Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Alois25
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 04, 2011 11:18 am
Contactar:

Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por Alois25 »

Creo que el video debería estar aquí, en lugar de en el foro de "Presentaciones" :D https://www.youtube.com/watch?v=tO4bAmSA77c

A esta obra le he dedicado años!, comencé tocándola en mi Yamaha P-70 y, fue la primera obra de Chopin que abordé. Tocado en mi Avantgrand N2 con sonido grabado desde los altavoces con la Zoom H4. El sonido no es muy bueno, no sé grabar todavía con la grabadora y, la acústica de la habitación tampoco es buena. Por otro lado, supongo que grabando desde la salida MIDI el sonido sería mucho mejor o colocando la grabadora en un lugar adecuado para recoger la amplitud del sonido de forma equilibrada. No entiendo de VST, pero os he leído algunos mensajes sobre utilizar librerías con este instrumento y los ejemplos de interpretaciones en los avantgrand utilizando Garritan y demás. Más adelante, me gustaría poder configurar el piano para producir el sonido a través de sus propios altavoces pero con una de estas librerías. Un saludo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por Mincho »

Mi opinión de novato: tienes mucho hecho, lo que resta es lo difícil y te veo posibilidades de mejora.
Bueno estoy partiendo del sonido que me llega a través de todos los aparatitos(incluidos mis auriculares), además, como dices, la acústica mas la grabación etc .. Está un poco( bueno no tan poco) emborronado... los volúmenes de las dos manos creo que tendrían que ser mas diferentes, o sea bajar la MI, que se note la melodía...pienso que tendrías que hacer una combinación de mejora pues entre que el piano parece un poco chillón, la acústica de la sala no es buena y el difícil control del pedal(“El uso juicioso del pedal es un estudio de por vida” (Frédéric Chopin, 1810-1849).
De acuerdo con Dama que es demasiado sosegado; la tranquilidad para grabar la tienes( aquí fallamos muchos), te puede servir de base para ir mejorándola con mas expresividad.
Hay varios hilos dedicados únicamente a una pieza y se rotulan poniendo en primer lugar la palabra "Club", p.e. "Club Chopin nocturno Op. 9 nº 2"; si quieres puedes hacerlo lo mismo con éste.

Alois25
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 04, 2011 11:18 am
Contactar:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por Alois25 »

Gracias Luizz. A día de hoy dispongo de una grabadora zoom H4, pero, no sé colocarla correctamente para capturar el sonido de los altavoces del N2. No obstante, estoy planteándome invertir en infraestructura para utilizar el avantgrand n2 como controlador y, a ser posible los altavoces que trae. Ya he leído a Teclas y mabraman escribiendo sobre el tema, debo coger papel y lápiz e ir viendo lo que necesito y el importe de todo. Cuando invertí en el piano híbrido lo hice porque hasta el momento no puedo practicar de día, sólo durante la noche y, prioricé el tacto y la mecánica. Muy a mi pesar tuve que vender mi Schimmel 189K (lo compré de segunda mano a letras, me costó 19900€) y reinvertir en el híbrido. La cuestión es que, hasta que no pueda permitirme un acústico de cola pequeño, voy a intentar mejorar el sonido a través de la tecnología VST, puesto que los resultados de otros músicos que veo en Youtube utilizando GarritanCFX y el avantgrand como controlador son magníficos. En fin, poco a poco. Saludos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por Teclas »

yo no he usado esas grabadora, como dice luizz conecto salidas de audio del teclado a entradas de tarjeta de audio (externa). Pero por curiosidad he buscado la grabadora que tienes, y me ha parecido ver entrada para micros, y me ha surgido la duda si se puede tomar el audio directo del teclado por esas entradas, eliminando cualquier tipo de ruido. (imagino que se podría silenciar el audio de ambiente).

No lo se, estoy hablando por hablar.... La verdad que me ha quedado esa duda.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por cernest »

Hola Alois,

me sorprende muchísimo que eligieras esta obra para estrenarte con Chopin :shock: pero supongo que el amor por una pieza motiva estas pequeñas locuras :D

Como han dicho por ahí, tienes gran parte del trabajo hecho, principalmente el dominio de los contratiempos 2 contra 3 que aparece desde el principio, y veo que también tienes la agilidad necesaria para los cromatismos del final. También han comentado por ahí algunos errores concretos, a mi me sonaron especialmente raros algunos trinos del final, y algunos contratiempos del final no me "funcionan" (otros si, así que es cuestión de limpiarlos un poco), no sé si haces un rubato fuerte y voluntario o no acabas de controlar esos tiempos, pero yo intentaría hacerlos más iguales.

La mayor crítica que tengo y creo que puedes mejorar bastante es en las dinámicas. Hay varios puntos en los que aparece un forte súbito que me sorprende, y en cambio, cuando se retoma el tema principal lo tocas piano. Ahí la dinámica es fuerte y creciente con las subidas cromáticas, y luego hay un descenso brusco a piano para que comience la siguiente frase, y permitir desde ahí un nuevo crescendo hasta forte que ayuda a incrementar progresivamente la tensión durante la reexposición del tema principal. Esta parte para mi es básica a la hora de interpretar este nocturno, la máxima emoción viene aquí. En cualquier caso, buen trabajo y felicidades por lo obtenido, que me parece muchísimo para ser tu primera obra de Chopin.

Respecto a la parte multimedia, yo exporto directamente a wav con la grabadora del piano, no se si el avantgrand lo permite. Si no, como dice Luizz la opción del jack a puerto de entrada del ordenador es lo más sencillo y efectivo que hay en mi opinión.

Saludos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por mabraman »

Alois25 escribió: Mar Nov 05, 2019 9:53 am Gracias Luizz. A día de hoy dispongo de una grabadora zoom H4, pero, no sé colocarla correctamente para capturar el sonido de los altavoces del N2. No obstante, estoy planteándome invertir en infraestructura para utilizar el avantgrand n2 como controlador y, a ser posible los altavoces que trae. Ya he leído a Teclas y mabraman escribiendo sobre el tema, debo coger papel y lápiz e ir viendo lo que necesito y el importe de todo. Cuando invertí en el piano híbrido lo hice porque hasta el momento no puedo practicar de día, sólo durante la noche y, prioricé el tacto y la mecánica. Muy a mi pesar tuve que vender mi Schimmel 189K (lo compré de segunda mano a letras, me costó 19900€) y reinvertir en el híbrido. La cuestión es que, hasta que no pueda permitirme un acústico de cola pequeño, voy a intentar mejorar el sonido a través de la tecnología VST, puesto que los resultados de otros músicos que veo en Youtube utilizando GarritanCFX y el avantgrand como controlador son magníficos. En fin, poco a poco. Saludos.
El N2 debe tener salida de audio (Aux out). Si es así, compra los cables necesarios y conéctalo directamente a la Zoom, y obtienes una grabación digital casi exacta a la que escuches por auriculares al tocar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por Jotamax »

mabraman escribió: Jue Nov 14, 2019 9:41 am
El N2 debe tener salida de audio (Aux out). Si es así, compra los cables necesarios y conéctalo directamente a la Zoom, y obtienes una grabación digital casi exacta a la que escuches por auriculares al tocar.
Aprovechando tu respuesta, mabraman. En el CLP 645 hay salida AUX OUT doble en la que se conectan los cascos, un juego o los dos. Pone R....L/L + R. Me imagino que te refieres a esas conexiones. Así que si estás escuchando por los cascos por ejemplo mientras tocas estás ocupando una salida, yo lo hago indistintamente y no encuentro diferencia entre una sallida y la otra. O sea que me imagino que la señal será la misma para las dos tomas. Con lo cual la otra se podría utilizar para conectar una video cámara por ejemplo la ZOOM Q8. Y el cable para la conexión sería por ambos lados igual, de clavija grande, ¿no?.

Imagino que al conectar el cable a la cámara anulará la grabación a través de los dos micrófonos externos superiores.

Probablemente os parezcan preguntas tontas o básicas, pero a mí todo esto de las conexiones me supera un poco y aunque he intentado varias veces leerme el post de Teclas, que lo veo fantástico y muy completo, me parece que me falta la práctica de todo lo que allí explica y me da un poco de yuyu lanzarme a experimentar y romper algo.

Muchas gracias anticipadas. Y disculpas a Alois25 por haber invadido su hilo con esta cuestión.

https://www.zoom.co.jp/sites/default/fi ... s/S_Q8.pdf

Alois25
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 04, 2011 11:18 am
Contactar:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por Alois25 »

Hola jotamax, no hay nada que disculpar, yo ahora mismo estoy volviéndome loco para configurar la librería Garritan y utilizar el N2 como controlador. Esto de la música digital es muy complejo, es un mundo, si ya de por sí no tengo tiempo ni para estudiar la técnica, ahora he de extraer de ese poco tiempo, el necesario para poder tocar con los sonidos del piano virtual. Poco a poco.

Alois25
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 04, 2011 11:18 am
Contactar:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por Alois25 »

Hola Cernest, he visto en tu canal de youtube el comienzo de la interpretación de la balada 1. ¿Tienes formación reglada?. Yo soy autodidacta, salvo cuando decidí abordar mi primera fuga, en esa ocasión necesité ayuda, no tenía ni idea de cómo digitar, la música culta en mi opinión y, la interpretación de estos instrumentos, el piano, el violín..etc.., exigen que alguien te enseñe la técnica. Yo tengo vicios y, además, problemas para interpretar en público, todo ello, creo, se debe a haber medio-aprendido solo y, muy tarde, con 32 años. Ahora, la opción es volver a retomar las clases con profesor/a e, intentar sacar algo más de tiempo para la práctica. En muchas ocasiones he estado a punto de abandonar, pero tod@s sabemos lo que se siente al hacer música. Un saludo.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Chopin nocturno Op. 72 nº 1.

Mensaje por cernest »

Alois25 escribió: Sab Nov 16, 2019 11:06 am Hola Cernest, he visto en tu canal de youtube el comienzo de la interpretación de la balada 1. ¿Tienes formación reglada?. Yo soy autodidacta, salvo cuando decidí abordar mi primera fuga, en esa ocasión necesité ayuda, no tenía ni idea de cómo digitar, la música culta en mi opinión y, la interpretación de estos instrumentos, el piano, el violín..etc.., exigen que alguien te enseñe la técnica. Yo tengo vicios y, además, problemas para interpretar en público, todo ello, creo, se debe a haber medio-aprendido solo y, muy tarde, con 32 años. Ahora, la opción es volver a retomar las clases con profesor/a e, intentar sacar algo más de tiempo para la práctica. En muchas ocasiones he estado a punto de abandonar, pero tod@s sabemos lo que se siente al hacer música. Un saludo.
Hola Alois, si por reglada te refieres a conservatorio no. Di clases de los 6 a los 11 años, pero luego he sido autodidacta hasta ahora que tengo 33 (con un abandono adolescente de los 16 a los 22). Yo creo que si llevas años con esta pieza, entonces aunque sea podrías quizá pillar un profesor para trabajar unos días sólo esta pieza, modo masterclass. La obra tiene varias dificultades importantes y el progreso que llevas es tremendo, sólo son compases o frases concretas las que tienes que mejorar, así que divide y vencerás.

Y si te gusta no lo dejes nunca, que como dices el sentimiento que se genera al tocar es indescriptible. Los vicios cuesta corregirlos, pero poco a poco se puede. Puedes elegir ejercicios o estudios para corregirlos específicamente. Lo de interpretar en público pues es un fastidio, le pasa a mucha gente. A mi no me afecta muchísimo, pero sí hace. La balada la toqué 4 veces en público y cada vez me salía mejor, y la mejor de las versiones no fue ni como la peor de lo que me sale en casa…. estas cosas pasan. Esa pieza es una de mis locuras, la empecé ya hace más de un año y medio…

Saludos.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”