Mi agenda musical

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por radjabov »

Muy bien megullador, grabaciones bonitas y muy limpias cosa importante. Lo de que no te ajustas a la partitura me parece raro, muchos lo considerarian una blasfemia. Estos compositores no los conocia podias haber aprovechado y aun estas a tiempo de meterlos en el concurso de los raros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por mergullador »

radjabov escribió:Muy bien megullador, grabaciones bonitas y muy limpias cosa importante. Lo de que no te ajustas a la partitura me parece raro, muchos lo considerarian una blasfemia. Estos compositores no los conocia podias haber aprovechado y aun estas a tiempo de meterlos en el concurso de los raros.
:lol:

A ver, no es que hablemos de versiones. Cuando digo lo de no ajustarme a la partitura, hablo de interpretar un poco más libremente. En el vals, no se indica nada acerca del rubato. La mayor parte de las versiones que escuché están interpretadas de forma totalmente regular. A mi me gusta más irregular y la toqué así. ¿Es criticable?, seguramente si. Desde luego, reinterpretar las partituras no es académico.

La de Krebs, no marca aire ni tempo. ¿Por qué se toca a esa velocidad?, pues supongo que por convención; lo de siempre: "la música barroca es más rápida". La música barroca es tan flexible que la puedes interpretar a la velocidad que quieras y siempre tiene matices nuevos. ¿Por qué no probar?
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por radjabov »

Hay un detalle interesante de la música barroca de antes de la invención del metrónomo, si ves una partitura a 2 2 irá el doble o mucho más lenta que una a 4 4.

También a veces pasa que lo escrito en la partitura no es ni siquiera del propio autor, a mi me sonaron bien las dos, aunque la segunda me gustó mas
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por mabraman »

Están muy bien las dos, se aprecia un salto de calidad. Enhorabuena.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por KOKO »

Muy buenas las dos. Me ha gustado especialmente la segunda. Al Vals, como bien dice MrKeyboard yo también le echo en falta algo de pedal. Por lo demás magníficas y muy limpias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por mabraman »

El pedal en los valses románticos no es fácil pero hay que meterlo. Digo que no es fácil porque no se limita a pisar y levantar con cada cambio de armonía sino que, al darse muchos grados conjuntos y cromatismos en la melodía, el sonido se empastra fácilemente. En el acústico ni te cuento.
Pero hay que investigar cómo usarlo en esos casos. La costumbre mía es hacer mucho repedal para limpiar el sonido y procurar que cuando levanto coincida con un intervalo disonante (a no ser que se trate de una disonancia hermosa o intencional).
En cada compás 3/4 es muy habitual pisar y levantar tres o más veces, y para ello hay que mantener una puntita de pedal nada más, sobre todo en tiempo débil. En un acústico la propia resonancia te ayuda a meter menos pedal, sobre todo si hay graves en el pasaje.
La inarmonía de cada instrumento también marca el uso del pedal, supongo. En el digital puedes usarlo a cascoporro, pero en un acústico que está siempre algo desafinado...¡ay!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por Ismael16 »

Buenas Mergullador, te sigo desde hace tiempo en la sombra aunque creo que ya te he comentado algún vídeo. Estos nuevos que has subido no los he podido escuchar aún pero lo haré esta tarde. No puedo esperar a darte las gracias por seguir subiendo vídeos y la calidad de los mismos, por comentarios como el que te hace MrKey das esperanza a los autodidactas, pues eres claro ejemplo de que se puede conseguir tocar piezas a un nivel alto estudiando sin profesor.

Desde luego esto no debe llevar a nadie a equívoco, ya que exige una conciencia y una autocrítica por encima de la media, pero desde luego posible es. Te doy las gracias por seguir compartiendo tus trabajos y tus mejoras con nosotros. Para mi eres un ejemplo a seguir.

Saludos

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por mergullador »

Gracias, Mab y Koko. Una de las cosas que realmente debemos de apreciar de este foro es que siempre hay gente dispuesta a ayudante. Si es necesario te critican y si creen que te lo mereces te felicitan. Gracias a ambos.
Ismael16 escribió:Buenas Mergullador, te sigo desde hace tiempo en la sombra aunque creo que ya te he comentado algún vídeo. Estos nuevos que has subido no los he podido escuchar aún pero lo haré esta tarde. No puedo esperar a darte las gracias por seguir subiendo vídeos y la calidad de los mismos, por comentarios como el que te hace MrKey das esperanza a los autodidactas, pues eres claro ejemplo de que se puede conseguir tocar piezas a un nivel alto estudiando sin profesor.

Desde luego esto no debe llevar a nadie a equívoco, ya que exige una conciencia y una autocrítica por encima de la media, pero desde luego posible es. Te doy las gracias por seguir compartiendo tus trabajos y tus mejoras con nosotros. Para mi eres un ejemplo a seguir.
Saludos
Tu palabras me sonrojan, pero pienso que no estás siendo totalmente justo. Es cierto que no tengo profesor pero, como dije en su momento, yo estudié en el conservatorio en su momento hasta 3º y tenía una profesora que trabajó mucho conmigo (recibí muchas broncas, sobre todo por estudiar poco :D ). De esto hace ya casi 30 años y lo dejé por unos 25. Ahora no tengo profesor, pero no me cabe duda de que trabajo sobre unas bases asentadas hace muchos años. Para mi, es impensable empezar en el piano sin un maestro, ya que es una actividad que se presta a adquirir una mala técnica que te generará barreras y muchos vicios que serán muy difíciles de corregir. Dicho esto, si es cierto que con esa base puedes progresar sólo durante un buen tiempo, tratando de subir tu nivel poco a poco y tratando de que cada paso que das sea en la dirección correcta, aunque se trata de un camino de descubrimiento que otros ya anduvieron y que te podrían facilitar. El hecho de que no tenga profesor ahora es una cuestión de falta de tiempo, pero tengo claro que en cuanto esté más liberado trataré de buscar uno que me ayude a progresar más eficientemente.

Por otro lado, el compartir los videos es una parte más de mi metodología de estudio. Para poder compartir los videos hay que grabarlos y, por tanto, terminar las obras. Más o menos, pero como mínimo tienes que tocarlas sin paradas. Esto es, desde mi punto de vista, muy importante. Es un error grande dejar las obras a medias, y esto nos pasaría si no las grabásemos. Te obliga a ser disciplinado y a que tu estudio tenga un objetivo. Es como un examen de fin de curso: trabajas durante todo el año para ese día. Una vez grabado el video... pues lo expongo para que lo podamos juzgar entre todos.

Me alegra mucho serte de ayuda. Así, en parte, devuelvo lo que otros compañeros me ayudan a mi.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mi agenda musical

Mensaje por valenciano65 »

Enhorabuena!!!

me han parecido dos grandes interpretaciones, aunque personalmente, me gusta más el vals (tengo debilidad por los valses :D ), aunque es verdad, como bien dicen los compañeros, que con pedal debería sonar mejor, pero es cierto, es muy complicado, yo estoy aprendiendo un vals de Martha Mier, mucho más sencillo que el que tu has interpretado y me está costando aprendermelo, asi que imagínate cuando le meto el pedal, se me hace más complicado todavía, por tanto entiendo perferctamente que lo hayas evitado.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por Ismael16 »

mergullador escribió:(...)Tu palabras me sonrojan, pero pienso que no estás siendo totalmente justo. Es cierto que no tengo profesor pero, como dije en su momento, yo estudié en el conservatorio en su momento hasta 3º y tenía una profesora que trabajó mucho conmigo (recibí muchas broncas, sobre todo por estudiar poco :D )(...)
Ok gracias por la aclaración, de todos modos no te quita mérito el estudiar al nivel que estudias por tu cuenta ;)
mergullador escribió: (...) Para mi, es impensable empezar en el piano sin un maestro, ya que es una actividad que se presta a adquirir una mala técnica que te generará barreras y muchos vicios que serán muy difíciles de corregir. Dicho esto, si es cierto que con esa base puedes progresar sólo durante un buen tiempo, (...)
Estoy de acuerdo, al principio por mucho rigor que tengas a la hora de estudiar necesitas a alguien... yo me he dado cuenta con 7 años de retraso en la guitarra y con 3 en el piano :ojos ahora estoy corrigiendo fallos de "primero", sobretodo con el uso del metrónomo... instrumento diabólico que miraba de lejos cuando estudiaba sin profesor y del que ahora me despego solo lo justo.

Es verdad que alguien puede detectar decenas de matices que a ti solo en casa se te escapan, pero una vez los asimilas puedes progresar por tu cuenta...
mergullador escribió:Por otro lado, el compartir los videos es una parte más de mi metodología de estudio. Para poder compartir los videos hay que grabarlos y, por tanto, terminar las obras. Más o menos, pero como mínimo tienes que tocarlas sin paradas. Esto es, desde mi punto de vista, muy importante. Es un error grande dejar las obras a medias, y esto nos pasaría si no las grabásemos. Te obliga a ser disciplinado y a que tu estudio tenga un objetivo. Es como un examen de fin de curso...(...)
No puedo estar más de acuerdo con esto último... efectivamente aunque de "miedo" la palabra examen, es la prueba que hace que des todo de ti y presentes tus esfuerzos en lograr un objetivo; para el forero aficionado como es un servidor, ese "examen" es el video jeje! me encanta verlo así.

Ahora si he podido escuchar las dos obras y efectivamente, las dos están interpretadas de manera sensacional, personalmente me gusta más la de Krebs, me suena a "Bach", está perfectamente tocada, por darle mi toque personal, yo le habría metido dinámicas más fuertes, quizá sea porque me gusta mucho el estilo de Sokolov que le da mucha intensidad a los matices...

Lo dicho, gracias y un saludo :piano

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Mi agenda musical

Mensaje por mergullador »

Actualizado - Friedrich Kuhlau - Sonatina op.55 nº1 - 1º tiempo
Tiene una nota errónea en la primera repetición del segundo tema y un par de notas dobles. Si puedo la volveré a grabar, pero de momento dejo esta versión.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: Mi agenda musical

Mensaje por Lluna7 »

Guauuuu que bonita... super bien!!! me ha encantado
mergullador escribió: Tiene una nota errónea en la primera repetición del segundo tema y un par de notas dobles. Si puedo la volveré a grabar, pero de momento dejo esta versión.
Mira ni cuenta ...cuando la escuchas suena tan bien!!! que si no lo dices... no se nota ;) ;) ;) ;)

Muy buen trabajo!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”