aconcagüistic expression

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos. Aquí, de muy buen humor y cada vez más fascinada con la Música.

Practicando, explorando, rompiéndome un poco el coco con los modos menores y sus acordes y combinaciones, hice un ejercicio.

Lo corrigió Xinver, que es my private teacher, y después... sin cambiar ni una sola nota ni de la melodía, ni de la armonía, ni del bajo... lo pasó a jazz!!

Pongo las dos versiones, la primera es el ejercicio original, según Xin, en estilo "neo-barroco". Después, la versión jazz que hizo él.

La partitura va en pdf (es la de jazz)

Agradezco además que Xinver me pasó los enlaces de sound cloud, porque resulta que el mío se llenó, me hice uno nuevo y... me olvidé la contraseña!. Bueno, así es la vida de los "artistas", jaja!!















01 - Partitura completa Xin - 5125.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

La verdad es que la frontera para decir que algo sea "jazz" o no es muy laxa, o no, según lo estricto que seas.
Yo aplico cosas del jazz como esas armonías extendidas y armonizaciones sorpresivas (pero con coherencia interna), aunque no suene a jazz clásico asociado al swing y big bands.
Así es como me tomo el aprendizaje del jazz, incorporar sus elementos en mis cosas.

Pero no hay duda en que tu versión original es neo-barroca porque el contrapunto lo es cien por cien, pero las progresiones y acordes que has usado no aparecen hasta final del s. XIX o incluso el XX (como el sustituto tritonal). Fusión cronológica.
(no tengo el pdf de tu versión para subirlo, es que no me aclaro con el musescore).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

a ver si me sale la foto
5125_(1).png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

gracias, Dama.

Tienes razón, el primer acorde que se me instaló en la mente fue el que te imaginaste tu, y por eso mismo quise no ponerlo! Para que no hubiera previsibilidad. Es que hay tantos acordes!! Y se trata de conocerlos, ver como pueden relacionarse, probarlos... como bombones!! Si ya sabes como son, capaz que no pruebas ninguno, pero si no lo sabes... es una tentación!

Interesante lo de la Semana Santa. Me gusta la música de banda. A veces salgo a la calle para escucharlos y seguirlos. Pasan por la puerta de casa, muchas veces.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

Ciertamente, estando en Do menor, tras G7 se espera la tónica Cm de nuevo.
El Am7b5 es un sustituto del Cm, de hecho se le parece bastante
Cm= C - Eb - G
Am7b5 = A - C - Eb - G

Pero suena diferente porque la nota del bajo (La natural) de Am7b5 pertenece a la escala del do menor armónico, no del natural.

Bueno, perdón el inciso técnico.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Jose L. »

Inquietante...lástima esas bibliotecas de instrumentos (musescore?)...con otras bibliotecas sonaría mucho mejor tu versión Aconcagua

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por jordi pianista »

La escuché y está bonita
Enhorabuena

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por GonzaloZ »

Me gusta más la versión original :) No por ser una versión mejor que otra sino porque me pegan más esos instrumentos para esa armonía y melodía. Vamos que es gusto personal.

Cantabile88

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Cantabile88 »

Es muy buena, Aconcagua. Si querías ser impredecible, lo has conseguido. Y aparte de las armonías, la melodía es muy bonita.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

muchas gracias por sus comentarios y por escuchar.

En este momento de mi vida, todos los asuntos musicales son los que le dan más plenitud. A veces me pregunto: "pero cómo no lo hice antes?" Pero claro, antes estaba haciendo otras cosas... Y al final de cuentas, lo estoy haciendo ahora...

Xinver ha pasado el ejercicio por sus librerías para que no suene tan "rústico" (thanks). Tienes razón, José L., musescore todavía tiene grandes handicaps sonoros. Pero en fin, de momento, es lo que hay...

aquí, el mismo pero con sonido mejorado:


Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por mabraman »

Me gusta
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos
Hoy traigo un proyecto colaborativo con Xinver para el empleo de la Pentatónica.

La propuesta de él, era que yo elaborara una melodía pentatónica sin ninguna intromisión de ninguna nota que no fuera de la escala.
Por su parte, él haría la armonía "a ciegas", sin haber escuchado mi melodía, para después ver como encajaba.
Esto tiene que ver con el uso de los acordes de la tonalidad, que si admiten todas las notas.

Bueno, yo tuve muchas dudas porque era mi primer experiencia pentatónica... Tanto que finalmente Xinver también hizo una melodía (tardé bastante en enviarle algo concreto).

Así que la pieza -que para mi gusto quedó muy bien- tiene los primeros 16 compases mi melodía y 16 restantes, la melodía de él.
La armonía es la misma para las dos melodías.

Muy interesante, tengo ganas de seguir explorando el asunto Pentatónico...
Espero que les guste!









Nocturno pentatonico.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”