Cantabile: Elegie, Rachmaninoff

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cantabile: Trozo Estudio Mozskowsky

Mensaje por mabraman »

Cantabile88 escribió: Vie Mar 22, 2019 11:14 am
vicrogo escribió: Vie Mar 22, 2019 10:48 am ¡Está estupendo! ¡Qué virtuosismo tocando! :ojos Ah, los chasquidos no son defectos de grabación, es que cuando tocas a esa velocidad, los dedos ponen incandescentes las teclas del piano y saltan chispas, seguro que es eso :uf .

En serio, me ha encantado, vuelas pero que muy alto. :piano
Gracias!! Pues le quiero meter bastante más velocidad, hasta donde pueda. Lo que me pregunto es...cómo se trabaja correctamente la velocidad? Cómo lo hacen los pianistas que tocan volando? A mí sólo se me ocurre lo que he hecho siempre, ir bajándole rayitas al metrónomo.
Hay más trucos que el del metrónomo. Trabaja sustituyendo un grupo de notas de igual duración por otro en el que una de ellas lleve puntillo, y después ve cambiando esa nota con puntillo de ubicación a lo largo del grupo. En inglés se llama "dotted rythms" https://practisingthepiano.com/on-dotted-rhythms/
Otro recurso consiste en trabajar la secuencia que has de tocar como una sucesión de posiciones fijas+enlaces. Cada posición fija se puede tocar como un acorde, e ir bajando la velocidad hacia el arpegio y de ahí a la velocidad objetivo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cantabile: Trozo Estudio Mozskowsky

Mensaje por mabraman »

Guau, qué bien te suena...
ImagenImagen

Cantabile88

Re: Cantabile: Trozo Estudio Mozskowsky

Mensaje por Cantabile88 »

mabraman escribió: Vie Mar 22, 2019 12:12 pm
Cantabile88 escribió: Vie Mar 22, 2019 11:14 am
vicrogo escribió: Vie Mar 22, 2019 10:48 am ¡Está estupendo! ¡Qué virtuosismo tocando! :ojos Ah, los chasquidos no son defectos de grabación, es que cuando tocas a esa velocidad, los dedos ponen incandescentes las teclas del piano y saltan chispas, seguro que es eso :uf .

En serio, me ha encantado, vuelas pero que muy alto. :piano
Gracias!! Pues le quiero meter bastante más velocidad, hasta donde pueda. Lo que me pregunto es...cómo se trabaja correctamente la velocidad? Cómo lo hacen los pianistas que tocan volando? A mí sólo se me ocurre lo que he hecho siempre, ir bajándole rayitas al metrónomo.
Hay más trucos que el del metrónomo. Trabaja sustituyendo un grupo de notas de igual duración por otro en el que una de ellas lleve puntillo, y después ve cambiando esa nota con puntillo de ubicación a lo largo del grupo. En inglés se llama "dotted rythms" https://practisingthepiano.com/on-dotted-rhythms/
Otro recurso consiste en trabajar la secuencia que has de tocar como una sucesión de posiciones fijas+enlaces. Cada posición fija se puede tocar como un acorde, e ir bajando la velocidad hacia el arpegio y de ahí a la velocidad objetivo.
Ok, gracias. Burg también me ha dado un consejo muy bueno. Los pondré en práctica en este estudio. En el pasado he tocado muchos estudios que iban rapidito, pero ahora busco eso, una gran velocidad que no he trabajado antes.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Cantabile: Trozo Estudio Mozskowsky

Mensaje por DanielMirelesJ »

Cantabile:

Excelente ejecución, otro consejo es tocar lento y levantando los dedos, conforme se va ganando velocidad se debe articular menos por necesidad de los dedos, con esta técnica lograrás una mayor claridad en la ejecución.

https://www.youtube.com/watch?v=3KdWG-zIFY4

Para que te des una idea de como es posible practicar para ganar velocidad, como te comentan los compañeros, te comparto el vídeo de nuestro amigo Paul Barton de como estudiar el vuelo del abejorro, fijate las 3 formas de estudiar, 1. ligado, 2. stacatto, 3. cambiando las figuras (ver minuto 12:05), (vale la pena ver todo el video).

https://www.youtube.com/watch?v=UK3SzrdybkI

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cantabile: Trozo Estudio Mozskowsky

Mensaje por Teclas »

:shock: :shock: :shock:

que barbaridad... (de bien..) :idolo2
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Cantabile: Trozo Estudio Mozskowsky

Mensaje por DanielMirelesJ »

Cantabile:

Me encontré este libro con información de técnica para interpretar el Op 72 de Moszkowsky.

"Moritz Moszkowski’s Quinze Études de Virtuosité pour Piano, Op. 72
Intermediate Technical Etudes and Their Value in Solving Pianistic Problems"


https://scholarworks.iupui.edu/bitstrea ... sequence=1


Espero sea de ayuda.

Saludos;

D. Mireles

Cantabile88

Re: Cantabile: Trozo Estudio Mozskowsky

Mensaje por Cantabile88 »

DanielMirelesJ escribió: Vie Abr 12, 2019 7:42 pm Cantabile:

Me encontré este libro con información de técnica para interpretar el Op 72 de Moszkowsky.

"Moritz Moszkowski’s Quinze Études de Virtuosité pour Piano, Op. 72
Intermediate Technical Etudes and Their Value in Solving Pianistic Problems"


https://scholarworks.iupui.edu/bitstrea ... sequence=1


Espero sea de ayuda.

Saludos;

D. Mireles
Genial Daniel, muchas gracias por acordarte y pasármelo. Ahora estoy parada con el piano, pero por supuesto que lo voy a retomar. Desde que empezó la ola de frío aquí en España no he tocado el piano, las manos no me van bien y con el frío no aguanto ni 5 minutos en el piano. Ahora que empieza el buen tiempo me pondré otra vez a estudiar por las noches.
Antes de que me diera el bajadón, puse en práctica el consejo que me dio Burg y conseguí llegar a la velocidad que deseo en las 2 primeras páginas y en la última. Es una técnica de estudio muy ardua porque hay que ir subdividiéndolo todo en pequeñas células, pero al final funciona. Me faltan por leer 3 páginas, que creo que son las peores, eso también me ha detenido un poco.

Cantabile88

Re: Cantabile: Intermezzo op 118 nº2 Brahms

Mensaje por Cantabile88 »

Con el confinamiento me he puesto a darle otra vez al piano. Aquí dejo el Intermezzo op.118 nº2 de Brahms, una pieza muy bonita y calmada. Estoy de los nervios y con la ansiedad por las nubes, tocar cosas así en estos momentos creo que ayuda, es como si hubiera hecho una sesión de yoga.
Quiero advertir que, como soy Doña apaños, me he saltado 6 compases que son un infierno de acordes de la muerte con millones de alteraciones accidentales. Lamento no haber respetado la integridad de la obra, pero me estaba dando dolor de cabeza y he enlazado directamente con lo que venía después.
También soy consciente de que he metido algunas pifias, hay por ahí algunas notas falsas, y es que he tocado la obra 4 o 5 veces y en ninguna he conseguido que saliera limpia de principio a fin.
Por último, se la dedico a Xinver, que comentó en un hilo que le gustaba cómo estaba construida esta pieza, aunque ahora no creo que esté para oír música ni para estar conectado, el pobre.


Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Cantabile: Intermezzo op118 nº2 Brahms

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues a mí me suena muy bien y suena genial los momentos de crescendo. Me ha gustado tu interpretación pese a los fallos que comentas (yo ni los he notado..) y los compases que te has saltado tampoco me he dado cuenta de ello, asi que enhorabuena por el mérito xD.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cantabile: Intermezzo op118 nº2 Brahms

Mensaje por Moml »

Es una obra bien difícil y lo sé por experiencia, la grabé hace poco. Es una buena elección para estos momentos, después de oírla pienso que todo se pasa. Bravo!!!!

Cantabile88

Re: Cantabile: Intermezzo op118 nº2 Brahms

Mensaje por Cantabile88 »

Gracias chicos!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cantabile: Intermezzo op118 nº2 Brahms

Mensaje por Jesus »

Yo tampoco le noto ningún fallo sino lo dices. Y para una duración de este calibre temporal, no cometer fallos.... está muy bien!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”