Aspiraciones de un principiante; Intentando entender la atonalidad a base de improvisaciones..

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por Daviddyingperez »

cernest escribió: Dom Ene 19, 2020 11:02 pmen el compás 4, que se repite luego varias veces, ojo con los tiempos de la mano derecha, el la si do mi re, suenan todas las figuras iguales, y las dos primeras son corcheas y las tres siguientes tresillo.
¿O sea que las notas se han de tocar con el mismo valor cada una de ellas? ¿O por le contrario toco las dos corches como tal y luego el tresillo como un tiempo únicamente (o sea, una negra)?

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por cernest »

Lo segundo, las dos primeras son más lentas, un tiempo, y las siguientes tres otro tiempo. Es decir, las dos primeras tienen que durar lo mismo que las tres siguientes. El último acorde del acompañamiento se debe pulsar al mismo tiempo que el do.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por Daviddyingperez »

Edit;

Oído cocina! Mañana miro esto que me has dicho cernest, gracias maestro!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin

Mensaje por CROWLEY »

Daviddyingperez escribió: Sab Ene 18, 2020 11:24 pm
Después de una semana trabajando más seriamente en esta pieza, he notado bastante mejora en general. Los trinos de la mano izquierda no me cuestan tanto(pero están muy lejos de ser algo "manejable") y el tempo lo he subido aunque no me termino de acostumbrar a tocar tan rápido, sobretodo la primera y última parte.
Está muy bien, se nota mucho avance.

Pero yo sigo diciendo lo de siempre, el exceso de uso del metrónomo hace perder el sentido interno del ritmo y acaba uno por tocar mecánicamente, lo que hace perder el alma de la pieza. Y después es tan difícil de superar como corregir un error largamente repetido (o más!).

Sigo pensando que debes practicar la mano izquierda de la parte central sin metrónomo, buscando ese aire romántico/ensoñador tan incompatible con el sonido mecánico/robótico al que induce el metrónomo.

Por lo demás super bien, se ve hacia donde vas y a donde sin duda llegarás.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues la verdad es que no la he practicado con metrónomo nunca(esta parte de la pieza).. pero si, escuchándome en este video se nota demasiado automático el ritmo, voy a probar a tocar con diferentes velocidades, aminorando y acelerando en las partes que creo que van bien.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por Daviddyingperez »

Empecé hace dos dias a practicar (por encima) el Vals Op. 64 No.2 de Chopin y me he dado cuenta que he memorizado(sin intención) los compases que he estado mirando, vuelvo a repetir, por encima. Esto es irónico porque llevo unas dos semanas con dos piezas de Schuman, de una página cada una, y aún prácticandolas todos los dias, no puedo empezar a tocar ninguna de ellas sin tener que consultar la partitura primero. Esto me lleva a pensar en mi "extraña facilidad" para quedarme con (sobretodo) las piezas de Chopin con muy pocas pasadas, y sin embargo otras piezas (de otros autores) no se me quedan grabadas tan rápidamente. ¿Os ha pasado a alguno?

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por sadako88 »

Cuales piezas de Schumann? Las que yo he tocado no eran faciles de memorizar desde luego, y eran también de una página. Los vals suelen ser mas sencillos de pillar
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por Daviddyingperez »

Traumerei y "The poet speaks" del Op.15.

El caso es que en general cualquier pieza de Chopin me es más fácil de "absorber", ya sea Vals, Nocturno o Preludio. No sé si es por que he escuchado muchísimo más las piezas de este autor en comparación a otros, también del que más piezas he aprendido. O simplemente que Chopin es el autor con el que me siento más conectado en general y mi predilección para con este hace que sea menos arduo aprender(que no tocar bien) una de sus piezas.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por cernest »

Pues también me ocurre esto a mi comparando Chopin con Schumann. En general, Schumann me resulta complicado de memorizar y de tocar, yo creo que porque suele tener tres voces y un número de ligaduras relativamente alto comparado con Chopin. También me cuesta por ejemplo horrores memorizar a Bach... por tres cuartos de lo mismo. Las melodías de Chopin en cambio parece que se graban a fuego.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por Daviddyingperez »

Y tanto que se graban a fuego, he empezado con el Valse Op.64 No.2 y la melodía no se me quita de la cabeza!!

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues otra vez más con la Marcha Fúnebre, esta vez tocado a toda ostia, es lo más rápido que puedo tocarla sin que se me haga inmanejable el tempo, aún así no termino de acostumbrarme a tocar esta pieza tan rápido. También, dicho sea de paso, que no estoy acostumbrado a tocarla con el acústico(por eso de que suena demasiado y no vaya a ser que luego los vecinos si que me vengan a decir algo).

PD; La parte del "Piano" está tocada con el pedal izquierdo, estoy empezando a aprender a usarlo y la verdad es que después de un tiempo empiezo a pillarle el rollo, y me gusta. No sé si estoy haciendo trampas o no, pero mi profesora me dijo que si no podía controlar muy bien un piano o pianíssimo, que usara el pedal.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Aspiraciones de un principiante; Vals de L'Adieu Op.69 No.1 Chopin (Además; Repasando la Marcha Fúnebre)

Mensaje por GonzaloZ »

Pienso que te sale muy bien. Esa velocidad me parece correcta.

Por cierto ¿sabíais que también se puede escuchar a Chopin nada más y nada menos que en la Semana Santa de Sevilla? Aquí tenéis otra versión de la marcha fúnebre :P



Responder

Volver a “Tus grabaciones”