Avance Real?

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Avance Real?

Mensaje por angel1111 »

evamar escribió: Sab Abr 06, 2019 9:44 pm
angel1111 escribió: Sab Abr 06, 2019 7:02 pm Yo ya lo hago :)
Y de hecho hay varios hilos por ahí de participantes de este foro que van poniendo sus ejercicios durante años.

No hago lo de poner las 100 tomas anteriores a que salga algo decente por que sino sería un poco aburrido :)
Muchos ponemos grabaciones de temas cuando ya los llevamos encarrilados o la ultima grabacion antes de dejarlos atras. Este pone unos segundos de cada tema que ha hecho para ir viendo avance. Y lo mejor, una pieza en concreto desde que se empieza a leer hasta que se termina, unos segundos en distintos dias y ver que lo que un dia no se hace bien, en otra toma si. NO me parece aburrido en absoluto, sino evidencia de que hay que poner esfuerzo para ir superando esos compases tan cabrones.

Lo de saber las horas, es mas facil cuando se tiene un horario fijo, claro... El resto hariamos por anios. Pero eso de poner varias grabaciones del mismo tema en un video, mas que una en un momento dado, me ha encantado.
Lo de aburrido me refiero a que a mí (y supongo que a todos) nos pasa exactamente lo mismo que al pianista del vídeo (y digo exactamente lo mismo porque yo también aporreo el piano :) aunque aún no llegué a la parte de apoyar la cabeza :) )
Si pongo el proceso por el que paso en cada canción podrás ver en que partes 'paro' y como vas avanzando, pero no creo que aporte mucho en el sentido que cada persona es un mundo y puede que las partes que a mí me cuestan a otra persona no le cueste tanto. O puede que tú tardes menos en pasar una parte complicada y otra persona tarde una semana...

Para mostrar como 'cuesta' preparar una canción y que no es tan fácil el tocar algo está bien.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Avance Real?

Mensaje por evamar »

angel1111 escribió: Sab Abr 06, 2019 10:42 pm
Lo de aburrido me refiero a que a mí (y supongo que a todos) nos pasa exactamente lo mismo que al pianista del vídeo (y digo exactamente lo mismo porque yo también aporreo el piano :) aunque aún no llegué a la parte de apoyar la cabeza :) )
Yo si.... :roll: En esa epoca no podia leer solfeo, usaba Synthesia sin indicaciones de nada... todo a correr y sin apenas dinamicas, ni manos, ni na. De hecho creo que este tema lo aprendi con un sistema de poner nombres de notas arriba o abajo de una linea, sin idea de pentagrama... soy dislexica y me ha costado anios encontrar un metodo para que las notas no se muevan demasiado, que aun lo hacen.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Avance Real?

Mensaje por aconcagua »

nunca se me había ocurrido darle con la cabeza... Funciona??

Es que yo debo de ser más verbal, tipo "la pu....", "mier....", cosas así.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Avance Real?

Mensaje por radjabov »

Me ha parecido divertido lo de subir un video antiguo os dejo el primer video que grabe hace casi casi 3 años, lleno de errores, lo curioso es que lo grabe sin sonido, ya que tocaba con auriculares y los pianos de entonces no grababan en USB.



Lo toque en un piano antiguo Yamaha CLP, que pese a que es antiguo hacia su función para aprender me vino bien (aunque acabe odiándolo muchísimo por las teclas duras daba la sensación de estar amasando mas que tocando el piano), llevaba muchos años sin tocar las teclas lo tocaba de vez en cuando y apenas había pasado de la sonatina nº 1 de Clementi, encontré el foro me compre piano nuevo cogí un profe y por fin lo cogí en serio después de esto y me di cuenta que me faltaban horas en el día para aprender cuando antes con suerte gastaba 2-3 horas algunas semanas cuando otros años enteros ni lo tocaba.

En el video estoy practicando el noº 1 del op 100 de Bertini que curiosamente estaba en el curso de 1º del conservatorio donde estudiaba mi tía abuela a principios del siglo XX, y que para nada era fácil y estaba lleno de escalitas, se pueden apreciar multitud de fallos:

- Manos alejadas de las teclas negras, excesivo movimiento de los dedos, falta arquear mas los dedos, la parte final de las falanges de los dedos las doblaba, estiramientos innecesarios de las manos para tocar algunas teclas, todo hay que decirlo el teclado no ayudaba nada y al menos ya sabia leer bien, aunque tenia sobre el teclado una chuleta por si aparecía alguna nota extraña que no me supiese.

A los 4 meses ya con profesor y unas motivación exagerada que lo único que me impedía seguir practicando era el dolor de espalda al no estar acostumbrado a estar en banqueta sentado durante mas de 1 hora seguida, conseguí sacar un video bastante decentillo de una obrita del Album de Maria Magdalena.

Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Avance Real?

Mensaje por radjabov »

Por favor subir videos de cuando empezabais será interesante verlo como ha hecho Evamar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Avance Real?

Mensaje por evamar »

Aqui otra serie de videos realista. Este hombre tenia algunos estudios de piano y solfeo cuando era mas joven, y en el primer video cuenta un poco su nivel actual, para ir subiendo el nivel a partir de ahi. Creible. Teneis sus videos marcando el tiempo en su canal.

Aqui cuenta lo que tiene justo antes de empezar a aprender mas en serio. Como veis, depende completamente de su memoria y cuando le falla es incapaz de seguir el tema.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Avance Real?

Mensaje por radjabov »

Bueno eso de 0 horas tocando ya canciones, posición bien de la mano sentido del ritmo, no me parece muy creíble. Hay algo que caracteriza a todo el que está empezando y es la tensión en los dedos que no utiliza, eso hace que muchas veces los levante o tenga la mano como volando, ahí no veo nada de eso.

Aunque como dice al principio del video ya llevaba un año tocando.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Avance Real?

Mensaje por Jotamax »

Pues ahí va una de mis primeras grabaciones "a pelo" :D :D

Me encontraba de vaje en moto con tres amigos por los Alpes marítimos y esa noche pernoctamos en un hotelito muy coqueto de Courmayeur y en el salon tenían un magnifíco piano de cola YAMAHA. Claro no pude resistir la tentación de tocar un piano acústico y grandote. Se me iba el control de todo, pero mis dos amigos se empeñaron en que les hiciera una demostración de mis ¿habilidades? :lol: pianísticas. Yo, que no me corto un pelo, accedí y creo que con el año que llevaba rascando las teclas de mi YAMAHA P-115 pude dar el pego y salió ese fragmento bastante apañado. Fué en octubre de 2017. Después, en diciembre, ya me decidí a subir un peldaño y sustituí el teclado por un CLAVINOVA CLP 645 con el que creo :roll: que sigo avanzando. Cuando tenga un poco de tiempo grabaré la pieza completa y podremos comprobar mi progreso.

Por supuesto todas las críticas serán muy bien recibidas.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Avance Real?

Mensaje por mabraman »

Lo que me gusta del vídeo original no es lo realista de la tasa de progreso, que es algo variable entre individuos, sino que muestra los errores típicos en el método de aprendizaje que todos hemos cometido (y muchas veces se han vuelto malos hábitos).
Desde el minuto uno hay errores de lectura y ejecución, que luego consolida. No hay trabajo en papel, solo en teclado. Velocidad excesiva desde el arranque. Descuido del ritmo.
Usa más la voluntad de recordar que las estrategias adecuadas, lo cual le lleva a querer aprender un volumen de información superior al que es capaz de manejar su atención.
En fin...todo eso hace aún más lento y frustrante el proceso. Hasta diez veces más lento.

Y bueno, tampoco se le ve mucha musicalidad al hombre.


Muy interesante, sí.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Avance Real?

Mensaje por radjabov »

Jotamax escribió: Dom Abr 07, 2019 10:51 am Pues ahí va una de mis primeras grabaciones "a pelo" :D :D
Está bien, de verdad dio el pego una canción lenta sencilla y con sentimiento, es la primera grabacion que veo tuya.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Avance Real?

Mensaje por Jotamax »

Gracias, radjavob. Ahora la toco completa y bastante mejor, para mi nivel, claro.

Ya irán cayendo más, descuida, sobre todo cuando aprenda a manejar la ZOOM Q8 que compré antes de navidades y todavía no he estrenado. :roll:

Por lo pronto, dentro de un mes espero tener finalizada mi Sonatina nº 9 en Re menor de Cimarosa para el concurso.

A ver si puedo grabarla bien o tengo que tirar del móvil. :roll:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Avance Real?

Mensaje por burgmuller »

No se muy bien si vale, este es el primer video que grabé al piano, pero no es exactamente de cuando empecé (no había videos entonces y no es broma) sino de cuando volví al piano allá por el 2012. Ni tenía profe ni naaaa...el piano era el teclado de Yamaha, grabado con el móvil, así que el sonido es un poco penoso, pero tiene gracia ver lo que hacía. Es el primer video que subí a youtube. Algo, algo hemos mejorado... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”