aconcagüistic expression

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por radjabov »

Está bonita!!, ¿metiste dinámicas? da la impresión de que todos los instrumentos tocan igual de fuerte todo el tiempo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Gracias, chicos!! Estoy muy contenta porque voy avanzando, y sobre todo, porque cada vez entiendo mejor lo que hago!!!

Todo lo de las dinámicas es de Xinver, no sólo las puso él sino que además el mp3 me lo pasó él. (la partitura también, las mías siempre están llenas de anotaciones que para mí son esenciales pero que para quien las lea son impresentables).

Lo que pasa es que yo hago todo con Musescore, que es muy limitado. Se pueden lograr dinámicas si se lo conoce bien (como Pio pio), pero si no, tu le pones una línea de expresión y a musescore le entra por un oído y le sale por el otro.

La verdad es que tengo mucha suerte de que Xinver me lo pase todo en limpio. Cuando se aburra, ya Teclas me dijo que también me lo puede pasar. Soy muy afortunada!!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Otra cosa interesante (esto para Ian, que también está enganchado con la composición), es que al final hay una repetición tipo coda de un fragmento de la sección B.

Fijate, Ian. Lo bien que quedó. Esto lo hizo Xinver, utilizando lo que había hecho yo. Es muy interesante observar estas cosas, porque la música se enriquece muchísimo y conservando su coherencia.

En mi Ave María Guaraní hizo lo mismo. (Tal vez en otras cosas, pero yo registro sólo estas dos). Es muy interesante. Ahora quiero estudiarme lo de la manipulación motívica (apareció en las últimas entradas del blog de armonía y composición de X.) Me imagino que tiene que ver con todo eso.

Apasionante esto de la armonía...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por burgmuller »

La de cosas que me he perdido!!
Muy buena la colaboración con Xinver. Super agradable, muy tranquila! Un bravo para los dos!!
Con la boca abierta me has dejado!! El whistling me gusta mucho también!! Te felicito!!
Two sides, lo mismo. Menudo trabajazo te has pegado!!
Por curiosidad, porqué no compones para piano sólo?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Muchas gracias, Burg!! Es muy alentador lo que me dices!!! Claro que la parte de Xinver llena mucho y le da el toque contrapuntístico tan especial, pero es cierto que me lo miré de pe a pá antes de enviarselo.

No hago nada para el piano todavía porque son dos temas correlativos. Primero, dominar la armonía. Y después, trasladar los conocimientos al piano.

Al componer con tres pistas (la flauta, los tres violines y el bajo) se puede "ver" mejor lo que se está haciendo y por tanto aprender más claramente.

El piano es un instrumento polifónico, se puede poner ahí lo que hacen las flautas, los violines y el bajo. Claro que otro tema es tocar eso, no? Imagínate las reducciones de Liszt de la obra de Wagner. Es comprimir la cosa en el piano y además ejecutarlo.

Pero salgamos de Wagner y volvamos a la sencillez aconcagüística. Igual cometería dos tipos de errores por apresurarme: el primero sería perder de vista las cuestiones armónicas.El segundo sería escribir algo que en la realidad, no se podría tocar (por la distancia entre tecla y tecla, por acrobacia de la mano, etc etc.)

La idea es que cuando más o menos tenga más fuerte lo de la armonía, poder intentar algo con el piano. Así suavito, tipo la nana de brahms, jaja!!

Hay muchísimas composiciones dando vueltas por ahí que como las toca un programa se puede hacer cualquier cosa e igual te suena.
con musescore yo puedo hacer milagros, como que la flauta me toque un acorde cuatro notas o me toque un si bemol grave.
Pero todo esto no es real sino fantasía de la bonita.

Y como yo quiero aprender bien, pues de momento el piano está postergado para la composición.

Supongo que componer para la guitarra debe de ser igual de difícil. bueno, al menos con el piano se donde está cada nota y algo lo chapurreo, ya sabes. Pero igual me lo sigo reservando para más adelante.
burgmuller

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

Bueno mi opinión es esa.

Escribir para el piano de forma medio decente es muy difícil. No sólo porque puedes escribir cosas imposibles, aunque eso no es complicado de aprender a hacerlo bien. El problema es que el piano tiene muchas voces posibles, y en el fondo, muchas veces, es una escritura polifónica.
Y lo que ocurre, al principio, es casi inevitable, es que uno escribe una melodía arriba y abajo unos tochos de acordes en bloque que no son lo característico del piano.

Por otra parte, si alguien quiere aprender armonía, creo que hay que centrarse en la armonía y no en otra cosa como escribir bien para el piano.
Por eso, en ese sentido, yo siempre digo y aconsejo usar una melodía, un instrumento o sonido para los acordes, y un bajo. Y en los acordes dejarse de floritura y contramelodías y nada. Para ver bien la estrucura de un acorde, sus tensiones, sus disposiciones y etc., hay que ver el acorde. Si lo partes o rompes en notas que suenan aquí y allá, y encima intentas que suene bien, al final no sabes qué acorde estás poniendo.

Ahora que uno quiere aprender a escribir para el piano, o el órgano (peor aún que tiene los pedales), o el arpa o instrumentos de ese tipo polifónico, pues que se ponga y se centre en eso.

Cuando uno ya tiene cierto nivel con la armonía, puede empezar a aplicarlo al piano.
Yo lo hice así, y no me arrepiento, la verdad.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ian »

aconcagua escribió:Otra cosa interesante (esto para Ian, que también está enganchado con la composición), es que al final hay una repetición tipo coda de un fragmento de la sección B.

Fijate, Ian. Lo bien que quedó. Esto lo hizo Xinver, utilizando lo que había hecho yo. Es muy interesante observar estas cosas, porque la música se enriquece muchísimo y conservando su coherencia.

En mi Ave María Guaraní hizo lo mismo. (Tal vez en otras cosas, pero yo registro sólo estas dos). Es muy interesante. Ahora quiero estudiarme lo de la manipulación motívica (apareció en las últimas entradas del blog de armonía y composición de X.) Me imagino que tiene que ver con todo eso.

Apasionante esto de la armonía...

La verdad que si es apasionante :D


Si que me había fijado en la `repetición´ con elementos cambiados para que no fuera exactamente igual si no me equivoco.

Ademas en la primera sección( compás 1 -16) tenéis un ritmo de negra mas rápido que en la segunda sección ( compás 17-29) Supongo que sera por el cambio a mas material rítmico y para poder apreciarlo mejor.

Me parece que las dinámicas le dan cierta gracia a la pieza. Algo que he aprendido últimamente es que cada vez que entra un instrumento hay que señalar la dinámica pues aunque los programas los hagan sonar a una determinada altura eso no basta y porque los ejecutantes no sabrían que hacer.

Os ha salido un gran trabajo, muy chulo y muy agradable al oído.

Nuevamente felicidades por el curro y a seguir ! ;)
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por burgmuller »

Gracias Aconcagua y Xinver por la aclaración, ahora lo entiendo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Es impresionante todo lo que añade la imagen. Es un plus de emociones. Muchas gracias, Xinver.

Por todo.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ricardo Antonio »

A mi me suena a una fiesta en algún castillo medieval :uf
Con lo que me encantan :)
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Ricardo Antonio escribió:A mi me suena a una fiesta en algún castillo medieval :uf
Con lo que me encantan :)
Lo mismo dijo Xinver, con eso de la danza.

Bueno, el video tiene castillo (si uno lo infiere a partir de la escalinata que desemboca en el foso de los cocodrilos...)

Para mí, la música representa Vida. Me encantó el video. Hasta el Arbol de la Vida, tiene...

bueno. voy a contar un poco más sobre esta composición.

Yo hice dos pequeñas composiciones. En diferentes compases pero en la misma tonalidad.

Y a Xinver se le ocurrió unirlas además de hacer el contrapunto.

Entonces yo le dije que lo que se me había venido a la mente al escucharlo, era la idea de dos generaciones. Los mayores, con su experiencia, su profundidad, sus saberes. Y los jóvenes con su entusiasmo, su energía, sus desbordes.

Inmediatamente se me ocurrió que esa idea se enlazaba con el asuntos de los perros de Xinver, porque resulta que ahora tiene dos de cada generación.

Y así surgió el título: "Two sides".
En fin, el video para lo que a mi me llega está exacto, perfecto, es La Vida, que se sostiene y se re-genera.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”