Me ha sorprendido mucho enterarme de esta teoría, espero que os haga gracia en nuestra imagen colectiva tenemos la de un coro de esclavos negros cantando felizmente espirituales religiosos mientras recogían algodón en el campo.
Pero ¿lo hacían con interés religioso?. Puede que con los años sí, pero es difícil imaginar que, si estando en África con tu religión, te raptaron, te arrancaron del hogar, te trataron como a un animal y te sometieron a trabajos forzosos, puedas sentir reverencia por el dios de quienes te destrozaron la vida...
Por lo que leo, la teoría es que cuando los evangélicos impusieron la religión a la comunidad esclava, esta utilizó esos cánticos somo salto y seña, o para acciones más complejas, como escapar de sus opresores:
https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3spel#HistoriaAdemás del recuerdo de los héroes de la Biblia, los espirituales negros sirven para que los esclavos se comuniquen en clave y burlen la vigilancia del amo. También recogen aspectos de la época como el «ferrocarril subterráneo», nombre con que se describe la cadena de ayudantes clandestinos que con pisos francos y documentos falsificados propician la huida de los esclavos de las plantaciones de algodón sureñas a las ciudades norteñas y libres. Temas como «Mantén encendida la lámpara» (señal que indicaba una casa segura), y el pulso implacable de la percusión que hace eco del ruido del tren.
http://blogs.periodistadigital.com/huma ... os_la_histPara la creencia, los símbolos se hacen realidad o al menos eso dicen; para la vida, la realidad se hace símbolo, utilizando a veces términos prestados. Éste es el caso del pueblo negro esclavizado, que usó para sus fines todo el arsenal de los predicadores evangelistas.
Los auténticos cantos "espirituales negros" utilizaron de manera artera las creencias cristianas de sus amos --éstos sí protestantes convencidos y soberbiamente creyentes-- para una finalidad: ESCAPAR. Puede que, sí, aportaran "algo" de consuelo, pero no era ése el motivo real.
Las creencias de la comunidad negra, si alguna le quedaba, eran animistas. Aparte de lo que diremos, no es lógico pensar que hubiera una transmutación, una conversión tan rápida en tan poco tiempo, de tal profundidad e intensidad y tan hondamente sentida; y más una conversión a la fe de sus amos de quienes provenían todos sus males.
El canto "Follow the drinking gourd" ="sigue la Calabaza de la bebida" = sigue "el Gran Cazo (Big Deep)" = sigue la Osa Mayor, sigue le Estrella Polar, ¡siempre hacia el N! me puso sobre la pista. Es éste un "canto de ruta", con indicaciones precisas a seguir en caso de poder escapar de las plantaciones: ríos, señales, montes, confluencia de ríos... El espiritual "Behold that star" (Mira esa estrella), no se refiere tanto a la estrella de Belén cuanto a la Polar.
Así llegué al conocimiento de algo que en EE.UU. es motivo hoy día de estudio, de rescate del olvido, de conservación y de preservación: The Underground Railroad. No, no se trata de ningún tren, ni menos subterráneo... ¡es todo un pueblo buscando el modo de huír, soñando los caminos, recuperando su libertad! Fue un sistema organizado de huída, de escape, de ayuda, de puestos para esconderse y reparar fuerzas...
Si no me equivoco, con los espirituales llegaría el blues y el gospel, y después el soul.
Me gusta bastante el gospel, género musical a menudo denostado por su componente ultrareligioso, pero hay que reconocer que su música es genial y como ya sabéis, el piano u órgano tiene un papel muy importante en esta música.
Mahalia Jackson es considerada como su mayor exponente (y no, no es familiar de Michael ) aquí la vemos en su mítica actuación televisicva cantando Summertime de Geshwin
Si mirais un poco veréis que aunque el gospel tiene sus propios intérpretes, hay bastantes artistas famosos de otros géneros que cantaron piezas de gospel, ahí unos ejemplos: