Opositando para Brahms

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Bueno pues esta vez me dije que no iba a abrir dicho post como hice en pasadas ocasiones pero anda que he tardao, en cuanto he puesto mis manos en la pieza :lol:

Entiendo compañeros - y esto no es una ironia sino que lo digo de verdad - que cualquiera pueda entender este post, junto con algun otro que he puesto ultimamente, como una salvajada tipo "no tiene abuela" :lol: pero siendo como sois todos aspirantes a pianistas y con lo que comento a continuacion creo que no habrá una sola persona que lleve mas de un año liao con el piano que no lo pueda entender

Si con el sacrificio que supone. con los sufrimientos que da y con lo poco agradecido que es el piano, cuando ocurren cosas como esta no tiene uno todo el derecho del mundo a estar pletorico y a querer gritarlo a los cuatro vientos, ya me direis cuando lo tiene uno? :)

Todo este prologo al hilo, que realmente empieza a partir de aqui y que es para hacer ciertas preguntas sobre la pieza tan solo para decir que Ya la he tocao, y ya "suena", - no llevo con ella mas de 30 minutos todo junto - asi que si pletorico estaba, despues de leer una respuesta de Burg que me dice que es nivel intermedio-alto se podeis imaginar como se me queda el cuerpo

EMPIEZA EL HILO:
(*tengo un profesor, que no vere hasta el lunes, pero sin nada realmente que hacer este fin de semana, para cuando lo vea menudo vicio le habre cogido ya a esta pieza en terminos de digitacion etc etc....)
Eso por un lao, por otro lao, como yo al concurso, si llego, lo hago sin espectativas, pues yo sino os molesta, disfruto tanto, sino mas, del camino que de la meta

Dejo aqui la pieza, el enlace a la partitura, y a continuacion procedere a hacer varias preguntas/dudas que ya me surgen. Gracias por aguantarme que se que a veces soy muyyyyy pesao :lol:

Partitura:
https://www.mutopiaproject.org/ftp/Brah ... -15-a4.pdf

Pieza:
*No entiendo porque a veces se abre el video de youtube aqui mismo y otras no cuando el procedimiento es siempre el mismo :)
Última edición por Jesus el Vie May 29, 2020 10:01 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

En breve, editare este otro post con fotos (para eso me tengo que pasar al movil) para que no tengais que ir combinando partitura post, pero por lo pronto aqui van las 1as preguntas:

1 - Compas 6 3er beat: Mano izquierda, ésto seria una decima de apertura, correcto? pero claro al haber 2 bemoles, mas bien se parezca a una 12ava :) . Llegar llego pero estirando la mano MUCHISIIIIIIIIIMO, practicamente poniendola plana. Con esto en mente, lo hariais con la mano izquierda o quizas fuera conveniente usar el dedo 1 de la mano dcha para tocar la ultima nota del acorde en la izquierda?

*Esto se repite lo mismo pero en otro acorde diferente en el siguiente compas, similar situacion. Asi que me imagino que lo que respondais al 1o le valdra a dicho 2o

2 - Compas 21 1er beat: Mano derecha. Lo que estoy haciendo yo en este acorde de 5 notas es presionar la A (la) y la B (si) ambos con el pulgar PERO es la 1a vez que me encuentro con algo asi ya que al ser ambos bemoles, realmente la sensacion en la mano es cuando menos extraña. Es esta la forma correcta de hacerlo o hariais algo diferente vosotros?

Lo dicho, en breve añadire las pertinentes fotos. Tengase en cuenta que la parti lleva 4 bemoles al mirar las preguntas. Gracias :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jesus el Vie May 29, 2020 9:03 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Britten »

La pieza es muy bonita, buena elección, me quedo con la partitura para el futuro.

Tampoco parece fácil tocarla en condiciones, pero veo que ánimo no te falta, así que a por ella que seguro que la sacas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Moml »

Lo he mirado, un poco rápido, pero si te sirve:

1. Hazlo arpegiado. Empiezas por el dedo 5 y pasas al resto de notas pivotando en el mi bemol, como un rasgado de guitarra. Hasta le puede dar un aire bonito. O bien, juntas la y mi y le añades arpegiando el do, como mejor te suene.

2. Lo haces bien. El la y si bemol los puedes tocar juntos con el pulgar. Es una posición un poco rara pero sale de vez en cuando esa posibilidad.

A darle!!!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Gracias Britten :), el merito de la pieza, bueno de la eleccion de ella mejor dicho :lol: es del compañero Daniel Mirelles en esta ocasion :)

Gracias Oscar :) . Entiendo que tu respuesta/aporte a la pregunta 1 es mas bien una sugerencia de como podria quedar bien que no necesariamente sea la forma correcta, correcto? valga la redundancia :lol:
Última edición por Jesus el Vie May 29, 2020 8:58 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por burgmuller »

O bien lo haces arpegiado o tocas el do con la mano derecha si te resulta cómodo teniendo en cuenta de donde vienes.
A ver si este tutorial te sirve de ayuda, la partitura no es la que has puesto tu, es más sencilla, te dejo un link a dropbox por si quieres echarle un ojo



https://www.dropbox.com/s/fq560ys0b1d2n ... 9.pdf?dl=0
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por ticoff »

Hola Jesus

La pieza es muy bonita pero no te puedo dar comentarios ya que está muy por encima de mi nivel.
Jesus escribió: Vie May 29, 2020 7:44 pm
[youtube]https://youtu.be/oy6uV-eMOEs[/youtube]

*No entiendo porque a veces se abre el video de youtube aqui mismo y otras no cuando el procedimiento es siempre el mismo :)

Creo que no estas usando el boton correcto. Es lo arreglas facilmente usando la palabra "youtubeMV" el lugar de youtube, o, usado este boton:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

No, lo acabo de intentar y nada Ticoff. De hecho, yo siempre he usado el "normal" y el 90% de las veces funciona. Otras no sin motivo aparente de por medio

edito: de 2das ha salido Ticoff gracias :), SI BIEN, debo decir que lo mismo me ocurre usando el boton normal. Cuando no funciona llega un momento que sin haber hecho nada diferente lo edito y si que funciona

Gracias tambien a ti por el video Burg :), no quiero comentarlo hasta que no lo haya visto :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

En colacion al tema, mira esta otra parti que he encontrao Mincho. Trae digitaciones muy buenas. Tengo que decir que son practicamente la digitacion que estaba usando yo ya (aun sin haber digitado a boligrafo mi antigua parti, conforme me iba saliendo).
Me gusta esta parti tambien porque "te mete en los morros" :D la diferentes dinamicas cosa que yo tiendo a saltarme a la torera normalmente :lol:

Dicho esto, mañana tengo clase con el profe y empezare a mirar esta obra. Es posible que el me cambie todos los esquemas al respecto

https://www.free-scores.com/download-sh ... p?pdf=9352#

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por cernest »

Jesús, es precioso ese valse. Yo no lo he tocado nunca, pero he trasteado un poco y me arriesgo a contestarte:

1- Respecto al acorde de décima, he encontrado una digitación válida para el compás 5 donde hay que enlazar de mi bemol a fa (se puede cruzando el 4 sobre el 5 y arrastrando casi toda la mano), pero en el 6 es muy complicado enlazar del mi bemol a sol. Conclusión: si no te llega la mano a la décima con esos bemoles, arpegia.

2 - Como te han comentado, así es. No es muy frecuente, pero está bien acostumbrarse a dar dos notas con el pulgar, en Chopin es relativamente frecuente (preludio 7, marcha fúnebre, balada 1...)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Si que es precioso Ernesto la verdad.

Increiblemente - luego puede no ser asi - entre mi pregunta y tu respuesta ya llevo unos dias tocandola y me esta resultando bastante mas facil de lo que pensaba este vals y esos pasajes, ni ninguno estan provocando mayor problema. Bueno, la verdad, lo que me esta resultando es bastante mas facil de lo que mas de uno le pronosticaba de dificultad y que creo que en cuanto me habitue - hasta ahora creo que no lo habia practicao nunca - a arpegiar con los 3 dedos debiles de la mano izquierda todo ira bastante fluido

En cuanto a la pregunta de las dos negras con un mismo dedo, si, eso me esta costando un poco mas, sobretodo el hecho de "la sensacion de rareza" en la mano que no acaba de acostumbrarse.
*Ayer me surgio una duda con respecto a ésto, y no es que lo pregunte por evadirlo depende de lo que me respondierais, lo pregunto simplemente como curiosidad....

en ocasiones como esta, tomando esta mismisima instancia como ejemplo, me pregunto porque no SIMPLEMENTE OMITIR la 1a nota. No creo que sonara tan diferente a fin de cuentas no?, me explico?
Aunque repito que yo lo voy a tocar como viene

Gracias :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Brahms

Mensaje por Jesus »

Tengo una fuerte sensacion hace ya varios dias que me muero por contar pero claro tampoco se atreve uno por no parecer un fantasmon y porque ademas se puede uno equivocar, y se que deberia callarme por prudencia pero NO PUEDO!... - y creo que el desenlace final de esta pieza me auto-dara o quitara la razon - y, esperando de veras que no se me malinterprete este comentario que voy a hacer, ya que malentendido podria sonar un poco "presuntuoso" tirando por lo bajo :lol: ... que he vuelto a dar un avance importante al piano como de la noche a la mañana. No el tipico avance que todos vamos cogiendo irremediablemente con la practica habitual y diaria sino un avance tipo "como el niño que esta en edad de crecer y que se acuesta y ha dao un subito estiron en altura al despertar". Me explico?

No os ha pasado nunca algo similar en algun momento a lo largo de vuestra andadura pianistica?

A mi, a lo largo de mis 3 años ininterrumpidos de piano (hubo epocas anteriores en que lo cogia, lo soltaba....) ya he experimentado esta misma sensacion al menos en otras 2 ocasiones anteriores....

Cuando acabe esta pieza lo veremos. Y perdonar por el rollo que os acabo de soltar pero no me lo podia callar mas! - lo mismo me equivoco de parte a parte que sera lo mas probable :lol:

Responder

Volver a “Tus grabaciones”