PianoDesdeCero (De vuelta!)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: PianoDesdeCero: Los progresos de un novato documentados

Mensaje por Ivanero »

radjabov escribió:¿Qué pasó? ¿Terminaste la pieza?
Ni loco jeje, ando un pelín atascado, me lié mirando de hacer bien una ligadura pero con una digitación que para mi nivel, coordinarla con la mano izquierda era bastante difícil. Al final lo haré más sencillo aunque no respete la ligadura al 100% académicamente hablando.

También he seguido avanzando con Gymnopedie 1 y voy y me encuentro de repente con un acorde a cuatro dedos y con novena. No me llegan los dedos bien... así que lo simplificaré, no me queda otra, no quiero volver a atascarme semanas, me gustaría terminar alguna pieza completa la verdad.

Empiezo a notar la complicación de los comienzos al piano... cuando ya tienes lo más básico y empiezas a tener criterio, y te gustaría tocar algo que te guste pero no puedes. Es fastidioso :(
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: PianoDesdeCero: Los progresos de un novato documentados

Mensaje por pdelcampo »

Ivanero escribió:
También he seguido avanzando con Gymnopedie 1 y voy y me encuentro de repente con un acorde a cuatro dedos y con novena. No me llegan los dedos bien... así que lo simplificaré, no me queda otra, no quiero volver a atascarme semanas, me gustaría terminar alguna pieza completa la verdad.
Aunque simplifiques de momento no dejes de practicar esa parte como está escrito. Con la práctica los dedos ganan extensión y serás capaz de abrir la mano mucho más sin esfuerzo. Ánimo!!

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: PianoDesdeCero: Los progresos de un novato documentados

Mensaje por Ivanero »

Uf no sé, tengo que darle a la esquina de las teclas para poder hacerlo sin tocar las de al lado. Sólo se me ocurre quitar una nota, sería el mismo acorde que el anterior, pero no queda mal. De todas formas consultaré con el profesor.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
overlord
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Sab Feb 27, 2016 11:36 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: PianoDesdeCero: Los progresos de un novato documentados

Mensaje por overlord »

También puedes tocar la del pulgar de la mano izquierda con el pulgar de la mano derecha.... no???
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: PianoDesdeCero: Los progresos de un novato documentados

Mensaje por Ivanero »

Lo pensé, y creo que lo llegué a probar, pero me resulta imposible que suene bien eso, porque a la vez hay que tocar con la mano derecha, y los volúmenes son distintos... habría que tocar con un dedo de la misma mano más suave y flojo y con el otro más fuerte... no sé si eso se hace a niveles más avanzados pero para el mío desde luego que igual de imposible (o más) que hacer la novena con sus 4 notas.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: PianoDesdeCero: Los progresos de un novato documentados

Mensaje por Ivanero »

Estoy replanteándome un poco el tema, por falta de tiempo:

1. Estoy buscando canciones sencillas y asequibles. Seguiré intentando avanzar con Gymnopedie no1 y Para Elisa, más centrado en Gymnopedie 1 y sin prisas. Además, me centraré en pequeños estudios que pueden aportar mucho más y hacer avanzar más rápido, ya que estas canciones me llevan bastante tiempo y esfuerzo.

2. A la hora de grabar, me preocuparé menos por lo técnico (en términos de vídeo) e iré a lo práctico, que se vea el piano y se escuche decente y suficiente. Grabaré estudios o piezas según como las lleve. Si tengo sólo el inicio pues el inicio, lo que tenga, y cuando avance o pase el tiempo grabo de nuevo.

Así pues, en cuanto tenga un hueco, subo lo que llevo de Gymnopedie y mis avances con Para Elisa, que claro, ahora "suena" mucho mejor. Y los estudios que vaya haciendo, aunque sean cositas simples, seguramente revise estudios pasados que antes me costaba bastante sacar y ahora en un ratito los puedo recordar sin tanta dificultad y hacer que encima suenen mejor :D

La verdad, me gustaría tener tiempo para hacer algo más útil e informativo, pero me gustaría hacer tantas cosas... y no hay tiempo para todo :(

Para no dejarlo en simples palabras subo esta versión del amigo excelente que hice para una amiga por su cumpleaños:
Y espero para la semana que viene poder subir algo nuevo!! Estoy intentando retomar el mínimo de 1h diaria, para al menos ir cumpliendo, porque la verdad estoy hasta arriba de trabajo y lo he tenido muy paradito, a pesar de ver cada vez el piano y tener muchas ganas de tocarlo, a veces simplemente 10 minutitos con las piezas que ya sé.

Esto fue en marzo, ahora ya me falta poco para cumplir los 6 meses, e intentaré ponerme las pilas, no porque sea una carrera, si no porque me gusta avanzar y mi principal objetivo es adquirir una base necesaria del primer año o dos primeros años para poder disfrutar aprendiendo ya cositas chulas (como el mismo gymnopedie 1) pero sin que me cueste tantísimo!
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: PianoDesdeCero (Añadido Semana #15 Amigo Excelente)

Mensaje por Ricardo Antonio »

Hola Ivanero, puedes pasarte por el hilo de recursos para principiantes. Particularmente te recomiendo a William Gillock, tiene piezas sencillas pero muy bonitas.
Imagen

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: PianoDesdeCero (Añadido Semana #15 Amigo Excelente)

Mensaje por Ferran »

Hola Ivanero.
Celebro tus progresos en el piano.
Si que es verdad que el estudio de este instrumento precisa bastante dedicación.
Pero en fin cada cual dedica lo que puede.
Te deseo muchos exitos con tus estudios

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: PianoDesdeCero (Añadido Semana #15 Amigo Excelente)

Mensaje por radjabov »

Si ahora tocas leyendo es todo un avance!. Aunque memorizar esta bien, leer es muy útil y si se memoriza para no tener que leer estamos evitando algo necesario.
Ya nos dices que piezas o estudios decides tocar !. Creo que está bien que te replantees lo de tocar cosas acordes a tu nivel, mas pequeñas y asequibles que aunque no llenen tanto como las piezas mas grandes, puedes aprenderte 3 o 4 y mejorar diferentes aspectos diferentes y al fin y al cabo lo que aprendes de unas piezas sirven para otras, así que cuando mas variedad realmente es mejor.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: PianoDesdeCero (Añadido Semana #15 Amigo Excelente)

Mensaje por Ivanero »

radjabov escribió:Si ahora tocas leyendo es todo un avance!. Aunque memorizar esta bien, leer es muy útil y si se memoriza para no tener que leer estamos evitando algo necesario.
Ya nos dices que piezas o estudios decides tocar !. Creo que está bien que te replantees lo de tocar cosas acordes a tu nivel, mas pequeñas y asequibles que aunque no llenen tanto como las piezas mas grandes, puedes aprenderte 3 o 4 y mejorar diferentes aspectos diferentes y al fin y al cabo lo que aprendes de unas piezas sirven para otras, así que cuando mas variedad realmente es mejor.
Pues a ver, ahora aprendo leyendo, pero tocar leyendo es otra historia.

Creo que memorizar es completamente inevitable y necesario cuando aprendes en serio una pieza. Pero quiero practicar sight-reading con estudios asequibles para mí que tienen que ser muy sencillitos. Tocar algo al vuelo y hacerlo bien es muy difícil, hace falta mucha práctica. Creo que el nivel de sight-reading es una cosa y el de aprender y estudiar una pieza es otra totalmente distinta.

Esta es una pieza que he encontrado que puedo aprender, no es lo más fácil para mí, pero creo que es bastante más asequible que Gymnopedie no1 o Para Elisa a la vez que suena bien. Hay muchas obras o arreglos así de cositas modernas o contemporáneas.
En apenas 30 minutos y prácticamente de oído he sacado ya los primeros 12 segundos, lo que ha sido interesante para entender cómo estaba construido lo que tocaba, y además he encontrado la partitura. Es curioso como ya me resulta tan fundamental la partitura, para tener una idea y vistazo general y rápido de las notas está muy bien lo de Synthesia, pero para estudiar cómodo y con el ritmo y tempo correctos me parece fundamental la partitura (ver esto con las barritas de synthesia es un lío), y esto es algo que agradecer a las pocas clases que he tomado. Así que me gusta combinar ambas cosas, vídeo de youtube para un vistazo rápido más visual y partitura para sentarme delante de las teclas y estudiar tranquilamente.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: PianoDesdeCero (Añadido Semana #15 Amigo Excelente)

Mensaje por Ivanero »

Holaaaa! Después de un tiempo sin pasar por aquí, quiero actualizar un poquito. Estuve unos... creo que tres meses (el verano básicamente) sin practicar mucho, bastante parado.

Poco después lo he retomado y me he puesto con el primer movimiento de Claro de Luna, que tengo ya toda la primera página controlada y me he propuesto que sea la primera canción que aprenda completa.

Por otra parte, como he comentado en otro hilo, me he puesto a repasar conceptos esta vez con el libro para adultos de Alfred, y muy contento la verdad. Espero subir pronto un vídeo, ya ha pasado un año desde que empecé y se van notando los progresos! A pesar incluso del parón.

Un saludo!
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: PianoDesdeCero (De vuelta!)

Mensaje por Ivanero »

Mrkeyboard escribió:Pues suerte y espero te vaya bien con ese método, no lo conozco, pero asumo te ayudará. No se por qué no había visto tus videos, debe ser porque fue en los meses que estaba retirado, el primero està muy currado, que esa motivación continúe y te de muchos frutos en el 2018.
Sí, al principio me los curré mucho, pero principalmente por tiempo y priorizar pues al final priorizo en practicar y tocar jeje. Así que subiré vídeos pero simplemente de lo que voy tocando y cómo voy avanzando, y usaré este post para ir contando mis impresiones. Gracias por comentar!
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Responder

Volver a “Tus grabaciones”