Radjabov videos ( Silent Hill 2 - Promise - Yamaoka )

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por draku »

en mi caso usaba la "memorización mecánica", es decir, empezar a trozos pequeños con una mano, luego la otra, luego las dos, y repetir y repetir hasta que te sale sólo, sin pensar...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por radjabov »

valenciano65 escribió: Sab Mar 23, 2019 3:47 pm
Resumiendo un poco, y solo hablando de algunas cosas que recuerdo, el aconsejaba cuando se quiere aprender de memoria una partitura, entre otras cosas, es leerla sin estar frente al piano, y aunque el mismo reconoce que es muy aburrido y tedioso, dice que es ideal transcribir en papel la partitura es una manera muy eficaz de memorizar.
Para memorizar esta pieza yo alejaba el libro en una mesa que tengo cerca leia un trozo me quedaba con todo lo que podía y volvia al piano a tocarlo intentando y esforzandome en recordarlo, cuando ya no podia sacar nada mas (y con el esfuerzo de tener que volver a levantarse) volvia a la mesa a ver como seguía o que se me había pasado y así, es un poco duro porque la tentación de traerte la partitura al piano es grande, pero creo que merece la pena en ciertas fases de el aprendizaje (al principio).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por radjabov »

draku escribió: Sab Mar 23, 2019 4:00 pm en mi caso usaba la "memorización mecánica", es decir, empezar a trozos pequeños con una mano, luego la otra, luego las dos, y repetir y repetir hasta que te sale sólo, sin pensar...
Siempre que he leido sobre memorización dicen que esta memoria es peligrosa ya que a veces falla y sobre todo en estado de tensión o nervios. Pero está claro que es de las mejores cuando repites mucho una pieza. También supongo que con el tiempo tiene que ser de las mas fáciles en olvidarse.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió: Sab Mar 23, 2019 4:30 pm Muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado, pero leyendo esto me surge una duda. ¿Es posible llegar a un nivel de lectura tal que simplemente leyendo la partitura se pueda llegar a "escuchar" la música? No sé si me explico. Se trataría de vincular mentalmente las notas escritas en papel con los sonidos a los que corresponden, de tal modo que veo un LA y en mi cabeza suena LA, o veo un acorde de DO MENOR y en mi cabeza suena DO MENOR. ¿Eso se puede?
Creo que leí una anécdota de un señor (compositor, director o algo así) que mientras viajaba en tren leía partituras, y de esa manera "escuchaba" música y se le hacía más ameno el viaje (en aquella época no existían aún los mp3).
Me imagino que muchos interpretes lo hacen en alto grado, igual no es así la realidad; a mí me gustaría aunque no me lo propongo, pero si que es cierto que en pequeño grado si que lo he desarrollado, esto es debido,pienso, a que yo de memoria.... cero... por lo que dependo al 90% de la lectura y me da la sensación de que hacer mucha lectura te lleva a "escuchar la música al leer la partitura"; seguro que muchos de los avanzados del foro le ocurre ya en diversos grados.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió: Sab Mar 23, 2019 11:39 am
radjabov escribió: Sab Mar 23, 2019 10:40 am He intentado memorizarla... ¿vosotros como lo hacéis?
Yo hago lo siguiente:
1. Escucho la pieza.....
El aprendizaje de cada pieza lo afronto y enfoco de forma diferente; claro hay una serie de puntos que son comunes según que pieza. Siempre me llamó la atención lo diferentes que somos todos, bueno muchas cosas son comunes; por ejemplo el punto 4 de Dama , si te sienta bien pues estupendo, cada uno es como es; el hecho de que me quede la música haciendo eco en la cabeza es algo de lo que escapo, claro si sucede sucede y no es conveniente intentar forzar en sacarlo; tanto cuando escucho música y cuando interpreto solo atiendo al sonido que se está produciendo en el momento y no adelanto lo siguiente ni me queda haciendo eco lo anterior y como dije antes si sucede lo contrario tampoco me voy a pelear.

Cantabile88

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por Cantabile88 »

Yo estoy muy acostumbrada a tocar de memoria. Creo que hago una mezcla de memorización
mecánica (la que se supone que tiene más peligro) con memorización sonora (si me suena en la cabeza ya sé por dónde tienen que ir los dedos) y un poco memorización armónica.
Lo que más me cuesta memorizar es la música barroca.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por valenciano65 »

DamaDelPiano escribió: Sab Mar 23, 2019 4:30 pm Muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado, pero me surge una duda (a lo mejor no tiene que ver mucho con este tema). ¿Es posible llegar a un nivel de lectura tal que simplemente leyendo la partitura se pueda llegar a "escuchar" la música? No sé si me explico. Se trataría de vincular mentalmente las notas escritas en papel con los sonidos a los que corresponden, de tal modo que veo un LA y en mi cabeza suena LA, o veo un acorde de DO MENOR y en mi cabeza suena DO MENOR. ¿Alguien es capaz de "leer" así?
Evidentemente que hay gente capaz de eso, y estoy seguro que aquí en el foro tienen que ver alguna. Para mí siempre lo ideal ha sido primero haber escuchado la canción, pero hay gente que no lo necesita, cuando lee la partitura ya escucha mas o menos la canción, yo creo que la gente con mucha preparación y experiencia consigue eso, y eso se supone que sobre todo se consigue educando el oido.

Los compositores de alguna manera hacen lo mismo, pero al reves, tienen una melodía en mente, y lo que hacen es escribirla en papel, es decir pasar al papel la música que escuchan en su cerebro.

Hace más de 20 años yo trabajaba en un Mcdonalds y tenía un compañero que tocaba la guitarra, algo los teclados, etc y componía cosillas, estando en cocina, de repente le venía una idea, cogía un papel y escribía la partitura, y la verdad me daba una envidia tremenda, yo siempre dije que eso es lo que a mi me gustaría, pero nunca he llegado ni creo que llegue a ese nivel.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por Jose L. »

Suena bien ese Burgmuller!

Cantabile88

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por Cantabile88 »

radjabov escribió: Sab Mar 23, 2019 10:40 am

Os dejo la pieza (la siguiente será el no 1 del mismo opus)
Ese estudio lo conozco. Te suena bien pero...has cambiado las figuras!! Lo has hecho a propósito porque te gusta mas así?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por radjabov »

No aposta no, debe ser un error de "lectura" ya que como la memorice antes de aprendérmela, como comentaba voy a intentar hacerlo del revés para la próxima. Supongo que te refieres a la segunda exposición del motivo inicial.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Cantabile88

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por Cantabile88 »

radjabov escribió: Dom Mar 24, 2019 7:57 am No aposta no, debe ser un error de "lectura" ya que como la memorice antes de aprendérmela, como comentaba voy a intentar hacerlo del revés para la próxima. Supongo que te refieres a la segunda exposición del motivo inicial.
Desde el primer compás. Entra la mano izquierda, según la partitura es un 4x4 y tienes que hacer una negra, 2 corcheas, una negra y otras 2 corcheas. Pues tú estás alterando esas figuras porque haces una síncopa (que pensé que podía ser a propósito porque le da otro aire al estudio, como jazzeado). Te vuelve a pasar exactamente lo mismo con la mano derecha a partir del segundo 14, en la bajada. Mira la partitura y te darás cuenta, solféala antes de tocarla.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 no 4 Petit reunion )

Mensaje por burgmuller »

Tengo un CD con ese op grabado por un profesional, escuchando seguro que verias la diferencia, en cierros sitios cambias el ritmo completamente, si quieres te lo puedo pasar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Tus grabaciones”