Opositando para Brahms

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Lo primero es decirte que estas-mos de suerte, no queda un mes sino dos :)

Ahora entiendo lo de los microfonos. Pense que decia que los habias puesto los dos en los agudos para disimular el toque fuerte de los graves :lol: (cuales son por cierto?
Si, a todo el traqueteo hay que añadir el "por saco" del microfoneo. Pero por lo que veo tu usas 2, yo tengo lo menos 7 que me he ido recogiendo en mi trayectoria pianistica para ir probando unos y descartando otros.... solo me faltan suficientes piezas que poder tocar para poder hacer pruebas y descartar algunos :lol: ) probar los diferentes micros en diferentes posiciones etc. Yo en lo que me haya grabado siempre he usao minimo 3 y he llegao a usar 4, y espera que luego cada uno tiene sus diferentes patrones polares etc etc.... y si, es un "uffff añadido jajaaja pero a mi me gusta todo este meneo, sino ando comprando y vendiendo cacharros hecho algo de menos :lol:

Yo en cuanto a lo de camisa de 11 varas, sino me meto en ellas simplemente me aburro y no me motivo :D . Salga o no salga luego que nos quiten lo bailao! :D

Donde si actuo diferente que tu es con el acustico. Yo lo uso a todas horas y para todo EXCEPTO en una de estas tres ocasiones:
- Para tocar de noche
- Si llevo tocando bastante y ya me "saturo de sonido lleno" pero quiero seguir practicando, para que descansen mis oidos y el de mis pobres vecinos :lol:
- Para grabar algo puntual y rapido y tenerlo en formato web de inmediato

Venga animo tio que en cuanto pases la barrera de los arpegios todo vendra "rodado", de hecho yo creo que lo tienes todo menos eso. Yo me voy a recluir y centrar ya SOLO en la parte final que es la que me queda por conseguir tener en dedos "a cada tocada" y a partir de ahi a pulir y pulir, pulir

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Mincho »

Jesus escribió: Sab Jul 04, 2020 7:18 pm
Ahora entiendo lo de los microfonos. Pense que decia que los habias puesto los dos en los agudos para disimular el toque fuerte de los graves :lol: (cuales son por cierto?
Intenté enviarte foto pero no me abre el programa de reducción de peso de las mismas.
1-Shure SM58
2-SENNHEIZER 965
Antes colocaba los 3 pero eliminé el que ponía debajo del piano. Ademas están los dos que lleva la grabadora. No me preguntes sin son los adecuados, no tengo ni idea.
En cuanto a la practica de la pieza esta yendo bien, casi que diría que muy bien(aún queda) lo cual me alegra mucho pues entre esta vez y la buena evolución en el aprendizaje de las últimas piezas concluyo que el temido punto de inflexión en el que ya no puedes avanzar por la edad parece que se aleja; el año pasado me parecía que había serias señales de que quedaba poco; vamos que aún tengo cuerda :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Me alegro que al final hayas superao el escollo de los arpegios :)

Teoricamente (ya a nivel de practica entiendo menos y ademas seguro que tambien importa menos) ninguno de los 3 microfonos que usas son los mas apropiados para grabar un acustico. El Shure es un buen micro de batalla especialmente para voces y escenario (yo tengo 1 igual y un 57) y los otros 2 son gama alta dentro de lo que es un micro a nuestros niveles aunque mas bien pensados para voces. Pero vuelvo a repetir que hablo solo desde la ignorancia practica que no tanto teorica.
Al final, un buen pianista hara sonar bien cualquier piano bajo cualesquiera condiciones y viceversa :)

Yo un dia despues de la ultima grabacion casi podria decir que ya la tenia COMPLETA. Hoy 3 dias despues y ya la llevo de cabo a rabo a 80 bmp que es donde tenia como meta en terminos de velocidad. SIN EMBARGO, algo no cuadra. Por una pequeña grabacion que me hize creo que suena a truenos y rayos en el acustico y creo que es todo culpa de la mano izquierda aunque no necesariamente

Asi que por un lao estoy muy contento de haber "sacado" una pieza de éste calibre en solo 5 semanas pero por el otro estoy decaio de que la posible respuesta a porque no suena bien sea porque quizas haya llegao al limite de lo que doy y que de donde no hay no se pueda sacar

El jueves tengo clase. A ver si el profe descifra el problema ahora que la puedo interpretar entera y ya decidire si seguir peleandome con ella o no segun me diga :)
*a mi ya no me haria gracia tocarla en el digital ya que me sabria como hacerme trampas a mi mismo

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Mincho »

A la vista está que hay muchas cosas con las que lidiar y mas aún en este caso de pieza de nivel por encima. En cuanto al "barullo" (esto nos pasa a los novatos) de la MI en acústico/cola lo que suelo hacer es tocar solamente la melodía y si tal mas fuerte(MD) y acompañar(MI) con lo mínimo de presión y aunque dejen de sonar notas, mas bien que suene alguna que otra; esto lo repito varias veces y después ir añadiendo con suavidad algunas notas mas tocadas al mínimo tb; de esta manera evito el barullo .
En caso de estancamiento pues , como se tiene comentado, reposo e ir combinando con pocos minutos sueltos muy repartidos a lo largo del día y mucho descanso( en el se sigue cocinando por parte de las neuronas lo aprendido); ir repasando por trozos, en plan lento y mas rápido y aprovechar para ir profundizando en expresión de los mismos(trozos) teniendo en cuenta que la expresión está conectada con todo el resto. Bueno esto es lo que se me ocurre y hago. De todas formas me doy total flexibilidad y cada día es un día nuevo; normalmente no suelo programar ni planificar casi nada.
Claro que quedan 2 meses; estaba pensado una cosa y escribiendo otra. Uno para llevarlo al acústico y otro para grabar con vídeo :lol: ; por algún momento me dio la impresión mientras grababa(solo sonido) que al ser una pieza densa(para nos) que me desconcentraba menos y debe ser por que los dedos tienen trabajo seguido; igual facilita la grabación con vídeo; esperemos que sea así sino va a ser la o....a.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

6a semana
*Y empiezo a preocuparme

MENUDO PATATON como diria uno que yo conozco :lol:
Lejos ya de los problemas en si que hubiera y que por favor espero que comenteis, ritmo, dinamicas etc.... (las notas fallidas me importan menos ya que es lo mas corregible), aparte de esto, el mayor problema y al que no le veo solucion es que la pieza suene a cualquier cosa MENOS AGRADABLE de ser oida por un posible oyente aun cuando obviaramos cualquier fallo de los arriba mencionados...

Que opinais?, tiene esto viso de poder remediarse de alguna forma?, y, en cuanto a la "sonoridad" de la pieza en si, yo quisiera achacarle un poco de culpa al propio timbre del piano, podria ser?
Con toda la sinceridad por delante

*Ha sido grabado sin preambulo alguno, llegar sentarme al piano darle a la grabadora de audio del movil y tocarla directamente y sin metronomo y subirla tal cual ha salido a la 1a toma

http://www.torreplaya.es/wp-content/upl ... ramhs1.m4a

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por draku »

¡bien Jesús!, resulta emocionante ver cómo cada audio que nos publicas suena mejor :D ahora se te ve más ágil, y quitando esos instantes fallidos, vas sacando un buen y homogéneo sonido. No vayas a desfallecer ahora, que vas por muy buen camino y verás como pronto te saldrá bien-bien. al toro!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por burgmuller »

Estoy con Draku, vas por buen camino.
Grábate esto a fuego: MELODIA, MELODIA Y MELODIA. Lo demás es totalmente irrelevante, si, está bien que se escuche como algo lejano que hace la pieza más bonita, pero nada más, lejano, muy lejano, como de otra galaxia...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Eulemind »

Yo encuentro que está bien!!! Notorios cambios para mejor y si es agradable de escuchar. Ánimo Jesus, que como dice Burg, vas por buen camino

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Britten »

Bueno Jesús no suena mal, no es un “patatón” en absoluto, se nota la mejoría.

La pieza cuesta un poco oírla, en la parte del principio me da que todavía no está bien coordinado melodía y acompañamiento, y eso hace que suene raro. Además el acompañamiento tapa algo la melodía y el resultado es que todo se emborrona un poco. Esto último que te comento me parece que pasa en otras partes de la pieza. Algunos fallos de ritmo, etc…

A mí me parece que hay errores que están muy similares desde la primera grabación que subiste, dejando claro que en general la pieza ha mejorado mucho mucho. Para mi gran parte de la obra la haces bien, poca mejora hace falta ahí, pero te fallan detalles técnicos que aún no controlas y eso le resta brillantez a la pieza. Pienso que necesitas más recursos técnico/pianísticos, que posiblemente aún no tengas, para terminar de resolver esos puntos negros, entiéndeme a un nivel alto, que me parece que es lo que buscas.

Yo me centraría en otras obras, y esta la dejaría un poco en segundo plano, en un segundo plano no abandonada, para intentar seguir mejorando tu nivel de piano en general. Y posiblemente de esta forma, de un modo indirecto, la pieza continuará mejorando. Dos meses me parece mucho tiempo para estar enfocado en una pieza que por otro lado ya tienes bastante avanzada. Además se corre el riesgo de entrar en una dinámica negativa al ver que a pesar de dedicarle mucho esfuerzo la cosa no sale como nos gustaría.

Como vas con un profesor, quizá podrías pedirle ejercicios para mejorar esos aspectos de la pieza que se te resisten (tocar a distinta intensidad acompañamiento y melodía, esto yo ahora soy incapaz)).

Como te digo siempre no me hagas mucho caso, que de esto tengo bastante poca idea.

No quiero terminar sin recalcar que a pesar de lo dicho la pieza la llevas bastante bien, puedes estar bien satisfecho del trabajo hecho hasta el momento, pero me parece que quieres te comente lo que no cuadra del todo.

Un saludo y espero que mi opinión te ayude en algo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Bueno pues primero muchas gracias a tod@s :D , anima!, siempre que sea cierto lo que decis que no os lo pongo en duda faltaba mas :) - realmente tras leeros ya no me suena tan horriiiiiiiiible como me sonaba cuando la subi que me sonaba horrible horrible. Si la hubiese subido otro no quiero ni pensar que chiste le habria soltado yo :lol: . Llamadlo reaccion a vuestros comentarios, llamadlo auto-sugestion, llamadlo X pero no, ya no me suena tan exageradamente horrible :)

*Como anecdota añadir, esto me ha pasado tras todas y cada una de las grabaciones subidas hasta la fecha, que es acabar de subir la grabacion y la siguiente vez que toco la pieza, inmediatamente tras subir la grabacion, ya me suena a mi mismo bastante mejor, como si justo acabara de subir un nivel de golpe y porrazo. Que cosa mas rara no?. Esta sensacion la he tenido TODAS Y CADA UNA de las veces que he tocao tras subir una grabacion

Anotado y no echado en saco roto tu comentario y todo lo que conlleva Burg :) . Mi respuesta ahora va mas enfocada al post de Britten, no por nada, sino porque es el que mas pie me da a poder elaborar mi respuestas/comentarios :)
*EFECTIVAMENTE, eso es lo que busco, oir lo que no os cuadra 1o como pianistas u opositores a ello :D , y 2o como meros oyentes que "pasaban por alli" aun sin conocimiento previo de musica

- SI, yo tambien noto algo raro en la 1a parte pero no acabo de descubrir el que, o que combinacion de factores es pero algo no cuadra del todo!.
- Los fallos de ritmo es lo que MAS me preocupan ya que una vez interiorizados, por mi propia experiencia, no hay quien los cambie (al menos yo no) pero yo ya acostumbrado a que suena asi, a mi me suena asi el ritmo. Hecho éste preocupante en si mismo :lol:
- Soy consciente de que el acompañamiento aun tapa y emborrona un poco la melodia pero esto me preocupa menos y es de las cosas que mas subsanables veo. Realmente, es la 1a vez que me enfrento a una pieza dificil MD vs MI en un acustico (que ademas suena a rayos como el mio) con lo cual me da pie aun a la esperanza de poder mejorarlo :)
- Estoy de acuerdo y me preocupan SOBREMANERA dichos errores que si que puedan estar ahi sin haber sido corregidos desde la 1a grabacion hasta esta ultima pero yo no los acabo de ver. Se sin embargo que estan ahi! ERA UNA PARTE CRUCIAL DE MI PREGUNTA DE QUE TAL VA ESTO
- SI!, es indudable que para esta pieza me faltan recursos tecnico/pianisticos PERO como los estoy abordando (junto con el profe) es lo que no me acaba de responder a mi propia pregunta: "Abandonamos para mas tarde o seguimos?", total no va a dejar de ser "ejercicios" de los cuales tanto renegaba pero de los que reniego menos cuando son aplicados a un *fin en concreto
*Por ejemplo, es la 1a VEZ EN MI VIDA que estan tocando (o haciendo el intento de ello) mis antebrazos y no mis dedos

Tu opinion me vale tanto y es tan de agradecer como la que mas Britten!, no me digas mas cosas como "yo se menos, yo no deberia opinar....." :D

Dicho todo esto y estando de acuerdo que lo que no haya ya salido a estas alturas en 2 meses, mas aun teniendo en cuenta que efectivamente "ya tengo la pieza", voy a seguir un poco mas con ella. 2 meses no me parecen nada cuando me he tirado meeeeeeeeeeses erre que erre con otras...

Ademas, para que dejar ésta simplemente para coger otra cuando para mi lo del concurso es lo de menos - puede que ni me presente que no seria la 1a vez :lol: - he llegado a un punto en el cual sino puedo acabar pudiendo con una pieza "facil como ésta" :D , me va a hacer replantearme demasiados terminos en los cuales no quiero ni pararme a pensar :)

Gracias chicos :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Quien me encontraria, vosotros que teneis mas knowhow en buscar este tipo de cosas, algun tutorial y pequeña info sobre el autor y como dicha pieza fue compuesta, su interpretacion y tal para luego aplicarlas a la practica y a su interpretacion, QUE NO SEA una especie de tutorial que hay por ahi de una tal Shirley no se que, que habla un ingles americano nasal del cual se me escapan ciertos detalles a la vez que esta incompleto?

*No alcanzo a explicar realmente lo que busco pero estoy seguro que vosotros mas versados en ésto sabeis medianamente a lo que me refiero

Gracias mil 😀

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Mincho »

Jesus y si pruebas(yo lo estoy haciendo) tocarlo en el digital pero como dice Burg en relación a la melodía; creo que pudiera ayudar en varios sentidos: el 1º que uno mismo puede tocar la pieza con sentido ya, y esto tendrá su influencia posterior; 2º que puede establecer y fortalecer los tiempos correctos a lo largo de la pieza basándose en la melodía e influyendo así en el acompañamiento.; 3º puede facilitar la limpieza ,sin emborronamientos.........
Yo voy progresando pero, como siempre y esta vez mas, esto tiene miga y a medida que avanzas va apareciendo mas que estaba oculta; quedan 7 semanas y pico; por si las moscas cuando falten 3 semanas valoro la situación y decidiré si vuelvo y grabo en el digital o sigo en acústico; tal vez lo sepa antes :lol:

Responder

Volver a “Tus grabaciones”