aconcagüistic expression

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Xinver
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Mar Sep 17, 2019 7:54 pm

Bueno yo solo quería comentar que desde mi punto de vista, como "compositor", la melodía es una cosa más.
Y a veces está, a veces no está, a veces es secundaria...

Comprendo que para mucha gente sea "necesaria", gracias y por culpa de los 400 o 500 años de armonía tonal.

Pero cuando buscas otro tipo de expresión, usando muchas otras historias, la melodía is "no longer needed" (o sea, que es prescindible). No es que sea prescindible, pues visto así, es como si fuera necesaria a la vez. Es que hay otros muchos elementos en la música que pueden ser protagonistas.

Y aunque haga una música tonal y de corte clásico, armónicamente hablando, siempre tiendo, en mi caso, a salirme de eso que ya se hizo muy bien durante 400 años.

Progresivamente mi gusto se va moviendo. Siempre escucharé con gusto todo tipo de música, y me encanta en general el renacimiento, el barroco, el romanticismo tardío y todo lo de después con el s. XX y XXI. Pero ya no soporto el clasicismo ni el romanticismo temprano....
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por radjabov » Mar Sep 17, 2019 9:06 pm

Bueno tampoco hay que relacionar necesariamente armonía con clasicismo y romanticismo, la música pop, las bandas sonoras, incluso el jazz están llenos de bonitas melodías.
Estudiando:
Schumman Kinderszenen op 15 no 1
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por radjabov » Mar Sep 17, 2019 9:10 pm

Xinver escribió:
Mar Sep 17, 2019 1:38 pm
A ver si así se ve

Me ha gustado en general pero me resulto un poco pesado la sensación de parón que dan esos acordes fuertes que se repiten en todos los compases.
Estudiando:
Schumman Kinderszenen op 15 no 1
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Mar Sep 17, 2019 9:11 pm

radjabov escribió:
Mar Sep 17, 2019 9:06 pm
Bueno tampoco hay que relacionar necesariamente armonía con clasicismo y romanticismo, la música pop, las bandas sonoras, incluso el jazz están llenos de bonitas melodías.
Por supuesto.

A lo que me refería es a eso mismo, al hiperdominio comecocos del período clásico, que me parece fenomenal.

Todo lo que se sale de eso, lo que no tenga la armonía cuadrada, la melodía pegadiza que sobresale..., ya se "cuestiona" (hablo en general) sea música pop, jazz, o académica.

Es una realidad.
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Mar Sep 17, 2019 9:36 pm

radjabov escribió:
Mar Sep 17, 2019 9:10 pm


Me ha gustado en general pero me resulto un poco pesado la sensación de parón que dan esos acordes fuertes que se repiten en todos los compases.
A qué te refieres ¿?
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua » Mar Sep 17, 2019 10:06 pm

a mi lo que me pareció es que sin saltarse las reglas de la armonía clásica salió algo bastante fuera de lo común.

quizá me equivoco, pero bueno, es lo que creo hoy, con los conocimientos que tengo que no son muchos.

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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Mié Sep 18, 2019 7:18 am

aconcagua escribió:
Mar Sep 17, 2019 10:06 pm
a mi lo que me pareció es que sin saltarse las reglas de la armonía clásica salió algo bastante fuera de lo común.

quizá me equivoco, pero bueno, es lo que creo hoy, con los conocimientos que tengo que no son muchos.
Esa es mi idea de usar la armonía clásica. Aún es mu válida pero considero que las progresiones deben ir un poco más allá de los 4 acordes del barroco. Y también incorporar recursos más actuales.
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por radjabov » Jue Sep 19, 2019 9:14 pm

Xinver escribió:
Mar Sep 17, 2019 9:36 pm
radjabov escribió:
Mar Sep 17, 2019 9:10 pm


Me ha gustado en general pero me resulto un poco pesado la sensación de parón que dan esos acordes fuertes que se repiten en todos los compases.
A qué te refieres ¿?
El choque sonoro producido por el primer acorde que aparece en algunos compases de esa obra, aunque solo en la primera mitad luego es mas agradable "para mi gusto". Escuchandolo nueva mente me recuerda un poco a algunas canciones de valet infantil.
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Xinver » Jue Sep 19, 2019 10:52 pm

radjabov escribió:
Jue Sep 19, 2019 9:14 pm


El choque sonoro producido por el primer acorde que aparece en algunos compases de esa obra, aunque solo en la primera mitad luego es mas agradable "para mi gusto". Escuchandolo nueva mente me recuerda un poco a algunas canciones de valet infantil.
Ah entiendo, a mi tampoco me gusta eso.
Pero es una de las cosas que la mayoría de la gente prefiere (pulsos definidos de la armonía).
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por aconcagua » Dom Oct 06, 2019 2:17 pm

Hola!!
Otra vez aquí, en el hilo aconcagüístico.

Estoy repasando. No quiero seguir avanzando (de momento) con el estudio de Armonía porque tengo huecos, olvidos, bla bla. Prefiero quedarme un tiempo en esta fase y afianzarla.

Este ejercicio se transformó en una pieza. Xinver ha puesto mucho de su cosecha en esto (obvio, a mí sola no me sonaría igual) pero puede decirse que está todo plasmado a partir de mis ideas armónicas, y lo que puso Xin forma parte de mis "deseos armónicos".

Es el segundo ejercicio que se transforma en pieza, y tiene nombre propio. Seguramente habrá una zaga de nombres. Me resulta interesante. Porque cada nombre en realidad pertenece a una persona singular.
Una persona que por equis razón está sufriendo, está luchando y se supera... como puede.
Si, ya lo se, todos tenemos sufrimientos y penas, pero la verdad y seamos honestos... hay mucha gente que sufre un poco más. Ya sea por su mala salud, o por sus asuntos existenciales, o por su neurosis o por lo que sea...

Y a ellos fue dedicada la pieza anterior (Adam) y esta (Marco).

Yo disfruté mucho con esto y también aprendí un montón. En realidad, todavía lo tengo "en carpeta" para seguir indagándolo.

Me gusta compartir todo esto con ustedes porque los considero mis amigos virtuales y amantes de la música. No se si mis composiciones le gustarán a todos, o les parecerán bien o mal hechas, o lo que sea, pero de lo que si estoy segura es de que aman la música tanto como yo y por eso me siento "hermanada" con ustedes.

La música es emoción. Y los acordes no son tan importantes a la hora de escuchar. Los cifrados y eso, quiero decir. Claro que aprender a componer conlleva conocer el "efecto" que pueden generar los acordes. Pero la música llega en forma de sensación y no de acordes.
Aunque yo haya hecho esto, y aunque no haya hecho muchas partes que hizo Xinver, a mí me ha emocionado. Y eso es lo que cuenta, no?

Gracias por escuchar!!!!





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Jose L.
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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por Jose L. » Dom Oct 06, 2019 4:12 pm

Uff! Que currada
La verdad es que la pieza no me ha gustado demasiado...no es el tipo de música que me gusta
Me quedo con esos dos pasajes de corcheas en una especie de escalas ascendentes/descendentes (uno de ellos justo antes del final) y me temo que poco más te puedo decir desde mi absoluta ignorancia

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Re: aconcagüistic expression

Mensaje por damadelpiano » Dom Oct 06, 2019 8:15 pm

A mi me ha gustado mucho, aconcagua!! Vaya por delante que sé muy poquito de teoria, así que voy a comentar lo que me sugiere la música. Quizá si escuchara la composición más veces podría hacer un comentario más completo o con más sentido, veo que la pieza tiene una estructura y coherencia interna, pero he pensado que podría ser interesante poner por escrito "la primera impresión". Te lo indico haciendo referencia a los tiempos, vale?, es que no veo bien el número de los compases.

Me encanta ese tema o leitmotiv que expones en los primeros compases (que parece que se va repitiendo a lo largo de la pieza con alguna variación) y cómo has repartido las voces entre los dos instrumentos. Parece que el piano hace una pregunta y la flauta le contesta, se crea una especie de diálogo. El momento de 0:39 a 0:40, ese compás, es genial, me sugiere aventura y decisión, como si un explorador se adentrara en una selva. El piano repite el motivo, se transforma y hasta el 0:50 suena muy romántico...

En el minuto 1:17 empieza a escucharse una escala cromática que me evoca el paso del tiempo... la decadencia... la pérdida de fuerza... como si algo o alguien se estuviera desinflando... En el minuto 1:39 suena la flautilla como queriendo detenerlo o evitarlo, como queriendo animar y sobreponerse a esa situación.

Luego vuelves a exponer el tema y parece que va a repetirse todo lo anterior. Pero en el minuto 2:32 la cosa cambia, sustituyes esa escala cromática que suena desesperanzadora por una nueva melodía y una nueva armonía, mucho más brillante y optimista. Me gusta. En el minuto 2:58 parece que se presenta una dificultad y disminuye en parte la felicidad anterior. Y vuelve a sonar el motivo principal, pero con algunas variaciones...

Me encanta el momento 4:00 a 4:07, la melodía ascendente y la armonía que utilizas, le da a la pieza un aire conclusivo esperanzador. Creía que la composición se acabaría ahí, pero ya veo que no, que sigue...

Y sigue con el tema del tic-tac del reloj que expusiste antes... Destaco la melodía con aire marcial de la flauta en el minuto 4:28. Termina con acordes que me suenan muy jazzeros.

Me ha gustado mucho, gracias por compartir tus siempre interesantes composiciones con nosotros.

un abrazo!
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

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