Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

Dada la complejidad del nocturno 9-2, ¿que os parece abrir un club de rompeteclas ahí, a lo loco?
Entiendo que algunos ya andáis metidos en harina con el. Yo lo llevo bastante avanzado también (tras un duro año, todo hay que decirlo), pero aún no me veo como para grabarlo del tirón. ¿Hay interés en ello?

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por Ian »

Hola CROWLEY !!

Wow... tenia la impresión de algo, he ido a comprobarlo porque me dejas alucinando. En tu mensaje de saludo en el foro dices que llevas un año y medio con el piano y ahora dices que llevas un año con esta partitura.

¿ Cogiste la partitura llevando 6 meses con el piano :shock: ?


En ningún momento lo digo a malas, solo que me parece flipante que te atrevas con semejante obra.
Imagen

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por Mincho »

Me apunto, lo veo interesante.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por burgmuller »

Me apunto!! Llevo casi un mes con este nocturno. Os puedo contar las recomendaciones de la profa.
De momento la tengo leída entera. Lo bueno, es que tiene muchos compases que se repiten, así que lo primero que hice fue señalarlos que así parece que cuesta menos.
La empecé a manos juntas, pero practico la izquierda todos los días un rato sola. IMPORTANTE: los dos últimos acordes de los tresillos tienen que hacerse ligados. Así que hay que practicarlos ligados. Cuesta, pero si vas despacio fijándote bien en las posiciones de la mano. Preparar la mano para que sea lo más cómodo posible tocar el siguiente. Cuidado con machacar esos acordes, son muy suaves, muy delicados
Cuando se toca el último acorde de los tresillos, hay que hacer un movimiento hacia arriba, continuarlo en arco hacia el siguiente acorde bajo, como si estuvieramos dibujando media luna sobre el teclado. Es un movimiento super delicado.
Hoy hemos estado viendo el pedal. No se en vuestra partitura, pero en la mía viene pedal por tresillo. La profa me ha dicho que para ella, hay que pisar pedal en el primer acorde, cambiar el pedal en el último acorde del tresillo y mantenerlo hasta la siguiente nota baja, tocar y cambiar pedal. Así en casi toda la obra, excepto en los compases en los que la derecha hace semicorcheas, o en el compás 12, que va pedal por corchea.
La parte de los adornos interminables del penúltimo pentagrama la he empezado a estudiar, mas que nada porque me pareció lo más difícil de la obra. Ya la tengo bastante controlada. Lo que he hecho es empezar despacio como siempre, variando ritmos. parando cada dos notas, cada 4, tocando levantando mucho los dedos, despacio y poco a poco ir subiendo la velocidad. Después de hacerlo así varios días, la profa me dijo que empezara a tocar toda la serie empezando despacio, subiendo cada día un poco la velocidad. Va saliendo, me está costando muchísimo menos de lo que pensaba...mujer de poca fe...
Otra cosa que se me olvidaba. La partirura empieza en compás de anacrusa, el Si tiene que sonar delicado, el sol del primer compás es el "importante", pero no se trata de darle un martillazo, sino de destacarlo. Así con todas las veces que se repite. Es una sensación, no se como explicarlo. Es como si te pensaras tocar el sol y finalmente decidieras tocarlo
Espero que se entienda, es difícil explicar sin tener cerca el piano
Dejo un link a dropbox con la versión de Cortot que trae explicaciones varias, muy interesantes
https://www.dropbox.com/s/ti4k68zqq5qbo ... 9.pdf?dl=0
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

Ian escribió:Hola CROWLEY !!

Wow... tenia la impresión de algo, he ido a comprobarlo porque me dejas alucinando. En tu mensaje de saludo en el foro dices que llevas un año y medio con el piano y ahora dices que llevas un año con esta partitura.

¿ Cogiste la partitura llevando 6 meses con el piano :shock: ?


En ningún momento lo digo a malas, solo que me parece flipante que te atrevas con semejante obra.
La empecé cuando ya llevaba un año, ahora va a hacer dos años que compré el digital. Es el tercer tema que he aprendido, tras el 2 mov. del moonlight sonata y la marcha fúnebre.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

Gracias Burgmuller, que lujo de detalles :)

Mañana comento, que ahora no puedo :cool2

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió:Venga, yo me apunto también! Pero seguramente hasta 2020 no tenga nada de calidad para mostrar :lol: de todos modos me gustará presenciar vuestros avances.
En los "hilos-club-pieza tal" sería conveniente que cada uno tenga su plazo particular; yo también para el 2020 , igual lo tengo antes.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por burgmuller »

CROWLEY escribió:Gracias Burgmuller, que lujo de detalles :)
De nada! Según la profa me vaya diciendo cosas, os comento, ok?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió:
CROWLEY escribió:Gracias Burgmuller, que lujo de detalles :)
De nada! Según la profa me vaya diciendo cosas, os comento, ok?
Vale, gracias

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió:
CROWLEY escribió:Gracias Burgmuller, que lujo de detalles :)
De nada! Según la profa me vaya diciendo cosas, os comento, ok?
Sobre tus comentarios, me parece genial todo lo que puedas explicar, toda ayuda es poca para pulirlo.
En mi partitura (Kalmus Classic Edition, by Ed. Mertke) el pedal lo marca exactamente como dices.

El adorno final que dices si que es complicado hacerlo de forma uniforme cuando se sube y baja la velocidad.

Os comento, yo lo he estudiado primero con manos separadas y luego juntas (parte a parte) hasta memorizarlo, y luego he trabajado intensivamente las partes mas difíciles, y ahí sigo puliendo algunas. Me parece buena idea a medida que se trabaja en estudiar la obra (en mi caso aprender, pues no leo las notas de las partituras mas que para el estudio), se trabajen al mismo tiempo esas partes difíciles, aunque yo las fuí descubriendo sobre la marcha. Os detallo las partes que para mi han sido mas complicadas y he dedicado mas trabajo.

El grupeto del 2º compas, que en mi partitura va justo sobre la segunda nota (corchea). La complicación mas que nada es que se debe terminar con el dedo 1 para caer en la octava de Do con el dedo 5. No se puede hacer de la forma intuitiva sencilla (23212->5) porque ya no se llega a la octava. El caso es que la indicación de mi partitura (igual que en la de Cortot, 14321->5) me resultaba sumanente incómoda (mi dedo gordo necesita mimitos :lol: ), y finalmente la que me ha venido perfecta es 34321->5.
Ojo, no me cabe duda de que para estudiantes semi-avanzados esto es una nimiez.

El adorno del compas 12 - 20 (poco rall). No tiene una especial complicación, pero cuesta un poco sincronizar a dos manos. La digitación de mi partitura (distinta a la de Cortot) no me gustaba nada y finalmente inventé la mia propia, que me va de maravilla al menos para mi tamaño de mano:

....MI.......MD
..(3 1).....(1 3)
..(4 2).....(2 4)
..( 3 ).....(1 4)
..( 4 ).....(135)
..(521)....(135)
..(3 1).....(2 5)

Ya continuaré comentando partes complicadas, que no son pocas, al menos para mi escaso nivel.
Última edición por CROWLEY el Mié Dic 12, 2018 6:28 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por CROWLEY »

Ah Burgmuller, sobre lo que comentas de ligar los acordes. Mi "guia espiritual" con Chopin es Rubinstein (https://www.youtube.com/watch?v=Nu48Z45ibxQ), y el salvo excepciones hace los acordes tal cual sin ligar, y así lo hacía yo. Pero cuando me "descubriste" a Cortot (https://www.youtube.com/watch?v=0-kaDxaVBFA) me impresionó la independencia de manos y las ligaduras de acordes que hace aleatoriamente.
El caso es que ligar todos y cada uno de los acordes puede quedar un poco empalagoso, no?. Yo ahora lo hago en los que pienso que queda mas bonito, junto a los trinos de la derecha por ejemplo, pero es genial trabajar la obra entera como dices.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Club Chopin: Nocturno n°2, op. 9-2

Mensaje por burgmuller »

Ayer en clase estuvimos hablando de eso Crowley. Yo decia que total, una vez que metas pedal no se va a notar si ligas o no. Ella dice que si que es verdad que en un digital se nota poco, pero en un acústico el sonido es mas rico. Tu que tienes acústico haz la prueba, poniendo el pedal como te he comentado, no como viene en la partitura. Si que me da la sensacion de que al hacerlos ligado, como la mano queda muy pegada a las teclas (al menos la mia) los acordes suenan mas suaves, no hay peligro de martillazo
El grupeto del segundo compás (el compás anacrusa no se cuenta) yo hago: 13121-5. Me resulta super cómodo, la mano está mas o menos acostumbrada a la distancia de una octava y ya sabe a donde tiene que ir.
Lo que no entiendo es lo del compas 13-21. Qué adorno?
Te refieres a los acordes dobles del 12-20? Si es asi en la MD hago
1-4
1-3
1-4
1-3
2-4
1-4
1-3-4 o 5
1-2-4
2-5

Si quereis para lo del super adorno del final , puedo intentar grabar un mini video para que se entienda lo que comentaba de los ritmos etc...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”