En el adorno sol-si-mi-sol, en la repetición la profa me dijo que añadiera un sol al principio. Katsaris también lo diceDamaDelPiano escribió: ↑Vie Ene 11, 2019 3:12 pm Sí, es cierto! es que todavía estoy aprendiendo la primera parte y me había liado, disculpa de todas formas en la partitura no aparece esa nota, así que la añadiré a mano en la segunda repetición para que no se me olvide.
Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
- burgmuller
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Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
Muy buenas a todos, aun con mi inexperiencia y torpeza me he metido de lleno esta pieza (pero en una obra "facilitada"/easy), pero que conserva el toque del original, llevo casi mas de la mitad de la primera pagina, pero hay un compas, que por mas que busco en internet no se exactamente como se toca, ni que notas son, os pongo la imagen del mismo.
Que se tocaria en esa nota, y como se llama ese signo musical, es decir, seria do, do sost,do, si, o do, re, do, si de manera rapida
Que se tocaria en esa nota, y como se llama ese signo musical, es decir, seria do, do sost,do, si, o do, re, do, si de manera rapida
- GonzaloZ
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Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
Ese signo musical se llama grupeto, y es un adorno melódico. En la partitura original (supongo que en la tuya también) indica que debes tocar las siguientes notas: do natural-re bemol-do natural-si natural-do natural en el tiempo que dura la negra. La digitación que yo uso para las 5 notas es 1-4-3-2-1
Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
O como bien dice Katsaris... tariroriroRÍ! (cdcbcc)
A ver, preguntitas del millón...
Entiendo que al comienzo, al no señalar la dinámica (solo dice expresivo y dulce), está debe ser mezzo forte, y ya a mitad del cuarto compás, forte, y en el quinto piano.
Bien, la primera pregunta es... ¿lo aplicamos a ambas manos o solo a la melodía, manteniendo la MI más constante por debajo a pesar de las indicaciones?
Segunda pregunta, y relacionada con esto cuando indica p, ¿la MI debería ir pp y cuando es mf debería ir p para que la melodía suene más alta que el acompañamiento? ¿O bien cuando indica p la MD debería ir mf?
Es que en mi acústico esto es crucial. Para sonar pp la MI debo pisar el pedal izquierdo, y entre pisarlo o no la diferencia en suavidad es mas que notable.
No soy capaz de decidir cómo hacer que suene la combinación acompañamiento/melodía.
A ver, preguntitas del millón...
Entiendo que al comienzo, al no señalar la dinámica (solo dice expresivo y dulce), está debe ser mezzo forte, y ya a mitad del cuarto compás, forte, y en el quinto piano.
Bien, la primera pregunta es... ¿lo aplicamos a ambas manos o solo a la melodía, manteniendo la MI más constante por debajo a pesar de las indicaciones?
Segunda pregunta, y relacionada con esto cuando indica p, ¿la MI debería ir pp y cuando es mf debería ir p para que la melodía suene más alta que el acompañamiento? ¿O bien cuando indica p la MD debería ir mf?
Es que en mi acústico esto es crucial. Para sonar pp la MI debo pisar el pedal izquierdo, y entre pisarlo o no la diferencia en suavidad es mas que notable.
No soy capaz de decidir cómo hacer que suene la combinación acompañamiento/melodía.
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Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
No te compliques tanto la vida Crowley. La mano derecha tiene que ir siempre por encima de la izquierda. Cuando la derecha sube, la izda sube un poco, cuando baja, lo mismo. Pero lo principal es que la derecha timbre mas durante toda la pieza.
Lo que comentas de las dinámicas. Yo empezaría piano e iría incrementando según avanza la pieza. Según todos mis profes no hay que darlo todo al principio, sino ir poco a poco. Si lo das todo en los primeros compases, despues qué?
Lo que comentas de las dinámicas. Yo empezaría piano e iría incrementando según avanza la pieza. Según todos mis profes no hay que darlo todo al principio, sino ir poco a poco. Si lo das todo en los primeros compases, despues qué?
- GonzaloZ
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Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
Exacto, las dinámicas aplican a ambas manos, lo único que debes tener en cuenta (en esta pieza) es que la melodía (mano derecha) tiene que destacar sobre la mano izquierda. Y el inicio de la pieza es piano (p), pero la mano izquierda no es tan débil como para tener que ayudarse del pedal izquierdo.
Última edición por GonzaloZ el Mié Ene 16, 2019 11:40 am, editado 1 vez en total.
Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
La complicación es más por mi acústico. En el digital nunca necesito pisar el izquierdo, y en un cola seguramente tampoco, pero los verticales es más complicado sacar el sonido suave.
Pisar o no pisar, ese es mi dilema
Podría hacer una grabación solo MI pisando y sin pisar, es que no es fácil de explicar, y a ver qué os parece más apropiado.
Pisar o no pisar, ese es mi dilema
Podría hacer una grabación solo MI pisando y sin pisar, es que no es fácil de explicar, y a ver qué os parece más apropiado.
Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
Pensaba que si no se indica es mf.
Bueno, a ver si acabo de dominar las dinámicas, gracias
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Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
Yo no pisaría tampoco en el vertical, aunque te suene un poco más fuerte de lo deseado. Intenta tocar lo más débil que puedas. Lo más importante es que destaque la melodía.
- GonzaloZ
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Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
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Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
No, yo tampoco empezaría la pieza usando el pedal izquierdo. Es piano pero no tanto. Empieza la pieza con ganas, con energia, dolce como dice la partitura pero que se te oiga
Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2
Ok, muchas gracias a los dos, me esforzaré en ello