aconcagüistic expression

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

Tina Swan escribió:Hombre Aconcagua!!! Que bien que te animes a subir tus cosas!

Encima compones? Carai!!! Xinver es un crack en eso tambien. Te felicito porque tiene mucho merito, la melodia es tanto bonita como original.

Supongo que la toca el programa, no? O eres tu al piano?
N yo arreglé la partitura visualmente y la pasé por un piano virtual.
Hace tiempo tuve que decidir por donde tirar: o estudiar para tocar mejor, o para comoner mejor... Y como lo que me tira es lo segundo, pues eso.


Curioso. Y confirma lo que decía antes. Que cada cual tiene sus patrones perceptivos y de gustos.
Para Tina la melodía está presente y, al parecer, de forma relevante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Tina Swan

Gracias, Tina.

Es interesante lo que dices, porque amplía las opiniones.

El Caballo... es dentro de todo fácil de tocar. Yo no me puse aún (tengo mil cosas dando vueltas!) pero creo que "hasta yo" lo podría llegar a tocar.

Lo de la composición, todo gracias a Xinver. Se ha tomado la molestia de guiarme paso por paso en cada fase compositiva. Aprendí un montón. Y la siguiente la hice sola y con fallos pero no muchos ni demasiado graves.

Te cuento que siempre tengo en mente una ilusión: Componer algo para tí. Tienen que ser dos pianos y violín. Pero aún no estoy preparada para eso...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió: Te cuento que siempre tengo en mente una ilusión: Componer algo para tí. Tienen que ser dos pianos y violín. Pero aún no estoy preparada para eso...
qué buena idea..

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Pues podrías empezar tu... así yo me copio... No será fácil, por el nivel de la pequeña al violín. Tiene que ser simple pero bonito. Con la niña mayor puedes explayarte. Con Tina menos pero tampoco que sea una pavada...

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ricardo Antonio »

Hola Aconcagua, no me había animado a opinar porque los expertos son ustedes, sin embargo, después de leerlos un rato me atrevo a comentar como un oyente de los de a pie jaja como tu audiencia pues.

Lo que has hecho tiene mucho mérito, felicidades, se nota todo el esfuerzo que le pones al tema de la composición y lo digo porque así lo veo en tus participaciones en los hilos de composición, preguntas, estudias, haces ejercicios, en fin, mucha dedicación. Y este trabajo vamos que se nota lleva de todo.

Como un oyente cualquiera me resulta difícil recordar tu canción, no encuentro una melodía clara que pueda ir tarareando por ahí. ¿No te pasa que de repente hay temas que no logras sacarlas de tu cabeza y vas por ahí hasta silbándolas?

Como alguien que no sabe de compocion ni de estructuras no veo diferencia entre las tres partes que comentan, y lo digo con temor de que me llamen inculto jaja, pero no noto los cambios.

El motivo con el que empiezas es hermoso, me encantó pensé que se desarrollaría a lo largo de la obra pero lo perdí, no pude seguirle la pista.

Lamento si mi comentario no está a la altura de tus expectativas, insisto en que has hecho un trabajo que implica mucho esfuerzo y el mérito está ahí.

Para los entendidos quizá resulten un reto desentrañar las armonías, buscar la melodía y seguirle la pista a cada aspecto académico de la obra, pero ¿ese era el objetivo al escribirla?

Te dejo un enorme abrazo y mi más sincera admiración por tu esfuerzo y dedicación.
Imagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ricardo Antonio »

aconcagua escribió: Te cuento que siempre tengo en mente una ilusión: Componer algo para tí. Tienen que ser dos pianos y violín. Pero aún no estoy preparada para eso...
Sí, sí... anímate, normalmente cuando algo nos inspira salen cosas muy bonitas. Se me hace un detalle súper hermoso. Qué gran corazón el tuyo.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Ricardo Antonio
gracias, R.Antonio, que cariñoso eres... Se nota que tu también estas loco de amor por la música, igual que yo, igual que tantos por aquí en 88T. Y tus resultados están a la vista (nunca mejor dicho, están en video) en tan poco tiempo como has progresado.

Como dije antes, me interesan TODAS las opiniones. Y eso de la melodía es para pensarlo, porque hubo más de una opinión al respecto, más allá de lo que me guste a mí o de lo que yo haya querido hacer.

REspecto a la composición, todo empezó con la idea de escribir para piano de un modo más pianístico, sin que suenen martillazos al principio de cada compás. Es que esos golpes no sólo suenan con musescore, también suenan mal con ejecución humana.

Y al empezar ese trabajo, resultó que yo tampoco tenía muy claro lo de la estructura, las secciones. Yo pensaba que habían secciones, pero que uno las manipulaba más o menos a su antojo, pero resulta que no, hay normas a cumplir.

Y así fue surgiendo la cosa, primero un esqueleto que se fue puliendo y mejorando hasta llegar al resultado final. Una pasada. Aprendí un montón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Jocha »

Ricardo Antonio escribió: Como un oyente cualquiera me resulta difícil recordar tu canción, no encuentro una melodía clara que pueda ir tarareando por ahí. ¿No te pasa que de repente hay temas que no logras sacarlas de tu cabeza y vas por ahí hasta silbándolas?
Eso tiene mucho que ver con la repetición de los motivos y la estructura armónica: es mucho más sencillo y pegadizo un tema con una progresión I-II-V-I repetitiva que algo más elaborado, armónicamente hablando. OJo!!! No quiero decir que eso sea malo, me encanta la música repetitiva de este estilo y también me gustan temas más elaborados; si en algo me he educado en este foro es a no hacer ascos a ningún tipo de música y a intentar analizar y escuchar dando oportunidades. No seré yo quien critique una determinada corriente musical sin darle una oportunidad. Ya se conoce el dicho "Para gustos, los colores".
Dicho esto, el tema compositivo es algo muy personal, entiendo lo que se comenta de la estructura y estribillo, ya que Aconcagua ha introducido muchas técnicas de sustitución de acordes y ha intentado de alguna manera plasmar todo lo que ha ido aprendiendo durante este tiempo, o eso es lo que yo he podido vislumbrar. Poco a poco irá puliendo su estilo y su forma hasta ser reconocible, pero para ser la primera composición "formal" que presenta, la verdad es que está para quitarse el sombrero. Hay que tener en cuenta que la composición es algo muy personal y cada cual compone como sabe, como siente o como quiere, simplemente. Ya lo dije en mi anterior post, me resulta un tema agradable y bien llevado, pero es una opinión subjetiva, ya que el tema entra dentro de mis gustos (y esperaba quizás algo más "duro", ya que conozco los gustos más hacia la "atonalidad" de la autora, que repito, no es malo en absoluto). Cuando se compone, se debe estar preparados para la crítica, ya sea constructiva o no, y cribar esos "inputs" para usarlos en futuros trabajos, siempre y cuando nos interese, claro está. Lo que es cierto es que es imposible llegar a todo el mundo, por lo que al final, uno compone para uno mismo, ya que no deja de ser una forma de expresión como otra cualquiera.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió: Yo pensaba que habían secciones, pero que uno las manipulaba más o menos a su antojo, pero resulta que no, hay normas a cumplir.
No estoy muy de acuerdo... hay normas o directrices, pero son manipulables, moldeables e incluso suprimibles... una vez las conoces, claro está. Lo bonito de todo esto es que el conocimiento te da posibilidades infinitas de composición. Es fascinante crear tu propia música y que el límite sea solo tu creatividad e imaginación.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

muchas gracias, Jocha. Al igual que en los talleres que hemos hecho, tu eres el de "la síntesis", que bien te explicas!!!

Todo esto es una pasada, es fascinante, es Vida!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Jocha escribió:
aconcagua escribió: Yo pensaba que habían secciones, pero que uno las manipulaba más o menos a su antojo, pero resulta que no, hay normas a cumplir.
No estoy muy de acuerdo... hay normas o directrices, pero son manipulables, moldeables e incluso suprimibles... una vez las conoces, claro está. Lo bonito de todo esto es que el conocimiento te da posibilidades infinitas de composición. Es fascinante crear tu propia música y que el límite sea solo tu creatividad e imaginación.
Según lo que me ha explicado Xinver, no es obligatorio y estricto. Lo importante es que las frases se dirijan a algún sitio (sino el oyente se pierde).
La armonía debe seguir patrones de Reposo (tónica) Tensión (Dominante) y acabar en Cadencias Claras.

Suena a Xinver porque estoy copiando del cuaderno... :P

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Tina Swan »

aconcagua escribió:
Tina Swan

Gracias, Tina.

Es interesante lo que dices, porque amplía las opiniones.

El Caballo... es dentro de todo fácil de tocar. Yo no me puse aún (tengo mil cosas dando vueltas!) pero creo que "hasta yo" lo podría llegar a tocar.

Lo de la composición, todo gracias a Xinver. Se ha tomado la molestia de guiarme paso por paso en cada fase compositiva. Aprendí un montón. Y la siguiente la hice sola y con fallos pero no muchos ni demasiado graves.

Te cuento que siempre tengo en mente una ilusión: Componer algo para tí. Tienen que ser dos pianos y violín. Pero aún no estoy preparada para eso...

No lei los otros comentarios, ni me di cuenta que habian mas paginas el el hilo hasta que le di a enviar....sobre gustos no hay nada escrito, pero el trabajo esta ahi, lo aprendido habiendo hecho el trabajo tambien es muy valioso, y yo admiro mucho las composiciones, crear musica no es facil, que suene bien y que no suene igual a otras melodias, eso tiene tela.

Que detalle, lo de hacer algo para las niñas....tranquila, ocupadas estan! Tu a tu ritmo y lo que te apetezca! Seguro que hagas lo que hagas servirá para aprender y divertirte.

Voy a escuchar la composición otra vez!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”