Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

http://youtu.be/DERYOgEzEbU

¡Hola a todos! Antes de nada, me gustaría decir que he estado fuera dos semanas en un viaje que he realizado a Francia, lo que explicaría mi ausencia. Aun así, en cuanto he llegado me he puesto manos a la obra con la siguiente obra, que es la “Gnossienne 1” :)

Fue la primera de una serie de 7 piezas (las cuatro últimas compuestas en diferentes épocas) compuestas por el compositor francés Erik Satie.

Lo que más me ha llamado la atención a la hora de estudiar la obra de Satie, ha sido claramente su forma de hacer indicaciones de expresividad en la partitura. En esta obra, por ejemplo, podemos encontrar indicaciones como estas: “Sur la langue” (en la punta de la lengua), “Du bout de la pensée” (desde el fondo del pensamiento) o “Postulez en vous-même” (pregúntese a usted mismo). Anotaciones tan peculiares como estas son muy frecuentes en las obras de Satie y hay otras mucho más extrañas. Por ejemplo, si no recuerdo mal, en una partitura de una de sus obras (creo que era “La piège de Méduse”), aparecía la anotación: “Un signe vous observe”; que significa “un simio le observa”.

Ya había tocado antes esta pieza (hace cinco años) y la recordaba con cariño, así que me propuse hacer una grabación. El tiempo es aproximadamente 44bpm (Satie indica “Lent” en su obra, lo cual significa que la interpretación debe ser de 40 a 60bpm) excepto en las partes en las que las indicaciones de tiempo hacen pensar un reducimiento de velocidad. Como por ejemplo “Pas à pas” (paso a paso)

Espero que disfrutéis mi interpretación. ¡Muchas gracias! :D

http://youtu.be/DERYOgEzEbU

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por Teclas »

Esta muy bien.. A mi me gusta con el tempo que has elegido, incluso un "ná" más lento, pero poco...

Satie es un autor muy interesante tanto por su obra como por su vida y me gusta bastante. La Gnossienne 1 es la única obra que toco de el.... (y regularmente, no llevo muchos meses).

Cuando sepa un poquito más tengo ganas de incarle el diente a su Sonatine bureaucratique. Me hizo mucha gracia descubrir esa obra, y dado que tengo montada la de Clementi, estaría bien con el tiempo montar la de Satie...

Y nada, que te ha quedado de lujo, yo la tengo ahi para grabarla, pero tengo que pulirle miles de cosas para que me la décima parte de presentable que a ti.

un saludo y enhorabuena!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por Fenix »

FranKiisko escribió:
Espero que disfrutéis mi interpretación. ¡Muchas gracias! :D

Imagen

Magnífico, Frankiisko.

Disfrutado de principio a fin.



PD: por cierto, no sé si lo haces de forma consciente, pero si pones los vídeos (con el formato largo) entre las etiquetas de youtube salen directamente en el foro.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

¡Muchas gracias a los dos! ¡Jaja!

Teclas, estoy deseando ver tu versión sobre esta obra (que, como bien quería y consigue el compositor) tiene tantas interpretaciones y puntos de vista diferentes. Y sí, había oído hablar de la Sonatine Bureaucratique (otra más de las ironías de Satie, esta hacia Clementi) pero nunca había tenido el gusto de escucharla. ¡A ver si la primera vez que la escuchas seas tu el pianista que la toque! :)

Fenix, me han encantado los señores aplaudiendo, ¡jajaja! Realmente me han hecho mucha gracia xDD. Y sobre lo del vídeo, la cuestión era que ponía el link entre las etiquetas de YouTube no me salía nada >.< ¿me podrías explicar que significa eso del formato largo? Gracias!

¡Muchas gracias de nuevo! :D

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por Fenix »

FranKiisko escribió:[...]sobre lo del vídeo, la cuestión era que ponía el link entre las etiquetas de YouTube no me salía nada >.< ¿me podrías explicar que significa eso del formato largo? Gracias!
Al formato largo me refería a la dirección clásica de los vídeos de Youtube.

Es decir, tú has intentado poner la dirección:

http://youtu.be/DERYOgEzEbU

Y la que funciona en el foro es:

http://www.youtube.com/watch?v=DERYOgEzEbU

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

¡De acuerdo, lo tendré en cuenta! ¡Muchas gracias! :D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por Teclas »

Me he bajado tu video de youtube porque digo joer que lástima todo el ruido ese de fondo.. y la verdad que con solo pasarle un filtro normal y corriente de reducción de ruido, en este caso el propio que trae el editor de videos (adobe premiere), la verdad que se quita bastante.

Ya te digo que ha sido aplicarlo tal cual, nada de entrar entrar en sus opciones, calibrar, tomar muestras en trozos que no suene el piano, y luego restarlo, ni nada raro.. porque tampoco estoy hoy para trotes. Digamos que lo he pasado con los ajustes standar que trae... sin tocar un solo botón.

No se, te lo comento como sugerencia porque es algo relativamente muy sencillo, que lo puedes hacer con muchos programas y el resultado final merece la pena..

un saludo!!!!!.

solo voy a poner un trocito, primero suena tal cual esta en el video y luego pasando el filtro

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

Pues no se nota ni nada la diferencia jaja

Es muy útil lo que me acabas de decir. ¡Para la próxima Gnossienne no dudes en que lo utilizaré! :D

¡Muchas gracias! ;)

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por Luisf »

Muy bueno, gracias.

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Satie - Gnossienne 1 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

A tí ;)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”