FE DE ERRATAS 1er mov Patética Beethoven (frag. final)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato: El dia de la iguana)

Mensaje por Jose L. »

Aunque como sabeis no suelo participar en los concursos del foro...ahora tenía tiempo y me he lanzado a escribir un relato breve para el concurso...Hacia años que no escribía y me picó el gusanillo para ver si -como antaño- las palabras aún fluían...
De momento lo cuelgo en mi hilo...Lo titulé El día de la iguana en homenaje a aquella gran película (La noche de la iguana y todo un clásico del cine)...con el transfondo/tema de la lluvia.
Espero que os guste:

El día de la iguana

Llovió toda la noche. Otra vez. Con agua de calima, tibia como los lodos del desierto. Era lunes. El lunes de la semana más corta. Llovió con furia, como si las nubes rompieran aguas. Y entre aquellos estruendos de dolor cesáreo, se despeñó del cielo, de ese vientre húmedo y protector. Cayó en el tejado, muerta. Era una iguana; parida así, de aquella manera. Abortada sobre la techumbre misma de nuestra casa. Quizás estuviera aún viva en su descenso, en su viaje astral, en esa caída libre y amniótica. Por eso supimos que aquel agua enfermiza y terrosa provenía del sur. Muy al sur, donde los negros. Y cayó con furia, rompiendo tejas. Quedó tendida, en la canal. Exudando meconio. Rodó por el faldón hasta allí abajo; muerta pero entera. Con esa piel antigua de lagarto sujetando las tripas deshechas, y un ojo aún abierto hacia el cielo. Con ese color de la teja, o del barro africano. Mimetizada en su declive, supongo, con la calina que precedió a la lluvia, a esa lluvia fuerte y ácida.
Fue el perro quien la descubrió, al encaramarse como cada mañana por el tejado. Porque era un can de costumbres felinas, funámbulo. A pesar de las advertencias de Padre, a pesar de las amenazas de partirle espinazo. “Gato”, que así le llamamos de tanto deambular por los tejados, estuvo ladrando toda la mañana. Sin querer bajar de la cumbrera, pero sin aventurarse tampoco a descender hasta la canal, donde yacía su presa. Y así, con todo aún sudado por la lluvia, padre despertó, propuesto a silenciar a ese maldito perro, dispuesto a cumplir por fin su amenaza.
No te encarames”, le dijo Madre. Pero Padre no soportaba más los ladridos de Gato. Ni uno más. Y es que la iguana cayó en el faldón norte, donde abre ventana su habitación. Podría perfectamente haber aterrizado en el alero sur. Pero no. Cayó allí, en ese faldón donde jamás asomaba el sol. Donde las tejas envejecían rápido y cultivaban todo tipo de musgos y fermentos, tornando oscuras. Musgos que, abonados por la lluvia, volvían gelatinosos. “No subas”, le dijo Madre, “es peligroso… y estás amodorrado. Mírate”. Pero Padre no la escuchaba. Sólo oía esos ladridos. Y es que había trabajado en turno de noche, bajo aquella misma lluvia. Tenía que dormir. Como fuera. A pesar de Gato, el perro.
Y fue así como se encaramó al tejado, en calzón de cama y calzado con sus zapatillas afelpadas de piel de conejo. Con ayuda de la vieja escalera de la higuera, aquella que a poco se comieron las termitas. Y no había en verdad más de un par de metros de altura que salvar, y la escalera era de aquellas de trípode. Estable por sí misma, por principios incuestionables de geometría. Madre se lo dijo. Que aquellas tejas patinarían como el hielo de enero, el del estanque bajo. Pero los ladridos de Gato eran mucho ladrido para poder dormir, para poder vivir. Ya lo creo. Y padre tenía el sueño ligero. Frágil. Por eso Madre me pidió que le acompañara, que le aguantara la escalera. Y así lo hice. La aguanté con todas mis fuerzas, con todas las que podía tener a esas horas tempranas, previas al desayuno. Pero aquella lluvia era distinta: era una lluvia sucia, resbaladiza como aquellos aceites que aplican en los páramos. Y Padre se espantó. Supongo que le asustó esa iguana, sobre la que posó su mano al ir a apoyarse en la canal. Debió ser el tacto de esa piel áspera, los dientes de sierra de su cresta, quizás sus tripas blandas y deshechas…o todo ello en conjunto, acompasado por los ladridos displicentes de Gato, exacerbados al ver que Padre se apoyaba sobre aquella iguana, cual cazador incauto que recoge una presa que creía abatida. Y salió despedido, como quien agarra dos cables en tensión. Cayó así, de cabeza, de arriba abajo. Como siempre se cae, como mandan los cánones. Cayó mal, en mala posición. Porque no había mucha altura, dos metros a lo sumo. Y es que, en lugar de agarrarse al firme canalón de zinc, empuñó esa iguana, blanda por dentro. Mal asidero en que confiar… Quizás le asustó ese ojo abierto y estrábico. El que miraba al cielo. Quizás pensó que la presa aún estaba viva y le lanzaría un dardo de aquellos emponzoñados. Quizás aún estuviera viva y se revolvió la maldita iguana, o acaso fuera como aquellos lagartos que, estando ya muertos, aún meneaban sus colas cercenadas. Fuera o fuese, lo uno u otro, lo cierto es que Padre cayó, y cayó de espalda. Porque nunca tuvo, Padre, aquella destreza innata de los gatos para caer en pie… fue más bien de porte rígido y enterizo. Fue una mala caída, lo certificaría luego el doctor, una desgracia sin remedio. Cayó con todo y la gravedad le ayudó. Ya lo creo. La gravedad de todo aquello. Porque así quedó: tendido a mis pies, con la iguana en su mano y yo sujetando inútil pero firmemente la escalera. Con su antebrazo tintado de lodos. Y su cara, impresa de asombro y cagalera. Un lunes, el lunes de la semana más corta, para Padre. Muerto: de miedo, de sueño, de lluvia. Y en aquel instante que cambiaría nuestras vidas, me pareció que la iguana giraba su ojo hacía mí, y poco a poco iba cambiando de color y adquiría los tonos rosados y brillantes de mi padre.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por burgmuller »

No tenía ni idea de que escribieras tan bien. Te felicito!!
Eres como Leonardo da Vinci!! :lol: le das a todos los palos...qué bárbaro!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por Jose L. »

Me alegra que haya gustado...cuento con tu voto Burg jeje..., pero ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por burgmuller »

una par de ensaimadas...como poco... :mrgreen:
Lo has presentado al concurso? Pero tiene muchas palabras, no? En el concurso creo que son 500, mira a ver por si acaso...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por Jose L. »

Me acaba de notificar Mr K que tiene 900 y, o bien la reduzco, o estoy descalificado :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:Me acaba de notificar Mr K que tiene 900 y, o bien la reduzco, o estoy descalificado :lol:
ooooooo...y yo me quedo sin ensaimadas... :mrgreen:
Saca la tijera...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por Jose L. »

Space Sound Studio escribió:enhorabuena, muy bonito
Me alegro q te gustara SSS

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por aconcagua »

Saber reducir es saber escribir. Muy original lo tuyo, jluis.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por Jose L. »

Gracias Aconcagua...no fue difícil sacar la tijera, es una narrativa lenta y redundante, pero me sale así :D
(Me quedó en cualquier caso con la original)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por aconcagua »

Por cierto, alguien vio alguna vez lluvia de ranas o es un mito? A ver vicrogo... seguro que se lo sabe.

Respecto a lo literario, me gusta mucho cuando una palabra o idea es exprimida al maximo. Y no es facil. Que salga bueno, digo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por Jose L. »

Yo no...ni de iguanas :D

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: FE DE ERRATAS (Relato breve: El día de la iguana)

Mensaje por Jose L. »

Este fin de semana vinieron unos amigos a casa y su hijo me pidió si podía tocar el piano: el chico (de 18 años) estudiaba en plan amateur y tocó un par de temas sencillos pero bien tocados y con sentimiento...
El tema es que aun no había tenido de ocasión de escuchar mi piano desde fuera -como espectador- y me quedé alucinado de la sonoridad (limpia) que tiene...
Pedassso de piano el mio :lol:

Responder

Volver a “Tus grabaciones”