Mis grabaciones de aprendiz: "Tchaikovsky - The Seasons, Opus 37. October (Autumn song)"

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Sonatina Op 36 - Nº 3 (1r mov) - Clementi"

Mensaje por estherilla »

Buen gusto...yo también soy MUY Chopinera.... jajaja :piano esperando ese video :ilovemusic

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Bueno, pues aquí va mi siguiente vídeo en mi proceso de aprendizaje con el piano. Y le ha vuelto a tocar a mi favorito Chopin.

En este caso el Preludio Opus 28 Nº15, también conocido como "Raindrop".

Es una pieza catalogada como nivel 5 de 9 según Henle-Verlag, lo que sería nivel intermedio-medio. Realmente es la segunda pieza que afronto de este nivel, ya que la primera fue el Nocturno Opus 37 nº 1, pero es verdad que cuando fui a por ese nocturno en su momento estaba demasiado verde todavía. Pero bueno, locuras que hay que intentar a veces :lol: Ahora con este preludio, pasado un tiempo desde aquel nocturno, me he encontrado más suelto aprendiéndolo.

Y bueno. He intentado hacer una interpretación personal, tocando la pieza como yo la siento. Hice una primera grabación y tras escucharla la descarté, ya que me di cuenta de que la había tocado demasiado deprisa, y demasiado mecánica; no era lo que yo me imaginaba en mi cabeza que debería sonar. Al segundo intento, que es el que pongo aquí, ya me cuadró más: tempo más pausado, partes suaves buscando más contraste con la parte central más oscura...

En fin, queda mucho por mejorar, pero me lo he pasado genial estudiando esta pieza. Cualquier comentario sobre cosas a mejorar será bienvenido! :)

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4823
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por Mrkeyboard »

Pienso has logrado mucho, al principio falta algo más de fluidez, las dinámicas están bien, pero hay algo en el rubato que por momentos siento como si se quedara estancado el fluir de la pieza, hablo es sobretodo de la primera sección. Pareciera la velocidad, pero es algo más subjetivo, da la sensación de que podría corregirse tocando más rápido, pero no es eso, es algo más de la interpretación que da la sensación de cierta pesadez, dentro de todo lo sutil, diáfano y bonito que hiciste.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14040
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por draku »

buena Santi!, me encanta esa pieza y la llevas muy bien :)

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Hola Santi, yo he escuchado miles de interpretaciones de esta pieza a velocidades descomunalmente distintas, especialmente en la parte central donde surge toda la intensidad, y yo también he llegado a la conclusión que la medida se la aportas en función a cómo te llega a ti personalmente la pieza, y es mejor eso que buscar una referencia en cómo lo interpreta alguien. Me ha gustado como sale la melodía de la mano izquierda en la parte central (no es nada fácil, lo se porque yo también la toco) Enhorabuena!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por burgmuller »

Bravísimo Santi!! No es una pieza nada, nada fácil. La defiendes muy bien, así que tienes toda mi admiración, porque además es una de esas piezas de Chopin que no "entiendo" y como no la entiendo soy incapaz de interpretarla. La primera parte sí, pero cuando llega a la parte grave, me pierdo totalmente, cambia tanto el carácter de la pieza que no se por donde me da el aire. Me pasa con algún nocturno también. A ti qué te sugiere esa parte?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

elenitapianohoy
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Sab Jul 08, 2023 8:45 pm

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por elenitapianohoy »

Santi_Lloret escribió: Mié Sep 13, 2023 7:36 pm Bueno, pues aquí va mi siguiente vídeo en mi proceso de aprendizaje con el piano. Y le ha vuelto a tocar a mi favorito Chopin.

En este caso el Preludio Opus 28 Nº15, también conocido como "Raindrop".

Es una pieza catalogada como nivel 5 de 9 según Henle-Verlag, lo que sería nivel intermedio-medio. Realmente es la segunda pieza que afronto de este nivel, ya que la primera fue el Nocturno Opus 37 nº 1, pero es verdad que cuando fui a por ese nocturno en su momento estaba demasiado verde todavía. Pero bueno, locuras que hay que intentar a veces :lol: Ahora con este preludio, pasado un tiempo desde aquel nocturno, me he encontrado más suelto aprendiéndolo.

Y bueno. He intentado hacer una interpretación personal, tocando la pieza como yo la siento. Hice una primera grabación y tras escucharla la descarté, ya que me di cuenta de que la había tocado demasiado deprisa, y demasiado mecánica; no era lo que yo me imaginaba en mi cabeza que debería sonar. Al segundo intento, que es el que pongo aquí, ya me cuadró más: tempo más pausado, partes suaves buscando más contraste con la parte central más oscura...

En fin, queda mucho por mejorar, pero me lo he pasado genial estudiando esta pieza. Cualquier comentario sobre cosas a mejorar será bienvenido! :)

Me encanta! Muy bonita interpretacion. Siempre que se habla del preludio raindrop de Chopin pienso en otro, que a mi si que me sugiere el sonido de la lluvia, y no esté.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por sadako88 »

Esta pieza me encanta y te ha quedado muy bien, enhorabuena :D
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por Santi_Lloret »

Mrkeyboard escribió: Mié Sep 13, 2023 9:01 pm Pienso has logrado mucho, al principio falta algo más de fluidez, las dinámicas están bien, pero hay algo en el rubato que por momentos siento como si se quedara estancado el fluir de la pieza, hablo es sobretodo de la primera sección. Pareciera la velocidad, pero es algo más subjetivo, da la sensación de que podría corregirse tocando más rápido, pero no es eso, es algo más de la interpretación que da la sensación de cierta pesadez, dentro de todo lo sutil, diáfano y bonito que hiciste.
Gracias Mr! Creo que entiendo a lo que te refieres con lo del rubato de la primera sección, que da sensación de pesadez, y quizás sería mejor algo más liviano. Es posible que al intentar compensar la primera grabación que hice y descarté por demasiado fluida, me pasara demasiado frenando en algunos puntos. A lo mejor en el término medio estaría la virtud. Seguiremos trabajando!

draku escribió: Mié Sep 13, 2023 9:55 pm buena Santi!, me encanta esa pieza y la llevas muy bien :)
Gracias draku! Para mí es una pieza oscura que me encanta, y la asocio mucho al doom metal, como muchas otras piezas de Chopin :)

JohnnyMusickman escribió: Jue Sep 14, 2023 7:52 am Hola Santi, yo he escuchado miles de interpretaciones de esta pieza a velocidades descomunalmente distintas, especialmente en la parte central donde surge toda la intensidad, y yo también he llegado a la conclusión que la medida se la aportas en función a cómo te llega a ti personalmente la pieza, y es mejor eso que buscar una referencia en cómo lo interpreta alguien. Me ha gustado como sale la melodía de la mano izquierda en la parte central (no es nada fácil, lo se porque yo también la toco) Enhorabuena!
Gracias Johnny! Sí, hay muchas diferencias entre unas y otras interpretaciones. Al final es cuestión de gustos y cómo siente cada uno una determinada pieza. La parte central con esa melodía de mano izquierda en crescendo, el fortísimo, y lo que va después antes de volver al motivo inicial es lo que más me gusta. Me pone los pelos de punta.

burgmuller escribió: Jue Sep 14, 2023 10:27 am Bravísimo Santi!! No es una pieza nada, nada fácil. La defiendes muy bien, así que tienes toda mi admiración, porque además es una de esas piezas de Chopin que no "entiendo" y como no la entiendo soy incapaz de interpretarla. La primera parte sí, pero cuando llega a la parte grave, me pierdo totalmente, cambia tanto el carácter de la pieza que no se por donde me da el aire. Me pasa con algún nocturno también. A ti qué te sugiere esa parte?
Gracias burg! Justo esa parte es de lo que más me gusta de la pieza. Yo me imagino como que la primera parte es un pensamiento melancólico, en un sitio confortable, luz agradable, buena temperatura... Y de repente llega como una caída al vacío, frío, oscuridad, tragedia. Ese vació se va llenando y cargando de algún tipo de emoción contenida (la que quieras) durante el crescendo, y cuando llega el clímax en fortísimo es como si explotara y se dejara salir con fuerza toda esa emoción. Después del tramo central, antes de volver al primer motivo, lo veo como un pasaje de recapacitación o asimilación de lo que ha pasado, que sigue siendo oscuro pero es como que ya ha pasado lo peor. Y así después de un rato volvemos al punto de partida, a la melancolía confortable para acabar la pieza.

Menuda película :lol:

elenitapianohoy escribió: Jue Sep 14, 2023 11:04 am Me encanta! Muy bonita interpretacion. Siempre que se habla del preludio raindrop de Chopin pienso en otro, que a mi si que me sugiere el sonido de la lluvia, y no esté.
Gracias elenita! A mi me pasa igual, me sugiere más la lluvia el Preludio nº 6, que también me encanta. No sé si es ese al que te refieres. De hecho leí en algún sitio a alguien que decía que es posible que se equivocaran al llamar raindrop al nº 15, y que el comentario de la lluvia hiciera referencia realmente al nº 6. No lo sé.

sadako88 escribió: Jue Sep 14, 2023 4:19 pm Esta pieza me encanta y te ha quedado muy bien, enhorabuena :D
Gracias sadako, por escuchar y comentar! :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por burgmuller »

Gracias por tu explicación Santi. El problema es que no me cuadra nada la primera parte con la segunda, para mi es como si fueran dos piezas diferentes
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4823
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Jue Sep 14, 2023 11:02 pm Gracias por tu explicación Santi. El problema es que no me cuadra nada la primera parte con la segunda, para mi es como si fueran dos piezas diferentes
En la segunda parte se mantiene la gota de agua cayendo, solo que ahora tiene un tono oscuro, doloroso, penetrante, aunque entiendo tu punto que la pieza pudo haberse quedado con la atmósfera sutil y cristalina de la primera parte. Yo no puedo decir que la segunda parte sea lógica o no que esté hecha así, Chopin le vería sentido y en el romanticismo siempre ha habido esa tendencia a los contrastes extremos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mis grabaciones de aprendiz: "Preludio Opus 38 Nº15 (Raindrop) - Chopin"

Mensaje por burgmuller »

Si, coincido Mr, escuchando la primera parte no espero llegar a esa segunda. No es la única pieza de Chopin en la que me pasa eso. En el nocturno op 37 n 1 empieza precioso y de pronto entramos en misa, que es cuando me explota la cabeza, y acabamos donde empezamos.
https://youtu.be/EvFmw0D-DpA?si=DCzfZkrP1Q7rHrs2


Santi perdona por invadir tu hilo, si te molesta lo borro y lo pongo en otro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”