Post personal y también para compartir.

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Post personal y también para compartir.

Mensaje por Daviddyingperez »

Esto va a ser como una especia de calendario y/o agenda donde vaya apuntando lo que estoy aprendiendo o lo que debería aprender. Básicamente lo hago para recordarme a mi mismo lo que estoy practicando y a la vez tener un poco organizado lo que quiero practicar ya que con tantas cosas me es imposible centrarme en algo en concreto si cada día/semana/mes hay algo nuevo que aprender..

Cosas ya aprendidas y/o en proceso;

Escalas Mayores, ambas manos, varias octavas, en direcciones opuestas y con metrónomo a 80/100BPM.

Ejercicios 1, 2, 3 de Hanon, metrónomo a 100/120BPM. He de empezar a practicar otros, que estos ya me empiezan a cansar..

Acordes mayores y sus inversiones (En proceso).

Escala cromática, ambas manos, varias octavas y en direcciones opuestas.

Un ejercicio que he "inventado" para fortalecer los dedos 3, 4 y 5. (Subiré video en cuanto pueda).


Cosas de Jazz principalmente;

Estos acordes en todas las tonalidades; Major 7, Dominant 7(séptima bemol), Minor 7(tercera bemol), Minor 7 flat 5(quinta bemol), Diminished 7(doble bemol séptima nota);

https://youtu.be/fm_K54nML4c?t=964

Acordes con séptima ascendiendo cromáticamente y descendiendo, ambas manos(también se puede hacer con una mano tocando los acordes mientras la otra va tocando la escala cromática a mayor de velocidad para coger agilidad e independizar cada mano);

https://youtu.be/yLEPjo2GnfY?t=644

..o con el circulo de quintas(esto es para más adelante una vez tenga estudiado el dichoso círculo este);

https://youtu.be/yLEPjo2GnfY?t=531

Progresión 2-5-1 en todas las tonalidades mayores;



Cosas que quiero aprender;

Octavas rápidas y aprender a tocarlas con cierto tipo de movimiento de muñeca.

Arpeggios. (Me da pereza, no sé por qué..)

Intervalos (Aún por especificar el qué..)

Inversiones de acordes de Jazz, variaciones, disecciones ("Rootles voicing" como se define en inglés).

Entender las extensiones 9, 11 y 13 y cómo usarlas en inversiones.

Escalas Bepop(para el futuro).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Post personal y también para compartir.

Mensaje por Moml »

damadelpiano escribió: Lun Oct 21, 2019 1:49 pm
Daviddyingperez escribió: Lun Oct 21, 2019 1:27 pm Cosas que quiero aprender;

Arpeggios. (Me da pereza, no sé por qué..)
:( con lo bonitos que son!! a mí me encantan...
Anímate con los arpegios porque dan movimiento en la muñeca, que estás buscando.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Speedroads
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 06, 2018 2:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Post personal y también para compartir.

Mensaje por Speedroads »

Hola David,

Como bien dice "Dama", son muy bonitos y a su vez harmónicos.
Si no todavia no la has practicado, yo te aconsejaria que estudiaras, el Preludio Nº1 en Do Mayor de J.S.Bach.
Para mi, es una de las piezas más bonitas y a su vez fáciles de aprender del Maestro J.S.Bach.

Saludos
Roland RD-2000
Roland FP-30
--------------------------------------------------------
Estudiando:
Across the Universe - The Beatles

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Post personal y también para compartir.

Mensaje por Daviddyingperez »

Speedroads escribió: Lun Oct 21, 2019 2:05 pm Preludio Nº1 en Do Mayor de J.S.Bach.
La aprendí en su momento, hace unos meses, no la he vuelto a tocar desde entonces.. Quizás debería buscar algo de Bach para aprender una vez termine con las piezas con las que estoy liado ahora.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Post personal y también para compartir.

Mensaje por Daviddyingperez »

Actualizando post.

Despúes de tanta inestabilidad con mis prácitcas(he estado semanas que han habido días, consecutivos, que no he tocado el piano para nada) y además que he estado desmotivado y no veía ningún avance "real" estos meses.

Después de unas semanas tomándome enserio el "practicar" ejercicios y no solo tocar aleatoriamente lo que me apeteciera, estoy viendo un avance importante, sobretodo en Arpeggios a dos manos, ejercicios de Hanon (de momento a 120bpm cada 2 notas me sale fluido y de varias tiradas seguidas sin parar 3 o 4 octavas arriba y de vuelta sin que se me lleguen a engarrotar las manos). Además que estoy desarrollando una buena técnica para tocar octavas sin cansarme(sobretodo la mano derecha), la mano izquierda me está llevando más trabajo.

A ver cuanto dura la racha hasta que me estanque fe nuevo..(que parece ser es algo común con lo qie tenemos que lidiar).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Post personal y también para compartir.

Mensaje por Moml »

Pues qué te puedo decir! Creo que nos pasa a todos, de una forma u otra. Cuando miras el día a día no se ven los avances, que son mínimos e imperceptibles y esto desanima a cualquiera que no tenga suficiente automotivación. Sin embargo, a lo largo del tiempo se notan los progresos, no hay duda, al menos para mí. Creo que sobre todo mejora el entender el lenguaje de la música, las cadencias, pausas, ritardando, rubato...todo lo que ayuda a expresar. Una vez conseguido un pequeño logro, una pieza estudiada, un estudio, una obra, pues descansar un tiempo y vuelta a empezar el ciclo. A darle.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Post personal y también para compartir.

Mensaje por Jesus »

Mi profe, entre otros ya que no son pocos los que he oido en internet y de no poco prestigio - independientemente que yo de por si nunca los he hecho aun antes de oir a estos señor@s - dice que, sin estar de mas obviamente, todo ejercicio que no sea especifico a la pieza que quieras aprender.... hombre no lo llama perdida de tiempo pero poco menos...

Hoy sin embargo si que nos hemos pasao la hora enterita intentando trabajarme la muñeca que la tengo rigida simplemente para tocar el arpegio de 10th en la pieza de Brams que estoy aprendiendo...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Post personal y también para compartir.

Mensaje por Daviddyingperez »

3 días sin tocar el piano, mi cuerpo(y mente) me dice que cada X tiempo necesito tomarme un descanso del piano y hago caso a ello; Por arte de magia mejora todo en esos 3 días. Vuelvo al piano, y de repente, Clair de Lune empieza a coger forma (sobretodo la página 3). En cuanto a mi énfasis por practicar arpeggios está dando resultados, tanto que me he permitido el lujo de medio componer una especie de imitación (para principiates) del Etude No.1 de Chopin en Do Mayor, un ejercicio para tocar arpeggios pero con algo de musicalidad.

Hanon por fin he conseguido subir a 140bpm cada dos notas y tocar los 3 primeros ejercicios seguidos(dos tiradas cada uno) y aguantar el tipo(aunque acabo reventado al terminar, todo hay que decirlo) y me he puesto a practicar por primera vez con los ejercicios 4 y 5.


PD; Algún administrador podría cambiar de lugar este post? Acabo de percatarme que no debería estar en esta sección del foro..

Responder

Volver a “Tus grabaciones”