¿Libertad de expresión total en la música?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

Aprovecho mi nuevo avatar para crear este hilo :)

se trata de mi querido Bob Marley, al que se le atribuye esta cita, que vendría a querer decir "la libertad de expresión conlleva cierta libertad para escuchar" me parece una frase estupenda, que concuerda con mi opinión...

También encontré esta excelente viñeta de Quino, pero era demasiado grande para un avatar jaja

Imagen

Sin entrar en terrenos políticos, que como sabéis lo evitamos en estos foros, me gustaría saber vuestra opinión personal sobre la libertad de expresión en la música , ya sea en su concepto, representación o letras. ¿Creéis que la música, como expresión artística, debe tener total libertad?

En mi caso soy muy pero que muy tolerante, pienso que en música, como en el resto de artes, debe haber una libertad total e íntegra para cualquier cosa. Es el espacio que debemos dejar abierto para cualquier manifestación y expresión, lo contraríaio me parecería asfixiante e insoportable. Y es el público, de forma individual, el que pueda elegir si quiere oír o ver esa música o no.

¿Vosotros qué pensáis?, ¿libertad total? ¿límites?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

bueno, creo es algo que siempre ha existido en el arte, hay casos mundialmente famosos, como por ejemplo el rock de los años 50 en EEUU, que era visto por mucha gente como algo inmoral y negativo para los jóvenes; o las polémicas con las portadas de los discos en los 80, que como vemos aquí hubo muchas que se censuraron:
https://listas.20minutos.es/lista/las-p ... ia-317702/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Xinver »

Yo tampoco entiendo del todo el planteamiento.
La música es tan absracta que es difícil que se censure algo. En artes más icónicas como la pintura o escultura puede haber alusiones más evidentes a lo que sea.
Sí me viene a la cabeza en regímines totalitarios donde ha habito esta censura, pero no por la música en sí, sino por cuestiones de otro tipo. Como el pobre Shostakovich que igual estaba en la lista negra que era lo mejor del soviet.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por MrPiano »

Pienso que hoy en día, al menos en España, lo que se censura más bien son las letras de las canciones o pseudocanciones de algunos pseudoartistas como por ejemplo algunos raperos que insultan a todo lo que se mueve en sus canciones y son denunciados y condenados por ello, como por ejemplo éste:
http://www.elmundo.es/baleares/2017/02/ ... b4642.html
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Yo tampoco entiendo del todo el planteamiento.
La música es tan absracta que es difícil que se censure algo. En artes más icónicas como la pintura o escultura puede haber alusiones más evidentes a lo que sea.
Sí me viene a la cabeza en regímines totalitarios donde ha habito esta censura, pero no por la música en sí, sino por cuestiones de otro tipo. Como el pobre Shostakovich que igual estaba en la lista negra que era lo mejor del soviet.
sí, así es, y ahora entiendo más el primer comentario que escribió Mrkeyboard: la música en sí es difícil que sea censurable hoy en día, y aunque en la Historia sí ha habido muchas censuras musicales por el simple estilo musical, en la actualidad puede oirse todo tipo de música en muchos países

Lo que lleva a la censura, evidentemente es lo que puede formar parte de una obra musical: el contexto, la imagen o escenografía, y cómo no las letras o historias.
MrPiano escribió:Pienso que hoy en día, al menos en España, lo que se censura más bien son las letras de las canciones o pseudocanciones de algunos pseudoartistas como por ejemplo algunos raperos que insultan a todo lo que se mueve en sus canciones y son denunciados y condenados por ello, como por ejemplo éste:
http://www.elmundo.es/baleares/2017/02/ ... b4642.html
gracias MrPiano!, pero os pido que que enfoquemos el hilo para hablar en términos más generales, de nuestras ideas sobre el concepto de la libertad de expresión en la música, y si queréis también en el resto de artes :)

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por MrPiano »

draku escribió:
gracias MrPiano!, pero os pido que que enfoquemos el hilo para hablar en términos más generales, de nuestras ideas sobre el concepto de la libertad de expresión en la música, y si queréis también en el resto de artes :)
Vale, yo es que pensaba que te referías más a ese tipo de censura, en las letras o algo así, por eso he puesto ese ejemplo. Porque la verdad lo de la libertad de expresión en la música creo que no hay ningún tipo de cortapisas hoy en día para hacer la música que se quiera hacer, o al menos ahora mismo no se me ocurre nada. Ya pensaré sobre ello... :roll:
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

sí, es que me refería a que en estos foros intentamos no hablar de política. Se quitó un hilo de política para evitar las posibles discusiones acaloradas. Mi idea era poder hablar sobre este tema, sin más, aunque lamento si, lógicamente, ello pueda llevar a recordar noticias de actualidad.

Pero sí, claro, es lo vocal, y no lo instrumental, y también lo escénico, lo que puede llevar a este dilema de la libertad de expresión. Como decía xinver, la música en sí es abstracta (aunque en determinados casos, una simple melodía puede contener un contexto cultural, social, histórico, etc)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Teclas »

draku escribió: aunque lamento si, lógicamente, ello pueda llevar a recordar noticias de actualidad.
Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

yo de chico alguna vez oía punk, no era mi género favorito pero me hacía gracia, discos de La polla records, Soziedad Alkoholika, y mi paisano Manolo Kabezabolo. sus letras era terribles, y seguramente horrorizaría a ancianitas y ofendería a algunas personas, pero me divertían. y ahora que lo pienso me daban una impagable sensación de libertad...

¿Os imagináis que algún día prohibiera la sociedad las letras de reggeaton por machistas?, seguramente muchas jovenzanas borrachas pensarían mientras bailan "vaya, me siento que me falta algo para culear" :lol:

De la misma manera, si en un disco de jevi se saca una portada de unos esqueletos comiendo las vísceras de un sacerdote, habrá gente que lo verá como una aberración intolerable, mientras que otros se lo pondrán expuesto en el aparador de su salón por considerarlo una obra de arte :roll:
Última edición por draku el Dom May 27, 2018 12:44 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Teclas »

Muchas letras de la polla records (tengo alguna cinta suya) hoy en día acabarían en el juzgado pero fijo.

Por cierto la que más me gustaba era la de salve regina
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió:Algo pasó días atrás (o meses) con unos raperos. Como estoy un poco desconectado de noticias no lo sé, pero algo con las letras les denunciaron y no sé si condenaron. Aunque esto para mí tiene más que ver con mensajes (mensajes y opiniones, de cualquier tipo como en internet, libertad de expresión) que con música.

Con música instrumental no te van a decir nada, no hay ningún límite a hacer lo que se quiera. Más que nada porque si es horrible nadie lo escuchará. Y yo que sé, yo tengo un vídeo para desatascar orejas, debe ser de lo peor de todo internet, total no tiene visitas y lleva años, nadie se puede quejar de daños psicológicos :mrgreen:
https://www.youtube.com/watch?v=keBUsjjM2S0
Sí te refieres a un rapero llamado Valtonyc o algo así que han condenado 3 años y medio de cárcel por un rap donde se metía contra la Monarquía.
Hace dos días se ha fugado y al parecer está en Bélgica.
Efectivamente eso fue por la letra.

Mola la composición esa de ratio Head.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

Luizz escribió:Con música instrumental no te van a decir nada, no hay ningún límite a hacer lo que se quiera.
Así es, como ya hemos comentado antes, viene por la letra, la imagen, la escenografía, es evidente que nacie va a censurar a Fa # o a la clave de Do

Pero las letras o lo visual forman también parte de una música ¿no?, teniendo claro eso sigo firme en mi opinión de libertad total, aunque lo que oigamos o veamos o leamos nos parezca terrible. Aunque debo admitir que tiene que haber algunas escasas excepciones, escasísimas, cuando por algún razón pueda existir algún peligro real. Cosa de la que no encuentro ningún ejemplo. Y desde luego pienso que nunca una obra musical debería ser motivo de delito, ni un artista debería ser multado ni por supuesto encarcelado. Pienso que como mucho debe haber censura, en casos puntiaualísimos, y siempre y cuando esta esté totalmente justificada.

Recuerdo en mi pueblo, como en tantos, acostumbraban a poner una canción de Molotov que se hizo muy famosa y que decía "¡puto!, ¡matarile al maricón!", mientras todos bailaban. Pero bueno, sólo bailaban, no me pateaban la cara despuués de oírla. Esa es la diferencia entre una canción y la realidad.

Responder

Volver a “Off-topic”