Supertorpe: pianadas varias

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por supertorpe »

Bueno, después de un gran silencio pianístico, puedo decir que llevo 3 semanas dándole a las teclillas. Me he visto más torpe de lo que pensaba, pero poco a poco voy cogiendo forma.

Estoy dándole al pequeño preludio BWV 999 en Do menor. Fue compuesto para laúd y resulta complicadillo que no suene monótono, ya que es todo el rato más o menos así:

Imagen

De momento lo llevo con metrónomo a 60 (muuuuuy lento) y mi intención es ir subiéndolo de 5 en 5 a ver hasta dónde llego. Espero ir memorizándolo, pero de momento necesito leerlo casi al completo. Hoy ya lo he tocado de princio a fin y ha salido esto:

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por Pablo Olmos »

muy bonito, no? A mi todo lo que sea Bach me encanta. En cuanto le metas algo mas de velocidad va a sonar de muerte.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por burgmuller »

Cuanta música maravillosa hay en el mundo!!! Genial Super!! Welcome back!!!! Poco a poco sin prisas!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por Teclas »

Este preludio yo creo que es una de las obras de Bach que de más formas distintas lo puedes encontrar. Tanto en velocidad, como en acentuar según que notas.. hay gente que marca mucho las tres notas que van seguidas de la izquierda.. otros hacen como un arpegio más uniforme, unos en staccatto, otros en legato, rápido, lento... creo que la conclusión es que cada uno lo toque como más le guste, porque siempre habrá alguien que te diga así o asao.. :lol:

A mi me gusta de las dos formas digamos más secas las notas y rápido, como más pedaleo,legato y tranquilo. Lo tengo visto la mitad más o menos, quizás la mitad y un par de compases.. Y nunca lo termino :pensar Y de que lo empecé a ver hace más de dos años.. :lol:

Esta guays super.. sobre todo porque cuanto más lo trabajes para tocarlo más rápido, sonara con más confianza y le darás tu estilo propio.

Respecto de las dudas de autoria de estos pequeños preludios, el 999 , escrito para laúd como bien comentas, si parece que se puede dar por hecho que lo compuso J.S.Bach.

Al final te quedará un buen trabajo, aunque suena ya muy bien.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por Fenix »

Pues suena muy bien... aunque ciertamente monótono. : )

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por Tina Swan »

Me alegro de escucharte al piano!!! Muy bonito el estudio! No parece Bach...porque me gusta, ja,ja,ja!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por supertorpe »

Gracias por comentar. Necesito 3 cosillas para que no sea tan monótono y suene más chulo: alcanzar más velocidad, controlar mejor la intensidad en la mano izquierda, y dar algo más de contraste dinámico en algunos puntos. Ya iré subiendo los progresos...
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por lurai »

A mi me pasa como a Pablo; todo lo que sea Bach me encanta. Es que suena bien tocado a cualquier velocidad, y se toque más legato, menos, o como sea. Aunque mi preferencia para el barroco siempre es el estilo "percutido" tipo Gould.

Respecto al problema de memorizar, me da la sensación, o al menos a mi me pasa con cosas como ésta, de que es debido a que parece muy fácil de leer. Y como cada vez que echas un vistacillo lo lees ipso facto, no trabajas memoria a cada pasada sin darte cuenta, porque no la necesitas, sino que debes esforzarte si quieres memorizar. Y memorizar "adrede", cansa mucho..
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por supertorpe »

lurai escribió:Respecto al problema de memorizar, me da la sensación, o al menos a mi me pasa con cosas como ésta, de que es debido a que parece muy fácil de leer. Y como cada vez que echas un vistacillo lo lees ipso facto, no trabajas memoria a cada pasada sin darte cuenta, porque no la necesitas, sino que debes esforzarte si quieres memorizar. Y memorizar "adrede", cansa mucho..
Sí, eso sumado a que como se repite la misma estructura una y otra vez, pero cambiando una o dos notas cada vez (ahora subo un tono, ahora bajo un semitono, ahora subo esta y la otra...), no es como una obra que tiene varias partes diferentes que son fáciles de identificar y aprender por separado, o como una obra con una melodía clara que es más fácil de memorizar.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por mabraman »

Otro de los desarrollos matemáticos de Sebastián.
Sugerencia: memorizar los acordes (por bloques), incluso tocarla entera por acordes. En cada sutil cambio de armonía, gritar bien alto: ¡¡Ahhh, Juan Sebastián, viejo loco y peludo!!
Bienvenido de vuelta, Super. Me alegro mucho de que estés recuperado y con ganas de tocar.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por lurai »

Yo para estas cosas lo que utilizo son algo parecido a los mnemotécnicos. No he trabajado esta pieza en concreto, pero por lo que veo, creo que uniría al sonido de la música imágenes mentales del perfil de la melodía, algo como una calle que sube y baja, o si puedes encontrar formas que se parezcan, o visualizar una escalera con escalones hacia arriba y hacia abajo.

El secreto es que, en tal posición de la música, sepas en qué posición de tu imagen mental estás, y tu cabeza vea el "paisaje" de alrededor; qué venía antes, y qué viene después.

A mi esas técnicas me resultan sumamente útiles para memorizar cosas, y de manera espontánea las he utilizado desde pequeña para aprender. Al principio pensaba que solo me servían a mi, pero luego, he leído que son métodos aconsejados, así que deben de funcionar para cualquiera.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Supertorpe: pianadas varias

Mensaje por evamar »

tan-tan-taaaaannn.... suena bien, aunque ahora mismo parece mas un estudio para pillar agilidad. Me gusta el toquecito final... me alegra que estes ya tocando, super, dentro de nada como Nuevo.

En cuanto al metodo de estudio... tanto las escaleras de Lurai como los berridos al Viejo loco y peludo de mab imagino son igualmente validos... ejem... pero desde luego me gustaria ver un video de mab usando ese Sistema... tropecientas mil visitas en yutuf de fijo! :lol:


cada uno tiene su metodo... mired el de Glen Gould y el era Bach reencarnado... entre el cante, la bata y la silla... juasjuas
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Tus grabaciones”