Los esclavos negros usaban los espirituales como... claves!!

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Los esclavos negros usaban los espirituales como... claves!!

Mensaje por draku »

Imagen

Me ha sorprendido mucho enterarme de esta teoría, espero que os haga gracia :) en nuestra imagen colectiva tenemos la de un coro de esclavos negros cantando felizmente espirituales religiosos mientras recogían algodón en el campo.

Pero ¿lo hacían con interés religioso?. Puede que con los años sí, pero es difícil imaginar que, si estando en África con tu religión, te raptaron, te arrancaron del hogar, te trataron como a un animal y te sometieron a trabajos forzosos, puedas sentir reverencia por el dios de quienes te destrozaron la vida...

Por lo que leo, la teoría es que cuando los evangélicos impusieron la religión a la comunidad esclava, esta utilizó esos cánticos somo salto y seña, o para acciones más complejas, como escapar de sus opresores:
Además del recuerdo de los héroes de la Biblia, los espirituales negros sirven para que los esclavos se comuniquen en clave y burlen la vigilancia del amo. También recogen aspectos de la época como el «ferrocarril subterráneo», nombre con que se describe la cadena de ayudantes clandestinos que con pisos francos y documentos falsificados propician la huida de los esclavos de las plantaciones de algodón sureñas a las ciudades norteñas y libres. Temas como «Mantén encendida la lámpara» (señal que indicaba una casa segura), y el pulso implacable de la percusión que hace eco del ruido del tren.
https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3spel#Historia
Para la creencia, los símbolos se hacen realidad o al menos eso dicen; para la vida, la realidad se hace símbolo, utilizando a veces términos prestados. Éste es el caso del pueblo negro esclavizado, que usó para sus fines todo el arsenal de los predicadores evangelistas.

Los auténticos cantos "espirituales negros" utilizaron de manera artera las creencias cristianas de sus amos --éstos sí protestantes convencidos y soberbiamente creyentes-- para una finalidad: ESCAPAR. Puede que, sí, aportaran "algo" de consuelo, pero no era ése el motivo real.

Las creencias de la comunidad negra, si alguna le quedaba, eran animistas. Aparte de lo que diremos, no es lógico pensar que hubiera una transmutación, una conversión tan rápida en tan poco tiempo, de tal profundidad e intensidad y tan hondamente sentida; y más una conversión a la fe de sus amos de quienes provenían todos sus males.

El canto "Follow the drinking gourd" ="sigue la Calabaza de la bebida" = sigue "el Gran Cazo (Big Deep)" = sigue la Osa Mayor, sigue le Estrella Polar, ¡siempre hacia el N! me puso sobre la pista. Es éste un "canto de ruta", con indicaciones precisas a seguir en caso de poder escapar de las plantaciones: ríos, señales, montes, confluencia de ríos... El espiritual "Behold that star" (Mira esa estrella), no se refiere tanto a la estrella de Belén cuanto a la Polar.

Así llegué al conocimiento de algo que en EE.UU. es motivo hoy día de estudio, de rescate del olvido, de conservación y de preservación: The Underground Railroad. No, no se trata de ningún tren, ni menos subterráneo... ¡es todo un pueblo buscando el modo de huír, soñando los caminos, recuperando su libertad! Fue un sistema organizado de huída, de escape, de ayuda, de puestos para esconderse y reparar fuerzas...
http://blogs.periodistadigital.com/huma ... os_la_hist

Si no me equivoco, con los espirituales llegaría el blues y el gospel, y después el soul.

Me gusta bastante el gospel, género musical a menudo denostado por su componente ultrareligioso, pero hay que reconocer que su música es genial :D y como ya sabéis, el piano u órgano tiene un papel muy importante en esta música.

Mahalia Jackson es considerada como su mayor exponente (y no, no es familiar de Michael :lol: ) aquí la vemos en su mítica actuación televisicva cantando Summertime de Geshwin
Si mirais un poco veréis que aunque el gospel tiene sus propios intérpretes, hay bastantes artistas famosos de otros géneros que cantaron piezas de gospel, ahí unos ejemplos:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Los esclavos negros usaban los espirituales como... claves!!

Mensaje por Bisvid »

Algunas canciones,.su tempo y pulso, se asemeja al ritmo laboral con el pico, la pala, o lo que fuese

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Los esclavos negros usaban los espirituales como... claves!!

Mensaje por aconcagua »

muy bonito todo, Draku.

es lamentable que aún hoy, y sin diferencias de raza, un ser humano siempre intente abusarse de otro ser humano. Pero bué, será algo antropológico... sin remedio.

A mí me marcó en mi formación como persona haber leído La cabaña del tío Tom cuando era muy pequeña. Aún recuerdo escenas muy fuertes, como la de aquella chica saltando de témpano de hielo a témpano de hielo y con un bebé en los brazos para llegar a Canadá.
En fin, estas cosas siguen pasando. Ya no hay batidas con perros asesinos para encontrar a los fugitivos, pero hay otras cosas...

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Los esclavos negros usaban los espirituales como... claves!!

Mensaje por valenciano65 »

Lo cierto es que cuando ves este tipo de peliculas de esclavos, sientes vergüenza ajena, es lamentable, como unos mal nacidos, humillan, maltratan, y esclavizan hasta la muerte a otros seres humanos, por el mero hecho de ser de otra raza, yo cuando las veo no puedo evitar sentir mucha rabia.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Los esclavos negros usaban los espirituales como... claves!!

Mensaje por Teclas »

a mi me encantan. Lo que has puesto ya es demasiado "refinado", pero es que es muy difícil encontrar discos de Espirituales, fuera del tema puramente comercial..

En el año 86 una profesora mía de ingles fue al "sur", y le pedí si tenía oportunidad de grabarme en "vivo" lo que escuchara por allí. Y para mi sorpresa al comienzo de curso vino con una cinta. Casi todo era country, pero de "tasca", abueletes y banjos cascados (muy bueno!!), pero asistió a un oficio en un pueblo pequeño y consiguió grabar un par de temas (el coro era "muy malo", pero la forma de cantar era de lo más parecido que tengo yo en mente por espiritual negro). La cinta se perdió en una de mis multiples mudanzas..., entonces no había ordenadores y no tenía otra copia.

No es que no me guste el tema comercial, no queda más remedio porque o vives allí, o no hay otra manera de escuchar según que, pero como digo yo lo tengo en mi cabeza, como más "basto".. y laboral, que otra cosa..., como estos videos que os pongo de los sufridos trabajadores de las lineas férreas americanas.





saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Off-topic”