¿Libertad de expresión total en la música?

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Marjolaine »

Teclas escribió:Muchas letras de la polla records (tengo alguna cinta suya) hoy en día acabarían en el juzgado pero fijo.

Por cierto la que más me gustaba era la de salve regina
ahora que comentas esto, hoy ha salido por la tv que ya lo han denunciado...

http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... etras.html

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

sí, qué casualidades tiene la vida, justamente hablábamos del grupo un día o dos antes :ojos
Última edición por draku el Dom May 27, 2018 11:48 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Marjolaine »

Haha casi cuela :-)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

ah, algún mod borró ese post de spam...

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Algar »

Buenas,

Yo cuando razono sobre estas cosas intento ser coherente con los principios que considero básicos para una convivencia en sociedad. Si uno hace el ejercicio de razonar sobre los principios que rigen su vida, se acaba uno dando cuenta que muchos de ellos necesitan de anteponer la sociedad al interés propio. El caso de la libertad de expresión es uno de ellos bajo mi punto de vista.

Para mí la libertad de expresión debería guiarse por el sentido común basado, entre otros, en el respeto mutuo. Esto tiene importantes consecuencias a varios niveles. En el caso que nos ocupa sobre la música:
  1. Si mi forma de entender el respeto pasa por no insultar, no puedo componer una pieza preciosa de piano en la que las letras acompañantes digan "Draku porrero cabrón" en alegoría a tu nuevo avatar (¡no tengo nada contra Bob Marley ni mucho menos contra ti! perdón por el ejemplo compañero ;) )
  2. Mi decisión de respetarte en mis letras es indiferente de que la ley interprete mi canción de un modo u otro (e.g., censura) y por tanto de las consecuencias legales que puedan derivar. Es decir, yo decido de no escribir esa letra porque aunque estoy seguro de que mi nuevo álbum vendería millones, estoy convencido de que agrediría a tu persona. Ésta debería ser la causa fundamental de que no la escriba, y no por miedo a acciones legales derivadas incluso sabiendo que perdería millones. Este razonamiento nos lleva al punto siguiente.
  3. Hoy vivimos en una sociedad con cada vez menos valores y menos principios donde el sentido de vivir en convivencia queda muy por debajo del yo primero (me refiero a países occidentalizados). Esto provoca que canciones sin escrúpulos ataquen a determinados colectivos por el mero propósito comercial. En una sociedad suficientemente civilizada esto no debería suceder, pero de hacerlo, la mayoría de las personas verían de malos ojos semejante ataque y señalarían de forma unánime dicha actitud. La intervención de la justicia no sería por tanto necesaria porque siguiendo esta utopía dicha canción no tendría ni público (aunque me guste la canción no la escucho por respeto a Draku).
Uno de los problemas de intentar poner puertas al campo con leyes que regulen el respeto y el sentido común en casos como éste es que yo puedo faltarte al respeto de mil maneras sin decirlo de forma explícita y además de forma legal (o en todo caso difícilmente demostrable por tu parte). Esto es muy habitual en muchos países europeos.

En resumen, yo creo que enfocarse sobre el papel de la justicia en la libertad de expresión es eludir el centro del problema, que según mi parecer, es el propio sentido común y espíritu crítico que deberíamos desarrollar para crecer como personas en esta sociedad que nos ha tocado vivir.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Sí me viene a la cabeza en regímines totalitarios donde ha habito esta censura, pero no por la música en sí, sino por cuestiones de otro tipo. Como el pobre Shostakovich que igual estaba en la lista negra que era lo mejor del soviet.
No solo shostakovich. En pleno apogeo se "pidió" (lo de las comillas es obvio que no era una petición, los gulag ya tenían historia en la Madre patria) a los interpretes dejarán de incluir en sus recitales obras de Liszt (ajeno al proletario), Tchiakovsky (degenerado y parásito de la aristocracia), Bach (religioso), incluso de Chopin.... Posteriormente muchos autores estuvieron prohibidos décadas (mahler, Schönberg, Berg, etc,.)

De la Alemania Nazi ni vamos a hablar, en su "arte degenerado" según Goebblels había muchos compositores (mayoría judios) sentenciados, como Mendelssohn, Berg, Hindermith..

Mao hizo lo propio en china...

y en cuba se prohibió el rock.

Basta leer un poco las limitaciones musicales que se imponen en la Shariah y el mundo islámico (Aunque aquí ya depende mucho del país, y del grado de aplicación/interpretación de la misma. Puede variar una barbaridad de un sitio a otro).

Se han prohibido incluso el uso de instrumentos, hay varios casos, pero uno obvio por el origen, es el arpa judia, que se prohibió en Austria (según acabo de leer).

No lo tengo claro para dar datos exactos (mi memoria últimamente falla más que una escopeta vieja), pero me consta que en el renacimiento, barroco, inquisición se han prohibido formas musicales, incluso acordes (de esto sabrá más Xinver). Incluso se ha prohibido cantar a las mujeres, según que.

No toda la censura ha sido tan "oficial", en base a regímenes totalitarios, o influencias religiosas extremistas. También en "democracias" actuales y no tan actuales ha existido una "censura velada", y no hablo de letras, sino de estilos, grupos, etc.. Se ha "recomendado" no promocionar ni emitir ciertos temas por la radio...

Por ejemplo el caso conocido de "Rumble" de Link Wray... (en Hispasonic hay un articulo interesante sobre la historia de este tema).




La música como cualquier arte se ha visto (y se ve afectado), aunque quizás en menor medida que la literatura, o la pintura. Pero en definitiva, sea en letra o instrumental, la música transmite un mensaje y ahí los censores oportunos de cada época han metido mano como en cualquier otra cosa.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

gracias Algar! y claro que no me molestó lo del ejemplo jaja como dices es un ejemplo, ya que el reggae siempre ha estado asociado con el consumo de marihuana, lo cual es una generalización más. Recuerdo un colega que era rastas y visitaba pubs punkis. Pero era supersano y ni fumaba ni bebía. Mientras los demás nos pedíamos litros de calimocho, él se los pedía de cocacola :lol:

Muy buena tu argumentación, y como dices, así debería ser en un mundo utópico. Pero en la realidad, es imposible esperar sentido común en cada uno de los artistas. Por lo tanto el sentido común tiene que venir de la sociedad como público y no de forma individual en los artistas.

No sé dónde leí que gracias a la libertad de expresión han existido obras musicales o artísticas que de otra manera no hubieran podido existir. Es decir, que la libertad de expresión sería algo positivo para el desarrollo y espansión de la creatividad.

Y gracias también Teclas!, lo de Mao y lo de Cuba no lo sabía, y con los ejemplos que pones queda demostrado que la música en sí también puede ser motivo de censura. De hecho es algo que actualmente sigue existiendo: en China este año han prohibido el rap en la televisión :shock:

Y sí, muy interesante lo de la censura en las radios de forma privada. En los 40 principales difícilmente vamos a oír algunos grupos :lol: aunque siempre puede haber excepciones, como cuando la mTV ponía a los horripilantes Slipknot como un gran éxito :mrgreen:

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que hoy día letras que se escuchaban en los 80 o poco después estarían mal vistas o vetadas, no sé...

Por ciero, tú que eres metalero draku, ¿conoces a un grupo que se llamó Larva Fecal? no es coña, no sé si eran metal o heavy o qué, pero vaya tela. Yo tengo una anécdota relacionada con ellos...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Por ciero, tú que eres metalero draku, ¿conoces a un grupo que se llamó Larva Fecal? no es coña, no sé si eran metal o heavy o qué, pero vaya tela. Yo tengo una anécdota relacionada con ellos...
bueno, metalero no, que visto casi como un pijo :lol: pero sí me gusta el metal, y sí había oído hablar del "grupo" Larva fecal, hace tiempo se hicieron famosos en youtube por el nombre y por ser malísimos y ridículos. Su tema "por el culo te voy a dar" fué toda una sensación :lol:

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por silsnarf »

Xinver escribió:Yo creo que hoy día letras que se escuchaban en los 80 o poco después estarían mal vistas o vetadas, no sé...

Por ciero, tú que eres metalero draku, ¿conoces a un grupo que se llamó Larva Fecal? no es coña, no sé si eran metal o heavy o qué, pero vaya tela. Yo tengo una anécdota relacionada con ellos...
Jajaja ! eso de larva fecal me recuerda al grupo "rata muerta" de la pelicula isi disi .... :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Libertad de expresión total en la música?

Mensaje por draku »

Hace pocos días el grupo ABBA daba su opinión sobre este tema:

Las letras de ABBA siempre se han identificado como canciones de amor, pero escuchándolas ahora, especialmente alguna como Dancing Queen, creo que también hablaban de feminismo, de revolución sexual, de libertad...

B.U: En los principios, cuando componíamos, todo el mundo estaba interesado y siempre hablaban de relaciones de chico conoce a chica, y estábamos hartos de eso, queríamos explorar otras relaciones, entre otra gente, con otras personas, no sólo entre un chico y una chica, por eso encuentras otras cosas diferentes en las letras.

B.A: Al componer una canción hay dos procesos diferentes, la música viene primero para nosotros, y la letra después. A veces la música nos dice de lo que tenemos que hablar… He escrito una o dos canciones en mi vida y no eran buenas.

B.U: Es algo maravilloso tener esa música y sólo tener que abrirte a ella y que sea lo que tenga que ser. Muy a menudo las imágenes o las palabras salen solas de tu cabeza, es un milagro, es fantástico.

B.A: Y ahora están esas canciones, me acuerdo de los arreglos, pero hay otros cantantes. Ver a Meryl, a Cher, a Amanda o a Lilly cantando nuestras canciones es emocionante.

En España han condenado a la cárcel a un rapero por el contenido de sus letras, me gustaría saber su opinión sobre si la música debería ser provocativa o tener algún límite.

B.A y B.U: Libertad de expresión siempre, total y absoluta, en todos los sitios, no sólo en las letras de las canciones, en todo.

Entrevista completa aquí:
https://www.elespanol.com/cultura/music ... 409_0.html

Responder

Volver a “Off-topic”