Aspiraciones de un principiante; Intentando entender la atonalidad a base de improvisaciones..

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

burgmuller escribió: Jue Sep 12, 2019 4:46 pm Pues está muy bien, has mejorado mucho desde la anterior, te felicito!!!
Quieres ideas?
Claro Burg! De hecho gracias a tus consejos he llegado hasta aquí. Ahora me falta solidificar lo que tengo aprendido y cuando ya pueda tocarla de una manera más "automatizada" podré empezar a darle el color y tono que quiero (aun estoy en la fase que puedo tocarla entera pero he de estar la ostia de concentrado y no dejarme llevar mucho por la emoción porque me equivoco xD).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Moml »

Pues está bien, David, la escuche anoche y como dicen, está montada. Siempre se puede mejorar pero, si me permites, yo no me enfocaría en perfeccionar una sola pieza hasta un final de virtuoso. Claro que hay cosas por pulir y, con un poco más de dedicación, seguro que la interpretas bien y a tu manera. Pero ese brecha de mejora está determinado por todo un aprendiza general, que lleva más tiempo, tocando piezas de muchos estilos diferentes... Por eso pienso que hay un equilibrio y cada uno al final encuentra el tiempo dedicado para mejorar y cuándo se deja una pieza para incluir otras y seguir avanzando. Bueno, no me enrollo más.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Gracias Moml!

Por la misma razón que comentas no quiero darle demasiada "cera" a esta pieza, para no acabar saturándome con una en concreto y seguir aprendiendo con otras. Le daré unas semanas más para "pulirla" lo mejor que pueda y entonces me pondré con otra cosa.

Normalmente no llego a aprenderme una pieza entera salvo si me emperreto en ello(y mi nivel me lo permite). Cuando da la casualidad que me aprendo una pieza(entera) me he dado cuenta que acabo un poco cansado de tocarla, pero pasados unos meses si vuelvo a esa pieza surge la magia; la toco muchísimo mejor y además la disfruto mucho más al no tener el estrés de tener que pensar que notas van después y en general estoy más relajado. Anoche por ejemplo estuve tocando el Claro de Luna(primer movimiento) de Beethoven y no recuerdo haberla tocado con mayor pasión y a la vez tan relajado, fue un gustazo oye (y eso que hace unos meses no quería saber nada más de dicha sonata de tanto tocarla xD).

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por araulorn »

Daviddyingperez escribió: Vie Sep 13, 2019 9:32 am Gracias Moml!

Por la misma razón que comentas no quiero darle demasiada "cera" a esta pieza, para no acabar saturándome con una en concreto y seguir aprendiendo con otras. Le daré unas semanas más para "pulirla" lo mejor que pueda y entonces me pondré con otra cosa.

Normalmente no llego a aprenderme una pieza entera salvo si me emperreto en ello(y mi nivel me lo permite). Cuando da la casualidad que me aprendo una pieza(entera) me he dado cuenta que acabo un poco cansado de tocarla, pero pasados unos meses si vuelvo a esa pieza surge la magia; la toco muchísimo mejor y además la disfruto mucho más al no tener el estrés de tener que pensar que notas van después y en general estoy más relajado. Anoche por ejemplo estuve tocando el Claro de Luna(primer movimiento) de Beethoven y no recuerdo haberla tocado con mayor pasión y a la vez tan relajado, fue un gustazo oye (y eso que hace unos meses no quería saber nada más de dicha sonata de tanto tocarla xD).
Es que a veces se te meten las piezas en la cabeza de una manera... Yo el otro día me fui a dormir con la Candeur sonando en bucle en mi cabeza... y en más de una ocasión me he sorprendido tarareando las notas.

¿Cuánto llevas tocando? Suena bien ese nocturno. ;)
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Pues se me ha metido tanto en la cabeza estos días el Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninoff que no he podido evitar aprenderme la primera parte.. (pero solo la primera parte, lo que viene después; la sección "Agitato", eso será para dentro de un año o dos por lo menos..).

El Nocturno lo llevo practicando desde hace un mes, y en general llevo casi 12 meses (en Octubre cumpliré el año). Hoy retomaré el Nocturno, que llevaba unos días sin tocarla para no saturarme con ella, esta vez con partitura delante, que quiero empezar a tocarla mientras miro la partitura(cosa que me es MUY difícil por no decir imposible ahora mismo).

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Okip »

Wow, dejo una semana de entrar al foro y has avanzado un montón!! Enhorabuena, no dejes de trabajarla ;)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Okip escribió: Lun Sep 16, 2019 4:23 pm Wow, dejo una semana de entrar al foro y has avanzado un montón!! Enhorabuena, no dejes de trabajarla ;)
Una semana de trabajo duro, todo hay que decirlo. Ahora me quedan algunas cosas que refinar. Hay una maldito compás que es lo que más me está costando cuadrar bien, en concreto el 27 y el salto desde el Mi Bemol al Sol, lo que me cuesta no es el salto, sino tocar dos veces ese Mi Bemol(sobretodo el segundo toque, que estoy empeñado en hacerlo con el pulgar, para poder hacer el salto con un movimiento más "elegante") y el trino previo, hoy he estado media hora expresamente practicando eso, y si lo hago con la mano derecha sola, me sale bastante bien, pero al añadirle la izquierda se me hace la cabeza un lío, supongo también que por el cambio de acorde que justo viene con ese salto lo complica un poco más.

He corregido un par de cosas que me ha comentado Burg, supongo que subiré un último en unos días y ya dejaré de dar por saco con esta pieza xD

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por CROWLEY »

Hola, a mí me resulta sencillo, tienes que trinar con dedos 2 y 3 y las tres últimas notas antes del salto 1-2-1

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Edit; Mañana subo otro video, que este no me ha gustado del todo.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

Oficialmente dejo de "estudiar" esta pieza, ya la he "perfeccionado" lo máximo que mi nivel de principiante me ha podido permitir. Obviamente hay errores(me sudan las manos cuando me pongo nervioso, y estoy nervioso prácticamente la mayor parte del tiempo + si me pongo una cámara delante más aún). Hay "pequeños" cambios por razones personales, me gusta tocar ciertas notas de esa manera, quizás sea un sacrilegio, pero al fin y al cabo la toco para mi disfrute personal.

Han pasado 6 semanas ya desde que empecé y como era de esperar ya empiezo a sentirme un poco "obligado" con esta pieza y no quiero que me pase lo mismo que con otras piezas a las que les dediqué tanto tiempo que ya no las disfrutaba tocando, por lo que hasta "aquí" es lo que he podido llegar, mucho mejor de lo que me esperaba para ser sinceros. Ya podéis cerrar este hilo, no volveré a dar más el coñazo con esta pieza(en particular).

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Cristina HG »

Me parece increíble la capacidad que tienes para aprender, David! Llevas muy poco tiempo tocando el piano...
Estoy de acuerdo con dama que hay muchas cosas que mejorar...pero a pesar de eso me parece genial!!!
Enhorabuena.

Saludos.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Otro principiante aquí aprendiendo el Nocturno Op.9 No.2 de Chopin

Mensaje por Daviddyingperez »

El problema "damadelpiano" es que desde hace unos días como que no la estoy "disfrutando" tanto por así decirlo, me he pasado muchas horas repitiendo pequeños fragmentos y se ha vuelto algo mecánico el proceso, al ver el video lo noto yo mismo, pero bueno, "técnicamente" se puede decir que lo he conseguido. También he de decir que en esta grabación ya estaba nervioso por no fallar(tercer intento) y eso no deja que me suelte del todo. Si no hubiera una cámara delante y las 6 semanas de trabajo constante, podría disfrutarla como el primer día, y por esa misma razón he decidido darle una pausa(supongo que unas semanas) y centrarme en la siguiente pieza que estoy aprendiendo(otra de Chopin xD).

Gracias por el feedback ;)



PD; Todo esto me lleva a preguntarme; ¿Cómo lo hacen los pianistas profesionales que estudian una pieza hasta la saciedad durante meses, años incluso sin agotarse? O sea me refiero; ¿Cómo lo hacen para disfrutarla todos los días, desde el primer día hasta el último?

Responder

Volver a “Tus grabaciones”