Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por burgmuller »

Gracias Andrés y Rschumann.
Pues va a ser que no voy a sacar mas euros de la kutxa...la que tengo yo es esa precisamente, la Wiener roja, :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por andresgsalmeron »

mi partitura pone A.M. me Marie Pleyel junto con Nocturne. y abajo al final de la pagina Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0
viene con la digitación y con el pedal, indicaciones de velocidad, y la dinámica en toda la partitura... no se como serán las demás
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió:Por cierto, en el compás 13 y 21 hay un adorno al inicio: sol-si b-mi b-sol. La profa me dijo que es sol-sol-si...en vuestra parti cómo viene? En la de Cortot si viene así, pero en la edición Urtext que tengo yo pone un solo sol
Crowley pedal celeste le llamas al de la izquierda? Por lo que yo se una vez que lo pisas es mas a piñon fijo, por ejemplo si lo vas a usar en dos compases, pisado en los dos compases, lo que hace es cambiar el color y amortiguar el sonido, pero no quita armónicos. No hay que usarlo pensando solo en que suene mas piano, sino para que de otras sensaciones y no hay que abusar.
En la mía viene igual que en la tuya
Imagen

Yo en caso de duda siempre me fijo en la partitura que usan los maestros. Rubinstein lo hace también así.

No es que el celeste quite armónicos, es que al golpear mas suave el macillo queda todo mucho más atenuado. Digamos que con el celeste son colores pastel, y sin el colores muy vivos. Lo uso tan solo para ayudar a que golpee más suave, no para cambiar el color. Bueno, donde lo pide si lo uso para varios compases.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

Ahora que me fijo bien, en la de Cortot mete cuatro notas en el adorno, con dos sol seguidos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por burgmuller »

CROWLEY escribió:Ahora que me fijo bien, en la de Cortot mete cuatro notas en el adorno, con dos sol seguidos.
Pues eso digo...no se, ya veré lo que hago
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por GonzaloZ »

Técnicamente lo más complicado de esta pieza para mí son las notas rápidas del compás 32 y llegar a dominar todos los acordes de la mano izquierda. Lo primero se saca con la ayuda de algunos trucos así que mi consejo principal es dedicar bastante tiempo a estudiar sólo con la mano izquierda.

Los trucos que utilicé para conseguir ejecutar bien las notas rápidas del compás 32 fueron:
1. Tenemos 12 repeticiones de las mismas 4 notas. Empezar tocando lentamente. Varios días a muy baja velocidad, los siguientes días un poco más rápido. Cuando ya alcancemos una velocidad moderada tener en cuenta el siguiente punto.
2. Dividimos estas 12 repeticiones en 3 secciones formadas por 4 grupos de 4 notas cada unos (16 notas por sección). En cada sección numeramos los 4 grupos del 1 al 4 y los vamos nombrando mentalmente conforme los tocamos: 1-2-3-4, 1-2-3-4, 1-2-3-4.
a. Primera sección se toca piano y acelerando progresivamente, y empezamos a hacer el crescendo en el cuarto grupo.
b. Segunda sección empieza ya a máxima velocidad y continuamos el crescendo.
c. Tercera sección se mantiene alta velocidad y fuerza, hasta el cuarto y último grupo, donde empezamos a disminuir la intensidad del sonido, pero el ritardando no aplicarlo hasta las notas que cambian.

Al principio de utilizar lo dicho en este punto 2 la velocidad máxima que se alcanza al empezar la segunda sección todavía será más lenta que la velocidad máxima objetivo. Poco a poco con el paso de los días vamos aumentando la velocidad máxima hasta que lo toquemos a la velocidad requerida. No sé si se entiende bien.

Es de gran ayuda lo de contar 1-2-3-4, 1-2-3-4, 1-2-3-4 por un lado para tocar justamente 16 veces las 4 notas que se repiten, sin riesgo de tocar notas de más o de menos, y por otro lado porque al dividir en secciones es menos complicado el control de los cambios de velocidad e intensidad que hay que realizar en la ejecución de este pasaje.

Otro consejo para todos los nocturnos de Chopin (en realidad en cualquier obra que se caracterice por la expresividad) es estudiarla sin pedal. Y sólo cuando ya se tiene estudiada entera a su velocidad y con pocos fallos, entonces estudiar el pedal. Esto cuesta mucho trabajo porque no tenemos paciencia para esperar a meter pedal y sacarle mucha más sonoridad, pero el aprendizaje es de mucha más calidad y más rápido cuando se empieza sin pedal. El pedal disimula errores que sin pedal se notan mucho más (todo lo que tiene que ver con expresividad, articulación), de manera que sin pedal los podemos corregir y alcanzar una ejecución mucho más limpia y precisa. Cuando estemos en este punto ya estudiamos con pedal.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

Una pregunta de novato sobre ligaduras; cuando dos acordes o un grupo de notas van ligados se señala en la partitura, pero si en ellos hay dos notas iguales seguidas se tocarán como dos notas (como ejemplo la imagen que he puesto antes). Cuando dos notas iguales deben sonar como una sola se señala con el mismo símbolo de ligado (como la corchea suelta unida a la primera nota del tresillo en semicorcheas de esa misma imagen). Si hay dos notas iguales seguidas que deben sonar como una sola dentro de dos acordes ligados, siempre se deben señalar con un ligado adicional entre ellas, ¿me equivoco?

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por GonzaloZ »

Así es Crowley.

Son dos tipos de ligaduras diferentes. Las primeras reciben el nombre de ligaduras de expresión o de fraseo, y las segundas ligaduras de unión o de prolongación del sonido.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

Muchas gracias Gonzalo. Es que además de puliendo esta, ando estudiando otras dos piezas y me encuentro dudas entre una y otras.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió:
CROWLEY escribió:Ahora que me fijo bien, en la de Cortot mete cuatro notas en el adorno, con dos sol seguidos.
Pues eso digo...no se, ya veré lo que hago
Lo que pasa con Cortot es que la toca como le viene en gana :D :shock: :roll: :lol:

Entre el minuto 1:22 y 1:28 mete cuatro adornos en 'tresillos' aquí y allá que... dedos para que os quiero :lol:

Una delicia, por otra parte...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por Ian »

Tal vez no le sirva a nadie mis palabras pero...

Es una pieza que el acompañamiento es ritmicamente igual ( quitando un par de de momentos que rompe esa monotonía).

Chopin es muy de utilizar el mismo patrón de acompañamiento durante toda la pieza, esto es algo que hace mucho( hacia..) pero lo subsana muy bien utilizando elementos dinámicos y agogicos.

Utilizar bien el fraseo en chopin es casi una regla de oro. No pongáis acentos en notas que no hay que acentuar, rompe la estructura de la frase, el fraseo y se destrozan fragmentos simplemente por ello.

Utilizar el fraseo en cada cadencia es muy importante al igual que en momentos donde el ritmo rítmico es amplio negras con puntillo, blancas, aveces negras( dependiendo de si es un momento de reposo). Para que esto funcione bien habrá que emplear el rubato.

La primera corchea del acompañamiento tiene un staccato, creo ( desde mi humilde opinión) que es para acentuarla un poquito más, efectibamente como dice burg hay que unir en lo posible las dos corcheas siguientes( la 2 y 3) de la primera parte, repitiendo el mismo procedimiento con las siguientes partes( 2-3-4)

El 12 /8 es un compás cuaternario compuesto, empieza en anacrusa y termina con un compás completo, dato curioso( normalmente si empieza en anacrusa el ultimo compás se suele dejar incompleto para que juntos formen uno).


En las partituras suele aparecer que se quita el pedal en la 3 corchea del acompañamiento para ponerla en la primera corchea siguiente, yo la cambiaría cada grupo de tres en la primera nota, aprovechando levantando y pisando en esa misma nota si no se rompe el acompañamiento.


Solo hay 4 silencios , digo cuatro porque son los que están escritos, en verdad hay 3, ya que hay tan pocos que mejor que se note el silencio de la melodía en esos fragmentos.



Que toston que doy :uf ...
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por burgmuller »

No te creas que me vuelve loca la versión de Cortot, para mi es demasiado exagerada. Con todos mis respetos hacia un Maestro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”