Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

¡Hola a todos! Hoy me gustaría enseñaros mi interpretación del "Étude #2" op 72 de Moritz Moszkowski :)

Este estudio viene de una serie de quince estudios llamados por Moszkowski "Per aspera". Esta pequeña connotación proviene de una frase latina qu es "Per aspera ad astrum" y que significa "Por lo difícil a las estrellas"

Con esto se quiere reflejar la dificultad (sobre todo técnica) de sus piezas. No conocía a este compositor del cual me he enamorado. Increíbles sus armonías y su forma de ver y entender la música. Me he dado cuenta de que es muy parecida a la mía. Ya he tocado sus dos primeros estudios de este opus (subiré el primero en breve ^^)

¡Espero que os guste mi interpretación! :D
:D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por Teclas »

A este autor lo conoci buscando estudios para la mano izquierda. Y di a parar con su op. nº 92 (creo que era ese). Claro que una vez descargado me di cuenta que eran para la izquierda cuando llevaras varios años tocando el piano juas.. Y en general todo lo que tengo de el (A veces me bajo las cosas por curiosidad) es como muy complicadillo. Este op. tambien lo tengo por ahi en pdf, y te ha quedado de diez!!!

enhorabuena!!!! :idolo
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por Fenix »

FranKiisko escribió: [...]
:shock:

Teclas escribió:Claro que una vez descargado me di cuenta que eran para la izquierda cuando llevaras varios años tocando el piano juas..
:lol:

Este también parece que es un estudio para mano izquierda, es como si intercambiara las manos y la derecha fuera marcara el acompañamiento. Vamos, es mi impresión. :)

Teclas escribió:Y en general todo lo que tengo de el (A veces me bajo las cosas por curiosidad) es como muy complicadillo.

Yo al escuchar/ver a FranKiisko me han aparecido varias tendinitis, sobrecargas y una envidia que no cabe en mi... :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

Jajaja!! ¡¡Muchas gracias a los dos!! :D

Teclas, si que había oído hablar de su opus 92 (sus estudios para la mano izquierda) pero eso que tú dices. Son muy, muy complicados (aunque sólo sean para la izquierda jeje) y sí, este señor dio mucha importancia a la técnica pianística y nos deja un legado muy hermoso con muchas obras del repetorio virtuoso. Sus transcripciones sobre las Danzas Húngaras son también, en mi opinión, una maravilla.

Fenix, en efecto, este estudio es para la mano izquierda. Sin embargo Teclas se refería a que en su op 92 la única mano que toca el piano es la izquierda, ¡jaja! La derecha simplemente no hace nada. Lo de la tendiditis me ha gustado :lol:

¡¡Muchas gracias a los dos chicos, siempre un placer ver vuestros comentarios!! :D

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por Sergio »

Muy buena Frankiisko. Se ve que hay horas y horas de trabajo detrás de este vídeo. Tiene que ser una pasada poder tocar así.

Pues también me descubrís a este compositor, ya había leído su nombre alguna vez, pero nunca había escuchado nada suyo. Habrá que echar un vistazo.

Genial el vídeo.

Un saludo!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por Fenix »

FranKiisko escribió:Fenix, en efecto, este estudio es para la mano izquierda. Sin embargo Teclas se refería a que en su op 92 la única mano que toca el piano es la izquierda, ¡jaja! La derecha simplemente no hace nada. Lo de la tendiditis me ha gustado :lol:

Ahh, bien, bien. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por FranKiisko »

¡Muchas gracias, Sergio! Te animo a investigar un poco sobre él. De paso puedes escuchar estos dos estudios de su Opus 72 (al igual que el que yo he tocado en este vídeo) tocados por una pianista de categoría como es Ilana Vered. Son dos de los estudios más difíciles de este Opus virtuosístico.

¡Que los disfrutes! :)
El sexto (el segundo que toca ella) es técnicamente complicadísimo, totalmente virtuoso.

El duodécimo (el primero que toca ella) es una preciosidad al nivel de muchas grandes obras románticas. A mi personalmente me enamora. No se puede describir con las palabras la melodía de la parte lenta, o lo que más me gusta de todo, esa parte del principio y final, tan melancólica y ágil.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por Teclas »

precioso el duodécimo. Te iba a comentar lo mismo, es bonito entero pero el principio me encanta... y el sexto, desde luego no es para tener artritis en los dedos . :shock:

La verdad que ver estas cosas me genera una envidia sana tremenda. Pero lejos de desanimarme (por no llegarle ni a la altura de la tapa del tacón), lo que hacen es motivarme muchisimo. Hay que ser muy realistas y saber que sin profesor, sin seguir unos estudios más o menos reglados todo eso queda muy lejos...

Pero bueno que carajo, hay tantisima música por tocar y de tantisimos niveles, que nunca prodrias interpretar todo lo que esta a tu alcance.. (Al menos eso consuela un poco).

gracias por poner el video, no habia escuchado nunca a esta pianista.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por chester »

Hola FranKiisko, se puede hacer alguna crítica? :twisted:

Bueno, antes de nada, gracias por compartir la grabación y enhorabuena por el trabajo.

Estoy mirando una versión de la partitura que no se si coincidirá con la tuya, no tengo aquí el libro impreso, pero bueno, igualmente comento alguna cosilla que espero no te moleste:

El estudio tiene partes F y partes P y no hay apenas diferencia dinámica en tu interpretación. Y aunque esto lo haya puesto un editor y no el compositor, que es posible, hay diferencias dinámicas claras de carácter en el estudio y por tanto, habría que mirar el tema dinámico de forma general.

La sección del segundo 33 al 44 del vídeo, hay dos progresiones iguales, con su correspondiente tensión ascendente y distensión descendente. Ahí estaría bien hacer algo. O una más F y otra más P, o hacer crescendo hacia arriba y un diminuendo hacia abajo. Aunque no esté escrito en la partitura.

Justo después de este pasaje, segundos 42 y 46, hay dos acordes con ligadura, acentuado el primero y staccato el segundo, aunque no se puedan ligar con la digitación, no tiene que haber sensación de corte, habría que pisar un poco el pedal, acentuar más el primero y muy staccato el segundo, para conseguir ese efecto.

El pasaje en el que hay una subida y alternancia de mano derecha e izquierda se pierde toda sensación rítmica general, y los grupos están un poco irregulares.

Habría mas cosas que comentar, generales y específicas, pero bueno, paro aquí. Te vuelvo a dar las gracias por compartir y la enhorabuena por el trabajo (no es fácil tocar así, tienes talento pero eso no es todo, la música, antes que en los dedos ha de estar en la cabeza y eso implica un trabajo de análisis minucioso de cada partitura, no sólo previo, sino también durante el estudio) y sobre todo porque se nota que te gusta y no hay muchos alumnos así, ánimo, el camino es largo pero merece la pena.

Un saludo!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por Fenix »

chester escribió:Hola FranKiisko, se puede hacer alguna crítica? :twisted:
Yo siempre digo que se saca más provecho de una crítica acertada que de un halago. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

yeyoal
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ago 13, 2015 7:01 pm

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por yeyoal »

Alguien tiene buenas partituras de estos estudios necesito el 7 con la digitación buena no como en imslp :piano

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Moszkowski - Étude #2 op 72 [Mi interpretación]

Mensaje por jordi pianista »

Nivelazo!!!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”