Mi Rincón III - 2.015

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por lurai »

Yo opino como vosotros con lo de las obras clásicas; me parecen más difíciles porque no existe rubato ni gaitas para luego decir "aaaahh, es que eso era rubato.." cuando realmente lo que pasa es que no tienes control de dedos.

Pero tengo una teoría. Y es que a mi me parece que a la par que uno aprende a tocar, también desarrolla su criterio para discernir las carencias (suyas y del prójimo). Tal vez no es que el clásico sea más difícil, sino que es más fácil ver los errores. Y me da a mi, que el romántico lo tocamos igual de "mal", pero en nuestra candidez no nos damos cuenta.

He llegado a esa conclusión porque conforme pasan los meses, cuando oigo cosas en youtube por ejemplo que antes me parecían estupendamente tocadas, ahora digo "madre mía, ¿cómo no había detectado eso?".

Con el clásico en cambio los errores son mucho más cantosos: te vas del ritmo, falta de uniformidad... Pero en el romántico, hay cosas como saber destacar la melodía cuando se toca con los misma mano que otras notas unísonas que son acompañamiento, o saber compensar los rubatos (devolver el tiempo que se quita), y mil cosas que yo no sabré que hay que hacer.
Y todas esas cosas, hasta que no vas avanzando con el piano y la profe te las hace ver, no las detectas tampoco en el prójimo. Ves que la obra X tocada por Y no suena como cuando la toca Argerich, pero no sabes bien porqué.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Teclas »

lurai escribió: He llegado a esa conclusión porque conforme pasan los meses, cuando oigo cosas en youtube por ejemplo que antes me parecían estupendamente tocadas, ahora digo "madre mía, ¿cómo no había detectado eso?".
Eso me ha pasado a mi con un canal en concreto que solemos "consultar" a menudo los que nos gusta ir en busca de obras menos conocidas, o autores más raros.. . Me refiero al super-productivo P.Sear.

Cuando empecé con el piano siempre buscaba las obras en su canal, las escuchaba y realmente pues poco más y me faltaban pedestales para ponerle. Solo con 4 años y mal aprovechados, sigo reconociendo su gran capacidad de lectura a primera vista (que creo que es lo que se basa), pero empiezo a darme cuenta de que la mayoría de las obras les da vuelta y vuelta. Y realmente sin estar mal, tampoco le preocupa mucho el resultado final, amén de errores, y muchos pasajes que se ve, que o es la primera vez, o la segunda que los toca.

Bueno...., pero ya me gustaría a mi tocar como el. :D
saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Glenn Gould
Estudiante medio
Mensajes: 516
Registrado: Vie Feb 20, 2015 11:15 pm
Ubicación: Lorca
Contactar:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Glenn Gould »

He esperado a que se apagara el fuego para aclarar tan solo una cosa, cuando dije fea de cojones y bla bla bla me referia a la obra que escogió Teclas por eso la siguiente linea comienza con "La interpretación..." no pensaba que eso necesitara aclaración ni mucho menos la que se iba a liar pero bueno...

El resto no precisa ninguna aclaración ni me retracto en absoluto de lo dije por y para Teclas.

Como dijo mabraman Teclas y yo tenemos complicidad si no obviamente habria ido con más tacto ¿Porque la tengo "tomada" con Teclas? porque es el que mejor toca del foro y lo digo abiertamente, yo no toco mejor que el, me explico... yo tengo completados los estudios de piano y toco cosas más avanzadas pero eso no es que toque mejor que el, lo diré de otro modo...si yo ahora cojo las obras que hace el no lo tocaria mejor, simplemente intentaria darle otro aire para diferenciarme, para aportar algo diferente a la partitura, un nuevo enfoque, una visión basada en mis estudios al piano y mi forma personal de ver tal o cual partitura que es lo que hacen todos los pianistas cuando afrontan un repertorio porque si no que sentido tendria escuchar las sonatas de Beethoven tocadas por Sokolov y que luego llegara Zimerman e hiciera exactamente lo mismo, cierto que precisamente lo que hasta ahora toca Teclas no tiene mucho margen de juego cosa que ya le recriminé, que debia subir un peldaño y el ya me explico sus motivos que son coherentes y respetables para llevar su ritmo.

Cuando escuchamos a otros tocar activamos nuestro "Modo escucha" contaminados y saturados por lo que hoy podemos ver y escuchar a un click de ratón de grandes pianistas y otros no tan grandes y eso tambien es un problema pues a veces cojemos baremos equivocados, hay que aprender a escuchar, saber escuchar es en si misma toda una licenciatura y hay que coger con pinzas a muchos "Grandes Pianistas".

Porque digo esto ultimo, porque Teclas tiene comprensión de la obra, musicalidad, etc... pero hay algo que...a ver... como lo explicaría...lleva una impronta musical en sus genes, es de los que valen para tocar el piano y os aseguro compañeros que he visto multitud de casos en la academia a la que yo iba de gente con años de estudio y que no valen para tocar el piano, tocar el piano no es facil en absoluto, leí un comentario dirigido a Teclas que sin pretender resultar ofensivo le decia que a saber lo que le cuesta llegar a tocarlo bien y grabarlo del modo impóluto en que el lo hace, pero amigos...lo que importa es el resultado que obtiene y su canal de youtube rebosa calidad, en su nivel pero calidad interpretativa fuera de toda duda.

Muchos aquí me alagais por como toco el piano y os lo agradezco, pues que sepais que mi experiencia al piano me sirve para deciros que Teclas es muy especial por eso le meto caña.

Imagino que a partir de ahora cuando Teclas suba algo al foro se acordara de mi e ira con cuidado en sus interpretaciones pues coño...que util me siento en este foro, veo que puedo ayudar y ese es el mejor alago y al resto de compañeros tambien intento ayudaros, os leo como me agradeceis por comentar e intentar resolveros dudas en vuestros videos lo cual aprovecho para decir que es una visión limitada al no estar yo presente frente al alumno con todo lo que significa eso y no es facil aconsejar de este modo, a veces no escribo porque el consejo que pueda dar podria estár equivocado o ser contraproducente por la fisionomia del alumno, si es nervisoso, inseguro, como es su actitud al sentarse al piano porque esto entre otras cosas son las que hay que valorar para que el alumno tenga una atención personalizada, pues cada alumno es un mundo y por todo esto podria suponerle a la persona a la cual va dirigida la ayuda una perdida de tiempo, a veces está clarisimo el error pero otras no tanto y es una responsabilidad muy grande, en el piano hay mucha letra pequeña que no se puede transmitir a distancia tan solo viendo un video, desde luego con el piano no se pueden dar clases a distancia ni de coña cosa que yo no pretendo pero si ayudar y repito que a veces al no estar yo presente resulta tan complicado que es mejor no decir nada o pensar pero que muy bien lo que voy a decir precisamente porque sé que tomareis en cuenta mis palabras.

Simplemente con Teclas escribo de otra manera, de un modo que me imagino que estámos tomando un cafe en una terraza y charlamos, ese es el modo en que pienso cuando le escribo a Teclas, simplemente hemos hecho migas como se suele decir y eso es lo mismo que pasa fuera del mundo virtual, fuera del foro, al fin y al cabo internet es una extensión de como somos nosotros mismos fuera o dentro de el.

Una cosa para Burgmuller, dices que eres muy sensible y yo tambien, te lo aseguro pero no te preocupes que yo sigo en mi linea contigo cuando te comente un video, pero si queria comentarte algo, creo que tu con mi profesor no habrias durado mucho y eso es un error, el solo me decia lo que hacia mal y cuando el consideraba que una obra ya estaba bien simplemente me decia..."Ahora vas a coger esta sonata" por ponerte un ejemplo, recuerdo una ocasión que sentado al piano le señalé un compás en la partitura para decirle "Considero que aquí habria que hacer esta frase así" y me dijo "TU AQUÍ NO CONSIDERAS NADA, EL UNICO QUE CONSIDERA AQUÍ SOY YO" me quedé calladito y como un flan pero antes de que juzgueis erróneamente a mi profesor deciros que es un profesor quirurgico, excelente, de altos vuelos y lo conocí en un concierto que dió en el Palau de Musica de Valencia y tela como toca, me costaba 6000 de las antiguas pesetas cada hora y en aquel entonces eso era pasta y más en comparación con el precio de otras academias pero esa academia era la más prestigiosa de Valencia y recuerdo otro caso de una chica que al cabo de una semana llego con tan solo un pentagrama hecho y vaya tela la que le cayo encima..."AQUÍ SE VIENE A ESTUDIAR" y fijaros que al ser un centro privado interesa tener alumnos pero mi profesor no se cortaba un pelo y dejo a la pobre chica por los suelos, le dijo que porque se gastaban sus padres 6000 pesetas cada semana si no queria estudiar y etc...

Ya podia yo darme con un canto en los dientes pues le dijo a mis padres que yo era el mejor alumno que habia tenido y que estudiaba mucho y aún así esta era su mejor sonrisa...

Imagen

Mi profesor me dio una lección de hulmidad y la necesitaba de veras pues hay que ser muy humilde ante la musica, con mi profesor se acabaron las tonterías, yo no tocaba tan bien como creia ni como todo el mundo me decia "Incluida gente con estudios" y la lección de humildad que me llevé con el imaginaros... y a partir de ahí empecé a aprender a tocar el piano y vi que el piano era una cosa distinta a los estudios que estaba haciendo con otro profesor y en este punto queria decir que nuestra querida España esta llena de profesores mediocres y que buenos profesores de piano no os creáis que abundan.

En una ocasión le dije a mi profesor..."Tal y como toco esto si ahora me presento a examen que nota me darian" y me dijo "Sobresaliente o matricula de honor" ¿QUE? ¿COMOOORRR? ¿Porque no me lo habias dicho antes? Y me dijo...¿Porque tengo visto que cuando digo que bien lo hace tal o cual alumno este se acomoda" y repito que vaya pedazo de profesor y como estuve años con el le cogí cariño y no precisamente por su simpatía.

Ví por el camino como muchos alumnos abandonaban, los caidos en combate los llamaba yo y es que es duro aprender de verdad a tocar el piano, no tanto el solfeo, el dictado, la armonía etc...pero si los es y mucho, muchisimo sumergirse en el piano.

Para qué he contado todo esto, pues aparte de el "CASO TECLAS" para darme más a conocer pues no tengo ningún problema en contaros mis experiencias sean del piano o de cualquier otra indole porque todos tenemos experiencias para contar y a veces nos nace compartirlas maxime si así podemos ayudar a otras personas para que no cometan nuestros errores y aclarar que yo no soy ni mucho menos un ogro ni tampoco he heredado la "mala hostia" de mi profesor y sinceramente agradezco esa mala hostia.

POR RECOMENDACIÓN HE ELIMINADO PARTE DE ESTE MENSAJE QUE IBA DIRIGIDO A UN USUARIO DE ESTE FORO PUES NO ERA MI INTENCIÓN MOLESTARLO NI HERIR SU SENSIBILIDAD, VEO QUE ES DEMASIADO FACIL MALINTERPRETAR LAS PALABRAS Y PIDO DISCULPAS SI HE OFENDIDO A ESTE USUARIO, MI UNICA INTENCION ERA LA DE AYUDAR Y DE TODO SE APRENDE PARA NO VOLVER A COMETER ESTE ERROR.
Última edición por Glenn Gould el Mié May 13, 2015 3:55 am, editado 1 vez en total.
El arte es la manera más elevada de comunicación que existe.

Mi canal de youtube

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Pablo Olmos »

Muy interesante lo que dices glenn. Yo creo que todos coincidimos en que teclas es un fuera de serie. Sus grabaciones impolutas son prueba de ello.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Teclas »

por alusiones....
Glenn Gould escribió: cuando dije fea de cojones y bla bla bla me referia a la obra que escogió Teclas
yo también entendí eso...
Como dijo mabraman Teclas y yo tenemos complicidad si no obviamente habria ido con más tacto


PAra que quiero enemigos con amigos como tu ( :lol: )
halagos.. bla.. bla.. bla.. halagos.
Hay gente por aqui que toca muy bien. A mi me encanta la improvisación que tiene luizz, o la forma de ver las obras de Gloria, o las escalas de burg... :lol: . Rondavis toca de perlas y además cuida mucho la calidad del sonido, lo que me gusta especialmente..Ojala tuviera la capacidad de absorcion de miguel angel, o pablo, o el ojo critico de mabra (muy fino). O la capacidad de soportar a Einaudi de Dalma.. :lol: EN fin que no, por ahí no me convences.. Y hay obras horrendas en mi canal. Te invito a visitar la sonatina de kuhlau, el preludio de scriabin, el nº 4 de chopin, y algunas que he borrado cuando no me ve nadie.. :lol: . Muchas veces me pregunto como rendiría en un acústico, en el cual no he puesto las zarpas nunca. Bueno lo mismo se verá algún día, no lo descarto comprar como te comente en un privi hace poco.
por eso le meto caña.
reitero que no me molesto en absoluto tu comentario.
Imagino que a partir de ahora cuando Teclas suba algo al foro se acordara de mi e ira con cuidado en sus interpretaciones pues coño...
Bueno he tenido más cuidado esta vez que la he grabado, pero tampoco esperes gran cosa... :mrgreen: La historia me ha servido más para buscar paz y armonía a la hora de grabar. Sobre todo quitar prisas. Pero insisto, algo ha mejorado la dinámica, pero el chicle no estira mucho más. Como los arboles me han dado mala suerte estoy buscando imagenes de flores, y lo subiré mañana ...
y aclarar que yo no soy ni mucho menos un ogro ni tampoco he heredado la "mala hostia" de mi profesor y sinceramente agradezco esa mala hostia.
Mi padre era peor que tu.. (me dio clases de guitarra). Y el profesor que tuve de laud tres cuartos...

Pero bueno el foro tiene como un Feng Shui especial (¿se dice asi?).. Cualquier brisa un poco más fuerte puede generar señal de alarma, aunque sea portadora de conocimiento. :lol: Pero en el fondo me gusta, porque se restablece la paz y armonía enseguida..

saludos!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por burgmuller »

Te quejarás Teclas, hoy ni duermes, que no???
Glenn, siento haberte disgustado, por que tampoco era esa mi intención. Me parece chapeau, que seas tan enrrollado como para que emplees tu tiempo ( que es oro) para intentar ayudarnos. Simplemente me sorprendió que fueras un pelín brusco, desde mi punto de vista.
Pd: Teclas, ya sabía yo que en el fondo te gustan mis escalas, pero te gusta hacerme "de sufrÍ""!!! :lol:
Pd2: Oye si pudíeramos juntar las habilidades de cada uno, en uno solo, sería la bomba!!! Una especie de pianista-frankenstein!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:Te quejarás Teclas, hoy ni duermes, que no???
!
acabo de mandar un privi a glenn para que limpie un poco el comentario de halagos varios. Lo paso mal en serio.!!! :lol: Las criticas en publico, los besos por privado.. :lol:

Es que cada uno tiene su punto y sus cualidades. Siempre hay alguna cualidad aunque la persona crea que no la tiene. Y es verdad a lo mejor yo tengo más paciencia para tirarme 10 meses con una obra "aburrida" como puede ser la de marras. (Realmente no es aburrida. Cuando la repites 500 veces ya si lo es. Y en ese punto tengo paciencia. Pero ya. Lo demás es de pilón. y además , repetir, repetir, repetir)

Saludos....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por mabraman »

Pues no había notado yo que te gustara Teclas, Glenn, pero ahora que lo dices... :)

Todos lo admiramos, y con tiempo llegará a tocar mejor aún. Los que estamos menos dotados también mejoraremos, algunos llegaremos a tocar como Teclas, supongo.
No comparto contigo, si embargo, la fascinación por los Sargentos de Hierro. No creo en esa pedagogía, que por cada alumno sobreviviente deja cinco cadáveres en la cuneta. El piano, la música, tiene mil niveles de aproximación y todos son válidos. No todo es virtuosismo ni excelencia. Es, además, un placer, y a ciertas edades con mayor motivo pues es una afición, no lo prioritario en la vida (por desgracia).

Atentamente,
El Ojo Crítico ;)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IonMunteanu1961
Rompeteclas
Mensajes: 89
Registrado: Sab May 10, 2014 11:26 am

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por IonMunteanu1961 »

Comenté algo para Glenn y lo he borrado porque estoy muy nervioso y prefiero comentar mañana

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por supertorpe »

Glenn Gould escribió:POR RECOMENDACIÓN HE ELIMINADO PARTE DE ESTE MENSAJE QUE IBA DIRIGIDO A UN USUARIO DE ESTE FORO PUES NO ERA MI INTENCIÓN MOLESTARLO NI HERIR SU SENSIBILIDAD, VEO QUE ES DEMASIADO FACIL MALINTERPRETAR LAS PALABRAS Y PIDO DISCULPAS SI HE OFENDIDO A ESTE USUARIO, MI UNICA INTENCION ERA LA DE AYUDAR Y DE TODO SE APRENDE PARA NO VOLVER A COMETER ESTE ERROR.
Esto no se hace Glenn :lol: Mejor hubieras, simplemente, borrado el párrafo. Ahora estamos todos cavilando sin cesar :D
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por marcosnc80 »

Gracias Glen! Muy interesante y nutritiva tu aclaración.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi Rincón III - 2.015

Mensaje por burgmuller »

Glenn, ya te digo yo que un profe así no lo quiero ni gratis, no he nacido para sufrir, para eso ya pongo el telediario.
No en serio, voy a aprender, pero no a que me fustiguen. Mi fin al aprender piano es disfrutar, no que me machaquen. Y ya te digo yo que aunque el profe me echara flores (cosa que raramente hace) no me iba a relajar, por que voy por que me da la gana , con toda la ilusión del mundo y con unas ganas locas de aprender, que estoy muy necesiatada. Así que espero que el profe del año que viene, que ya tengo, pero al cual todavía no conozco mas que por wassap, sea tranquilo, educado y agradable, por que sino me va a durar un par de puestas, así de claro!! :_aja:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”