista

Mensaje por Mayhem »

Buenos días, he dado con este foro buscando una respuesta a esta molestia que sufrimos los vecinos, y vosotros como músicos considero que me podréis aclarar las dudas. Un vecino ha metido en su casa un piano de cola,vivimos en una vivienda de nueva construcción que las paredes son de papel de fumar y se oye todo, el tema es que se pone a ensayar , lo hace a las horas legales, pero claro el sonido del piano entra en tu casa, en la de al lado, en la de arriba, abajo...hemos hablado con el y dice que es legal , que no pasa los decibelios, etc, etc. Y digo yo, tenemos que estar en nuestra casa viendo la tele, leyendo un libro o no haciendo nada y escuchando el dichoso piano? Considero que un piso no es un lugar para tocar un piano, por muy bien que lo hagas, pero la persona se lo pasa por el forro las quejas. A mi me gusta megadeth y no pongo la música a toda hostia para que lo oigan todos los vecinos. El hogar está para relajarse , para desconectar del curro o de lo que sea, todos los pianistas sois iguales? Tocáis en casa ? No pensáis que elsonido puede ser molesto para el resto de ciudadanos? Hemos hablado con la policia y dicen que si no pasan los decibelios no podemos hacer nada, pues vaya chollo no?

Un saludo

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Vecino pianista

Mensaje por Pablo Olmos »

Es un tema complicado. Él no infringe la ley asique tecnicamente no podeis hacer nada, hasta donde yo sé.

Es complicado porque sí, tu tienes derecho a relajarte en tu casa, pero el tiene derecho a ser pianista sin tener que irse a vivir en una llanura de la estepa en solitario para no molestar a ningun vecino.

Yo en tu lugar actuaria de 3 formas por este orden:

1- tratar de hablar y razonar con el, incluso pedirle que insonorice la habitacion del piano (aunque seguramente te mande a freir esparragos). Prueba a medir los decibelios en tu casa a ver a cuanto llega.

2- Hablar con la comunidad de vecinos a ver si alguno mas tiene quejas y en ese caso que sea el presidente quien haga un escrito firmado por los afectados y se lo entregue.

3- a las malas, ponle megadeth a todo volumen con un altavoz gordo pegado a la pared de su casa cada vez que practique.

yogurina
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 03, 2018 10:57 am

Re: Vecino pianista

Mensaje por yogurina »

Hombre, eso de que una casa no es lugar para un piano... de toda la vida de Dios se han tenido pianos en las casas, o crees que la gente lleva siglos tocando solo en conservatorios o salas de conciertos? Claro que se puede tener en casa y que es de lo más normal, solo eso faltaba.

Ahora bien, entiendo tu cabreo y la verdad es que el vecino, aun no saltándose la ley, no deja de ser un cabrón. Lo suyo es intentar no molestar al prójimo y hay medios para insonorizar lo más posible el instrumento y la vivienda, es lo lógico y lo cívico. Yo tengo un vecino que pone la alarma y se duerme y suena y suena durante una hora entera. Yo por mí lo mataba, pero claro, las alarmas también son legales y molestan lo más grande. Y en el otro lado tengo una tía con 4 hijos menores de 10 años y los tiene encerrados en casa 24 horas. Pues no veas qué alegría. También la mataba. Así que lo de menos es que yo toque el piano, teniendo en cuenta que el mío es digital y lo pongo a volumen bajo porque si ellos son unos asquerosos, no tengo por qué serlo yo también.

Si el vecino no se aviene a razones, lo único que puedes hacer es mirar como puedes insonorizar lo máximo posible tu vivienda. Es una putada y es una obra bastante gorda y pierdes m2, pero seguramente lo ganes en salud.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Vecino pianista

Mensaje por Ian »

leo esto y solo puedo reaccionar de una forma....
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Vecino pianista

Mensaje por burgmuller »

Claro, es que es muy complicado el tema. En estos pisos de ahora que se oye todo, es una faena tener a alguien dando la murga todo el día. Creo que el pianista debería ser más comprensivo e intentar poner algún medio para evitar molestar tanto. Yo lo haría, al menos. La última solución que te da Pablo, es un poco drástica, pero puede servir para que se de cuenta de lo molestó que puede ser
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Vecino pianista

Mensaje por mabraman »

En efecto, si no pasa de los dB (¿45 de día y 30 de noche?) marcados por la ley no puedes hacer nada, excepto retranquear las paredes con una capa de aislante, una de aire y otra de pladur. Eso te quitará mucho ruido aéreo, pero los graves viajan por la estructura y es imposible que desaparezcan.
Un piano tocado fuerte genera unos 90/120dB, un ruido considerable, así que si a tu casa pasan más de lo legal puedes medirlo (con un peritaje) y demandarlo. Si solo te llega lo legal...hay que negociar como personas cabales. Aunque en teoría si los dB fueran los legales, no debería molestar en absoluto, por lo tanto deduzco que esto no es así, que se sobrepasan. Las magnitudes que permite la ley equivalen al ruido de una conversación con voz normal.

Te cuento mis costumbres, muy diferentes de las de tu vecino: antes de que llegara mi piano a casa hablé con los vecinos de al lado y abajo, incluso varios pisos por debajo, y les avisé de que iba a hacer algo de ruido pero que me ceñiría a un horario bastante estricto y que, si resultaba insoportable, por favor me lo dijeran. Entre semana solo toco entre las 18 y las 21h. Aclaro que casi nunca toco más de una hora y media seguida.
Los fines de semana mantengo el mismo horario y toco algo por la mañana, pero siempre a horas razonables, a mí me joden los ruidos como a todo el mundo, me gusta leer sin golpes, echar una siesta, despertarme tarde cuando toca...Lo normal, vaya.
Además utilizo la sordina, un mecanismo que interpone un paño entre los martillos y las cuerdas, que hace que suene todo muy bajito.
Por si esto fuera poco, coloqué espuma tras el piano y sobre la pared medianera, y moqueta de oficina con base de goma (en teoría esta amortigua algo). Bajo las ruedas del piano he puesto unos tacos de goma, para disminuir las vibraciones.
Tu vecino pianista puede hacer algo para, sin dejar de disfrutar él, molestar un poco, o bastante, menos. Cerrar la tapa del cola; poner una manta que tape el arpa; poner gomaespuma o algo parecido en la parte de abajo del piano, en los huecos de la tabla armónica; acondicionar su propia casa contra el ruido que está generando su afición; pactar unos horarios, ser amable con el resto de la comunidad.

Las viviendas modernas dejan mucho que desear en cuanto a aislamiento acústico, pero es que además hay ciertas frecuencias que "excitan" los materiales de construcción, de manera que una pared acaba actuando como la membrana de un altavoz. Si lo sabré yo, que estoy hasta el gorro de los hijos de mis vecinos, sus gritos, llantos, juguetes de ruedas, galopes desbocados casa arriba y abajo, conciertos de percusión en la bañera...

En fin, hay soluciones para convivir mejor, intenta proponerle alguna de las que te comento y hazle ver todo lo señalado. Si no entra en razón, es un gilipollas y poco podrás hacer, salvo mudarte o amargarte la vida.
Última edición por mabraman el Jue Feb 08, 2018 1:03 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Vecino pianista

Mensaje por mabraman »

burgmuller escribió:Claro, es que es muy complicado el tema. En estos pisos de ahora que se oye todo, es una faena tener a alguien dando la murga todo el día. Creo que el pianista debería ser más comprensivo e intentar poner algún medio para evitar molestar tanto. Yo lo haría, al menos. La última solución que te da Pablo, es un poco drástica, pero puede servir para que se de cuenta de lo molestó que puede ser
Por desgracia, si hace esto estará incumpliendo la ley, y podría darse el caso de que acaben denunciándolos a ellos :roll:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Vecino pianista

Mensaje por burgmuller »

mabraman escribió:
Por desgracia, si hace esto estará incumpliendo la ley, y podría darse el caso de que acaben denunciándolos a ellos :roll:
Lo primero es intentar razonar. Pero si el tipo no se da por aludido...
Hombre, yo digo en plan escarmiento un día 5 minutos para que pruebe de su propia medicina. A un volumen más alto de lo normal, pero no tan alto como para que se caigan las paredes
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vecino pianista

Mensaje por vicrogo »

Aunque soy miembro del foro, realmente aún no sé tocar el piano, y en cambio he tenido graves problemas con una vecina de arriba que se comportaba de modo absolutamente intolerable con el asunto de los ruidos, así que simpatizo con tu punto de vista mucho más que con el de tu vecino pianista. Aquí creo que hay dos aspectos: el legal y el humano.

Desde el punto de vista legal, el asunto de los ruidos en España está por resolver. Otros países, como Alemania, prohíben por ley hacer ruido, incluso leve (televisión, etc.) durante parte de las horas diurnas, y por supuesto por las noches. En España no, así que como ya te dice tu vecino y la policía, como los límites legales son monstruosamente altos, por vía legal o judicial no podrás encontrar una solución. Como mucho, yo pediría amparo a la comunidad de vecinos, en el sentido de hacer una "moción de reprobación" de su comportamiento, instar al presidente a reunirse con él, etc., a sabiendas de que no vas a conseguir nada, pero como modo de presión.

Desde el punto de vista humano, sin duda tu vecino es un egoísta y un desalmado. Debes saber que existen pianos digitales que no solo pueden regular la intensidad del sonido, sino que se pueden escuchar con auriculares a todo volumen y sin molestar a nadie. Estos pianos digitales si bien no son tan buenos como los pianos "normales", los de toda la vida, son más que dignos (a los que no entendemos nos suenan "a piano" sin que lo podamos distinguir); evidentemente, tu vecino sabe todo esto pero ha decidido que no, que él quiere lo mejor y si molesta pues que moleste. En este foro leo con frecuencia que la gente que toca el piano no se comporta así, es decir, hay muchos ejemplos de quien "para su piso en la ciudad" se compra un piano electrónico (de los que no molestan), porque les resulta evidente que no pueden tenerlo en casa molestando, y luego para "el chalet" o donde sea, dejan la posibilidad del piano de toda la vida, si es que pueden tenerlo.

Que tu vecino tenga el derecho legal a tener un piano y usarlo no significa que éticamente pueda hacerlo si causa molestias, máxime si no ha insonorizado su casa, es más, incluso creo que debería ofrecerse para insonorizar las vuestras a su cargo, y todo esto sin que al final haya garantías de que no va a molestar. Y, desde luego, lo que no puede ser es que este pulso que os está echando piense que lo ha resuelto cuando comprobéis que no podéis hacer nada legal contra él. Yo trataría de coordinarme con otros vecinos, y realizar actividades que, sin ser ilegales, le resulten tan molestas como a vosotros las suyas, incluyendo ruidos durante la noche, olores, y muchas otras que sin duda se os van a ocurrir. Todo ello sin caer en el acoso (insisto en que sean actividades legales), y no con ánimo de venganza ni de amenaza, sino solo para que reflexione en que parapetarse en la ley como único código de conducta no es ético, y que no estáis dispuestos a ser vosotros buenos vecinos de modo indefinido mientras que él no. Creo que solo una política de hechos consumados puede ser efectiva, pasando luego a una actitud de acuerdo, para que por ejemplo cambie a un piano electrónico en cierto plazo, o conserve este pero limite su uso a unas horas que consideréis razonables (dos o tres horas al día, por ejemplo, en un horario consensuado), o cualquier otra que os parezca aceptable. Y si no se aviene, lo que no podéis hacer es bajar los brazos, eso os condena a vosotros a la situación inaceptable de no poder vivir tranquilos en casa. Sé de lo que hablo, de verdad.
Última edición por vicrogo el Jue Feb 08, 2018 1:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Vecino pianista

Mensaje por mabraman »

yogurina escribió:Hombre, eso de que una casa no es lugar para un piano... de toda la vida de Dios se han tenido pianos en las casas, o crees que la gente lleva siglos tocando solo en conservatorios o salas de conciertos? Claro que se puede tener en casa y que es de lo más normal, solo eso faltaba.
.
No estoy de acuerdo con esto que dices. Vivimos en una sociedad mucho, muchísimo más ruidosa que la de antes, de manera que el estrés debido a esto es muy alto y si la propia vivienda no puede ser un refugio, mal vamos.
Los pisos y viviendas adosadas no están preparados para amortiguar el sonido de un piano acústico, yo tengo uno pero soy perfectamente consciente de ello y me atengo a esos principios.

Todos (incluidos los constructores, los juristas) debemos ser conscientes de este problema, y de que la sensibilidad al ruido no es la misma para todo el mundo.
Yo sólo le meto caña al piano cuando mis vecinos se ponene en modo "manada de mandriles". Entonces sí, le doy con todo. Y los niños se callan inmediatamente.

De todas formas, molestan muchísimo más una tarima flotante mal instalada, o un bar con terraza, que un pianista, por poner un ejemplo. Y nadie hace nada.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Vecino pianista

Mensaje por vicrogo »

mabraman escribió: De todas formas, molestan muchísimo más una tarima flotante mal instalada, o un bar con terraza, que un pianista, por poner un ejemplo. Y nadie hace nada.
Eso es muy cierto. Mi piso, en Madrid, tiene unos 80 años, y los ruidos en el suelo se amplifican, por ejemplo si se le cae una moneda al suelo al vecino de arriba yo lo escucho como un golpe fuerte, si le pasa de noche pegas un brinco, si es un vaso o un zapato casi gritas, oí decir a Peridis, el dibujante, que es arquitecto, que los pisos con suelo de cemento tienen un "efecto de tambor" que hace resonar y amplifica cualquier cosa, a él le ocurre que tiene un bar debajo y no puede parar.

Efectivamente la legislación deja mucho que desear, pero no podemos caer en la tentación de pensar que todo ha de estar regulado por ley, tenemos que ser capaces de estar por encima de eso.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Vecino pianista

Mensaje por mabraman »

Otra cosa de lo que no hemos hablado es del repertorio. No es lo mismo tocar una balada que un estudio de Rachmaninov. Este último no hay piso que lo resista, es el megadeath de la música clásica. ;)
ImagenImagen

Responder

Volver a “Off-topic”