Opositando para Brahms

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Problemas 0 Britten en serio, que yo pregunto justamente por dichas criticas :)

Si! yo se que suena rara, lo que pasa que yo quiero o quisiera "achacarselo" a los arpegios que no me salgan lo suficientemente rapido. Y quiero achacarselo a eso porque sino es eso entonces tengo un problema gordo porque no me veo mejorandola mucho mas de lo que está por el hecho de seguir con ella durante varias semanas mas
*mejorarla en velocidad y dinamicas y pulsar las notas correctas SI, pero no en otras cosas si me explico

Al llegar a darle el ritmo que creo que debe de darsele, creo que toman protagonismo los arpegios (que es lo que me cuestan mas trabajo) y ésto precisamente es lo que creo que la hace sonar rara

Esta pieza YA la he ido alternando con manos separadas (una vez que la empeze manos juntas) y aun ambas con metronomo. No tanto como debiera pero mucho mas de lo que suelo hacer esto que suele ser 0

*Con el metronomo creo que seria incapaz de grabarme a esta velocidad

Porque, PREGUNTO, si oimos la parte central de la pieza, donde no hay ningun arpegio (solo uno que yo hago intencionado en el momento zenit), esa parte no se oye rara no? o tambien?
*De ahi viene el que yo quiera pensar que son los arpegios
Última edición por Jesus el Dom Jun 21, 2020 7:15 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por burgmuller »

Para mi tienes un pequeño cacao con los tempos, te falta continuidad pero lo que más me chirria es que tocas la melodía y el acompañamiento en el mismo plano sonoro, le das casi la misma importancia. Márcate con un fluorescente la melodía y haz lo siguiente, machácala cuando practiques, como si dieras martillazos, y el acompañamiento tócalo como si tus dedos fueran plumas, que casi no se escuche. Piensa que el acompañamiento nos interesa lo justo, lo que de verdad queremos escuchar es la bonita melodía
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Gracias Burg :)

Mira si llevas razon que creo que me acabas de definir justo lo que yo pienso que es el problema.
Uno efectivamente la falta de continuidad - que creo que me viene marcada por el tener que dedicar demasiada energia mental a los arpegios que vienen inmediatamente antes y que "paran" la continuidad

Y si, logicamente el plano sonoro fuerte en la izquierda no ayuda. Lo tengo como "cosa pendiente de arreglar". En el acustico es mas complicao si cabe que en el digital Y UNA VEZ MAS, esos no tan comodos arpegios de la mano izquierda contribuyen a la dificultad de tocar la izquierda mas suave

Porque, la parte central - que no lleva arpegios - esa no esta tan desastrosamente mal no?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por burgmuller »

A ver, tampoco te emparanoies. Yo no he dicho que esté desastrosa, simplemente está en fase de estudio, de mejora. Dicho esto, la parte que mencionas se nota que la tienes más clara. Para mi es que los acordes te preocupan demasiado, les das demasiada importancia, olvídate de ellos, son acompañamiento, nos interesa menos, céntrate en la melodía que es lo que importa. Una vez que tengas super clara como va la melodía, es cuestión de aclopar el acompañamiento. Haz una prueba, céntrate en 3 compases nada mas, trabaja lo que te propongo. Una vez que te aclaras en esos 3 compases el resto es coser y cantar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

No, no te preocupes que lo de desastrosamente mal lo he dicho yo :lol: (pero es que ademas suena así!)

Pues quizas eso tambien tenga que ver. Tanta importancia le estoy dando a los arpegios que los estudio/practico por separado. *si dedicarles 10 minutos a los acordes por separado se puede llamar estudio :lol: . No se porque pensaba que eran parte esencial del logro o no de esta pieza

Bueno, faltan muchas semanas. Le daremos un tiento a todo lo que proponeis y veremos, gracias a tod@s :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por draku »

ánimo Jesús!, la he reoído y me sonó mejor jeje cuando consigas hacer más ligeros esos arpegios sonará mejor. Y por si te sirve de algo, piensa que es un vals, tócalo como si una pareja estuviera bailando, un dos tres un dos tres...

Y tengo que admitirlo, como oigo a los más grandes pianistas, suelo ser muy crítico, pero claro, es como comparar a un guitarrista con Jimi Hendrix :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Gracias Draku por intentar animarme pero quedate tranquilo que yo realmente estoy muy contento con lo ya conseguido. Lo digo de veras 😀

1o que es (era) muy dificil y en unos dias "ya la tenia"
2o que verdaderamente a mi, mientras no me oiga grabado eso si 🤣, me suena mucho mejor de lo que suena 😀
Y 3o que inmediatamente me fui a tocarla otra vez, puse el metronomo a 60 (que ya es tela 😀), e intentando aplicar el muy suavito en la izda me suena muy bonito

Eso si, que ya no vuelvo a oir estas grabaciones tambien es verdad. Me da verguenza ajena 🤣

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Mincho »

Yo en tu caso haría lo que dicen los compas pero a menor velocidad pues está bastante atropellada; una vez encajado todo iría aumentando la misma (veloc.) poco a poco, asegurando; date cuenta que aunque ya le das a las notas estás en plena travesía; creo que se te complicaría creando vicios si mantienes esa velocidad. Yo estoy mas atrasado, intentaré grabar en acústico en unos días para ir viendo lo que se avecina.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Chicos, un APUNTE/PREGUNTA mas:

Por no desandar lo ya andado segun que respondais y prestarle SOLO atencion a lo que mas lo requiera. Que yo confio mas en vuestro criterio que en el mio, pero:

Me he puesto a oir de nuevo ésta ultima grabacion y:
Si, yo me "abstraigo totalmente de oir la mano izquierda y oigo solo la derecha (claro que me imagino que esto es bastante mas facil de hacer para mi que se perfectamente que notas toca nada una y que he oido la pieza en ya numerosas ocasiones...

A mi me parece oir el ritmo "decentemente ok" aun logicamente con su necesidad de mejora (hablo solamente de lo que es el ritmo)

Sois capaces de hacer este mismo ejercicio ficticio?, es decir, oir la pieza "eliminando" los sonidos de la mano izquierda y oir solamente la melodia?
Si lo haceis, os sigue saliendo el mismo resultado de que el ritmo esta mal? (pregunto exclusivamente por esta ultima pregunta resaltada)

Gracias :)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por burgmuller »

Para mi el fallo es que la derecha tiene que seguir a la izquierda para ir más o menos en tempo. Por eso te decia que suavices la izquierda y te centres en la derecha. La que tiene que adaptarse es la izquierda a la derecha. Hazme caso, céntrate en 3 compases nada más y acĺárate como van, busca la melodía todo el tiempo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Gracias, lo intentare asi a ver y en especial usando 3 compases de arpegios PERO es que creo que por si sola la derecha ya la tengo. Estoy casi convencido que si grabo solo la mano derecha saldria sin problemas. TODO, a buen tempo, con el ritmo correcto, y si me apuras hasta con dinamicas (ya esto un poco menos mejor quizas)

SI es correcto que en aquellos compases en los que hay arpegios es como dices mi izquierda quien manda y mi derecha quien la sigue pero es porque se me hacen tan complicados dichos acordes de la izquierda con dicha dificil digitacion que si le dedico el ezfuerzo a la derecha en vez de a la izquierda entonces lo de la izquierda no sale ni quieriendo :)

El problema es que la izquierda, sobretodo al ser acordes no muy maleables en la mano, tengo que empezarlos con bastante anticipiacion a la beat que le corresponde para que asi la ultima nota del arpegio caiga en la beat tal cual, para que ademas, en cuanto acaba dicho acorde de la izquierda en el beat, inmediatamente tiene que sonar la derecha en la semicorchea de dicha beat mas en la siguiente beat tambien. Toda esa seria de cosas que tienen que pasar en apenas tiempo creo que es lo que me lleva mas "loco"

Tiene el acompañamiento tambien que llevar el clasico vaiben de los 3/4? es decir la 1a beat mas fuerte (dentro de lo suave) y las otras 2 beats mas suave aun si cabe? o puede la mano izquierda ir toda mas o menos al mismo nivel y los acentos producirse solo en la derecha?

Y TENGO OTRA PREGUNTA MAS importate:

Mano derecha solo:
Esta claro que el ritmo del vals es fuerte suave suave PERO como entre acorde y acorde las dinamicas piden que suba y baje el "volumen", la 3a beat que son semicorcheas, deben ambas semicorcheas ser suave, o debe ya la ultima semicorchea de compas empezar a sonar ya mas fuertecillo para culminar "fuerte" en el primer pulso del siguiente compas?

Gracias

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por radjabov »

Jesus escribió: Lun Jun 22, 2020 2:27 pm
Esta claro que el ritmo del vals es fuerte suave suave PERO como entre acorde y acorde las dinamicas piden que suba y baje el "volumen",

La acentuación métrica del compas hay que cumplirla (al menos en el clasicismo y supongo que con Brahms no cambiará mucho la cosa), si el compositor quiere que te la saltes en algún momento, lo indicará, si no lo indica es sospechoso.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Tus grabaciones”