Yo mismo y mis mecanismos

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Moml »

Luego las oigo, Pablo. Me alegro por lo de tu trabajo, no lo había visto.

RONDAVIS_24
Estudiante avanzado
Mensajes: 981
Registrado: Mié Mar 31, 2010 6:39 pm
Ubicación: Jaén
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por RONDAVIS_24 »

Te han quedado las tres genial. El aria y la invención ya las conocía, pero el preludio no lo había escuchado. No termino de atreverme con Bach, será porque veo aún débil mi mano izquierda y quizá me falten ejercicios de técnica para fortalecer los dedos (y pensaréis, que mejor que Bach, en fin, tendré que ponerme si o sí). Un amigo mio que es pianista me decía, que al recordar las épocas de los examenes y cuando llegaba la hora de interpretar las distintas piezas, todos interpretaban genial hasta que llegaban a Bach, y ahí es donde realmente se veía quién había trabajado de verdad. Este amigo me regalo una partitura con la Invención 4 totalmente digitada por él, y al principio la cogí con ganas, pero después la deje olvidada. Creo que va siendo hora de recuperarla. Enhorabuena Pablo, se van notando tus progresos de forma abismal, vas por buen camino. Saludos.
* Proyectos actuales:
-- Metodo Suzuki, Op 100 Burgmüller y Preludios Gillock.
* Teclado.- Yamaha p140 - Grabación por entrada de línea en PC con Linux Lite y Audacity.
* Mi espacio musical (Foro entre88teclas)
* Mi Canal Youtube
* Mi Página en Facebook
* Mi Blog

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por burgmuller »

Bien Pablo!!! Artista!!!
Si Ronda, mi profe dice lo mismo, cuando hay que tocar Bach es donde se ve a un pianista. Yo tampoco he hecho casi nada de Bach, por qué será...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Tina Swan »

Yo espero poder verte pronto....que no tengo velocidad en el mobil....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Rachmigueloff »

Felicidades Pablo! Eres un monstruo (en el buen sentido :lol:)
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Pablo Olmos »

mrkeyboard: gracias por tu tiempo. Muy valiosas tus aportaciones como siempre. Probaré a bajarme un puntito el asiento, aunque yo juraria que estoy bien situado. Pero por probar que no quede. Tiene tela que en mas de dos años no haya cogido la postura idónea xD

Me acabo de enterar que no se puede sacar un stacatto en mi teclado xD eso por qué es?

tendré en cuenta tambien lo del aria.

Tambien tienes razon en lo de la invencion, me esta costando mas de lo que esperaba sacarle el sonido ideal. Es que tecnicamente esta cerca de mi límite actual, si no lo sobrepasa.

-------------

teclas, me pasa lo mismo con el estudio de czerny. En cuanto entra la izquierda noto una diferencia realmente abismal. A la velocidad que voy ahora no tengo muchos problemas, pero en cuanto subo un poco... descontrol.

---------------

rondavis, tu vas sobrado para tocar bastantes cosillas de Bach. Viendo tu velocidad de aprendizaje, deberias ponerte con algun preludio y alguna invencion. Me acuerdo cuando te pusiste con el op100 de burgmuller que subias casi una pieza diaria, los pequeños preludios te los ventilas en un santiamén. Y son entretenidos que no veas. El 927, 924, 926, 941, 934, 933... te los ventilas rapido.

-----------

gracias a todos, burg, moml, tina, miguel angel.

a ver si me pongo este finde con el preludio del concurso y con alguna otra cosilla que tengo a medias. Creo que voy a retomar el preludio 13 de chopin, que lo tengo ya casi memorizado.

Anonymous

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Anonymous »

Otra cosa que no te comenté fue el asunto de los acentos en las frases. Te voy a comentar algo de la invención, en esas estructuras donde hay una nota que queda repitiéndose periódicamente alternada con otras que cambian, esas notas que cambian suelen destacarse de las notas fijas. Aquí te las marqué:

Imagen

Por ejemplo, en el primer compás se destaca el la do fa y así con los demás ejemplos. En el primer compás se suele hacer un crescendo, pero ese crescendo es con esas notas, no con el fa del bajo.

Lo del asiento, primero fíjate si tienes los codos altos como te dije, si no los tienes entonces déjalo así. Pero en el video pareciera.

Todas esas articulaciones como picado, staccato, etc, son artificiales en un teclado porque lo que se hace es interrumpir el sample que se grabó de una nota sustain. Cuando se hace un staccato el efecto del mecanismo del piano genera un sonido diferente, por eso hay lilberías que los graban y los ponen aparte, como imperfect samples o east west:

http://www.soundonsound.com/sos/oct08/a ... pianos.htm

Staccato samples are a feature not found in other piano libraries; played at 180bpm, these very short notes can be accessed simply by pushing the mod wheel up above the halfway point. Initially I wondered why they were included, but after playing them I realised that the 'real staccatos' sound completely different from sustained notes played in staccato style. This is partly due to the longer release time of the sustains (which can be reduced if you wish), and also because with the played staccatos you can clearly hear the muting effect of the damper returning to the string at the end of the note.

Las muestras Staccato no son encontradas en otras librerías de piano: tocadas a 180 bpm, se puede acceder a estas notas muy cortas simplemente colocando el mod wheel en su punto medio. Al principio me pregunté para qué incluirlos, pero luego de tocarlos me di cuenta que los staccatos reales suenan completamente diferentes que unas notas sustain tocadas como staccato. Esto se debe principalmente a que el tiempo de apagado del sonido sustain es más largo (aunque se puede reducir si se quiere) y también porque cuando se toca un staccato claramente se puede oir el efecto del apagador regresando a la cuerda al final de la nota.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias mister, en realidad eso lo tengo bastante claro, pero como te dije esta pieza a esa velocidad se encuentra en mi limite técnico, y me cuesta hacerlo tan perfecto.

Lo del stacato suponia que era por eso. Como tampoco tengo mucha costumbre a tocar en un piano de cola, no sabia que hubiera diferencia entre un stacato real y una nota cortada digitalmente. De todas formas yo grabo con un vst, el alicia keys, que no se si tendrá los stacatos grabados aparte, supongo que no.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Pablo Olmos »

Allá va el preludio 2 de Chopin. Será de tanto tocarlo, pero he acabado cogiendole el gustillo...

ahora a por el 13 y el 6.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-VU_YEd ... e=youtu.be[/youtube]

Anonymous

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por Anonymous »

Allí hay unas cuantas cosas que arreglar. Lo primero es que hay un desbalance exagerado en el rango dinámico de la izquierda y derecha. Está bien que quieras destacar la melodía, como suele hacerse en la mayoría de las obras del romanticismo, pero lo has exagerado de una manera que perdiste la proporción. La mano izquierda es casi un pp y la derecha un f. Eso no puede ser. Tu eres bueno haciendo esos planos sonoros pero aquí se te fue la mano. La derecha está bien que tenga algún f, pero ponle más matices hacia abajo, casi no lo haces, sino al final, cuando se queda sola, que lo haces bien.

Sobre la izquierda, no se si has notado (creo que sí), que hay un canto interno, por ejemplo al principio si la# si sol si la# si sol, donde el la# y el sol se destacan sobre la nota superior, que es un sol, allí el pulgar que toca ese sol tiene que estar a una dinámica más baja (que no es fácil de controlar). No digo que no te salga, pero está difuso, a veces te sale y otras no s entiende. Y ese canto se mantiene toda la pieza y así suene pp se tiene que notar. Otra cosa con la mano izquierda es que puede matizar más de lo que lo hiciste.

Sobre los últimos siete compases, te salieron mucho mejor, sólo que el último acorde debe sonar más bajo, puedes subir algo donde dice sostenuto, pero vas bajando y bajando y te pierdes en el último acorde.

¿Viste el análisis del carácter que puso Luizz de la película Sonata de Otoño? es muy ilustrativo:

viewtopic.php?f=56&t=4507&p=80279&hilit ... B1o#p80279

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por burgmuller »

No me canso de decirlo, eres un piano-machine!! En cuanto corrijas el desequilibrio en las dos manos de 10!! Felicidades!!
Me gusta mucho ese preludio.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

RONDAVIS_24
Estudiante avanzado
Mensajes: 981
Registrado: Mié Mar 31, 2010 6:39 pm
Ubicación: Jaén
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yo mismo y mis mecanismos - 2

Mensaje por RONDAVIS_24 »

Menudo ritmo Pablo, eres un maquina!! El preludio genial, únicamente a mejorar los aspectos que ya te han comentado, concretamente el desequilibrio de matices entre melodia y acompañamiento. Por lo demás, de 10!!
* Proyectos actuales:
-- Metodo Suzuki, Op 100 Burgmüller y Preludios Gillock.
* Teclado.- Yamaha p140 - Grabación por entrada de línea en PC con Linux Lite y Audacity.
* Mi espacio musical (Foro entre88teclas)
* Mi Canal Youtube
* Mi Página en Facebook
* Mi Blog

Responder

Volver a “Tus grabaciones”