aconcagüistic expression

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Ian escribió:Wow...Gran trabajo hay aqui. La utilización de grupos irregulares me mola muchísimo . :guitarra Felicidades por el resultado final.


Duda:¿ La sonoridad del bajo cambia cuando se utilizan los trastes?
No soy bajista pero un bajo sin trastes funciona como un instrumento de cuerda clásico, es decir, que un Fa sostenido puedes hacer que suene un pelín más agudo que en un instrumento donde los tonos son fijos (como el piano).
Lo que no sé es si eso en un instrumento virtual se refleja algo.

Desde luego, con lo duro que es musescore para sacar sonidos de sus librerías propias, el sonido de este bajo es una proeza.
No lo había visto desde ese punto de vista ( y eso que chapurreo el violín). Gracias Xinver
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por pdelcampo »

aconcagua escribió:
Hola aconcagua, la pieza en general está bastante bien. La línea del bajo me ha gustado y me ha parecido muy natural compuesta, me refiero a que si me pusiera a tocarla con el bajo en casa estaría muy bien y saldría un sonido muy a bajo "no se si me explico" :lol: lo que quiero decir es que parece compuesta por la mente de alguien que ha tocado el bajo y eso es un gran éxito.

En cambio de la línea de guitarra no puedo decir lo mismo, la verdad es que no suena a algo que compondría un guitarrista. En general todo este mundo de la instrumentación es dificil, hay que saber meterse en la mente de los instrumentistas y componer como si supieras tocar el instrumento, por eso no es de extrañar la cantidad de compositores que son multinstrumentistas. He visto videos de ellos con las casas repletas de infinidad de instrumentos exóticos y los sabían tocar, desde una kalimba hasta una zanfoña

Ian escribió: Duda:¿ La sonoridad del bajo cambia cuando se utilizan los trastes?
A esto puedo responder ya que toco el bajo y además he tenido la suerte de tocar el mismo bajo con y sin trastes (fue llevado a un luthier para que le quitara los trastes). Al margen de lo que ha dicho Xinver que es algo físico, al no tener trastes es como un contrabajo con lo que se pueden tocar microtonos (bueno es realidad con una guitarra y bajo con trastes tambien se pueden tocar microtonos estirando la cuerda antes de tocarla) o tocar los slides (glissandos) cambia mucho porque gana en riqueza de sonido.

En cuanto al sonido propiamente hablando para una misma nota afinada el bajo sin trastes tiene un sonido como más "duro" o afilado que el bajo sin trastes que suena un poco más nasal y apagado, más como un contrabajo (salvando las diferencias obviamente).

Yo creo que debe ser que el propio sonido de la cuerda frotando con los trastes le da ese sonido con más ataque. Al final lo cierto es que el sonido cambio al quitar los trastes al bajo e hizo que ese instrumento quedase como más orientado a un estilo jazz con sonidos más limpios que por ejemplo a sonidos más tipo rock.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

pdelcampo
que casualidad, Pablo del C., estaba contestandole a Evamar que lo de fondo musical para película no....!!! Eso de las bandas sonoras te lo dejo a tí y al otro Pablo!

Y justo no se envió porque estabas escribiendo tu. Gracias x escuchar.

La verdad es que todo lo que es escribir música es sumamente complejo y tiene muchas aristas. Muchas más de las que uno se cree cuando empieza y se deslumbra con el básico musescore, que es básico pero mágico a la vez.

Para escribir la línea de bajo utilicé una pista que ya estaba escrita, fui seleccionando compases interesantes, por supuesto que cambiando las notas para conseguir el G dórico. Otros los modifiqué un poco, alguno que otro lo diseñé yo, además del walking bass, obviamente, porque es lo más fácil.

Será por eso que lo has visto "posible".

La guitarra, en cambio, la hice "a coco", y yo no soy guitarrista, claro. Pero fijate, para los novatos como yo, escribir música es tan complejo... Muchas veces nos creemos que ya sabemos bastante y resulta que aparecen fallos garrafales. Yo toco el piano, mal pero lo toco. Conozco las posibilidades del piano, aunque no pueda explotarlas a todas (todavía). Y me ha pasado eso de cruzar las voces terroríficamente haciendo una composición para piano.

Todo esto lleva mucho estudio y tiempo.

De cualquier modo, la finalidad de este ejercicio era la de comprender como se mueve el G Dórico, y me ayudó mucho a verlo.
Lo subí porque me gustó como quedó.

Como dicen Evamar y Jocha, resultó setentero. Yo también creo eso.

Beutherlin, gracias también a tí!! Sigo dándole al preludio en Re menor, eh? Cuando salga algo decente lo subo aquí. La segunda parte es más difícl que la primera, te diré... Pero ahí está, todavía en el horno pero falta poco.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Para seguir con el asunto de la guitarra les cuento otro poco.

Hay un motivo principal del temita en Gdórico (los primeros compases del inicio), que después voy variando y matizando y bla bla, siempre el mismo motivo.

Bueno. Ese motivo es una "adaptación" de algo que yo escuché a los 14 años, más o menos. No estaba en dórico completamente, se saltaba al tono mayor de a ratos. Lo modifiqué, según mi recuerdo del original, para que fuera dórico completo. Y le agregué más cosas. De ahí el nombre "Masacre".

Tuve la suerte de conocer a un guitarrista argentino que había sido muy exitoso, y que en su madurez enseñaba a alumnos. Mi hermano era uno de ellos y una vez lo invitó a cenar a mi casa.
Vino con un amigo que se llamaba El Gato, y se pasaron toda la noche tocando los tres. A mí se me quedó el motivo aquel guardado en algún surco cerebral...

Claro que habían tres guitarras sonando, y en mi "masacre" sólo hay una. De ahí que puedan haber secciones que "no se pueden tocar".

Este era el Maestro. Era Genial.
















[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=y_1-rp- ... _1-rp-F-UE[/youtube]

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por pdelcampo »

aconcagua escribió:
Bueno, no digo que lo que has escrito en las pistas de guitarra o de bajo sea o no tocable porque tocar se pueden tocar con facilidad las dos pistas. No van por ahi mis comentarios. Me refiero a que la pista de guitarra no es algo que haría un guitarrista si tuviera que componer sobre esa linea de bajo aunque mantuviera el motivo sincopado. No se como explicarlo :uf

El motivo de bajo en cambio es bastante bueno y rico en arreglos por que suena a lo que haría un bajista que conoce su instrumento y sus posibilidades. No se si estas captando lo que trato torpemente de explicarte :uf Aunque hayas partido de una base se nota que tienes buen oído para el bajo.

Pero vamos, que me siento muy identificado con esto. Me acuerdo cuando empecé con el grupo que por primera vez en mi vida tuve que pensar y escribir para violin. Entonces siempre en los ensayos el violinista me corregía y me añadía cosas que sonarían mejor desde su posición de conocer el instrumento y saber las cosas que son más cómodas, los registros que suenan mejor, pensar en los cambios de movimiento de arco, etc.

Desde entonces siempre he aprovechado y me he fijado minuciosamente en la forma de tocar, los sonidos y he cosido a preguntas a los violinistas que han entrado (como ya hice con los bajistas antes de decidirme a tocar el bajo) intentando aprender todo lo que pueda de la gente con más experiencia que yo y ahora pues empiezo a pensar en el violín de otra manera aunque todavía me queda mucho por aprender.

Es como el acordeón, ya sabeis que me gusta Yann Tiersen y sus piezas de acordeón me gustan mucho, pues hace tiempo me puse a componer algunas ideas para acordeon. Luego, un año más tarde o así, me compre un acordeón y empecé a dar clases particulares con una pareja de profesores rusos, despues de esto, desenpolvé mis pequeñas piezas de acordeón y me di cuenta de que eran un desastre porque no pensaban para nada en lo que es el instrumento, como deben ser la línea de bajo, los momentos de respiración... así que las tire. Otra gran lección de por que es importante conocer los instrumentos.

En resumen, lo mejor sería saber tocar el instrumento para el que escribes pero como no es posible tocar tooodos los instrumentos entonces lo suyo sería aprender de músicos, estudiar temas del instrumento con la partitura y video delante y tomar ideas, etc.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por pdelcampo »

Como un último apunte quiero añadir que es bastante habitual que gente (no me refiero a ti en concreto) que empieza a componer para guitarra la traten como instrumento monofónico lo que viene a ser limitar su potencial. Es como si compusieras una pieza de piano que se pueda tocar con un solo dedo.

Y la cuestión es que la guitarra es de hecho capaz de hacer cosas como esto:


Igual que hay que entender que dentro de las posibilidades del violin está entre otras cosas la polifonía. Es que hay obras como está de Sarasate que sería muy dificil que alguien que no sea violinista pudiera componer dado que explota bien a fondo las capacidades del instrumento: (mirad a partir del 2:35)

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Ferran »

aconcagua escribió:Hola, amigos!!!


En este tema el bajo tiene mucho protagonismo, por eso al final no agregué otro instrumento para armonizar con acordes, creo que con la guitarra eléctrica y el bajo (más el set de percusión) ya cumple con lo que me propuse experimentar.

Espero que les guste y se vean progresos!!!


Muy bien aconcagua. Buen trabajo. Parece adecuado para un fondo de película del Oeste.
Me ahs sorprendido. Tiene mucho ritmo.

Un saludo

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Gracias por tus aportes, Pablo del C.
me he quedado algo agobiada... es que yo sólo pretendía hacer algo en Dórico!!!!! :P Pero es interesante tener en cuenta todo lo que dices, claro que sí.

Gracias a ti también, Aero. (es que tu has tocado el bajo duro y parejo, eh???)
Burgmuller
Burg, por favor no te pierdas de escuchar el youtube que puso Pablo del C. con la guitarra. Creo que es muy interesante para que lo escuches tu.
Bueno, tu la diste por terminada y estuvo bien, pero la parte esa de las escalitas extrañas (antes del primer "final") a este tipo de la guitarra le suenan espectaculares. Lo demás, también, claro.

es este:
https://www.youtube.com/watch?v=utwHSylN47I

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por pdelcampo »

aconcagua escribió:Gracias por tus aportes, Pablo del C.
me he quedado algo agobiada... es que yo sólo pretendía hacer algo en Dórico!!!!! :P Pero es interesante tener en cuenta todo lo que dices, claro que sí.
Perdona haberte abrumado. Desde luego objetivo de componer algo en dórico y que encima suene mas que resultón lo has cumplido :D

A ver si para la próxima te animas con otro modo. Para mi el que más reto supone es el locrio (te lo digo por si quieres recojer el guante :twisted: )

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

bueeenoooo....

eso del locrio lo dejo para el año que viene...

Y no deja de ser un reto super interesante. Si tuviera más elementos/recursos, te lo aceptaba ahora. Pero aún es pronto. Thanks!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua »

Hola!

Hoy traigo algo nuevo, todo lo de la Armonía me sigue apasionando y quiero progresar. Hoy estoy contenta porque viendo el asunto de las tensiones y las notas a evitar y los intervalos compuestos lo quise poner en práctica y me salió esto, que a mí me gusta y que sobre todo, cumple con lo que me propuse hacer!!

Como siempre, agradecer a Xinver todo su apoyo, explicaciones y correcciones, pero tengo que decir que esto de hoy lo hice "yo shola!!!" eso sí, teniendo en cuenta todo lo que con su santa paciencia me explica, y vuelve a explicar porque yo pregunto... y vuelvo a preguntar... (soy de vergüenza...)

También me lo ha pasado a mp3 y pdf. Gracias! Es que mis librerías musescóricas ofenden los oídos... (después de escuchar los audios de mister y de tantos otros... me da un poco de corte subir)

Bueno, ahí va.



spring - Score.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Teclas »

si alguna vez quieres que te pase algo.. tampoco me cuesta nada... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Tus grabaciones”