aconcagüistic expression

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

Bisvid escribió:El audio no me suena mal, tiene atractivo. Pero no sé, me parece un poco infantil esto, sin ánimo de molestar, no es dejar las cosas un poco al tún tún?
Claro que sois más abiertos musicalmente, os molestan menos cosas...bueno si lo habéis disfrutado pues genial
La indeterminación musical la inventó John Cage. Aunque de una manera mucho menos evidente y "a propósito" ya la utilizó Bach.
Yo no creo que tenga nada de infantil.
Al contrario.
Partes de la idea preconcebida que avisé en la introducción a esto.
Mucha gente piensa que todas estas técnicas que tienen que ver con "poli" lo que sea son al tún tún.
Pues que las haga todo el mundo a ver qué tal suena.
Cuando utilizas la indeterminación asumes la misma.

Es que todo esto es un topicazo. A mi no me molestan estas cosas, es que me gustan.
Si algo no me gusta, no lo uso, o no lo escucho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Bisvid »

Claro Xinver, ya lo entiendo. Si de lo que saldrías corriendo sería de algo muy tonal, previsible y usado...
Seria cuestión de probar, como tú dices

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

La cuestión es que las dos cosas superpuestas funcionan bien de manera independiente una en La bemol y la otra en La mayor.

La historia aquí es superponerlas y que cuadre.
Normalmente esto uno cuando lo hace, lo hace conscientemente.
El juego aquí era hacer dos partes lo más aisladas posibles y ver qué pasaba.
El compás y el tempo y longitud era lo único que debían tener en común.

La bitonalidad se utiliza y la gente no se da cuenta, pero tiene un efecto psicológico.
En este clásico de Jesus Christ Superstar el coro (00:52, 1:16) canta en una tonalidad diferente a la de los sacerdotes
(perdón por la intrusión enl hilo).
También la usan los Bech Boys en God Only Knows (que analicé en el blog).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:La cuestión es que las dos cosas superpuestas funcionan bien de manera independiente una en La bemol y la otra en La mayor.).
Tu mensaje y el mío salieron a la vez. Entendí que ustedes hicieron cosas por separado y luego las juntaron, pero a mi no me sonó así, me sonó a algo planificado así por una sola persona, qué curioso....

Sí así fue... Doy fe.
De hecho la idea surgió ayer por la tarde. Y era algo breve 16 compases.
Yo pienso (por lo que he leído y estudiado) que cuando los planos están muy separados, como aquí por el timbre, la bitonalidad funciona mejor.
Un plano es el oboe y las cuerdas.
El otro el glockenspiel y el tamtam o lo que sea (percusión).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que en este caso puntual hubo una casualidad especial.

Si yo me pongo a pensar, mister, en hacerlo así yo sola, de solo pensarlo me parece imposible!

Tal vez debería hacer uno yo sola? Pero supongo que estaría condicionada, y de alguna manera inconsciente (o no) intentaría que las dos composiciones cuadraran, aunque estuvieran en diferente tonalidad.

Pues no se...
Yo estoy encantada con lo que salió...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Yo creo que en este caso puntual hubo una casualidad especial.

Si yo me pongo a pensar, mister, en hacerlo así yo sola, de solo pensarlo me parece imposible!

Tal vez debería hacer uno yo sola? Pero supongo que estaría condicionada, y de alguna manera inconsciente (o no) intentaría que las dos composiciones cuadraran, aunque estuvieran en diferente tonalidad.

Pues no se...
Yo estoy encantada con lo que salió...
Pero ahí está un poco el "quid".
La bitonalidad se usa, normalmente, de forma consciente. Como cualquier ejercicio de composición.
En ese sentido estás condicionada al 100% porque buscas algo concreto.
Por poner un ejemplo (de lo que yo haría): si quiero algo diferente, contrastante, pero suave, coge dos tonalidades que sean más consonantes (siguiendo a Persichetti, que sabía un huevo). Si quiero algo que sea "fuerte", coges dos tonalidades que choquen frontalmente.
Luego puedes manipular los timbres, eligiendo instrumentos diferentes, ....

Un ejemplo maravilloso de politonalidad (y de politempo y politodo) es The Unanswered Question donde une las cuerdas en un plano super-mega-clásico-tonal con los vientos atonales. Aparte la cuerdas van el Largo y los vientos van aumentando el ritmo.
Lo conocemos todos pero bueno, siempre viene bien recordar esta maravilla (de Ives). Esto no sale "por casualidad":

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Bisvid »

desde luego el efecto que produce es atipico, sorprende...en este ultimo vaya sustos :lol:

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Aquí traigo otro invento que me hice para practicar "mis" acordes, donde resultó ser el "germen" de otro aporte más de Xinver. Lo ha puesto en piano dejando la melodía y desmontando los acordes en un acompañamiento que ha quedado chulísimo.

Bueno, me falta mucho para componer bien, pero al menos "el germen" está, y mi interés y ganas de seguir creciendo, también.

Pongo los dos para que se puedan apreciar bien los cambios.
El "germen"



26 de mayo sin nombre.pdf

Con "la mano" de Xinver





Sin nombre.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Gracias, mister!!!!!!!!!!!!!!! La verdad... no se que intención tuve. Fue sin intención, jaja!!

Lo que pasa contigo, (hablando de intenciones), es que a veces te leo y me carcome la envidia... Tu dices que no piensas, que sólo actúa tu parte actoral, que no piensas en música, que sólo piensas en tu personaje. Y ahí le metes la mano al piano y te suena de p... madre. Ohhhhhhh. Quien pudiera...

No sólo de intenciones vive el hombre...

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Jocha »

Resulta un tema muy interesante. Noto que este tema es menos "saltarín" de lo acostumbrado en tí y que está como más "aposentado". Evolucionas en cada tema y exploras muchos caminos. Me sorprendes cada día más. Un abrazote.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por burgmuller »

Estoy con Mr, suena super jazzero. Estás hecha una artista Aconcagua!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Burg. Me das mucho ánimo.
La composición (o aprender composición) compensa mucho mis anhelos musicales, porque ya sabes que con el piano voy mucho más lento.


Jocha, muchas gracias por la observación. Sabes que he trabajado mucho lo de los grados conjuntos, porque "mi naturaleza" es el salto. Con decirte que en algunos momentos hasta me "rebelaba" a entrenar esto, quería seguir saltando a toda costa.
Ahora me doy cuenta de las ventajas sonoras de ir consiguiéndolo, y lo tengo en mente cuando hago algo.

También trabajé mucho lo de la manipulación del motivo, otra cosa que me ha dado muchísimo trabajo entender y conseguir (un poco). Eso te lo recomiendo, porque así podrás darle mayor variación a tus composiciones sin que pierda la esencia de lo que es en un principio.

De más está decir, que mis logros van apareciendo gracias a las tantas explicaciones y ejemplos de Xinver.

Burgmuller
Jocha

Responder

Volver a “Tus grabaciones”