¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Teclas »

Estoy montando (otra vez) el coro a bocca chiusa, porque me quede con el gusanillo de haber grabado los videos....

La partitura que tengo esta en italiano y hay un instrumento que pone "corni". En la tabla que tengo de traducciones el corno ingles, en italiano lo marca como "corno"

Sin embargo corni en italiano es "trompa" o también "corno"

Y ya no se si se refiere a un corno ingles (Viento madera), o a una trompa francesa (viento metal). El caso es que me decanto casi más por el ingles porque en esta parte del coro, no hay ningún instrumento de viento metal, la trompa sería la única.

En fin, si alguno lo sabe..
gracias.
pd.- hay una indicación de "sordina", pero como ambos instrumentos se le puede poner..tampoco me aclara mucho.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por aconcagua »

Yo tampoco lo se, pero según tu razonamiento, también pondría el corno inglés.

Y si buscas otra partitura a ver que ponen en esa?
Quizá sea un error tipográfico?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Teclas »

he estado mirando videos, pero ninguno enfoca a esa sección en el momento indicado.. :mrgreen: Miraré si pillo otra partitura
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Xinver »

Corni son las trompas (French Horn).
En la misma partitura de butterfly hay otros inscrumentos que llaman . C. ing. (Corno Inglés).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió:Corni son las trompas (French Horn).
En la misma partitura de butterfly hay otros inscrumentos que llaman . C. ing. (Corno Inglés).


Muchas gracias xinver. Aclarado pues
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió:Corni son las trompas (French Horn).
En la misma partitura de butterfly hay otros inscrumentos que llaman . C. ing. (Corno Inglés).

por cierto tu que conoces bien esta obra, en esta parte del coro hay una viola de amor, y al principio de su entrada hace indicación "sul palco". Tirando de google veo que significa "en el escenario". No entiendo bien si se refiere que tiene que estar arriba con los cantantes (pero es que no lo he visto en ninguna representación)..o a otra cosa...

¿sabes tu de que va el tema?

edito: ah!! y otra cosa.. Puccini indica un tempo de negra = 100, y es sobre el que estoy trabajando y montando todo, pero ostras me suena bastante más rápido que cualquier grabación que he escuchado hasta la fecha. No se si es que es de ese tipo de obras, o partes de obra, que con el tiempo tienen a ralentizarse, o al revés (como la marcha turca de Mozart) a tocarse más rápido.

Claro acostumbrado a escucharla, pues no es que me suene mal, pero me suena raro a esa velocidad.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Xinver »

SOBRE ESTE CORO:

Musicalmente, llama la atención el uso del pizzicato en los violines mientras las voces de tenores y sopranos del coro van llegando a nuestros oídos como si estuviera a cierta lejanía.Los músicos encargados de las flautas acompañan a los violines. En sí, quien acompaña las voces del mencionado coro a bocca chiusa es un instrumento de cuerda llamado viola de amor.Puccini quiso, en esta escena inocente de unos simples pescadores con su faena, recordarnos el tema de la carta que, unos instantes antes, leyeron Madama Butterfly y Sharpless y, por tanto, recordarnos que si el barco de Pinkerton ha llegado a la isla es para dejar a la joven. Para no cantar de forma clara un texto determinado, esta bocca chiusa tiene el encanto de decir mucho sin apenas esbozar una sílaba.


La indicación "sul palco" en la ópera significa que el instrumento (o instrumentos) se tocan EN EL ESCENARIO, no en el foso.
En este coro es una viola d'amore la que está en el palco, y el acompañamiento son las cuerdas en pizzicato y otros instrumentos. El coro se supone "lejano".
Raramente se interpreta con la viola d'amore. Supongo que la sustituyen por una viola, y tampoco se respeta lo del "sul palco".

Hay óperas donde suena de repente una banda o similar en el escenario y son aparte de la orquesta y son "sul palco", ocurre en Rigoletto, varias de Rossini, etc...

Por cierto, Madama Butterfly estrenada en 1904 fue un fracaso tremendo..., al principio, claro.

Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Teclas »

Si, esa es la misma partitura que estoy usando (vamos la que hay en el ismlp, no he podido hacerme con otra).

Lo del escenario me lo imaginaba (a efectos de la grabación, meteré a esa pista un poco más de reverb como al coro, suele dar una sensación de "más al fondo), y lo de la viola de amor, pues yo también le tengo que encasquetar una librería de viola normal, porque solo tengo una que viene un colección de instrumentos, pero es más mala que pucho, para meterle ese sonido prefiero ponerle el de una pandereta.. :lol: :lol: (que por cierto después de llevar un trozo grabado, me he dado cuenta que la viola de amor, esta escrita en clave de sol y no de Do en tercera como la viola normal. Como no tengo oido absoluto, ni cuenta me he dado.. :uf :uf )

Bueno a ver que tal sale el tema.
Muchas gracias por toda la información ;)
saludos!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿alguien sabe a que instrumento se refiere?

Mensaje por Xinver »

Lo que suena lejano es en realidad el coro....
Lo del instrumento (la viola d'amore) es una pejiguería de Puccini, para retorcer más aún el exotismo.
Yo he visto varias represenaciones de la Butterfly (en dicreco una solo, pero en video más) y nunca he visto la viola por ningún sitio.
Yo la sustituiría por una viola normal (cierto que de las cuerdas es la que peor suena en general en las librerías, al menos me lo parece).

En ocasiones los compositores metían algún instrumento raro y al final queda en lo que es más cómodo y parecido. Es como el carrillón de la flauta mágica, creo que se usa un glockenspiel. O en Lucia di Lammermoor, en el aria de la locura Donizetti escribió un "diálogo" entra la soprano y armónica de cristal. Pero siempre se usa una flauta en su lugar.
Y luego están aquellos que diseñaron instrumentos específicos, como las trompas wagnerianas, ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Off-topic”