tocando algo de piano

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
abrahampianos
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Jue Sep 29, 2016 8:11 pm

tocando algo de piano

Mensaje por abrahampianos »

se muy poco de piano y me gustaría que me corrijáis mir errores y me digáis que tal os parece
https://www.youtube.com/watch?v=sG17AxxTSoc

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14014
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: tocando algo de piano

Mensaje por draku »

¡Bien Abraham! :)

por decir algo, me ha dado la impresión de que cometías alguna incorreción en la digitación (usar los dedos adecuados para cada tecla), quizás haya momentos en los que complicas demasiado la posición y hace que algunos pasajes sean más complicados de lo que debería,..

aunque hablo sin tener ni idea :mrgreen: a ver si algún compi me confirma...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: tocando algo de piano

Mensaje por radjabov »

Tienes los dedos rectos casi rígidos, yo intentaría arquearlos mas, el pulgar lo tienes pegado al resto de la mano y rigido, la mano esta como apoyada en el teclado debería estar mas alta como en suspensión ligeramente por encima de las teclas.
Luego tienes que hacer ejercicios de independencia de dedos y relajación, ya que si te fijas cuando tocas algunas notas el resto de dedos a veces se mueven por "simpatía" cosa que hay que ir quitándose.
Veo otra cosa que me choca y es que las manos están vistas desde arriba bastante arqueadas hacia los lados.
debes intentar que la mano se mueva lo menos posible y sean los dedos los que vayan tocando las teclas y si alguna nota no llegas desplazar la mano al nuevo lugar y allí volver a desplazar exclusivamente los dedos, por contra estas desplazando la mano con cada nota que pulsas.
También doblas la última articulación del dedo cuando pulsas las teclas hay que evitar doblar esta articulación ya que sino se pierde fuerza y firmeza al pulsar las teclas.
Las teclas negras la mayoría de las veces que se pulsa se intentan pulsar en el extremo mas inferior, para ahorrar movimientos de la mano.

Todas mis opiniones son opiniones personales y la opinión que realmente cuenta es la de alguien experimentado como un profesor de piano con años de experiencia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7990
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: tocando algo de piano

Mensaje por aconcagua »

Justamente estoy estudiando el mismo minué.

Te comento, el asunto de la digitación es muy importante. Si tu partitura no la tiene, busca alguna en el imslp y copia los números.
Este minué tiene muchos adornos que requieren que los dedos se muevan con libertad y pongan el acento correctamente.

La suerte es que te sale sin fallos (yo fallo más, pero siempre fallo... buaaaa) si colocaras mejor los dedos te saldría mucho más fluido, así de memoria te digo que ese re de los compases finales (ese que uno no sabe con que dedo lo va a tocar, y sigue un La) se toca con el dedo índice y el La con el pulgar.

Esto de ser autodidacta es verdaderamente una proeza. (A Radjaboy): yo a veces ya no se que hacer para no fallar tanto con las teclas, voy probando: subo el piano/bajo el piano, me acerco al piano/me alejo del piano, pongo la mano agarrando la pelota/ suelto la pelota, levanto la mano para hacer aterrizaje/no levanto, controlo el peso/no lo controlo, etc. y más etc.
A veces me río de mí misma y de mis experimentos.

Avatar de Usuario
overlord
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Sab Feb 27, 2016 11:36 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: tocando algo de piano

Mensaje por overlord »

Yo juraría que tienes la silla o banqueta demasiado baja....
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....

abrahampianos
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Jue Sep 29, 2016 8:11 pm

Re: tocando algo de piano

Mensaje por abrahampianos »

radjabov escribió:Tienes los dedos rectos casi rígidos, yo intentaría arquearlos mas, el pulgar lo tienes pegado al resto de la mano y rigido, la mano esta como apoyada en el teclado debería estar mas alta como en suspensión ligeramente por encima de las teclas.
Luego tienes que hacer ejercicios de independencia de dedos y relajación, ya que si te fijas cuando tocas algunas notas el resto de dedos a veces se mueven por "simpatía" cosa que hay que ir quitándose.
Veo otra cosa que me choca y es que las manos están vistas desde arriba bastante arqueadas hacia los lados.
debes intentar que la mano se mueva lo menos posible y sean los dedos los que vayan tocando las teclas y si alguna nota no llegas desplazar la mano al nuevo lugar y allí volver a desplazar exclusivamente los dedos, por contra estas desplazando la mano con cada nota que pulsas.
También doblas la última articulación del dedo cuando pulsas las teclas hay que evitar doblar esta articulación ya que sino se pierde fuerza y firmeza al pulsar las teclas.
Las teclas negras la mayoría de las veces que se pulsa se intentan pulsar en el extremo mas inferior, para ahorrar movimientos de la mano.

Todas mis opiniones son opiniones personales y la opinión que realmente cuenta es la de alguien experimentado como un profesor de piano con años de experiencia.
lo del pulgar es porque me es casi imposible separarlo de las manos, intentare levantar las manos y no apoyarla sobre el teclado
. no tengo idea de lo que son los ejercisios de independencia de dedo ¿me podrías pasar alguno? Veo otra cosa que me choca y es que las manos están vistas desde arriba bastante arqueadas hacia los lados en eso no comprendí que me as querido decir. muchísimas gracias por tus consejos

abrahampianos
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Jue Sep 29, 2016 8:11 pm

Re: tocando algo de piano

Mensaje por abrahampianos »

overlord escribió:Yo juraría que tienes la silla o banqueta demasiado baja....
cual es la posición correcta de la butaca? tengo el tronco mucho mas corto que las piernas y me es difícil encontrar una posicion correcta pero os agradecería que me deis consejos de como sentarme todo consejo es bien recibido

abrahampianos
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Jue Sep 29, 2016 8:11 pm

Re: tocando algo de piano

Mensaje por abrahampianos »

draku escribió:¡Bien Abraham! :)

por decir algo, me ha dado la impresión de que cometías alguna incorreción en la digitación (usar los dedos adecuados para cada tecla), quizás haya momentos en los que complicas demasiado la posición y hace que algunos pasajes sean más complicados de lo que debería,..

aunque hablo sin tener ni idea :mrgreen: a ver si algún compi me confirma...
seguro que e cometido alguna incorreccion en la digitacion porque soy un desastre

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: tocando algo de piano

Mensaje por Ferran »

Yo te diria que tocas mejor que yo, y ya llevo mas de dos años tocando.
Creo que no has fallado ni una nota.
Tendrás que ir corrigiendo todo lo que te te dicen los compañeros.
En cuanto a los pulgares, pienso que es un inconveniente que dice mucho del esfuerzo que estás haciendo.
Todos nos esforzamos pero es evidente que tu tendras que poner un extra.
Ánimo

Saludos

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: tocando algo de piano

Mensaje por radjabov »

abrahampianos escribió: lo del pulgar es porque me es casi imposible separarlo de las manos, intentare levantar las manos y no apoyarla sobre el teclado
. no tengo idea de lo que son los ejercisios de independencia de dedo ¿me podrías pasar alguno? Veo otra cosa que me choca y es que las manos están vistas desde arriba bastante arqueadas hacia los lados en eso no comprendí que me as querido decir. muchísimas gracias por tus consejos

Ejercicios de 5 dedos sin alterar la posición de la mano, hay muchos puedes mirar los de Schmidt op 16 o Plaidy por poner algunos ejemplos, son ejercicios donde se usan los 5 dedos y la mano no se mueve de posición de modo que a la vez que adquieres destreza puedes controlar que la mano no altere su posición y que al tocar las notas el resto de la mano no se altera, en tu caso te aconsejo hacerlos muy muy despacio para ir controlando que el resto de la mano no se te mueva, al principio te parecerá casi imposible pero deberás poner mucho empeño.

https://archive.org/details/preparatoryexerc16schm

Mira las páginas: desde la 1 hasta la 6 , es decir desde el ejercicio 1 hasta el 33, muy despacio articulando mucho la mano y solo moviendo el dedo que corresponda, tocar despacio y rítmicamente, varias veces todos los días un ratillo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: tocando algo de piano

Mensaje por radjabov »

aconcagua escribió:
Esto de ser autodidacta es verdaderamente una proeza. (A Radjaboy): yo a veces ya no se que hacer para no fallar tanto con las teclas, voy probando: subo el piano/bajo el piano, me acerco al piano/me alejo del piano, pongo la mano agarrando la pelota/ suelto la pelota, levanto la mano para hacer aterrizaje/no levanto, controlo el peso/no lo controlo, etc. y más etc.
A veces me río de mí misma y de mis experimentos.

Prueba a tocar mas lento, eso si requiere una grandísima concentración a veces tocar mas lento, da la sensación de que cuando mas lentos e toca mas hay que concentrarse, yo he probado a tocar a 30 bpm y para no fallar y tocarlo todo a tiempo con metrónomo hay que poner mucha concentración.
Yo creo que fallar es algo normal, para no fallar hay que subir de nivel y luego se supone que fallarás menos las partituras que anden algo por debajo de tu nivel. También aconsejan mirar lo mínimo posible al teclado, y luego hay métodos como el que comenta Alberto Jonas, donde se toca una pieza para no fallarla dejando espacios entre pruebas, puedes leerte su articulo en sus libros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
overlord
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Sab Feb 27, 2016 11:36 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: tocando algo de piano

Mensaje por overlord »

abrahampianos escribió:
overlord escribió:Yo juraría que tienes la silla o banqueta demasiado baja....
cual es la posición correcta de la butaca? tengo el tronco mucho mas corto que las piernas y me es difícil encontrar una posicion correcta pero os agradecería que me deis consejos de como sentarme todo consejo es bien recibido
Bueno, supongo que lo más normal es que la horizontal de las teclas esté a la misma altura que tus codos, a no ser que seas un David Fray o un Glenn Gould, que tocan (tocaba, en el caso de Gould), con los codos por debajo de ese nivel, o un Rubinstein, que casi tocaba de pie...
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....

Responder

Volver a “Tus grabaciones”