Radjabov videos ( Silent Hill 2 - Promise - Yamaoka )
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
en mi caso usaba la "memorización mecánica", es decir, empezar a trozos pequeños con una mano, luego la otra, luego las dos, y repetir y repetir hasta que te sale sólo, sin pensar...
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Para memorizar esta pieza yo alejaba el libro en una mesa que tengo cerca leia un trozo me quedaba con todo lo que podía y volvia al piano a tocarlo intentando y esforzandome en recordarlo, cuando ya no podia sacar nada mas (y con el esfuerzo de tener que volver a levantarse) volvia a la mesa a ver como seguía o que se me había pasado y así, es un poco duro porque la tentación de traerte la partitura al piano es grande, pero creo que merece la pena en ciertas fases de el aprendizaje (al principio).valenciano65 escribió: ↑Sab Mar 23, 2019 3:47 pm
Resumiendo un poco, y solo hablando de algunas cosas que recuerdo, el aconsejaba cuando se quiere aprender de memoria una partitura, entre otras cosas, es leerla sin estar frente al piano, y aunque el mismo reconoce que es muy aburrido y tedioso, dice que es ideal transcribir en papel la partitura es una manera muy eficaz de memorizar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Siempre que he leido sobre memorización dicen que esta memoria es peligrosa ya que a veces falla y sobre todo en estado de tensión o nervios. Pero está claro que es de las mejores cuando repites mucho una pieza. También supongo que con el tiempo tiene que ser de las mas fáciles en olvidarse.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Me imagino que muchos interpretes lo hacen en alto grado, igual no es así la realidad; a mí me gustaría aunque no me lo propongo, pero si que es cierto que en pequeño grado si que lo he desarrollado, esto es debido,pienso, a que yo de memoria.... cero... por lo que dependo al 90% de la lectura y me da la sensación de que hacer mucha lectura te lleva a "escuchar la música al leer la partitura"; seguro que muchos de los avanzados del foro le ocurre ya en diversos grados.DamaDelPiano escribió: ↑Sab Mar 23, 2019 4:30 pm Muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado, pero leyendo esto me surge una duda. ¿Es posible llegar a un nivel de lectura tal que simplemente leyendo la partitura se pueda llegar a "escuchar" la música? No sé si me explico. Se trataría de vincular mentalmente las notas escritas en papel con los sonidos a los que corresponden, de tal modo que veo un LA y en mi cabeza suena LA, o veo un acorde de DO MENOR y en mi cabeza suena DO MENOR. ¿Eso se puede?
Creo que leí una anécdota de un señor (compositor, director o algo así) que mientras viajaba en tren leía partituras, y de esa manera "escuchaba" música y se le hacía más ameno el viaje (en aquella época no existían aún los mp3).
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
El aprendizaje de cada pieza lo afronto y enfoco de forma diferente; claro hay una serie de puntos que son comunes según que pieza. Siempre me llamó la atención lo diferentes que somos todos, bueno muchas cosas son comunes; por ejemplo el punto 4 de Dama , si te sienta bien pues estupendo, cada uno es como es; el hecho de que me quede la música haciendo eco en la cabeza es algo de lo que escapo, claro si sucede sucede y no es conveniente intentar forzar en sacarlo; tanto cuando escucho música y cuando interpreto solo atiendo al sonido que se está produciendo en el momento y no adelanto lo siguiente ni me queda haciendo eco lo anterior y como dije antes si sucede lo contrario tampoco me voy a pelear.
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Yo estoy muy acostumbrada a tocar de memoria. Creo que hago una mezcla de memorización
mecánica (la que se supone que tiene más peligro) con memorización sonora (si me suena en la cabeza ya sé por dónde tienen que ir los dedos) y un poco memorización armónica.
Lo que más me cuesta memorizar es la música barroca.
mecánica (la que se supone que tiene más peligro) con memorización sonora (si me suena en la cabeza ya sé por dónde tienen que ir los dedos) y un poco memorización armónica.
Lo que más me cuesta memorizar es la música barroca.
- valenciano65
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1047
- Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
- Ubicación: Valencia
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Evidentemente que hay gente capaz de eso, y estoy seguro que aquí en el foro tienen que ver alguna. Para mí siempre lo ideal ha sido primero haber escuchado la canción, pero hay gente que no lo necesita, cuando lee la partitura ya escucha mas o menos la canción, yo creo que la gente con mucha preparación y experiencia consigue eso, y eso se supone que sobre todo se consigue educando el oido.DamaDelPiano escribió: ↑Sab Mar 23, 2019 4:30 pm Muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado, pero me surge una duda (a lo mejor no tiene que ver mucho con este tema). ¿Es posible llegar a un nivel de lectura tal que simplemente leyendo la partitura se pueda llegar a "escuchar" la música? No sé si me explico. Se trataría de vincular mentalmente las notas escritas en papel con los sonidos a los que corresponden, de tal modo que veo un LA y en mi cabeza suena LA, o veo un acorde de DO MENOR y en mi cabeza suena DO MENOR. ¿Alguien es capaz de "leer" así?
Los compositores de alguna manera hacen lo mismo, pero al reves, tienen una melodía en mente, y lo que hacen es escribirla en papel, es decir pasar al papel la música que escuchan en su cerebro.
Hace más de 20 años yo trabajaba en un Mcdonalds y tenía un compañero que tocaba la guitarra, algo los teclados, etc y componía cosillas, estando en cocina, de repente le venía una idea, cogía un papel y escribía la partitura, y la verdad me daba una envidia tremenda, yo siempre dije que eso es lo que a mi me gustaría, pero nunca he llegado ni creo que llegue a ese nivel.
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Suena bien ese Burgmuller!
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
No aposta no, debe ser un error de "lectura" ya que como la memorice antes de aprendérmela, como comentaba voy a intentar hacerlo del revés para la próxima. Supongo que te refieres a la segunda exposición del motivo inicial.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Desde el primer compás. Entra la mano izquierda, según la partitura es un 4x4 y tienes que hacer una negra, 2 corcheas, una negra y otras 2 corcheas. Pues tú estás alterando esas figuras porque haces una síncopa (que pensé que podía ser a propósito porque le da otro aire al estudio, como jazzeado). Te vuelve a pasar exactamente lo mismo con la mano derecha a partir del segundo 14, en la bajada. Mira la partitura y te darás cuenta, solféala antes de tocarla.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22776
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )
Tengo un CD con ese op grabado por un profesional, escuchando seguro que verias la diferencia, en cierros sitios cambias el ritmo completamente, si quieres te lo puedo pasar