aconcagüistic expression

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aconcagua
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua » Sab May 19, 2018 5:24 pm

EXPLORANDO LA BITONALIDAD Y LA INDETERMINACIÓN


Hola, amigos.

Esto ha sido un “reto” que hicimos Xinver y yo en privado a ver qué salía.

Existían algunas “normas” que eran:

Cada uno compondría algo de 16 compases, en 6/8 a tempo negra = 98

Había una frase inspiradora, que me tocó escoger a mí, y que fue: "En abril, lluvias mil. Y hasta mayo, no te quites el sayo".

El resto sería totalmente libre: instrumentos, tonal o no tonal, mayo o menor, tonalidad a elección, etc…

Yo no sabía que había hecho Xinver y él no sabía lo que había hecho yo.

Finalmente se han superpuesto ambas, estando en tonalidades diferentes y estilos diferentes.

Esto es lo que ha salido.

Siendo un trabajo en conjunto, copio la parte teórico/técnica que ha escrito Xinver para que se entienda mejor esta experimentación:

"La bitonalidad (o poli…) no es algo al tún tún. Como en cualquier lenguaje compositivo el autor debe (intentar) controlar los elementos y técnicas y no al revés.
Vincent Persichetti, en su (fundamental para mi) libro dice que en la politonalidad no sólo hay que tener en cuenta que las dos tonalidades ( o más) tengan un grado mayor o menor de afinidad (consonancia) sino que en cada momento, lo que suene en cada parte tiene mucho que ver.

Según Persichetti, dos tonalidades mayores son más consonantes a más disonantes siguiendo este orden:
Quinta justa
Novena mayor
Sexta mayor
Tercera mayor
Séptima mayor
4ª aumentada
9ª menor
6ª menor
3ª menor
7ª menor,
4ª justa


Alan Belkin habla también de todo esto en sus videos y lo llama “Harmonic Layering” o Armonía por capas, donde en cada capa (que ha de estar bien diferenciada en cuestión de timbre, de tesituras, etc…) sigue un sistema diferente.

En nuestro ejemplo, por azar, salió el intervalo de séptima mayor (o medio tono) ya que una parte está en La bemol mayor y la otra en La mayor. Es decir, está como en el medio de la consonancia y disonancia. Aunque como dice Persichetti se puede controlar qué grado de disonancia quieres en general, quisimos que influyera el azar totalmente."


El resultado, a mi juicio, es alucinante. Me ha maravillado y encantado, además de aportarme cosas nuevas que aprender. Espero que a ustedes también les guste.








Lluvias bitonales Partitura completa.pdf
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua » Sab May 19, 2018 7:08 pm

gracias, mister!

eres incorregible. Es parte de tu encanto.

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Bisvid
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Bisvid » Sab May 19, 2018 8:25 pm

Osea que os habéis puesto de acuerdo en el tempo, el compás y el número de compases y lo demás cada uno a su bola, no? Y luego lo juntais.

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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Bisvid » Sab May 19, 2018 8:28 pm

El audio no me suena mal, tiene atractivo. Pero no sé, me parece un poco infantil esto, sin ánimo de molestar, no es dejar las cosas un poco al tún tún?
Claro que sois más abiertos musicalmente, os molestan menos cosas...bueno si lo habéis disfrutado pues genial

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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Sab May 19, 2018 8:37 pm

Bisvid escribió:El audio no me suena mal, tiene atractivo. Pero no sé, me parece un poco infantil esto, sin ánimo de molestar, no es dejar las cosas un poco al tún tún?
Claro que sois más abiertos musicalmente, os molestan menos cosas...bueno si lo habéis disfrutado pues genial
La indeterminación musical la inventó John Cage. Aunque de una manera mucho menos evidente y "a propósito" ya la utilizó Bach.
Yo no creo que tenga nada de infantil.
Al contrario.
Partes de la idea preconcebida que avisé en la introducción a esto.
Mucha gente piensa que todas estas técnicas que tienen que ver con "poli" lo que sea son al tún tún.
Pues que las haga todo el mundo a ver qué tal suena.
Cuando utilizas la indeterminación asumes la misma.

Es que todo esto es un topicazo. A mi no me molestan estas cosas, es que me gustan.
Si algo no me gusta, no lo uso, o no lo escucho.
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Bisvid » Sab May 19, 2018 8:41 pm

Claro Xinver, ya lo entiendo. Si de lo que saldrías corriendo sería de algo muy tonal, previsible y usado...
Seria cuestión de probar, como tú dices

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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Sab May 19, 2018 8:55 pm

La cuestión es que las dos cosas superpuestas funcionan bien de manera independiente una en La bemol y la otra en La mayor.

La historia aquí es superponerlas y que cuadre.
Normalmente esto uno cuando lo hace, lo hace conscientemente.
El juego aquí era hacer dos partes lo más aisladas posibles y ver qué pasaba.
El compás y el tempo y longitud era lo único que debían tener en común.

La bitonalidad se utiliza y la gente no se da cuenta, pero tiene un efecto psicológico.
En este clásico de Jesus Christ Superstar el coro (00:52, 1:16) canta en una tonalidad diferente a la de los sacerdotes
(perdón por la intrusión enl hilo).
También la usan los Bech Boys en God Only Knows (que analicé en el blog).
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Sab May 19, 2018 9:06 pm

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:La cuestión es que las dos cosas superpuestas funcionan bien de manera independiente una en La bemol y la otra en La mayor.).
Tu mensaje y el mío salieron a la vez. Entendí que ustedes hicieron cosas por separado y luego las juntaron, pero a mi no me sonó así, me sonó a algo planificado así por una sola persona, qué curioso....

Sí así fue... Doy fe.
De hecho la idea surgió ayer por la tarde. Y era algo breve 16 compases.
Yo pienso (por lo que he leído y estudiado) que cuando los planos están muy separados, como aquí por el timbre, la bitonalidad funciona mejor.
Un plano es el oboe y las cuerdas.
El otro el glockenspiel y el tamtam o lo que sea (percusión).
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua » Sab May 19, 2018 9:19 pm

Yo creo que en este caso puntual hubo una casualidad especial.

Si yo me pongo a pensar, mister, en hacerlo así yo sola, de solo pensarlo me parece imposible!

Tal vez debería hacer uno yo sola? Pero supongo que estaría condicionada, y de alguna manera inconsciente (o no) intentaría que las dos composiciones cuadraran, aunque estuvieran en diferente tonalidad.

Pues no se...
Yo estoy encantada con lo que salió...

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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Sab May 19, 2018 9:36 pm

aconcagua escribió:Yo creo que en este caso puntual hubo una casualidad especial.

Si yo me pongo a pensar, mister, en hacerlo así yo sola, de solo pensarlo me parece imposible!

Tal vez debería hacer uno yo sola? Pero supongo que estaría condicionada, y de alguna manera inconsciente (o no) intentaría que las dos composiciones cuadraran, aunque estuvieran en diferente tonalidad.

Pues no se...
Yo estoy encantada con lo que salió...
Pero ahí está un poco el "quid".
La bitonalidad se usa, normalmente, de forma consciente. Como cualquier ejercicio de composición.
En ese sentido estás condicionada al 100% porque buscas algo concreto.
Por poner un ejemplo (de lo que yo haría): si quiero algo diferente, contrastante, pero suave, coge dos tonalidades que sean más consonantes (siguiendo a Persichetti, que sabía un huevo). Si quiero algo que sea "fuerte", coges dos tonalidades que choquen frontalmente.
Luego puedes manipular los timbres, eligiendo instrumentos diferentes, ....

Un ejemplo maravilloso de politonalidad (y de politempo y politodo) es The Unanswered Question donde une las cuerdas en un plano super-mega-clásico-tonal con los vientos atonales. Aparte la cuerdas van el Largo y los vientos van aumentando el ritmo.
Lo conocemos todos pero bueno, siempre viene bien recordar esta maravilla (de Ives). Esto no sale "por casualidad":
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Bisvid » Sab May 19, 2018 10:49 pm

desde luego el efecto que produce es atipico, sorprende...en este ultimo vaya sustos :lol:

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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua » Sab May 26, 2018 7:11 pm

Aquí traigo otro invento que me hice para practicar "mis" acordes, donde resultó ser el "germen" de otro aporte más de Xinver. Lo ha puesto en piano dejando la melodía y desmontando los acordes en un acompañamiento que ha quedado chulísimo.

Bueno, me falta mucho para componer bien, pero al menos "el germen" está, y mi interés y ganas de seguir creciendo, también.

Pongo los dos para que se puedan apreciar bien los cambios.
El "germen"



26 de mayo sin nombre.pdf

Con "la mano" de Xinver





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