2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) - GANADOR: radjabov

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por vicrogo »

Por aportar una notita que espero que no resulte pedante... matemáticamente el ajedrez pertenece a una categoría que se llama "juegos de información perfecta", es decir, no hay información oculta a alguno de los jugadores, como pasa por ejemplo con las cartas. Pues bien, este tipo de juegos forzosamente poseen una estrategia óptima, lo que significa que necesariamente una de las siguientes afirmaciones es absolutamente cierta:

1) Las blancas siempre pueden ganar
2) Las blancas siempre pueden forzar tablas
3) Las negras siempre pueden ganar
4) Las negras siempre pueden forzar tablas

Ahora bien, una cosa es que esa estrategia forzosamente existe y otra que la conozcamos, que no es así. Pero imaginemos que por ejemplo la cierta fuese la 2 y que se conociera la estrategia; entonces no tendría sentido jugar: las blancas forzarían tablas siempre y se acabó el asunto. Lo que pasa es que no sabemos cuál de las 4 es cierta, ni qué estrategia sería. (Se supone que las que tienen más posibilidades son 1 o 2, seguro que mabraman tiene una opinión experta sobre esto).

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por radjabov »

A ver que tal 5..,b6
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman »

uff yo se la que te haría, al toque :) Igual luego no sabría seguir pero la jugada dura es muy clara.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por draku »

uf, aún me aclaro del todo con la notación :oops: 5..,b6 sería esto? es que no entiendo lo del 5 jeje

Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por Teclas »

draku escribió:uf, aún me aclaro del todo con la notación :oops: 5..,b6 sería esto? es que no entiendo lo del 5 jeje
5, es el número de jugada. Lleva puntos supensivos antes 5 ..... lo que sea, corresponde a las negras. Si se pone 5 b6, es las blancas....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por Ian »

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por Teclas »

Yo ahí ya pensaría en no jugar muy del tipo el caballo de b1 a d2 . Estoy mirando la posición y se me ocurre tirar de peones atacando el centro bien con el de rey, o de alfil de dama. O lo mismo algo como caballo a e5, a importunar un rato y apoyar la posible jugada peón alfil a c4. (ten en cuenta que si el saca el caballo, tienes Da4 clavandolo). En fin es que hay que ir viendo que posibilidades ofrece la posición...

Radja seguro que no daría opción a esta posición, pero lo quiero decirte que como juegues muy a la defensiva, no sería del todo bueno, y tienes ahora la posibilidad de algunas lineas de ataque.
posible.jpg
todo esto es un análisis patatero.... después de cenar me paro un poco más.
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por draku »

Teclas escribió:5, es el número de jugada. Lleva puntos supensivos antes 5 ..... lo que sea, corresponde a las negras. Si se pone 5 b6, es las blancas....
gracias! en este hilo poco a poco me voy familiarizando con la notación :) aver si me lo miro bien un día de estos...
Teclas escribió: pero lo quiero decirte que como juegues muy a la defensiva, no sería del todo bueno, y tienes ahora la posibilidad de algunas lineas de ataque.
muy interesante teclas, seguro que tienes razón. Una vez leí que la manera de ganar al ajedrez a una computadora es sorprendiéndola, y como me imagino a radjabov como una medio-computadora quizás debería hacer lo mismo :lol:

La idea de mover mi caballo es buena, pero me da miedito :lol: por el momento prefiero sacar alguna pieza más :)

A ver si lo escribo bien :lol: aE3

Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman »

Ya estás perdiendo. No perdido pero en la senda :)
El alfil ahí puede ser atacado en el futuro por el caballo, y pierdes un tiempo. Además bloqueas tu propio peón y abandonas la defensa de b2, justo hacia donde apunta el Ag7.
No amenazas nada, y el ajedrez se basa en amenazas desde las primeras jugadas. A esas amenazas se responde de forma lógica y con otras amenazas, basadas en los puntos débiles de tu rival y en errores de coordinación entre las piezas, o cuando estas se sitúan en casillas malas.

Mover 1.- g3 es una declaración de intenciones: voy a hacerme fuerte en la gran diagonal blanca. Toda tu estrategia debe seguir esa lógica y las piezas han de coordinarse para dominar esa diagonal desde el primer momento.
La jugada correcta en mi opinión era c4! (la exclamación significa jugada fuerte). Presionas el centro, apuntas a la torre de a8, haces sitio al caballo en C3 (desde donde ataca d5), y tu rival no puede comer porque aún debe desarrollarse y enrocar.
Cuando el rey del oponente está en el centro y nosotros hemos enrocado, la primera misión debe ser tratar de abrir el centro y llevar piezas pesadas a las columnas centrales, amenazando al rey y, si es el caso, la dama.
Abrir columnas perjudicará a tu oponente, quien lo evitará, así como rehusará los cambios de piezas si tiene peor desarrollo de piezas.
Son principios estratégicos muy básicos que nos ayudan a pensar y seguir un hilo lógico.
Última edición por mabraman el Mié Sep 05, 2018 11:06 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por radjabov »

Muevo 6...,Ab7


-------------
La idea de Ce5 es interesante, habría que contemplar algunas líneas por ejemplo:
6.Ce5, Ab7 7.c4 ahora está 7...,Cbd7 (por ejemplo o c6, nunca Cc6) a lo que podría seguir 8.Cxd7, Dxd7 9.Cc3 y luego negras e6 y/o c6 blancas cxd5 y Db3, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por mabraman »

Ce5 es prematura. Hay que desarrollar el caballo de b1 primero. En general no se debe mover varias veces una misma pieza durante la apertura si hay otras sin desarrollo. Hay muchas excepciones pero está no parece una de ellas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 2º Partida de ajedrez (radjabov vs draku) ¡y el foro sigue participando!

Mensaje por draku »

por cierto, sigo con mucho interés vuestras respuestas :) aunque veáis que a veces no sigo vuestras recomendaciones de jugadas, seguid opinando, porque además de que me sirve mucho para la partida aprendo un montón de cosas!!

Ian, cuéntanos qué nivel tienes tú :mrgreen:

muevo peón C3

Imagen

Responder

Volver a “Off-topic”