2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) - GANADOR: radjabov

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
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mabraman
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman » Vie Sep 07, 2018 7:11 pm

Conectar las torres multiplica su potencia y es aconsejable antes de abrir el centro. De lo contrario suele haber temas combinatorios sobre la primera fila. Una torre aislada se puede enfilar, por ejemplo, o atraer a otras filas capturando la pieza defendida por ella. Esto crea un vacío en la defensa de la primera/octava línea, en la que está el rey. Una torre aislada necesita que otra pieza la proteja.
La acción de dos torres conectadas es superior a la combinación de torre y otra pieza, excepto la dama.

Pero vaya, en Google está todo.https://blog.problemasdeajedrez.com/sea ... l%C3%ADnea
debilidad de la primera línea - Problemas de Ajedrez | Chess ...
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por supertorpe » Vie Sep 07, 2018 8:34 pm

Por cierto, en 25 minutos comienza el Lichess Titled Arena 7. De nuevo participa Carlsen con el apodo DrDrunkenstein: https://lichess.org/tournament/yuZKAN0m
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por draku » Sab Sep 08, 2018 1:31 pm

muevo torre Tfe1

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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman » Sab Sep 08, 2018 1:43 pm

Dejo un tochazo oculto. :roll:
Oculto:
El ajedrez es un juego, un deporte, un arte y una ciencia. En función del enfoque que le demos podrá ser una de estas cosas o todas a la vez.
El ajedrez es una prueba de inteligencia aplicada a la resolución de los retos que él mismo plantea. No es, como se suele pensar, una prueba de inteligencia pura (un concepto que ya no se usa), sin embargo muchos de los retos o tareas propios del ajedrez son aplicables a otras tareas de la vida, y de él se pueden extraer principios de actuación válidos para ella. Esto sucede con todas las tareas de gran complejidad como la música, deporte, prácticas profesionales, ciencia, filosofía, relaciones sociales y afectivas, etc. Quien vive practicando esas tareas puede extraer, por analogía, enseñanzas válidas para otras, se "impregna" en ellas, se convierten en un estilo personal.
En todo caso, sí es cierto que al ajedrez se juega (se juega bien) sobre todo con inteligencia y conocimiento.

Todos aquí sabemos que, sin tener una base técnica importante, es una quimera tratar de tocar piezas avanzadas.
En ajedrez, es una quimera intentar atacar al oponente si no se ha completado el desarrollo de manera armónica. Las únicas excepciones se producen cuando el rival comete errores tremendos y encontramos una secuencia de jugadas con la que ganamos mucho material, o damos mate.
Aún en este caso, se ha de calcular con precisión y, tan importante como calcular, se ha de evaluar la posición resultante al final de la secuencia.
Al desatender la regla básica de que primero es el desarrollo y luego el ataque,incluso ganando material puedes quedar perdido u ofrecer al rival un contrajuego peligroso. Porque tiene más piezas activas y coordinadas en un sector crítico de tablero, porque tiene la iniciativa aunque la suma total de sus fuerzas sea menor. Las piezas son operadores matemáticos, por lo tanto para un conjunto de casillas determinado, más piezas y mejor coordinadas ofrecen un mayor número de soluciones posibles: más posibilidades.

En un tablero hay 64 casillas pero no todas son igual de importantes en cada turno de jugada, ni a largo plazo. Para cada plan elegido (aperturas y defensas, ataques, finales) hay casillas críticas, especialmente importantes, que deben ser protegidas u ocupadas con piezas concretas en momentos idóneos. Todo lo que no sea lograr esa excelencia, o al menos superar la del rival, supone perder.
También es necesario saber esto antes de elegir cómo vamos a mover las primeras piezas, pues esto condiciona el carácter general de TODA la partida. Con las primeras jugadas se define una secuencia lógica de posibilidades en las que cierta piezas y conjuntos de casillas, ciertos temas estratégicos y tácticos aparecen de forma recurrente. Hay que tratar de familiarizarse con ellos, al menos que te suenen de algo.
Lo natural es conocer y cumplir con los requisitos de la apertura elegida. Como Radjabov acaba de demostrar, solo haciendo eso, y si el rival no cumple con su parte, ya ganas en pocas jugadas. Pero esto no es señal solo de un conocimiento superior de cómo se juega, sino señal de astucia, de pillería.

Poco importa que pongas toda tu voluntad en luchar contra ello: si has dejado que una casilla o conjunto de ellas sea demasiado vulnerable es imposible ganar. Son pequeños agujeros negros por donde desaparecerá toda la potencia conjunta de tus piezas. En partidas entre aficionados sin nociones de estrategia esto es poco importante. Entre jugadores de club ya es crucial.

Como todos los jugadores de cierta experiencia saben esto, se dedican a desarrollar sus piezas con sumo cuidado, tratando de no perder tiempos en la tarea y provocando que los pierda el rival. Perder tiempos equivale a correr los 10.000 por la calle tres mientras tu rival corre por la cuerda.
Atacar cuando no puedes, o no debes, es ser un soldado corriendo en campo abierto hacia un nido de ametralladoras. Lo malo es que ese soldado se cree un héroe.
Afortunadamente el ajedrez ofrece vidas (partidas) ilimitadas. Al fin y al cabo es un simulacro de guerra.

También es usual que uno juegue sistemas que se adecuen a sus posibilidades, gustos y temperamento. Incluso a sus estados de ánimo y salud. Es decir, no se puede jugar siempre igual ni todos podemos emplear los sistemas con que otros juegan.
Si no somos buenos calculando tendremos que jugar esquemas más simples, con menos piezas. Si no comprendemos los fundamentos de una apertura o defensa trataremos de jugar otras que conozcamos más. Esto es señal de humildad y astucia. De inteligencia.

Todas estas cosas, y muchísimas otras que me dejo o ignoro, contribuyen a producir algo que nos tiene atrapados a los jugadores de ajedrez desde hace siglos: LA BELLEZA. El buen ajedrez es bello, elegante y armonioso, como la música o las matemáticas.
Cualquiera sabe esto, el ajedrez es bonito de jugar hasta para quien acaba de comenzar. A medida que profundizas en sus detalles, esa belleza, y el placer de jugarlo, no hace sino aumentar.

Todo esto es cierto...hasta cierto punto. Y vale solo si lo que intentamos es no perder, o ser buenos en esto, o disfrutarlo.

Si el ajedrez lo tomamos solo como un juego de piezas en el que el resultado, la inteligencia y la belleza no importan, nada de lo anterior tiene sentido. Incluso es posible pensar que uno juega bien, y puede que sea cierto en ese mundo con menos dimensiones.



:D
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por radjabov » Sab Sep 08, 2018 2:55 pm

Muevo mi peon negro a e5, a ver si así se anima la cosa.
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por draku » Sab Sep 08, 2018 4:27 pm

mato peón D4-C5 no me atreví a escribirlo en notación :uf

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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman » Sab Sep 08, 2018 4:49 pm

Cc5 y has de mover la dama. Si no me equivoco, solo hay una casilla posible para no entrar en red de mate. El ataque de mate incluye un sacrificio de calidad.
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por radjabov » Sab Sep 08, 2018 5:02 pm

Caballo por peon Cc5
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman » Sab Sep 08, 2018 5:35 pm

Corrijo:no hay mate forzado aún, aunque sí ataque con posiblidad de mate. El enroque es muy débil al faltar el alfil de casillas blancas y haber columna f abierta, un alfil en b7 que es el rayo de la muerte y ausencia total de contrajuego blanco.
A ver si vemos una bonita demostración de todo esto.
En seis o siete jugadas debería estar el pescado vendido :) Pero han de ser precisas. Soy flojo en cálculo pero si doy con el plan lo pongo en spoiler.
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman » Sab Sep 08, 2018 7:37 pm

Creo que algo sí he visto, pero aún faltan por ver las respuestas del blanco. Lo pongo en oculto para que los jugadores no lo lean
Oculto:
Antes que nada, sobra decir que las blancas, con pieza de menos, están perdidas, solo pueden retrasar la rendición o buscar unas tablas para las que no se ven temas. Hay varios métodos para transformar las ventajas negras en victoria. Unos consisten en simplificar la posición y jugar un final ganador, y otro es el ataque directo al rey. El método más corto se considera el mejor, y este es el del mate. Hay casillas muy débiles en el enroque (f2, g2, h3 y h1). Así que iremos a por ellas y en el proceso, bien desordenaremos las piezas rivales ganado más material, o bien daremos con un mate forzado.

A.-Blancas juegan y mueven dama a casilla negra. Solo hay tres casillas negras y cuatro blancas disponibles. De las negras, solo h4 es razonable pues acerca la dama a su rey para echar una mano. De las blancas, tal vez d1 sea la mejor aunque es triste.
Si 1-Dh4 juego 1...Af6 y la dama se ha de retirar de nuevo. 2-Dh3 (para ir a g2 o f1, es feo pero algo hay que hacer).
[Si 2-Dh6?;e4! (expulsa a caballo y amenza Ac8 para Ag5, capturando la dama)]
Este plan incorpora la dama a la defensa rápidamente, aunque la dama no es un buen defensor en estos casos, ya que la pierdes. Si la colocas en g2 estará bajo la influencia del Ab7, y en f1 bajo la acción de la torre. Además si montamos un tándem de manera que el Alfil de b7 se ponga por delante de la dama, con un plan tipo Ac8-Ae6-Dd7 llevaremos ese alfi a h3 y casi ganaremos la dama blanca.
Y es que sacrificar o cambiar el alfil de blancas es muy delicado cuando uno hace g3. Esas casillas débiles son casi imposibles de defender.

B.-Blancas mueven dama a casilla blanca, de nuevo la mejor y única es la que incorpora la dama a la defensa. Por ejemplo: Dd1.

Ahora el ataque negro creo que consiste en atacar f2: mover la dama a segunda línea (d7 tal vez, para ir a h3 en el momento preciso; o e7 para controlar la casilla g5), doblar torres en la columna f y, en función de lo que juegue el blanco, saltar a e4 con el caballo o avanzar ese peón. Creo que el salto de caballo es mejor.
Lo normal sería dar el mate en g2 porque es la casilla más débil, o en h2.
Aunque la torre blanca se coloque en f1 no podrá defender f2, ya que tras Ce4! se amenaza Cxf2 y e4, aprovechando la clavada del caballo en f3, ganando peón y calidad, y entrando en séptima con una torre. Tras Dh3 el mate será imparable.

Este tipo de temas son los que surgen cuando se abre una columna contra nuestro enroque. En algunas líneas también surgirá el tema de las torres no conectadas, pues la dama es la que tiene que ayudar a a defensa de f1 y muere en su tarea.


Esas son las claves de la posición salvo error mío. "Solo" queda hallar la secuencia exacta pero está claro que las blancas poco pueden hacer ya, contra un juego preciso.
En menos de ocho jugadas (una para mover dama, dos para doblar torres, una para ocupar e4) tenemos mates y no se ve forma de parar todo esto
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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por draku » Sab Sep 08, 2018 8:25 pm

muevo dama a Dh4

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Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman » Sab Sep 08, 2018 9:07 pm

Oculto:
Si ...Af6 (no quiero cambiar damas) Ah3 es única. Dh6 perdería la dama o más material tras Ac8/e4/Ag5 y no se ve forma de parar eso.
Oculto:
después de Dh6,, h4, y no se copa la dama. Si.....e5, Cd4, , pero no he analizado bien si el negro juego por ejemplo el peon a g5.... En un par de lineas la ventaja es muy grande, pero no caza la dama
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(creo... tampoco voy a poner la mano en el fuego :lol: . No he podido dedicarle mucho tiempo a la partida hoy).
saludos.
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