Opositando para Brahms

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

1o AÑADO para Burg siguiendo con el tema:

SI, lo de tocar muy fuerte en la derecha y suave en la izda parece estar funcionando CREO, no solo en 3 compases, en la pieza entera.

Ahora bien, PREGUNTO, claro que aqui ya lo que me cuesta mas es dar el debido ritmo FUERTE DEBIL DEBIL a la mano derecha. Lo hago todo al mismo nivel en la derecha o deberia hacer SUPERFUERTE, FUERTE, FUERTE para que siga funcionando pero a la vez no perder dicho "vaiben"? Es que al final me hechan de casa si toco la 1a aun mas fuerte :lol: y por otro lado si las toco todas SOLO FUERTE me da miedo "perder el baile fuerte debil debil"

David, en esta pieza, practicamente todos los 3as beats son semicorcheas en la derecha. Y, aparte que tiene que tiene un punto donde va "creschendo - decrechendo" durante un numero X de compases.... aparte de eso, todos los finales de compases (ya en la 3a beat) dan el simbolo del crescendo < para inmediatamente dar el simbolo del decrecendo > al empiezo de cada otro compas

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por burgmuller »

Yo iría a lo importante ahora mismo, soluciona el tempo y el ritmo y una vez que tengas eso, ya nos preocuparemos del resto, todo a la vez es demasiado, yo creo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por draku »

por cierto, lo de los arpegios me tiene intrigado... ya que he oído interpretaciones que no los tienen, como la de Kissin, o este video

¿es porque no te llegan las manos, o es opcional lo de los arpegios?

PD: ok ya he leído los primeros pots, es por los largos acordes :)

que por cierto, viendo el video, es complejita la pieza, eh? :mrgreen: quizás por eso tengas algunas dificultades, puede que esta pieza sea más difícil de lo que parece... pero como te dicen, con un poquito de práctica más lo conseguirás :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

damadelpiano escribió: Lun Jun 22, 2020 4:02 pm Si el problema son los arpegios, ¿por qué no pruebas a practicar la pieza tocando todas las teclas del arpegio al mismo tiempo? En bloque. Así la mano se habitúa a esa posición y luego es más fácil tocar el arpegio, sólo tienes que deslizar los dedos sobre las teclas para conseguir el efecto sonoro del arpa. Me explico fatal :uf
*Luego contesto/releo bien todo y a todos, voy con mucha prisa pero esta pregunta me es facil asi en 1 minuto...

Te explicas perfectamente. De hecho, llevo ya tiempo, ahora mas pero incluso desde antes, barajando hacer esto que ademas CREO que haria desparecer gran parte del problema, sino todo, de forma radical

No llegue a hacerlo desde el principio porque pense que podria con ello "facilmente". Y ahora dudaba si hacerlo por no "dar marcha atras"

Pero si que llevo con este mismo razonamiento dandolo vueltas a mi mente si probar esto o no con mucha auto-insistencia pero no acabo de decidirme a hacerlo por las razones arriba expuestas

Luego sigo 😀
Última edición por Jesus el Lun Jun 22, 2020 8:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

No habia visto el video Dama, y aun despues de verlo tarde en caer que eras tu misma. Que detalle, gracias :)

Ese señor esta tocando digamos la version "facil" Draku. Si me hubiera dao por ponerme con esta desde 1a hora CREO que la hubiera tenido (a falta de expresividad y velocidad y tal) casi lista desde la 1a semana. Pero me fije (por casualidad y porque fue la 1a que vi y que me encanto) en la version de Evgeny Kissin y ya cualquier otra version seria como hacerme trampas al solitario :lol:

*Por cierto, que va, ni siquiera es culpa de los arpegios grandes. El problema es el arpegio de 4 notas con dedos 5421 que tengo que empezarlo antes del beat 2 para que justo acabe en dicho beat 2 - esto por si mismo ya conlleva una pre-preparacion - .... inmediatamente despues viene una corchea en el beat 2.5 de la mano derecha el cual es muy dificil de tratar ya como "nuevo evento" y que es mas facil tratar (aun queriendolo evitar) como una extension del propio acorde anterior de la mano izquierda.... y para rematar, cuando aun no has salido de ese marron :lol: , te viene un acorde grande en la mano izquierda que tienes que empezar a dar antes de que llegue el beat 3 para que acabe, dicho acorde grande, en dicho beat 3. Todo ello en un momento en el que la dinamica se supone que debe de ir subiendo en volumen..... :lol: :lol: :lol:
Última edición por Jesus el Lun Jun 22, 2020 8:51 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

burgmuller escribió: Lun Jun 22, 2020 3:25 pm Yo iría a lo importante ahora mismo, soluciona el tempo y el ritmo y una vez que tengas eso, ya nos preocuparemos del resto, todo a la vez es demasiado, yo creo
Es que yo creo (no es por llevarte la contraria ni mucho menos Burg, todo lo contrario estoy superagradecio de las criticas y consejos, quiero llegar lo mas cercano a la perfeccion :) ) que el tempo y el ritmo YA lo tengo

Valdria esta prueba para poder salir de dudas si el problema es "tanto tanto" del ritmo?:
AUN SABIENDO QUE SI ME OBLIGO A GRABARLA OTRO GALLO CANTARIA :lol: , pero valdria si subo una grabacion solo con la mano derecha para verificar lo del tempo/ritmo?

*Que no es que lo lleve perfecto ni mucho menos pero que creo yo que lo llevo "aceptable"
Última edición por Jesus el Lun Jun 22, 2020 8:20 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Pasadme por alto un par de detalles y fallos y que me atranco al final - y ya una ved atrancao date por muerto :lol: - pero tomad mi palabra de me sale tan fluido como el resto que si podeis oir en esta grabacion. De hecho TODO me sale MAS FLUIDO de lo que podeis oir aqui. Solo ved la diferencia de tiempo entre el mensaje de arriba y el audio éste (son 10 mins de los cuales 7 u 8 se me han ido en mandarme el audio por email, subirlo a mi pagina web etc etc :lol: . Osea a sido irme directamente al piano y grabarlo del tiron sin prestar mas grande atencion a nada...

http://www.torreplaya.es/wp-content/upl ... Prueba.m4a

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por burgmuller »

A mi me suena inestable, como que vas un poco a trompicones, según te va bien, pero está en fase de estudio, es normal. Prueba a ir más despacio, que tampoco le va mal a la pieza, toca más tranquilo, respirando
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Mincho »

Jesús, probé llevar el ritmo con el pie izquierdo golpeando contra el suelo y me está resultando muy fácil sorprendentemente; esto me está ayudando muchísimo, entre otras cosas es que te facilita el aumento de velocidad manteniendo todo coordinado.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por draku »

Oh vaya Jesús, pensé que ponía la original jaja al parecer es una pieza con gran cantidad de detalles... Que por cierto estos días la estoy oyendo más y me encanta, qué momentazos tiene Brahms...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

La que yo digo es ésta Draku. Mira que diferencia nene :D - Y si, no conozco nada mas de él pero ésta desde luego es una pasada!.
Ah y por cierto que antes no te conteste, no es realmente por el acorde largo sino por un acorde arpegiado de 4 notas incomodisimo de tocar.

[youtubemini]https://youtu.be/oy6uV-eMOEs[/youtubemini] (no hay forma de que me carge por mas que lo edito....
Mincho escribió: Lun Jun 22, 2020 10:56 pm Jesús, probé llevar el ritmo con el pie izquierdo golpeando contra el suelo y me está resultando muy fácil sorprendentemente; esto me está ayudando muchísimo, entre otras cosas es que te facilita el aumento de velocidad manteniendo todo coordinado.
Gracias Mincho :)

Es que yo de veras - perdonad mi cabezoneria :D - no creo que tenga, o que tendré una vez acabado, ningun problema con el ritmo como "pienso" que demuestra ésta ultima grabacion.
A ver, que como dice Burgmuller (Gracias por cierto Burg :D ) está inestable y a trompicones pero como ella misma dice es que esta en fase de estudio. Realmente no me he puesto en serio (ni de lejos) con el ritmo pero eso lo veo relativamente "facil" y nada que me vaya a frenar una vez concentrado en ello

Lo que me esta matando, y no dejandome avanzar mas alla de donde estoy, son estos 2 compases (1 en realidad ya que es el mismo), el compas 5 y 6 donde me estoy viendo de alguna manera sobrepasado y lo que es peor, es que no pinta bien a futuro segun lo voy viendo ya. Le vi ya la dificultad desde el principio pero pense que no seria nada que algo de trabajo extra no pudiera solucionar pero la verdad es que llevo ya 3 semanas con ello y a diferencia de lo que pensé no parece avanzar nada

Fijate, hasta el punto de, yo que tanto digo y redigo que yo no hago ejercicios, de llegar a dolerme la mano de tanta tralla que le he metio a repeticiones SOLO de esos 2 acordes/arpegios. Manos juntas, manos separadas, mas despacio, menos despacio...., Y SI, INCLUIDO INTENTANDO LLEVAR EL RITMO TAMBIEN *SOLO EN ESTOS DOS COMPASES, y ademas todo esto en el digital pero no hay forma que desde el inico del 1er arpegio hasta el final del compas, me suene todo como deberia sonar. Tu no tienes problema con dichos 2 compases?. O no los tienes porque quizas lo hagas extremadamente despacio? (es que si éste fuera el caso en algun momento tendras que pisarle el acelerador Mincho...

*Solo en estos 2 compases:
No es que no te quiera hacer caso o te desoiga Burg, pero sino sale en estos 2 compases... (que ademas es una de las cosas que me has dicho, coge solo 3 compases :lol: )

Todo lo demas, excepto la mano izquierda que efectivamente como dice Burg en el acustico está muy fuerte, SI me sale decente y aun estoy trabajando en ello. Y lo que no sale bien lo veo subsanable y por supuesto que es muy muy muy mejorable pero repetimos que está en estudio.
Otra cosa es que no me salga en una grabacion pero "por separado o a trozos" me sale todo, es solo cuestion de juntarlo mas tarde segun vaya progresando

Pa colmo, como las cosas nunca vienen solas, tuve la ultima clase el lunes pasado. En ese momento solo llevaba 2 semanas y no se le dio a esos 2 compases ningun trato especial ya que en 2 semanas yo pensaba que seria solo cuestion de tiempo... Hoy me tocaba clase otra vez pero se ha tenio que cancelar y entre sus horarios y los mios me parece que esta semana no pinta que vaya a haber clase...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Bueno, pues tras 2 horas de mañanera, agotadora y "aburrida" sesion de piano, si puede ser (lo iremos viendo) que valgan esos tips para corregir el(los) problemas Burg, gracias! :D

Eso si, aburre al sueño :lol: - A lo mejor me tengo que replantear toda esta historia. A fin de cuentas llego a la conclusion de que logicamente por eso lo llaman estudio y a mi no me gusta estudiar, a mi solo me gusta tocar. No me podria sentar yo asi al piano por mas de un par de sesiones como mucho. Acabaria abandonando el piano creo. Veremos :)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”