Mi agenda musical
Re: Mi agenda musical
Me gustaron ambas y técnicamente estas muy suelto, rítmicamente también y muy claras, si quieres mejorar tu talón de Aquiles creo que ha sido siempre el fraseo, si te fijas por ejemplo en la de Clementi en el minuto 0:16 al 0:19 que hay una frasecita (motivo) que repites dos veces, lo tocas fluido pero el final no suena a final, como diría mi profesor tiras la frase sin cerrarla se interrumpe abruptamente, no he escuchando ninguna grabación profesional pero estoy casi seguro que la ultima nota es la mas fuerte de todas y no hablo de acentuada sino jerárquicamente la mas pronunciada de toda la frase, y este mismo motivo se repite constantemente toca la obra, si que es verdad que hay otras frases que las haces muy bien.
La otra también está muy bien, si te vale como observación me sonó un poco saturada no se si es de la grabación del pedal o es que es así. De esta tengo una versión fácil de la colección Los maestros de la juventud (entrañable colección de obras y de las que tengo toda la colección a falta de un único número!)
Felicidades por el trabajo realizado.
La otra también está muy bien, si te vale como observación me sonó un poco saturada no se si es de la grabación del pedal o es que es así. De esta tengo una versión fácil de la colección Los maestros de la juventud (entrañable colección de obras y de las que tengo toda la colección a falta de un único número!)
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Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
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Re: Mi agenda musical
Gracias Radja. Tu comentario es muy acertado. De hecho, si estoy tratando de tomar clases con un profesor, es precisamente para trabajar esos detalles. La lectura y la ejecución, al nivel que me muevo, los voy sacando sin mayores problemas, pero es cierto que me falta un poco de ayuda en el "acabado" para que las obras queden más musicales.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
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Re: Mi agenda musical
mergullador!!! muy bien!!! me han encantado ambas... la verdad es que todas las Sonatinas de Clementi son un placer... tanto escucharlas... como estudiarlas e interpretarlas... muy buen trabajo
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Re: Mi agenda musical
Muchas gracias Lluna7, me alegra mucho que te hayan gustadoLluna7 escribió:mergullador!!! muy bien!!! me han encantado ambas... la verdad es que todas las Sonatinas de Clementi son un placer... tanto escucharlas... como estudiarlas e interpretarlas... muy buen trabajo
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Re: Mi agenda musical
Actualizado - Carl CZerny, op.599 nº50
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Re: Mi agenda musical
Actualizado - Johann Sebastian Bach, 5º movimiento de la Suite Francesa nº3, BWV 814
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Re: Mi agenda musical
Megullador la de Bach me suena algo rara, creo que podrías aplicarle menos legato y utilizar lo que en inglés llaman "taping" que es hacer que las notas largas suenen "non legato", ya la tienes leída así que podrías practicar lo que te digo aunque al principio te va a costar un poco, esto ayudará a diferenciar las voces a darle otra dimensión ya que no solo van a estar los sonidos sino también la textura:
También veo que haces un rubato con el tiempo o es lo que me ha parecido, hay una cosa importantísima en la música de Bach y es en la música barroca está llena de pequeñas frasecitas que hay que hacer una mínima cesura (pequeño descanso que suele producirse levantando las manos del teclado al atacar la siguiente frase) entre estas frases sino queda todo seguido, ¿miraste estas frases como quedaban, las anotaste en la partitura para luego hacerlas?.
También veo que haces un rubato con el tiempo o es lo que me ha parecido, hay una cosa importantísima en la música de Bach y es en la música barroca está llena de pequeñas frasecitas que hay que hacer una mínima cesura (pequeño descanso que suele producirse levantando las manos del teclado al atacar la siguiente frase) entre estas frases sino queda todo seguido, ¿miraste estas frases como quedaban, las anotaste en la partitura para luego hacerlas?.
Última edición por radjabov el Dom Oct 21, 2018 9:25 pm, editado 3 veces en total.
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Re: Mi agenda musical
Este está muy bien, hay un pequeño movimiento raro que se repite dos veces en la obra yo lo vi en el minuo 0:13-0:14 y es en la mano izquierda hace un movimeinto algo forzado, esto quizás se puede evitar cogiendo otra digitación o deslizando la mano en lugar de voltearla, miralo a ver.mergullador escribió:Actualizado - Carl CZerny, op.599 nº50
Veo que te estas animando a los ejercicios de Czerny, a mi me gustan mucho, disfruto mucho con ellos son un vicio.
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Re: Mi agenda musical
Gracias Radja, la falta de un profesor la voy cubriendo con vuestros comentarios
La partitura que tengo yo no tiene ninguna ligadura. Sólo tiene las notas, o sea que no tiene frases marcadas, así que traté yo de hacer un fraseo a base de rubattos. Me pareció que era como mejor quedaba.
Agradezco mucho tus comentarios
No conocía esa técnica. La voy a probar con la mano izquierda a ver qué tal queda. Trataré de volver a grabarla para ver la diferencia.radjabov escribió:Megullador la de Bach me suena algo rara, creo que podrías aplicarle menos legato y utilizar lo que en inglés llaman "taping" que es hacer que las notas largas suenen "non legato", ya la tienes leída así que podrías practicar lo que te digo aunque al principio te va a costar un poco, esto ayudará a diferenciar las voces a darle otra dimensión ya que no solo van a estar los sonidos sino también la textura.
Si que le hago rubatto, para tratar de que suene menos "mecánica" y más musical.radjabov escribió: También veo que haces un rubato con el tiempo o es lo que me ha parecido, hay una cosa importantísima en la música de Bach y es en la música barroca está llena de pequeñas frasecitas que hay que hacer una mínima cesura (pequeño descanso que suele producirse levantando las manos del teclado al atacar la siguiente frase) entre estas frases sino queda todo seguido, ¿miraste estas frases como quedaban, las anotaste en la partitura para luego hacerlas?.
La partitura que tengo yo no tiene ninguna ligadura. Sólo tiene las notas, o sea que no tiene frases marcadas, así que traté yo de hacer un fraseo a base de rubattos. Me pareció que era como mejor quedaba.
Agradezco mucho tus comentarios
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Re: Mi agenda musical
Mergu, muy bueno. Adelantas a pasos agigantados!mergullador
Oye, la de Bach (mov. VI de la suite francesa) yo la encuentro muy ligada, como que tendría que estar más "picada", no se si eso es lo que dijo Radj.
POr cierto, tendrás el pdf de ese movimiento para compartir? Creo que lo puedo tocar, y es muy bonito!!
Re: Mi agenda musical
El Bach está bien trabajado, aunque me suena muy duro a pesar de la intención de construir un fraseo. El sonido es muy percusivo, con un ataque muy áspero, no recuerdo que modelo de kawai tienes pero le puedes sacar mucho mejor sonido y expresión. No se siente "cantado".
Al Czerny le pasa algo parecido: están todas las notas y, excepto un mínimo titubeo, están a tempo. Pero resulta mecánico y es algo que os pasa a muchos que tocáis estos ejercicios. Os centráis en desarrollar agilidad en los dedos y olvidáis que todo eso está al servicio de hacer música, aunque francamente poca música hay en Czerny.
Al Czerny le pasa algo parecido: están todas las notas y, excepto un mínimo titubeo, están a tempo. Pero resulta mecánico y es algo que os pasa a muchos que tocáis estos ejercicios. Os centráis en desarrollar agilidad en los dedos y olvidáis que todo eso está al servicio de hacer música, aunque francamente poca música hay en Czerny.
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Re: Mi agenda musical
Gracias, de verdad valoro vuestros comentarios.
Mab, trato de buscar los sonidos que más me gustan según la obra. Que sea el sonido o la interpretación que más me gusta a mi, no quiere decir que sea la mejor (ni incluso que sea académica). De hecho, no me gustó ninguna de las que escuché por internet, a pesar de que son grabaciones de maestros y estudiosos de Bach: muy rápidas, muy picadas, etc. Después, también están mis propias limitaciones . Estoy probando lo que me indicó Radja sobre el tapping para la mano izquierda y me convence. Voy a tratar de grabarla tocada así.
Sobre los estudios de Czerny... hombre, sabiendo que hay gente que puede hacer música con un cubo de pintura, pues supongo que se podrán tocar más musicalmente, pero es que la "obra" tampoco da para mucho más (o por lo menos eso me parece a mi). Yo los enfoco como ejercicios para coger mecanismos y recursos (más que velocidad), por eso es que no busco mucho más allá.
Gracias por escucharme y comentar
Mab, trato de buscar los sonidos que más me gustan según la obra. Que sea el sonido o la interpretación que más me gusta a mi, no quiere decir que sea la mejor (ni incluso que sea académica). De hecho, no me gustó ninguna de las que escuché por internet, a pesar de que son grabaciones de maestros y estudiosos de Bach: muy rápidas, muy picadas, etc. Después, también están mis propias limitaciones . Estoy probando lo que me indicó Radja sobre el tapping para la mano izquierda y me convence. Voy a tratar de grabarla tocada así.
Sobre los estudios de Czerny... hombre, sabiendo que hay gente que puede hacer música con un cubo de pintura, pues supongo que se podrán tocar más musicalmente, pero es que la "obra" tampoco da para mucho más (o por lo menos eso me parece a mi). Yo los enfoco como ejercicios para coger mecanismos y recursos (más que velocidad), por eso es que no busco mucho más allá.
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