Radjabov videos ( Silent Hill 2 - Promise - Yamaoka )

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Radjabov videos ( Mozart Sonata no 16 K545 mov 2 )

Mensaje por Jose L. »

Que productivo estás¡ Es un movimiento precioso y creo que está francamentes muy bien...Bien interpretado, limpio y bien fraseado, el tempo en general regular y tu piano suena muy bien...La estudié hace años y sólo me han llamado la atención dos cosas:

-Compás 8 (min 0,31) y el resto en que se repite: estos "adornos" creo que los ralentizas demasiado, pienso que han de ser már rápidos, con su métrica...si escuchas alguna versión lo verás claro

-Min 4.07: creo que hay un error: creo que pulsas un fa#/do y debe ser fa#/si

Por lo demás gran trabajo¡

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Radjabov videos ( Mozart Sonata no 16 K545 mov 2 )

Mensaje por Mincho »

Jose L. escribió: Dom May 26, 2019 12:45 pm Que productivo estás¡
ya lo creo, llevo como un año o mas com la primera página.
Creo que conviene bajarle un poco el volumen a la MI Rad

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por radjabov »

Os dejo mi segundo video del Bugmuller op 100, esta vez el no 1 El candor, el objetivo de estudiarme estas pequeñas piezas es aprender a memorizar, me parece una colección de estudios ideal para memorizar con su dificultad justa para alguien como yo que no memoriza nunca.

Burgmuller op 100 no 1 El Candor
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por Ruba »

Pues te la has aprendido muy bien, la noto muy acelerada, pero suena muy bien.

¿Que tal la experiencia tocando sin leer?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por Jose L. »

Si, se te ve muy sobrado con esta pieza...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 23 Caballeresca - Final version )

Mensaje por ferpiano »

Ruba escribió: Jue May 23, 2019 1:38 am La verdad es que la pieza es rara de narices. Has hecho un buen trabajo Radjabov, el tempo parece dificilísimo de llevar sin perderte y suena bastante bien.
Es una pieza del Álbum para la juventud op. 68, de Robert Schumann (1810-1856), que es una colección de pequeñas piezas pensada para pianistas jóvenes que empiezan a estudiar el piano. En la edición urtext (texto original) viene un prefacio del propio Schumann con una serie de consejos a la hora de estudiar para el joven pianista muy interesantes. Forma parte de la programación típica didáctica de piano de los primeros años del Grado elemental de la mayoría de conservatorios. No sé si Radjabov estudia en un conservatorio o si estudia con profesora particular, en ese caso seguramente le irá sugiriendo obras y estudios que forman parte de la programación típica de piano de cualquier conservatorio nacional.

Yo, lo primero que haría a la hora de estudiarla, sería detectar en qué grupo de notas tengo dificultades o soy demasiado lento a la hora de colocar los dedos. Lo marcaría con lápiz en el pentagrama y -una vez aislados- los practicaría muy lentamente (para mecanizarlos) varias veces seguidas hasta asegurarme de que mis dedos o mis manos no tienen ninguna duda a la hora de colocarse sobre las teclas precisas. Dividendo así las dificultades de la pieza y tratándolas de superarlas por separado, nunca pretender superarlas todas seguidas y del tirón. Y, al mismo tiempo, exagerar las indicaciones de cambios de tempo, dinámica, acentos, etc. Digo exagerar porque casi siempre pecamos más de no hacerlas que de lo contrario. Y, en todo caso, si luego en la interpretación definitiva nos pasamos eso se puede corregir. A continuación, y poco a poco y por secciones también, iría juntándolas todas. Finalmente, una vez esté seguro de que no tengo ninguna dificultad técnica ni duda de lectura de notas, tocaría la pieza entera en varias tandas. Lo de la velocidad viene luego. Primero precisión y luego velocidad porque ésta ya viene por sí sola (cuando tus dedos y tu cerebro dominan las dificultades verás que te pide tocarla a mayor velocidad). Es entonces cuando uno puede empezar a tocarla más rápido hasta llegar a alcanzar la que viene indicada por el carácter de la pieza. No te dé apuro hacerlo así porque hace un tiempo me llevé una gran sorpresa cuando me di cuenta de que hay estudiantes de piano que no saben diferenciar entre tocar-estudiando y tocar-interpretando delante de un auditorio, etc. No digo que ese sea tu caso.

Y en cuanto a lo que dice Ruba, yo considero que es una pieza muy lograda y efectista porque, siendo una pieza fácil técnicamente ya que está pensada para jóvenes pianistas parece más difícil de lo que es y, además, musicalmente es evocadora. "Reiterstück" -el título en alemán- significa pieza ecuestre y ciertamente podemos oír el trote del caballo, representado por las octavas de la mano izquierda, a la vez que el carácter heroico de la melodía que viene luego. Como no podría ser de otra forma dado que se trata de un jinete, probablemente militar, cabalgando por la pradera. Esto no es de extrañar porque Schumann fue un gran compositor y pretendía despertar la imaginación y musicalidad de los pequeños a la vez que los instruía técnicamente. Sólo hace falta echarle un poco de imaginación y creatividad.


Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por radjabov »

Jose L. escribió: Mié Jun 19, 2019 11:50 pm Si, se te ve muy sobrado con esta pieza...
Ruba escribió: Mié Jun 19, 2019 10:32 pm Pues te la has aprendido muy bien, la noto muy acelerada, pero suena muy bien.

¿Que tal la experiencia tocando sin leer?

Pues evidentemente esta pieza no resulto un reto técnico, pero está bien tocar piezas mas fáciles ya que te permite centrarte en otros aspectos como las dinámicas, realmente esto forma parte de mis ejercicios para mejorar la memorización, seguiré tocando todo el opus hasta que me canse o cambie de idea.
Para una persona como yo que lo lee casi todo memorizar una pieza y tocarla de memoria siempre supone un reto y que mejor que estas piezas fáciles.

El mayor reto de tocar de memoria fue que la memoria te venga fluida al momento de tocar es decir no detenerse a pensar y que viene ahora, con respecto a la anterior pieza que toque de memoria de este mismo opus gané un poco al leerla como siempre y luego a la vez memorizarla y no solo memorizarla ya que de ese modo la memoria de los dedos no me ayudaba solo tenia la pieza en la cabeza y era difícil mantener así una continuidad, a parte que caí en un pequeño error de lectura del ritmo.

Cualquier persona puede aplicar esto al revés si memorizas mucho puedes coger este opus y tocarlo solo leyendo aunque evitar memorizarlo debe ser complicado o imposible.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 23 Caballeresca - Final version )

Mensaje por radjabov »

ferpiano escribió: Mié Jun 19, 2019 11:57 pm
Es una pieza del Álbum para la juventud op. 68, de Robert Schumann (1810-1856),
Gracias por tu comentario amplio, me parece interesante y que das buenos consejos, en cuanto a que es fácil porque pertenece a un opus para niños ahí disiento, ¿fácil para quien? desde luego para mi no me resulto fácil, aunque no fue difícil de leer eso si.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por ferpiano »

Fácil es, porque si no no se programaría en 2º de grado elemental (antes, en el plan antiguo, el del 66, se tocaba ya en 1º). Cuando tengas un poco más de técnica verás tus partituras de cursos anteriores y pensarás "cómo es posible que eso que tocaba hace dos o tres años me pareciera entonces difícil". Ya verás, es lo bueno de trabajar diariamente y con constancia. Vas adquiriendo técnica rápidamente sin darte apenas cuenta :piano

Además, es una música de calidad, podría interpretarse perfectamente a modo de bis por un pianista profesional en un recital. Mira, esta es "Fremder Mann" (el extraño):

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por radjabov »

Hay mucha diferencia de nivel entre unas piezas y otras dentro del mismo opus dudo que la que yo toqué se toque en primero o segundo de elemental.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por valenciano65 »

radjabov escribió: Mié Jun 19, 2019 9:33 pm Os dejo mi segundo video del Bugmuller op 100, esta vez el no 1 El candor, el objetivo de estudiarme estas pequeñas piezas es aprender a memorizar, me parece una colección de estudios ideal para memorizar con su dificultad justa para alguien como yo que no memoriza nunca.

Burgmuller op 100 no 1 El Candor
Muy bien Rad, has conseguida una buena velocidad de interpretación sin fallos.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Radjabov videos ( Burgmuller op 100 El Candor )

Mensaje por rschumann »

A la hora de tocar de memoria, que veo que es tu foco de atención ahora mismo, debes conjugar distintos tipos de memoria. Por llamarlos de alguna manera, están la memoria digital (los dedos, las manos, los brazos, el torso... ganan automatismos), la memoria armónica (saber qué está pasando a nivel de acordes y armonía), la memoria melódica, la memoria formal (estructura de la pieza, qué viene después de qué), la memoria fotográfica (te puede ayudar a colocar acordes en función del relieve de las teclas negras)... Todas ellas funcionan al mismo tiempo.

De nada sirve una sin las demás, por eso debes estar atento a si en alguna ocasión los dedos van a su sitio sin saber muy bien lo que estás haciendo (la memoria digital está primando sobre las demás) o si sabes lo que viene pero sueles fallar al tocarlo (la memoria armónica o alguna similar está primando sobre la digital). Equilibrarlas todas es importante.

Esto es desmenuzar un proceso natural que es el tocar de memoria, pero está bien saber cómo funcionan las cosas para tener todos los cabos atados.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”