aconcagüistic expression

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.

Compartir...
Tina Swan
Rompeteclas
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: aconcagüistic expression

Mensajepor Tina Swan » Vie Abr 06, 2018 12:36 pm

Ja ja, no se te escapa ni una, que gracia!!!! Me encantaria que vinieses!!! Ya lo pasariamos bien, seguro!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Abr 06, 2018 12:45 pm

aconcagua escribió:Y el piano... bueno. Estoy resignada con el piano. Pero le sigo dando, eh? estoy resignada a que no me resulta fácil y no llegaré a las "cimas" que quisiera. Pero sabes? Ya no me importa!!!!!!! jajaja. Lo que me importa, es seguir tocando y como pueda.

Bueno, es que no tienes por qué dejarlo por eso, a lo mejor no tienes una intuición como con la composición que te va llevando de forma natural por su mundo y que simplemente desarrollar implica seguir explorando, porque si no exploras te quedarías en fases primitivas, pero solo tienes que explorar como hago yo con lo creativo.

Pero la intuición no es lo único en esta vida y pueden haber muchos motivos para hacer cosas que cuestan y que requiere usar otro tipo de recursos. Porque además el piano requiere de muchos elementos distntos. Yo siempre tuve intuición hacia lo musical y expresar mucho pero no hacia lo técnico ¿no me has leído a estas alturas seguir hablando de la técnica? Yo llegué a mi profesora con esas dos cosas y ella me dejó por la musicalidad pero se dio cuenta que yo en lo técnico no tenía elementos naturales que me hiciera entenderla. Y entonces ella me metió lo técnico desde cero y fueron años de lucha entre los dos porque la despreciaba totalmente y la fui asimilando muy lentamente, no tenía intuición para nada, y todavía, a estas alturas siento que puedo seguir explorando cosas a nivel técnico y que cada vez más puedo hacer cosas complejas desde la técnica ya como una segunda naturaleza que va amergiendo y no como un esfuerzo planificado y racional. Y ¿no valió la pena apreciar ese esfuerzo de mi profesora así yo no tuviera ninguna intuición para manejar mi cuerpo de forma sofisticada sino solo elemental?

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Vie Abr 06, 2018 12:55 pm

Si, mister. Pero convengamos que tu empezaste con el piano cuando tenías dientes de leche. A qué edad te pusiste a reflexionar sobre estas cuestiones? A los 14? A los 15? A los 17? A los 20? Para ese entonces, ya tenías montones de cosas adquiridas y que usarías naturalmente.

Yo estoy convencida de que el estudio te permite salir, como bien dices, de lo primitivo. Uno puede tener mucha capacidad, intuición, arte, como lo quieras llamar. Pero las herramientas teóricas compensan una barbaridad, mejoran "el producto" de manera especial.

En argentina hay un músico, Charly García, que a mi personalmente me gusta mucho (más allá de sus locuras y demás complicaciones). Cuando él terminó el Conservatorio le dió a sus padres el diploma y les dijo "ya está. Ahora, yo me voy a tocar el rock and roll".
Y no sabes como se le nota el conservatorio en el rock and roll...

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Abr 06, 2018 1:16 pm

aconcagua escribió:Y no sabes como se le nota el conservatorio en el rock and roll...

Esta parte no entendí si era una ironía ¿se le nota o no se le nota que estudió en un conservatorio? Entiendo que no por la forma como le lanzó ese título a sus padres. :?:

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Vie Abr 06, 2018 2:12 pm

no, no, al revés.

Si que se le nota. Quizá ni se lo propone, pero "le sale", es que lo que aprende de niño... ya sabes

mrkeyboard

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Abr 06, 2018 3:14 pm

aconcagua escribió: Yo estoy convencida de que el estudio te permite salir, como bien dices, de lo primitivo. Uno puede tener mucha capacidad, intuición, arte, como lo quieras llamar. Pero las herramientas teóricas compensan una barbaridad, mejoran "el producto" de manera especial....

Claro, lo que pasa es que en la música es un peligro pretender entenderla con teorizaciones. Yo aprendí armonía fue memorizando lo que me gustaba de ella, como combinaciones de sonidos y cuando más adelante la estudié, casi reprobé y para aprobar tuve que seguir un recetario de cocina, sin entender nada de lo que hacía ¡y al profesor eso no le importana y ni se enteraba! (pero un buen intelecto podía quedar complacido porque "veía" algo coherente). Hay que tener cuidado con las teorizaciones, ayudan, porque sí ayudan, pero si tu no les das significados emocionales a cada cosa, como a las armonías, corres el peligro de volverte un arquitecto monumental sin esencia de ningún tipo.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensajepor Xinver » Vie Abr 06, 2018 4:10 pm

Mrkeyboard escribió:
aconcagua escribió: Yo estoy convencida de que el estudio te permite salir, como bien dices, de lo primitivo. Uno puede tener mucha capacidad, intuición, arte, como lo quieras llamar. Pero las herramientas teóricas compensan una barbaridad, mejoran "el producto" de manera especial....

Claro, lo que pasa es que en la música es un peligro pretender entenderla con teorizaciones. Yo aprendí armonía fue memorizando lo que me gustaba de ella, como combinaciones de sonidos y cuando más adelante la estudié, casi reprobé y para aprobar tuve que seguir un recetario de cocina, sin entender nada de lo que hacía ¡y al profesor eso no le importana y ni se enteraba! (pero un buen intelecto podía quedar complacido porque "veía" algo coherente). Hay que tener cuidado con las teorizaciones, ayudan, porque sí ayudan, pero si tu no les das significados emocionales a cada cosa, como a las armonías, corres el peligro de volverte un arquitecto monumental sin esencia de ningún tipo.

Yo creo que una cosa va con la otra.

Entiendo lo que dices pero también lo veo al revés.
Si un músico de cualquier estilo, me da igual, no se preocupa de profundizar en otras opciones que se asumen por la teoría, se quedará por debajo de sus posibilidades. Lo cual es una opción, pero yo lo veo así. Es igual en cualquier cosa, pasa en mi profesión médica. Si te importa un pito todo y no estudias, serás un médico del montón. Cuanto más profundices y sepas, mejor. Pero como bien dices, si te quedas en un estudio perpetuo sin hacer nada en la práctica tampoco sirve de nada.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Abr 06, 2018 4:58 pm

Xinver escribió:
Yo creo que una cosa va con la otra.

Entiendo lo que dices pero también lo veo al revés.
Si un músico de cualquier estilo, me da igual, no se preocupa de profundizar en otras opciones que se asumen por la teoría, se quedará por debajo de sus posibilidades. Lo cual es una opción, pero yo lo veo así. Es igual en cualquier cosa, pasa en mi profesión médica. Si te importa un pito todo y no estudias, serás un médico del montón. Cuanto más profundices y sepas, mejor. Pero como bien dices, si te quedas en un estudio perpetuo sin hacer nada en la práctica tampoco sirve de nada.

No compares lo que se necesita en la profesión médica con lo requerido en el arte, me disculpas, pero buscar una correlación es un error. Allí la intuición nunca puede sustituir al conocimiento y sentido común. Es lo mismo cuando Aconcagua sacó hace tiempo de "lo que necesitan los abogados" o profesionales de esas ramas. Pretender que lo que lleva a la excelencia en una rama del conocimiento es algo universal es un error. Que no significa que uno no pueda mezclar de distintas disciplinas, pero en mi caso yo me llevo el mundo de la actuación actoral a la música y eso es arte con arte. Pero si yo fuera matemático y pretendiera hacer música pensando como matemático ¿realmente estaría haciendo música aunque me sienta complacido con lo que hice? Pero lo peor es que hay gente que sí lo piensa y hasta tienen los santos cojones de analizarte una pieza desde la perspectiva de una matemático. Bueno, de seguro tendrà algún tipo de valor, no digo que no lo tenga, pero no como música para mi, eso es usar la música con otros fines, como cuando hablé del valor cultural de reggeatón como forma de reafirmación de la masculinidad más tradicional, allí la música es la excusa para que un asunto de tipo social/sexual/de identidad se exprese, reclame, se jacte, lo que sea. Y por eso ni importa si el reggeatón como música sola es una basura....

Y sobre "profundizar", por supuesto, pero es que la profundización en algo no tiene necesariamente que relacionarse siempre solo con conocimientos. Incluso, se puede llegar a la genialidad sin ellos, como ese piansita de jazz Theolonius Monk, que se le nota lo arcaico y torpe a veces en formación pero que tenía una volcánica expresividad instintiva innegable.

Ahora, yo no desprecio lo teórico, pero reconozco que en mi caso tengo un "trauma de resentimiento" que no creo que se me quite hacia ese episodio con la armonía. Fui el alumno mimado de mi profesor de teoría y solfeo, que me hizo hacer esos años al doble de la velocidad por lo fácil que se me daba todo y cuando vio que estaba sacando muy malas notas en armonía (ya no era su alumno) me armó un día un escándalo público muy "decepcionado de mi, con todo lo que hizo por mi y creía en mi". Desde ese día se la juré a los teóricos porque ese profesor idiota, el de armonía, muy admirado a nivel nacional, que casi pasó a la historia de la música venezolana, entendí que tenía una pedagogía de mierda, pero totalmente....

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensajepor Xinver » Vie Abr 06, 2018 5:03 pm

Precisamente puse la comparación con la medicina porque es así 100%
el ser humano, su funcionamiento y su disfuncionamiento es todo menos matemáticas, ni las más básicas

En otras disciplinas seguramente no es asi.

Podría extenderme con mil ejemplos o argumentos pero tampoco tiene sentido.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Vie Abr 06, 2018 6:38 pm

bueno, no hay que ponerse dramático. Todo cambia, todo evoluciona, todo puede transformarse. Una experiencia juvenil puede marcarte para el resto de tu vida? Quizá si, pero tal vez no. También es un arte saber maniobrar las emociones del pasado. Mi mamá decía "lo que se patea con el pie, se recoge con la mano", y muchas veces pasa.

Bueno, si me pongo freudiana, se trata de retomar un asunto del pasado que fue traumático (en su momento) y darle una nueva lectura (adulta) en el presente, para que deje de molestar y rechinar.

Arte... Todo es un arte. No se en España, pero en Arg. se suele llamar a la medicina "el arte de curar". Bueno, ya ves, todo tiene que ver con todo, muchas veces.

Entonces, lo más importante que es? Yo creo que el equilibrio.
Si. todo puede discutirse. Yo también he conocido gente talentosa que si hubiera estudiado hubiera hecho cosas mejores. Y gente que estudió y hace bodrios (hablando de música, digo).

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Abr 06, 2018 6:52 pm

aconcagua escribió:bueno, no hay que ponerse dramático. Todo cambia, todo evoluciona, todo puede transformarse. Una experiencia juvenil puede marcarte para el resto de tu vida? Quizá si, pero tal vez no. También es un arte saber maniobrar las emociones del pasado. Mi mamá decía "lo que se patea con el pie, se recoge con la mano", y muchas veces pasa.

Pero es que hay traumas que te favorecen, no todos los traumas perjudican y definitivamente este me favoreció, es lo mismo que el hecho de ser retro, pateo los simbolos de mis años escolares y eso me dio otra ganancia, pero con creces. Lo malo de los traumas es cuando te castran un area de tu vida pero si hace que te abras a vivencias, nuevas, únicas, son positivos. Lo de ese asunto del profesor de armonía, como espacio de resentimiento fue una total bendición y agradezco eso totalmente, me hizo crecer de formas insospechadas.

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Abr 06, 2018 9:11 pm

aconcagua escribió:
Bueno, si me pongo freudiana, se trata de retomar un asunto del pasado que fue traumático (en su momento) y darle una nueva lectura (adulta) en el presente, para que deje de molestar y rechinar.

Y bueno, volviendo a lo de mi profesor de armonía, yo he tratado de estudiar su materia como se suponía ¡y no puedo!, siempre dejo ese material a un lado, pero es que ¡aprendí a armonizar usando recursos emocionales y de otro tipo! Es que ¿te acuerdas cuando alguien preguntó aquí sobre un intervalo de quinta aumentada y yo dije que eso no existía? :lol: , pero, lo manejo todo el tiempo y cosas mucho más complejas, pero de una manera que me ha funcionado perfectamente.

Algo que sí compré por estos días para el ipad es el famoso programa EarMaster, lo vi para el ipad y lo compré en seguida, básicamente es de dictado y me está sirviendo para dictado de armonías complejas y también estoy ejercitando la lectura rítmica, porque he llegado al punto que no las leo en las partituras, tengo que oir el audio para aprenderme de memoria la rítmica porque me enrredo todo si no es muy básica y solo pretendo leerla :? .

Volver a “Tus grabaciones”