Mi Rincón III - 2.015

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por burgmuller »

Ja ja ja Super, genial!!
Teclas perdona por el offtopicazo.
Lurai, se te olvida que el 99.9% de los mortales además de ser seres racionales, tienen corazoncito, aunque a ti te parezca increible. Y sino, haz la prueba y al primer gordo que veas por la calle, dile algo como: "vaca burra adonde vas, cierra el pico, que da asquito verte" Por muy verdad objetiva que sea, por que el tío pese 200 kg, creo que a besos no te iba a comer, si te animas, me cuentas el resultado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Teclas »

lo que ha durado el debate me ha dado tiempo a grabarla otra vez (Como dice Tina, al piano!!!!.......... :lol: )

En el debate no he entrado mucho, porque entiendo la opinión de cada un@, y cada uno tiene su razón particular. En estos casos no hay razón universal. Cada persona lo puede ver desde una óptica. lo que viene a demostrar lo bonito que es ser cada uno de su padre y de su madre, mientras exista respeto. En el caso de Glenn si no lo hubiera conocido, a lo sumo le hubiera dicho que ha entrado como un elefante en una cacharrareria, pero tampoco que insultó ni faltó al respeto.. con lo cual....(insisto.. si no lo hubiera conocido. Conociéndolo un poco , por lo que hemos comentado más en privado que en público, y sabiendo en énfasis que pone su discurso, pues ni cuentas más allá de lo que comenta a nivel musical que es de lo que se trataba. Eso si, cuando suba el nocturno de chopin, me pongo tapones en las orejas. :lol: ).

Ha habido cosas interesantes, como las que apuntó mabraban sobre que cada uno se le puede dar mejor una cosa que otra. No me ha hecho falta meditar, haciendo memoría, las peores obras que se me han dado han sido las sonatinas.. La 1ª de Kuhlau esta horrenda.. y la he dejado porque la quiero repetir algún día para comparar (la que ha hecho lisa hace poco). La 1ª de clementi, la tuve que grabar 2 años después, y algo maquillada quedo.. La segunda psss.. y la tercera, creo que me ha salido hoy algo más matizada en dinámica.. y si esta pasable si que se queda así. Tampoco merece la pena más esfuerzo.. La escucharé mañana o pasado con la oreja fria. Pero no puedo dejar pasar 3 semanas o 1 mes, porque se me olvida. O la grabo calentita, o no la grabo.. esa es la cuestión...

Imagen

Cuando se comenta pues ya puedes hacer la de mozart kv-545, o la de Beethoven op 49 nº 2 ("sonata facile")... pues como se lo que se me viene encima, ni he hecho el más minimo intento por hacerlas.. O alguna de haydn, con 10 hojas.. Donde vamos..

Para mi la sonatina es un género que "no te deja respirar". Es que no encuentro otro calificativo para expresarlo mejor. No tiene areas de descanso (sobre todo en los movimientos rápidos.., es como bajar un rio con rápidos.., que no te da tiempo a pensar mucho. Palazo, aqui, giro allá.. pero no te pongas a hacer florituras que te lleva la corriente). Y si quieres que salga fluida te la tienes que saber con comas y al revés, porque el pensar es equivocarse.

Y esta claro que no estoy cómodo con ellas. Pero también por eso siempre me obligo a tener una en la carpeta. Terminé esta, empecé la 1º del op 151 de diabelli.. Pero no he querido "subir de nivel". Después haré la 4ª, quizás me anime despues con haynd.. Y a lo mejor de aqui a un año y medio o dos .. hago la de mozart..

Es lo que hay, tampoco hay prisa... :D
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por burgmuller »

Me hace gracia eso que comentas, Teclas, nunca lo he mirado así. Para mi el nombre da un poco igual, en términos absolutos, todo es música. No entiendo por que el género sonata se te de especialmente mal o bien. Entiendo que te pueda gustar mas o menos. O que te guste mas una época que otra.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por lurai »

burgmuller escribió:haz la prueba
Es que no tengo ninguna necesidad de decir eso a nadie porque sí. Pero si el tal gordinflas ME PREGUNTA a ver cual es mi opinión de por qué le duele la espalda y se cansa al subir las escaleras, o si ME PREGUNTA qué opino de su peso, yo le diré "estás mogollón de gordo, y mejor será que adelgaces. Así creo que se pasarán tus males.". Si luego va y se ofende, pues allá él, sus preguntas y sus kilos. No sé que hay de inhumano en eso, no?

Si yo no quiero que me llames gorda y estoy gorda, no pregunto... :lol:
Y si no quiero que me digas que toco algo mal, pues lo mismo. :mrgreen:

En mi simplez, si alguien me pregunta mi opinión, yo la doy o no la doy, pero no me dedico a meditar sobre si al poner 12 veces en vez de 17 "está guay" por cada "eso no está bien" el otro se va a ofender.

Será que mi empatía estará desactivada, no digo que no.

Saludos (cordiales :cool2 )
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por burgmuller »

Ok, Lurai. No pretendo convencerte de nada, solo te doy mi visión de la historia, no significa que sea ni la única, ni la mas correcta, simplemente es la mía. Si no la entiendes, pues que se le va a hacer. Yo si entiendo la tuya, aunque me parezca un poco radical
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Teclas »

Gustarme me gustan mucho, si no me gustaran entonces ya sería horrendo tener que ponerme con ellas..

Cuando me refiero a sonatina-sonata casi también me refiero a la epoca, la clásica (aunque sonatas haberlas haylas en todos los periodos desde las primeras composiciones). Como apunto alguien el margen de error es pequeño, se nota mucho..y creo que es obvio que se disimulan más las carencias técnicas en una obra de Gillock, que una sonatina de mozart (no digo sonatas..)..

Al menos esa impresión me da a mi.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por burgmuller »

Es que soy mas simple que todo eso Teclas. Cojo una pieza, me gusta, creo que la puedo hacer, pues p'alante como los de Alicante. No me planteo si es una sonata, ni las dificultades técnicas ni cosas tan complejas, inconsciente que es una, además de ignorante
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Teclas »

bueno yo procuro ir haciendo de todo, desde sonatinas hasta preludios, nocturnos, y tocar el barroco, el clasicismo, el romanticismo, y si me apuras intentar hacer algo de bartok y prokoniev :lol: :lol: ... . A veces hago cosas porque creo que debo de hacerlas, no porque me gusten más o menos. Hayd, no me va mucho, pero creo que algo suyo deberé de hacer, al igual que de Debussy, Satie, o compositores Españoles, como Granados, Albeniz, Turina que no son santo de mi devoción... pero me zambulliré en alguna obra.

De hecho ahora voy a hacer bici y no me gusta nada... :lol:
besotes
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por admin »

KeneeR escribió: Es más, creo que nuestro admin también la pasa mal cuando tiene que escuchar nuestros videos en los concursos, o al menos el del ganador.
Por alusiones:

No KeneeR, ahí te equivocas. No lo paso mal con vuestras grabaciones. Me gusta ver las grabaciones que subís todos. Las veo casi todas, y digo casi porque alguna se me escapará cuando tengo una semana o un mes complicado de tiempo libre. Ya lo he dicho alguna vez y aunque me repita, admiro a todos los que subís vídeos y además sois "autodidactas". Tocar el piano y mejorar técnica y musicalmente es un camino muy largo, además de algo muy particular o individual (no se cómo decirlo) en el sentido de que cada uno tiene su personalidad, sus aptitudes, un tiempo limitado y unos objetivos. Por esto, que unas grabaciones estén mejor y otras menos mejor desde un punto de vista "académico" no quita un ápice de mérito a la persona que ha hecho el esfuerzo de estudiar la obra, grabarla y compartirla. En el mundo musical siempre se habla de niveles (de alguna forma habrá que catalogar el repertorio y programar los diferentes cursos) pero independientemente del nivel de cada uno, a todos los que subís asiduamente grabaciones os he visto mejorar, y al fin y al cabo eso es lo importante.

¿Los comentarios aquí hechos han ayudado a mejorar a alguien? Yo no tengo duda de que sí. Por eso, yo creo que la crítica es necesaria. Si esto se convierte en un "qué guay", "perfecto", y uno se calla lo que cree que puede aportar, entonces la mayor parte del foro no tendría sentido. El problema es que se puede criticar o aconsejar de muchos modos. Y el receptor de la crítica puede tomársela de otros tantos modos. Soy consciente de que una crítica hecha con las mejores intenciones y de la forma políticamente más correcta podría llegar a molestar, por lo que esto, como decía lurai, entra dentro de lo "incontrolable" de las reacciones ajenas. Dicho esto, creo que lo único que puede llevar a dos personas a un lugar de entendimiento mutuo o de no entendimiento pero sí de respeto, es el diálogo y la defensa razonada de una opinión.

Perdonad si no me he explicado bien, pero no son horas :sleeping Y perdona por el off-topic, teclas.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por mabraman »

Burg, lo de las Sonatas (forma, no género) tiene su rollo particular, como lo tendrán otras formas.
Son obras en las que la estructura es muy importante. Eso ayuda a estudiarlas y memorizarlas, porque está muy definida, y en una misma época se pueden encontrar recursos similares en autores distintos. A cada parte hay que darle su aire para que cumplan una función dentro de la estructura.
Una de las cosas típicas es la repetición de pasajes. Cada parte de la sonata se toca dos veces, lo cual multiplica por dos la posibilidad de equivocarse (y el disfrute si la sabes perfecta). No sé si en el periodo Clásico la segunda pasada incluía embellecimientos, como en el Barroco, si alguien lo sabe que me lo aclare.
Son piezas, las clásicas, que se tocan sin pedal, o apenas, y todo el trabajo de ligado recae en las manos. Tienen una gama de articulaciones que no es muy amplia, pero combinan una distinta para cada mano.
El bajo va cambiando, se busca romper la monotonía y crear ritmo, o sea hay que memorizar más.


Todos los profes insisten en que ha de sonar muy clarito, o sea que toca acortar un poco las notas, desligarlas apenas. En los pasajes con escalas hay que acentuar donde corresponde y no en el paso del pulgar, que es lo que solemos hacer los estudiantes.
Estas escalas varían, aunque al final de forma predecible porque van de la mano de la propia estructura: mayor, dominante, menor relativa, etc. Tocas las tonalidades vecinas a la de referencia. En una sola sonata practicas hasta seis tonalidades.

Por si todo esto fuera poco, resulta que no se nos permite el rubatto. Tempo estricto, o casi (yo sigo pensando que el tempo estricto es inhumano y antimusical). Las dinámicas...marcadas pero contenidas, expresivas pero elegantes, vamos, reprimidas.
Uno ha de empolvarse la cara, hacerse un tirito de rapé, ponerse el lunar postizo y la peluca blanca, estirar la espalda, sonreír a la Mozart, y...grabar si errores. Para mí es como el salto de altura, una música de todo o nada (entiéndase, es un decir, es menos agradecida que otras).

Y encima, como se ha corrido el bulo de que algunas obras son fáciles, o de iniciación, pues no nos permitimos equivocarnos, no vaya a ser verdad que no somos la p....a de Camboya ;)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por burgmuller »

Ok Mab, muchas gracias por tu explicación. Eres un pozo de sabiduría, qué bárbaro!! A ver si se me pega algo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: Y encima, como se ha corrido el bulo de que algunas obras son fáciles, o de iniciación, pues no nos permitimos equivocarnos, no vaya a ser verdad que no somos la p....a de Camboya ;)
Yo desde mi más absoluta ignorancía, insisto que las que más me ha costado lidiar ha sido con las sonatinas de clementi. Incluso se ve "su mano" de profesor, porque efectivamente están pensadas y escritas para el aprendizaje. Y más o menos como dije, es como bajar un rio rapido con una canoa. No puedes parar a "meditar". O te lo sabes o no te lo sabes, no hay rubato, asi que no cuela jugar con la derecha si un pasaje has entrado tarde..

Sin embargo el preludio que hice de pachu.. te da tiempo más que de sobra a ir por la cabeza por delante de lo que vas tocando. Ordenando al dedo , aqui alli, aqui suavecito, aqui retengo, y ahí me "recreo"... Por ejemplo el Syllabus le da grado 6 al preludio, el mismo que el primer movimiento de la 3ª sonatina de clementi. Traducido en trabajo nada que ver. El preludio lo puedes mirar en 2 dos semanas.. y que salga bonito. Con dos semanas he leído yo el título de la sonatina.. :lol:

Pero bueno independiente que uno tenga más notas que aprender y otro menos.. la dificultad para mi es mucho mayor en Clementí. Imagino que en los criterios de evaluación de la dificultad de una obra se incluye, muchas cosas..

Hace tiempo que ya no consulto el syllabus de todas formas.. Y si lo miro me sirve de guia muy genérica.

Y coincido contigo que hay obras que nos las encasquetan de fáciles y no lo son. Y con los estudios ni te cuento. Pero siempre volvemos a lo mismo. Si se dice que tocar a Mozart es dificil es por algo.. Y son muchos los autores que coinciden en que algunas sonatas (no sonatinas) de Clementí son más puñeteras que las de Mozart.... Y el como profesor, sabía bien donde le escuece al alumno.

Las sonatinas están escritas para que escuezan. Sobre todo dependiendo el nivel de maduración que le quieras dar. Imagino que para que el propio clementí te las diera por buenas, tendrían que escocer bastante... :lol: ( o al menos así me lo imagino yo).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”