Aspiraciones de un principiante; Intentando entender la atonalidad a base de improvisaciones..

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Aspiraciones de un principiante; Intentando entender la atonalidad a base de improvisaciones..

Mensaje por Daviddyingperez »

:ojos Hola, mi nombre es David, llevo casi 11 meses aprendiendo a tocar el piano, con una profesora desde hace medio año o así(Aunque ahora mismo ella está de vacaciones, y no quiero molestarla con mis movidas pianísticas xD). El miércoles pasado me dije a mi mismo; Quiero aprender a tocar esta pieza y bueno, he ido grabando mi proceso desde entonces y colgado en mi cuenta de youtube como una especie de diario/vlog.

Lo que tengo aprendido hasta ahora es esto;
He de aclarar que cuando estoy practicando esta composición lo hago SIN PEDAL(la excepción es este video que he grabado para "presumir un poco" xD) y hoy he empezado a trabajar con el metrónomo, ya que me era imposible antes por el tema de no tener bien memorizado al menos una parte (de momento me sé la primera página) para empezar con el susodicho metrónomo (que IRÓNICAMENTE tras meses evitando usarlo hoy he descubierto que me encanta practicar con dicho aparato xDDDDDDD).

Me gustaría hacer algunas preguntas técnicas relacionadas a dicha pieza; La cadencia al final, que son una secuencia de notas repetidas, con los dedos 2-3-4-1, en ese respectivo orden(según pone en el libro que tengo de Nocturnos de Chopin), ¿Qué ejercicios podría practicar para poder tocar esa parte sin que se me "atraganten" los dedos? Hoy le he echado un vistazo por encima a los últimos compases y creo que esa parte va a ser la más difícil para mi..

Cualquier consejo sería de agradecer ;)
Última edición por Daviddyingperez el Sab Ene 29, 2022 3:29 pm, editado 21 veces en total.

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Okip »

Si me permites me uno a tu aprendizaje del nocturno cuando en septiembre vuelva a tener mi piano, aunque yo lo que la tengo es muy olvidada por el paso de unos cuantos años TT, en su momento la tocaba bastante bien, y como quiero tenerla en mi repertorio para siempre me toca volver a aprenderla ':)

El orden de los dedos supongo que te habrás equivocado al copiarlo, sería 3-2-4-1 y lo más común para que no se te "traben" sería hacer distintos ritmos con el mismo orden de notas y repetir y repetir hasta que cojas soltura, luego como pone en la partitura haces un cresc. después dim. y ralentizando en la escala descendente, con el poco tiempo que llevas con el piano si, te va a costar, pero es muy gratificante esta obra.

Al ver tu video estoy con la duda de si tienes la sordina puesta (el pedal del centro) o estás con el celeste puesto (el de la izquierda) si estás tocando con el celeste para que suene más piano no lo hagas, intenta tocar piano sin ayuda del pedal porque te cargas los matices de la melodía de la mano derecha, cuesta más trabajo si, pero es que si no te mal acostumbras y no aprenderás a tocar piano (flojo). Si estás con la sordina puesta por que no quieres molestar a alguien pues no hay otro remedio pero intenta grabarte en horas que puedas tocar sin sordina para que resalte mejor tu interpretación 8-)

Ah! y si te la estás aprendiendo de memoria ten cuidado en el compás 7 el último acorde de la mano izquierda, has tocado lab en lugar de solb, no te acostumbres a tocarlo así que luego es dificil cambiarlo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Por si queréis echar un vistazo, hace unos meses abrimos un hilo sobre ese nocturno. Hay muchos comentarios y ayudas para estudiar la pieza
viewtopic.php?f=21&t=10016

Para estudiar el compás del adorno interminable puedes practicar de muchas formas, prueba así
https://youtu.be/C7eqcwcJNds
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Okip escribió: Mié Ago 21, 2019 5:00 am Al ver tu video estoy con la duda de si tienes la sordina puesta (el pedal del centro) o estás con el celeste puesto (el de la izquierda) si estás tocando con el celeste para que suene más piano no lo hagas, intenta tocar piano sin ayuda del pedal porque te cargas los matices de la melodía de la mano derecha, cuesta más trabajo si, pero es que si no te mal acostumbras y no aprenderás a tocar piano (flojo). Si estás con la sordina puesta por que no quieres molestar a alguien pues no hay otro remedio pero intenta grabarte en horas que puedas tocar sin sordina para que resalte mejor tu interpretación 8-)
Buenas! Si, tenía la sordina puesta para no molestar a mis vecinos. De hecho es una sordina "casera" porque mi piano no la tiene de serie. Nunca la utilizo cuando ya tengo aprendida una pieza(tampoco es que pudiera usarla mientras toco porque no tengo pedal para ello xD) y el otro pedal (Celeste), la verdad es que aún no le encuentro sentido, las pocas veces que la he probado no he notado una gran diferencia de sonido..

Corregiré ese acorde del compás 7 que dices, habrá sido un lapsus, mi habilidad para descifrar partituras no es para tirar cohetes ni mucho menos y aún me sigo haciendo un lío, sobretodo cuando se trata de recordar que notas tenía tal alteración o a cuál se le había quitado la alteración (se dice así?).
Última edición por Daviddyingperez el Mié Ago 21, 2019 2:33 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Okip »

Si, las dinámicas forte-piano son lo más difícil para principaintes en obras como esta, pero es que lo más difícil es lo más chulo xDDDDD

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Okip »

burgmuller escribió: Mié Ago 21, 2019 10:27 am Por si queréis echar un vistazo, hace unos meses abrimos un hilo sobre ese nocturno. Hay muchos comentarios y ayudas para estudiar la pieza
viewtopic.php?f=21&t=10016

Para estudiar el compás del adorno interminable puedes practicar de muchas formas, prueba así
https://youtu.be/C7eqcwcJNds
Ya le he echado un vistazo xDD pero como allí ya habíais acabado llegaba un poco tarde para unirme :uf

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

burgmuller escribió: Mié Ago 21, 2019 10:27 am Para estudiar el compás del adorno interminable puedes practicar de muchas formas, prueba así
https://youtu.be/C7eqcwcJNds
Que creepy suena tocado así xDDDD (Me refiero que suena a banda sonora de peli de terror).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por burgmuller »

Daviddyingperez escribió: Mié Ago 21, 2019 2:35 pm
Que creepy suena tocado así xDDDD (Me refiero que suena a banda sonora de peli de terror).
No te digo que no... :lol: pero créeme, funciona...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Okip »

Daviddyingperez escribió: Mié Ago 21, 2019 2:35 pm
Que creepy suena tocado así xDDDD (Me refiero que suena a banda sonora de peli de terror).
Es que intentar aprenderte ese adorno puede llegar a ser terrorífico :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Ya ves, que 4 notas suenen de una manera y luego de otra manera totalmente diferente solo por la forma en que se tocan es algo que me fascina de la música. Hoy empezaré con estos ejercicios que me habéis sugerido, a ver si para cuando llegue a esa página ya tengo adelantado el trabajo. Gracias gente!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Mincho »

Me gusta como llevas el nocturno y el vídeo también.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Mincho escribió: Mié Ago 21, 2019 9:54 pmy el vídeo también.
Pues no sé que decirte eh, que he estudiado audiovisuales y mi profe me hubiera matado si ve esta grabación (por el tema de la verticalidad xD).

PD; Gracias, me alegra saber que estoy yendo por buen camino :piano

Responder

Volver a “Tus grabaciones”