My Piano Things
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: My Piano Things
Pero que buenos consejos! Marbraman! Todo eso no tiene desperdicio, me lo volvere a leer luego con detenimiento, y al piano, porque es mucha informacion y es muy denso. Desde luego soy afortunada por contar con vuestra ayuda.
Uiiiiiii el circulo de quintas, me lo medio aprendi, pero tendria que darle un buen repaso.
Uiiiiiii el circulo de quintas, me lo medio aprendi, pero tendria que darle un buen repaso.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
Re: My Piano Things
Es muy fácil: partes de DoM (ni sostenidos ni bemoles) y sumas cuatro notas cada vez (eso te da un sostenido más, cada vez, de modo que tocas SolM, ReM, LaM, etc). Por supuesto, cada armadura corresponde a dos tonalidades, una Mayor y otra que es su relativa menor.
Si en vez de sumar 4 , partiendo de DoM sumas tres, te sale el orden de bemoles, que es justo el inverso.
Sostenidos: fa, do, sol, re, la mi, si. (para saber en qué tono estás, basta leer el último sostenido que aparece en la armadura y sumarle un semitono: de fa# a Sol, p.ej)
Bemoles: si, mi, la, re, sol, do, fa. (para saber en qué tono estás, solo has de mirar cual es el penúltimo bemol en la secuencia, y esa es la Tónica. Si en una armadura tienes bemoles en si.mi.la es que estás en MibM o en su relativa menor, Dom.
El interés de tocar siguiendo el ciclo de quintas es que, en la música tonal, casi siempre se modula de esta manera, es decir las tonalidades están emparentadas unas con otras porque comparten notas. Si quieres llegar desde DoM hasta una tonalidad que esté lejos de ella (por ejemplo una con 4 sostenidos) tendrás que currarte una transición a través del ciclo de quintas, para llegar a MiM sin sobresaltos.
Si en vez de sumar 4 , partiendo de DoM sumas tres, te sale el orden de bemoles, que es justo el inverso.
Sostenidos: fa, do, sol, re, la mi, si. (para saber en qué tono estás, basta leer el último sostenido que aparece en la armadura y sumarle un semitono: de fa# a Sol, p.ej)
Bemoles: si, mi, la, re, sol, do, fa. (para saber en qué tono estás, solo has de mirar cual es el penúltimo bemol en la secuencia, y esa es la Tónica. Si en una armadura tienes bemoles en si.mi.la es que estás en MibM o en su relativa menor, Dom.
El interés de tocar siguiendo el ciclo de quintas es que, en la música tonal, casi siempre se modula de esta manera, es decir las tonalidades están emparentadas unas con otras porque comparten notas. Si quieres llegar desde DoM hasta una tonalidad que esté lejos de ella (por ejemplo una con 4 sostenidos) tendrás que currarte una transición a través del ciclo de quintas, para llegar a MiM sin sobresaltos.
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: My Piano Things
Nada niño, que te has lucido....desde luego me has dejado una cosa clara, y eso es que tengo que repasarme el circulo, en su momento me lo aprendi, y tenia sentido....pero ahora mismo necesito repasarmelo todo bien, lo hare junto con las escalas, hoy mismo empiezo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
- Dalmaudi
- En gira de conciertos
- Mensajes: 3077
- Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: My Piano Things
Esa es mi Tina!!! La Styrienne me ha gustado mucho, muy bonita.
Yo de escalas este año, sólo hemos trabajado Do Mayor y La menor, y unos ejercicios preparatorios para realizar los pasos de dedos. Si te interesa miraté de la página 43 a la 46, del libro que te mando por privado.
Un saludo.
Yo de escalas este año, sólo hemos trabajado Do Mayor y La menor, y unos ejercicios preparatorios para realizar los pasos de dedos. Si te interesa miraté de la página 43 a la 46, del libro que te mando por privado.
Un saludo.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío...
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: My Piano Things
No la habias visto aun? Ya te vale!!!...vaya "seguidor" que tengo...ja,ja,ja!Dalmaudi escribió:Esa es mi Tina!!! La Styrienne me ha gustado mucho, muy bonita.
Yo de escalas este año, sólo hemos trabajado Do Mayor y La menor, y unos ejercicios preparatorios para realizar los pasos de dedos. Si te interesa miraté de la página 43 a la 46, del libro que te mando por privado.
Un saludo.
Luego me miro el libro, pero ya me han mandado uno que me vendra muy bien, aqui todos los compañeros "se pelean" por ayudar, gracias.
Ayer estube 15 minutos con la escala de C mayor, manos separadas, los cruces de dedos 3 y 4 perfectos....PERO cuando pruebo con manos juntas, no hay manera!!!!! Es que el momento de cruzar los dedos y los dedos en si de cada mano varian, y me es imposible coordinarlos!!!!! Llegue a pensar que es humanamente imposible, ja,ja,ja. Supongo que para un pianista que empieze de pequeño, no lo sera, pero, vosotros podeis?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
Re: My Piano Things
Esto no os sale a vosotros de por sí? Si os ponéis palma arriba no os podéis tocar la base del meñique? La falange del pulgar queda totalmente dentro de la palma. Eso es para extensiones y cubrir más teclas, no?mabraman escribió:...
-Trabajar la flexibilidad del ligamento del pulgar, es decir lograr que sea capaz de llegar con soltura hasta la base del meñique.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
- Dalmaudi
- En gira de conciertos
- Mensajes: 3077
- Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: My Piano Things
Llevo un par de meses que entre que no tenía internet y que encontré un nuevo curro, no he podido seguir el foro.
Sobre lo que comentas de manos juntas, mi profesora me lo explicó de la siguiente manera:
"Empieza muy despacio a juntar las manos, cuando hagas un paso de dedos, para un segundo en la escala o remarca mucho esas notas, y fijaté bien en la posición de ambas manos, hasta que memorices perfectamente la secuencia"
Si te fijas la secuencia es siempre la misma, paso de m.derecha, m.izquierda, m.derecha, m.izquierda......
Esa secuencia es la que debes interiorizar. Y empieza muy despacito.
Sobre lo que comentas de manos juntas, mi profesora me lo explicó de la siguiente manera:
"Empieza muy despacio a juntar las manos, cuando hagas un paso de dedos, para un segundo en la escala o remarca mucho esas notas, y fijaté bien en la posición de ambas manos, hasta que memorices perfectamente la secuencia"
Si te fijas la secuencia es siempre la misma, paso de m.derecha, m.izquierda, m.derecha, m.izquierda......
Esa secuencia es la que debes interiorizar. Y empieza muy despacito.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío...
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: My Piano Things
Ese es el truco. Despacio y cuando llegues al cruce paras, colocas los dedos y tocas.
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: My Piano Things
Ya pero entonces voy a tropicones...se trata de hacerla fluida....bueno, le dare mas dias...a ver...
Desde luego es para pillar una rabieta...me da ganas de tirar el piano por la ventana, me sale dos de diez veces...y cuando llego al final veo que acabo la escala con el dedo equivocado, da una rabia!!!! grrrrrrrrrr!!!!!!
Desde luego es para pillar una rabieta...me da ganas de tirar el piano por la ventana, me sale dos de diez veces...y cuando llego al final veo que acabo la escala con el dedo equivocado, da una rabia!!!! grrrrrrrrrr!!!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
Re: My Piano Things
Pero es que el problema no es tocar una escala a dos manos y ya está. El problema es la musicalidad, el control del tono, que los dedos suenen homogéneos, el ligado. Por otro lado, si te paras...¡lo que aprendes es a pararte!
Tina, recuerda que hay un truco llamado "dropping notes". Tocas una mano de memoria, digamos la que menos te cueste, y vas añadiendo una a una las notas de la otra mano.
Para memorizar manos juntas, UNA VEZ TENGAS MUY CLARO COMO MOVER CADA MANO Y CUALES SON LOS GESTOS IDONEOS, haz un ejercicio de notas repetidas:
-A dos manos, toca
DO-RE
RE-MI
MI-FA
etc
DO-RE-MI
RE-MI-FA
etc
DO-RE-MI-FA-SOL
etc
y así hasta completar la escala, una octava. Repite cada grupo las veces que necesites, muy despacio, buscando la perfección y sin cometer errores.
Hazlo de una sentada.
Al día siguiente haces una prueba y ya me dirás el resultado.
Haz lo mismo en sentido descendente.
No olvidarás esa escala jamás.
Tina, recuerda que hay un truco llamado "dropping notes". Tocas una mano de memoria, digamos la que menos te cueste, y vas añadiendo una a una las notas de la otra mano.
Para memorizar manos juntas, UNA VEZ TENGAS MUY CLARO COMO MOVER CADA MANO Y CUALES SON LOS GESTOS IDONEOS, haz un ejercicio de notas repetidas:
-A dos manos, toca
DO-RE
RE-MI
MI-FA
etc
DO-RE-MI
RE-MI-FA
etc
DO-RE-MI-FA-SOL
etc
y así hasta completar la escala, una octava. Repite cada grupo las veces que necesites, muy despacio, buscando la perfección y sin cometer errores.
Hazlo de una sentada.
Al día siguiente haces una prueba y ya me dirás el resultado.
Haz lo mismo en sentido descendente.
No olvidarás esa escala jamás.
Re: My Piano Things
Hola Tina.
Ojeaba este libro y me acordé de tu petición:
http://conquest.imslp.info/files/imglnk ... aired_.pdf
Las explicaciones de los ejercicios están en español.
Me ha parecido un estudio bien serio de las escalas, quizá podamos aprovechar algo!
Ojeaba este libro y me acordé de tu petición:
http://conquest.imslp.info/files/imglnk ... aired_.pdf
Las explicaciones de los ejercicios están en español.
Me ha parecido un estudio bien serio de las escalas, quizá podamos aprovechar algo!
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: My Piano Things
Lo he intentado, no te he dicho nada antes por que he estado machacando y probando tu manera de aprender escalas...y ya habiendolo probado varias veces con diferentes escalas...decir que me va bastante bien, no tan bien como quisiera y muchas veces me falta velocidad pero va saliendo y ayuda a recordar, las manos obtienen memoria y desde luego facilita el aprendizaje, asi que gracias Marbra!mabraman escribió:Pero es que el problema no es tocar una escala a dos manos y ya está. El problema es la musicalidad, el control del tono, que los dedos suenen homogéneos, el ligado. Por otro lado, si te paras...¡lo que aprendes es a pararte!
Tina, recuerda que hay un truco llamado "dropping notes". Tocas una mano de memoria, digamos la que menos te cueste, y vas añadiendo una a una las notas de la otra mano.
Para memorizar manos juntas, UNA VEZ TENGAS MUY CLARO COMO MOVER CADA MANO Y CUALES SON LOS GESTOS IDONEOS, haz un ejercicio de notas repetidas:
-A dos manos, toca
DO-RE
RE-MI
MI-FA
etc
DO-RE-MI
RE-MI-FA
etc
DO-RE-MI-FA-SOL
etc
y así hasta completar la escala, una octava. Repite cada grupo las veces que necesites, muy despacio, buscando la perfección y sin cometer errores.
Hazlo de una sentada.
Al día siguiente haces una prueba y ya me dirás el resultado.
Haz lo mismo en sentido descendente.
No olvidarás esa escala jamás.
Arteco, gracias por tu aporte, por ahora ya tengo un libro que me he impreso y encuadernado, voy haciendo, cuando me lo acabe quizas me haga otro....el que me has pasado tambien esta muy bien y es muy util. Gracias!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.